Portada / Democracia / Miles de personas desfilan en el Orgullo del Sur

Miles de personas desfilan en el Orgullo del Sur

gay

 

Catorce carrozas, patrocinadas por entidades comerciales integran la marcha, encabezada por pancartas en las que se leía “Salud e igualdad por derecho” y “No al recurso del PP contra el matrimonio”.

EFE. 25.06.2011 – 21:44.Miles de personas han desfilado este sábado por las calles de Sevilla en la marcha del Orgullo del Sur, donde han leído un comunicado en el que alertan del peligro que sigue representando el sida en el 30º aniversario de su primer diagnóstico y han denunciado la estigmatización del que lo padece.

La marcha ha partido del Parlamento de Andalucía, cuya histórica fachada estaba adornada con la bandera del arco iris del movimiento homosexual, y ha concluido en la calle Palos de la Frontera. En ella han participado, entre otros, los concejales sevillanos del PSOE Mercedes de Pablo y Antonio Muñoz, su compañero del PP Beltrán Pérez y el parlamentario andaluz José Muñoz (PSOE).

La marcha discurrió en un ambiente festivo entre banderas del arco iris, muchas personas disfrazadas, lanzamiento de preservativos y guerras de pistolas de agua que ayudaban a soportar los 40 grados que se registraron en Sevilla. Catorce carrozas, patrocinadas por entidades comerciales, compusieron la marcha que además iba encabezada por una pancarta en la que se leía “Salud e igualdad por derecho” y otra que rezaba: “No al recurso del PP contra el matrimonio”.

Los organizadores leyeron un manifiesto en el que expresaron su satisfacción por haber conseguido leyes que los respalden, después de muchos años de lucha por la visibilidad del colectivo, aunque “aun queda un largo recorrido para conseguir lo mas difícil, la igualdad real en el entorno de nuestra sociedad”.

Han recordado que este año coincide con el 30º aniversario del primer diagnóstico oficial del sida, una infección que “en nuestro colectivo ha sido y sigue siendo la mayor amenaza para nuestra salud, especialmente para las personas que tienen prácticas de riesgo, así como para los trabajadores del sexo en todo los ámbitos”. “Nos afecta de una forma desproporcionada”, y es una enfermedad “que no es algo del pasado, es algo que nos afecta a todas las personas” y sobre todo a los jóvenes, entre los que “está creciendo preocupantemente”. El sida “también ha significado y significa estigma y marginación“, porque “los prejuicios son mas destructivos que el propio virus”, según el manifiesto.

Los convocantes han centrado sus exigencias en que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se apruebe la prometida Ley de Igualdad de Trato, que se abaraten los preservativos, lubricantes y barreras, que se faciliten las pruebas del VIH y que se investiguen los riesgos para las mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales.

Un comentario

  1. También Pilar González y Pilar Távora han participado, aunque no lo ponga en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *