Portada / Democracia / Muere un preso político cubano tras pasar 85 días en huelga de hambre

Muere un preso político cubano tras pasar 85 días en huelga de hambre

cubano

Francisco  Garrido .

Este hombre ha muerto  por desobedecer a una dictadura ante el silencio de  gran parte de la izquierda y la indiferencia de la derecha. El gobierno español habla de “déficit  democráticos” en Cuba,  como si la ausencia  de elecciones  libres, de libertades  básicas , de derechos humanos o de las más elementales instituciones  de Estado de derecho fueran pequeños detalles en el decoro democrátrico. La  izquierda stalinista y mendicante  aplaude y bendice a la dictadura cubana. ¡Que vergüenza¡, ¡que horror¡.

MAURICIO VICENT | La Habana  

El   Pais 24/02/2010

El prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo murió ayer en La Habana tras pasar 85 días en huelga de hambre, confirmaron fuentes de la disidencia, que acusaron al Gobierno de permitir su muerte premeditadamente. “Es una terrible tragedia, la muerte de Orlando fue perfectamente evitable. Puede considerarse que ha sido un asesinato con ropaje judicial”, declaró anoche Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El Gobierno cubano hasta el momento no ha hecho ningún comentario oficial, aunque en un hecho inusual, el Hospital Almeijeiras, de La Habana, confirmó a la agencia France Presse que el opositor había muerto alrededor de la una de la tarde (siete de la tarde en la España peninsular).

Por decisión de la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, el entierro se realizará en la localidad oriental de Banes, 700 kilómetros al este de La Habana. Sánchez señaló que la madre se encontraba “muy afectada” y que no contestaba el teléfono.

Zapata, de 42 años, fue detenido en 2003 en el marco de la redada que llevó a 75 opositores a prisión acusados de conspirar con EE UU. Las condenas fueron muy altas, hasta de 28 años de cárcel, pero Zapata en realidad no pertenecía al llamado Grupo de los 75, sino que fue sentenciado a tres años de prisión por desacato, desorden público y desobediencia.

Fuentes del movimiento de derechos humanos aseguran que debido a su actitud de desafío a las autoridades en prisión fue acusado de nuevos “delitos” y así fue sumando condenas hasta casi una treintena de años. Zapata dejó de ingerir alimentos sólidos a principios de diciembre, en protesta por lo que describió como continuas golpizas de los guardias y otros abusos en prisión. Según Sánchez, las autoridades le dejaron agonizar durante semanas en celdas de aislamiento sin darle una atención médica adecuada.

Zapata era de raza negra y de profesión albañil. “Su procedencia era muy humilde, y desde hace tiempo familiares y prisioneros alertaban de su precario estado de salud y pedían que se le tratase como un caso humanitario”, aseguraron ayer fuentes diplomáticas. Fuentes de la familia dijeron hace días que estaba siendo alimentado por vía intravenosa contra su voluntad. Su caso fue tratado por las autoridades españolas con funcionarios cubanos durante un encuentro bilateral en Madrid la semana pasada.

20 Comentarios

  1. Bla, Bla,… No hace falta disquisiciones intelectuales ni justificarse con el padrecito, me gusta la verdad objetiva de Mario y es que una persona ha muerto en huelga de hambre, me consta que ha sido atendida, pero…la definición de democracia/libertad, etc no es tan sencilla, pero desdeluego la democracia occidental no es modelo y ejemplo de a seguir, a la pregunta hay libertad en España para unas elecciones, la respuesta no es tan sencilla, tu puedes hablar pero que altavoz tienes o quíen te oye…Hay que lamentar la muerte de este hombre como otro cualquiera y a una persona de izquierda no tiene que tener miedo a a criticar a los regímenes llamados de izquierdas con sus variantes…Si en su día luchamos porque Haidar saliera adelante por que no por este hombre y por tantos otros.
    En fín esto da para un largo debate, ineteresante y necesario. Y me quedo con Mario, la realidad es sólo una, aunque no siempre la apreciamos….el color del cristal del arco iris tiene muchos matices. To be continued.

  2. ¿Cuál era la alternativa para Cuba: convertirse a la “democracia” como la República Dominicana, Haití, o los países de su entorno, meros satélites del Estado terrorista americano y donde la vida humana no tiene ningún valor? Desde luego, la izquierda no tiene que estar condenando sistemas políticos en función de si están o no en la agenda de los mass media dirigidos por el Pentágono.

  3. Francisco Garrido

    No querer reconocer que en Cuba, como en otros muchos sitios, no hay ni libertad, ni igualdad; es un problema grave para cierta izquierda. Esa misma que padece “extravismo moral”, que añora al “padrecito” (Stalin para los amigos y conocidos) y a la que le preocupa más el cambio climático por los efectos que pudiera tener sobre los futuros gulag (un gulag cálido es siempre menos temible para la reacción) que por el daño a la biodiversidad. ¡Claro que en otros lugares hay problemas similares o peores¡ ( por ejemplo los talibanes o los saudí son peores). La diferencia es que ninguna izquierda defiende a los talibanes o considera que Arabia Saudí es un modelo de democracia. Hay un consenso en la izquierda contemporánea sobre la asociación inseparable entre igualdad y libertad, basado en una trágica y dolorosa experiencia histórica posrevolucionaria. Sois vosotros , los amigos de Stalin, los que rompeis este consenso apoyando y alabando una dictadura totalitaria como la cubana. Por eso, por que compartimos otras muchas cosas y luchas, siento más que indignación verguenza, verguenza propia.

  4. A Andalusi: Para ti la perra gorda, como dicen en mi pueblo.

  5. Siento molestar de nuevo, pero he colgado hasta por 2 veces un comentario con un enlace a varios artículos sobre el “preso político” en cuestión de la revista “Tiempo de Cuba”, pero desaparece, ¿por qué sucede esto?
    (De ahí la aparente incongruencia de mi comentario anterior)

  6. Como no he querido pensar mal, lo he vuelto a buscar, y lo acabo de encontrar en su sitio.
    Perdón por el error.

  7. A José:
    Hoy toca hablar de Cuba porque la consigna del Imperio es destacar este tema, y los medios del Estado español, como fieles sirvientes de su amo, lo difunden. Bien podríamos hablar de los cientos de muertos diarios en Irak o Afganistán o de las vulneraciones de los Derechos Humanos o de la voluntad democracia en un bello país de los Pirineos. Dime que prioridades destacas y te diré quien eres… o qué piensas.

  8. Toca hablar de Cuba porque quien ha muerto en huelga de hambre ha sido un preso de conciencia cubano. Cuba debió hace muchos años haber desarrollado un gobierno democratico. Esperar a que desaparezcan los hermanos Castro es lamentable para quienes siempre hemos confiado en la capacidad intelectual de la izquierda y es penoso que la Revolución Cubana acabe concitando un rechazo entre los propios que creimos en ella. Sabemos que no solo en Cuba hay atropellos a los Derechos Humanos, que no solo en Cuba se declaran en huelga de hambre presos de conciencia y/o políticos, pero hoy toca hablar de Cuba. Y siempre tocara hablar de la injusticia, de la falta de libertades, de la existencia de regímenes totalitarios, de la existencia de un sistema económico capitalista insolidario e insostenible. Pero hoy la noticia es la muerte en huelga de hambre de un preso de conciencia en Cuba.

  9. antonio j.rebollo palacios

    Vamos a ver Sr. Garrido,primero: su modestia es admirable pese a los inmesos conocimientos que acumulas.Gracias.
    Desde mi opinión de analfabeto,en la cual estoy totalmente de acuerdo,y,no es coña,.Manipular,para mí es.o bien omitir los acontecimientos o sobredimensionar lo que al fascismo “democratico”interesa-yá sabemos a quién y Ud. tambiém.Las noticias más importantes y RELEVANTES del més anterior en los “medios” han sido;el asesinato del dirigente palestino por parte del Mosad y la apertura de una fosa común en Colombia de centenares de asesinados por los paramilitares-o sea-por el ejército colombiano y, como estos paramilitares asesinaban a campesinos haciendolos pasar por guerrilleros para cobrar una recompensa del Estado(aunque a nadie que sea parcial escapa,que quién pagaba la recompensa es USA).pero sabemos que Colombia está en el lado bueno de Occidente.UN TITULAR ENTRE OTRAS NOTICIAS Y A OTRA COSA MARIPOSA.
    Cuando amplificas una noticia o hablas con la boca pequeña de otras,hay gato encerrado,o uno es víctima de la sobredimensión que todos sabemos de donde proviene.O nó.
    Hay tontos-listos pagao o tontos-tontos que con razón(todo condenamos las injusticias en Cuba)que hacen el trabajo de propaganda unidireccional,porque a Ud. en P-36 no le he leido muchas condenas a otro “regimenes” o por lo menos con el mismo ÉNFASIS,por algo será.O no.
    Que diría la libertad de expresión si en Cuba existiece los presos FIES como aquí en Egpaña.
    Un empresario hotelero le digo que no encontrará pais con tanta variedad de contratos a la carta como aqui en Spain y tengo conocimiento de causa,porque laboralmente me desenvuelvo en el sector de la hotelero.Menos lobos

  10. Se me ha venido a la memoria Anthony Quinn, dando vida a Omar Mukhtar en El León del Desierto, impidiendo que uno de sus hombres ejecute a un prisionero, esta escena nos enseña algo que nunca debiéramos olvidar. Cuando al guerrillero se le impide matar al prisionero espeta algo así como “ellos matan a los nuestros” a lo que Omar responde “si pero ellos no son nuestros maestros”. Nuestros valores y nuestra legitimidad no derivan de los actos de los demás sino de los nuestros. Lo que el Imperio y sus cómplices hacen es su responsabilidad, lo que hacemos nosotros es, simplemente, nuestra

  11. Aquí nadie compara los presos cubanos con los presos vascos, ni defiende ningún tipo de violencia, esto que quede claro. Hablamos de Derechos Humanos. Y poca credibilidad tiene quien llora públicamente denunciando que en Cuba (o en Tibet) no se respetan los derechos humanos de los colaboradores de la CIA (o presos políticos, o como quieras llamarlo) mientras hace la vista gorda viendo como poco o nada se respetan los Derechos Humanos en el caso de millones de personas en Irak, Afganistán, todo el Tercer Mundo, o de ciudadanos de cierto país entre los Estados español y francés. Es la misma actitud colaboracionista de la asociación presuntamente dirigida por el Pentágono “Reporteros sin fronteras”, que se dedicó a boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras no decía nada contra la invasión colonialista y genocida yanquee-occidental en Irak. Hay vulneraciones de Derechos Humanos que sospechosamente ocupan un tiempo desproporcionado en las denuncias particulares de cada uno. Eso es hacerle el juego al Imperio.
    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en las carencias y contradicciones de la izquierda, o las izquierdas.

  12. Casi prefiero estar muerto, en esta democracia prodrida que nadie llama dictadura, porque podemos hablar y contar tonterias, reirnos, consumir, ver el cine, conectarnos a internet y soportar la invasión de Rota,Morón y Gibraltar, más la española.
    Como se nota que las carnes son diferentes y los asesinatos se miden con diferentes varas.
    Hay dos dictaduras universales, la de Fidel Castro y la del bipartidismo, la diferencia no está en las muertes, está en la forma de matar y a quién matan.
    Nadie se ha quejado de la muerte de los afganos inocentes,del hijo de Anguita, de Couso, del despilfarro de vidas en Irak, de los hermanos africanos que mueren de hambre por soportar el rastro que dejaron los colonizadores y etc.
    La vida de un ser humano, no se mide lo mismo en EEUU igual que en Cuba, asesinan en EEUU y lo ejecuta “shuacheneguer” y callamos porque es el bipartidismo democratico el responsable y en nombre de la democracia cabe todo, incluida la tortura de los seres humanos, la ocupación militar y algo más …..
    Y mi letras se leeran como demagogia o defensa de Fidel Castro, pero en mi hay dolor por la muerte de los seres humanos, de los seres vivos, de la flora, del aire, del suelo, etc. Acaso no es matar, a la perdiz que vuela e inundar de plomo y plastico la naturaleza. Acaso no es matar, al toro bravo en las plazas dando palmas como locos. Acaso no es matar destruir empleo por inoperancia política. Acaso no es matar tener vertidos nucleares y asi no se hasta donde.
    En nombre de la democracia, he visto Vietnam, Camboya,el Golfo, Irak, Chile, Nicaragua, los Balcanes, etc y callamos porque ella es el dogma de fe infalible que suspende las conciencias para determinar cuales son las muertes “buenas” y las muertes “malas”.
    Así tenemos lo que tenemos Chaves y Chavez,Fidel y Obama,Aznar y Zapatero, y casi dos millones de parados (cuento a los andaluces que expulsaron), casi el 27 % de analfabetos, índices de pobreza irreconocibles y tapados.
    Seguiremos callando la muerte dependiendo del color que nos lo pinten los mensajeros del poder político y no reconeceremos el dolor por los sentimientos.

  13. Francisco Garrido

    Preguntado el propietario de una conocida cadena española de hoteles, sobre si el clima político de Cuba era propicio para la inversión extranjera, respondió: ”Por supuesto, inmejorable .No hay ninguna posibilidad de que gobierne la izquierda y los sindicatos no existen”. Que después del triunfo y fracaso del proyecto stalinista haya gente en la izquierda que crea que el precio de la igualdad es la libertad ( como hay gentes en la derecha que piensa que el precio de la libertad es la igualdad) nos indica el grado de analfabetismo histórico y de irracionalismo político que preside hoy las vacías y polvorientas estanterías ideológicas de comunistas y socialdemócratas ( a los que se ha sumado algunos anarquistas desorientados, de esos que confunden a Bakunin con Bankunión).
    Una segunda cuestión que me preocupa son los graves problemas que algunos sectores de esa izquierda tienen con la lógica: ¿ A partir de que regla de inferencia se deduce que denunciar la existencia de diversas violaciones de los derechos humanos invalida la denuncia de cada una de ellos? Que en España existen presos FIES ( hecho contra el cual yo llevo personalmente y profesionalmente luchando y denunciando dsde hace años ) no invalida de que se denuncie la existencia de presos políticos en Cuba o en Irán. Algún día analizaremos la extraña forma de razonar (por llamarlo de alguna manera) que tiene esta izquierda qu en su incultura no es que no haya leido a Marx , es que ni siquiera vio “Barrio Sésamo”.
    Miren bien aquellos que acusan a otros de no medir con la misma vara a Cuba que al resto sino son ellos también los que incurren en el mismo error.
    Una ultima cuestión. Comparar a personas que están presas por sus ideas políticas (los presos políticos cubanos) con otras (ETA) que están cumpliendo condena por asesinato, es una frivolidad moral y una equivalencia rigurosamente falsa.

  14. La represión es la represión, la ejerza Agamenón o su porquero.

  15. Habría que hacer un diccionario de Ciencia Política acorde con la realidad. El de Norberto Bobbio hay que rechazarlo por inútil. Propongo el esbozo de una entrada:
    Régimen: Término contrario a “Gobierno”. Se aplica al Ejecutivo de aquellos Estados que no aceptan el sometimiento a EEUU. El cambio del status de “Régimen” al de “Gobierno” no depende de la legitimidad motivada por la asunción del sistema democrático. Depende de dicho sometimiento a la voluntad imperial. Ejemplo:Pakistán era un “Régimen” hasta que pasó a colaborar activamente con el Imperio, convirtiéndose así automáticamente en “Gobierno”.
    Cuba es un “Régimen” hasta que se someta a la voluntad de EEUU; entonces pasará a ser “Gobierno”.
    Propongo otra entrada:
    “Derechos Humanos”: Aquello que el Imperio exige a los Estados no vasallos pero que sin embargo él no se ve obligado a cumplir. En Cuba se tortura salvajemente, es cierto: en Guantánamo, como en miles de cárceles secretas repartidas por el mundo, donde la dignidad humana no es reconocida y donde es de suponer que se experimenta con seres humanos las prácticas más abyectas.Y no os vayais tan lejos: presos políticos vascos están también en huelga de hambre y son víctimas de tortura sistemática.

  16. antonio j. rebollo palacios

    Lo que jo..es las varas de medir.
    PRESOS FIES:Fichero de Internos de Especial Seguimiento.Son presos en una carcél dentro de las carceles.Si ese régimen de internamiento existiese en Cuba,ni te cuento.
    El Informe sobre Torturas de Naciones Unidas que se practican en Egpaña.O,sin llegar a los métodos franquistas de tener a los antidisturbios todo el día en la cantina a la espera de salir a reprimir las manifestaciones-de aquella manera-,podemos sacar conclusiones de la brutalidad a la gente del SAT-gratuita y sádica,llegando al climax en algunos “agentes”.O,el informe de Amnistia Internacional sobre los malos tratos en comisarias,tanto inhumanos como degradantes,con impunidad policial.Así que rasgarnos las vestiduras sí,por supuesto que sí,en Cuba y aquí..Porqué lo que jo.. un poco,es que los médios y los buenistas acríticos,miran con lupa-siguiendo la consigna-AGENDA que marca el Imperio,que a pocos kilometros,en Guantanamo,cometen las mayores atrocidades imaginables-.lo que pasa en Cuba(ya podiamos mirar de la misma manera la ayuda cubana en Haití,pero eso no interesa)y con lentes de lejos-legisimo,lo más cercano.No hablemos de Marruecos,Irán,Arabia Saudí,Estados Unidos-de la guerra permanente-,Colombia,Israel,etc,etc,etc,etc.
    Lo que j…es las varas de medir.Mismo énfasis a Cuba que al resto,pero eso es otra historia.

  17. En el siguiente enlace hay varios artículos sobre la verdad de este “preso político”:
    http://www.tiempodecuba.com/node/2457

  18. ¿Porque pensemos que el capitalismo es un sistema económico injusto e insostenible tenemos que cerrar los ojos ante el horror de una dictadura? ¿hay alguna circustancia que justifique la eliminación de las liberades básicas a un Pueblo? ¿qué tiene que ver que condenemos el bloqueo a Cuba con que admitamos que se pueda encarcelar a la gente por sus opiniones? Estas cosas no están una en función de las otras, no son relativas, sino que merecen un juicio por sí mismas. No reaccionar frente al asesinato de Estado es participar de la misma moral que sustenta las injusticias del capitalismo, aunque la falta de reacción esté motivada por la buena intención que sea.

  19. Es más duro y estremecedor condenar al gobierno de Cuba por la muerte en huelga de hambre de un preso político cuando esta ocurre en un país en el que muchos hemos visto ciertas formas de socialismo. Cuba debía, hace ya bastantes años,haber iniciciado las reformas necesarias para hacer la transición hacia un regimen democratico. Estoy seguro que la situación de guerra fria en la que se ha desarrollado el regimen castrista ha contribuido a su enrrocamiento. Los boicots y actuaciones contrarevolucionarias practicadas desde EE.UU. no han ayudaddo para nada, pero hoy no puede ni debe el regimen cubano actuar como lo hace, impidiendo la democratización necesaria en Cuba. Hace falta que hagan propuestas concretas que desemboquen en una transición política que conduzca al reconocimiento de la pluralidad,de la democracia. Pero al menos, mientras tanto, debe el gobierno cubano respetar escrupulosamente el derecho de libre opinión y manifestación y sacar de la carcel a los presos de conciencia/politicos. Condeno sin reservas, desde mi adscripción a la izquierda, la muerte de Orlando Zapata.

  20. Da lástima ver cómo desde Paralelo 36 se repite sobre Cuba el mismo discurso del sistema capitalista, ese que niega a base de guerras, multinacionales, golpes de estado y cárceles ilegales esos términos de “elecciones libres”, “derechos humanos” o “estado de derecho”, tan cacareados por quienes van de progres pero que luego se les ve el plumero en cuanto se les toca el supuesto “bienestar” que “gozamos” en el primer mundo.
    Para evitar hacer propaganda (como si eso no es lo que hace este artículo), solo pido que quien quiera saber sobre la REALIDAD de Cuba acuda a algo tan poco sospechoso de revolucionario y antisistema como son las decenas de informes de la ONU donde se pone a Cuba como ejemplo a seguir en muchos índices que ni en Europa ni en EEUU/I$rael no se ven ni desde lejos.
    Ah, por cierto: ese comentario de “era de raza negra” sobra al adjuntarse la foto… ¿o es que se está insinuando algún tipo de racismo estructural?
    ¡VALS!
    JP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *