Portada / Democracia / Premio Nobel de economía : un intento de rescatar a la macroeconomía moderna

Premio Nobel de economía : un intento de rescatar a la macroeconomía moderna

sargent1

 

11/10/2011.

La macroeconomía moderna  ha salido muy mal parada de la crisis actual. La falta de capacidad predictiva que ha mostrado es tan fuerte que ha desvanecido gran parte de las virtudes epistemológicas que se le presuponían. Quizás por eso la Academia Sueca, siempre “tan equilibrada” , ha premiado este año con el Nobel  a los economistas estadounidenses Sargent y Sims  padres de la denominada “revolución de las expectativas racionales”  en macroeconomía.

La teoría  de las  “expectativas racionales”  introduce presupuestos  e instrumentales  de la microeconomía como son la  teoría de la elección racional en el ámbito  de la macroeconomía moderna. Al premiar  a Sargent y Sims han pretendido, quizás, rescatar algo del naufragio macroecomico actual.

La denominada “revolución de las expectativas racionales” no ha hecho sino introducir comportamientos estratégicos allí donde solo   había  actores pasivos y mecánicos  dentro de la macroeconomía keynesiana. Desde este punto de vista,  la aportación de estos dos economistas ha supuesto un avance en la sustitución de una perspectiva excesivamente mecanicista de la macroeconomía  por otra visión más dinámica, interactiva y estratégica. Pero al mismo tiempo esta perspectiva microeconómica de la macroeconomía  ha reforzado  la separación  con la economía física de los recursos, los impactos y los equilibrios naturales, verdadero origen de  todos los  problemas actuales.

 Les dejamos aquí  con una  interesante entrevista a Sargent:  sargent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *