Portada / Democracia / Ratzinger miente en Escocia

Ratzinger miente en Escocia

nazis

Francisco Garrido.

Ratzinger  ha acusado al nazismo, en  su visita  a Escocia , de ser una ideología atea  y ha atribuido al ateísmo el carácter  genocida y criminal del régimen nacional socialista.  Pero Ratzinger miente  y falta a la verdad groseramente. De todos es conocido la connivencia entre la iglesia católica alemana y el nazismo. Los nazis  tuvieron mucho más apoyo social en las zonas católicas (como Baviera) que en las  protestantes.  Así como las iglesias luteranas alzaron la voz contra la eugenesia  nazi , la iglesia católica cayó. Como guardo silencio también sobre el exterminio de  judíos, gitanos, homosexuales o izquierdistas. El jurista nazi K. Schmitt, teórico de la soberanía ,  era un  militante  católico y construyo su obra sobre la base  de la Teología Política de la tradición católica. La enorme influencia que un católico conservador español como Donoso Cortes  tuvo en Schmitt y en los  nazis atestigua  aún más las líneas ideológicas de conexión entre nazismo y catolicismo Goebbels  mismo   en  el discurso conocido como  “La verdad sobre  España,  pronunciado ante el congreso del Partido nazi alemán  en 1937 dejo claro  los vínculos  entre catolicismo y  nacional socialismo. El nazismo no fue  ni ateo, ni  laico sino confesional y católico. Ratzinger miente. 

 

  • GOEBBELS, Dr. Josef: Die Wahrheit ubre Spanien, Rede auf dem Reichsparteitag in Nürnberg 1937, Franz Eher Verlag, Munich, 1937( hay traducción española en la editorial lralka. Irun .1998) .

11 Comentarios

  1. Su vecindad con la mentira, como buen católico, es tan cercana que posiblemente la deformación de la verdad en usted está causada mas por el deliro que por la falsedad deliberada.-¿De dónde saca usted todas esas serie de falsedades que da por probadas? Señor Javier X (sigue usted ocultando sus apellidos, ¿por qué será?; yo no, respondo de lo que digo), no ha quedado demostrado nada de lo que usted dice sino todo lo contrario. Su única y ridícula prueba sigue siendo una apócrifa entrevista de Einstein que no existe. Me ha citado las fuentes de las revista Time y no aparece como tal las declaraciones de Einstein, sólo el entrecomillado del artículo del 23 de diciembre que remite , le repito, a otro artículo del 23 de septiembre de 1940 donde Einstein no aparece. Insisto, no hay ninguna persecución de católicos por parte del nazismo y la connivencia es de profundo calado. Ignora usted toda la tradición filosófica común entre nazis y católicos que someramente le he indicado Poner en la misma balanza las supuestas persecuciones de católicos con el genocidio de judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, socialista anarquistas o demócratas es una asquerosa y frívola manipulación.
    ¿Por qué razón la iglesia católica habría de alentar y apoyar con todas sus fuerzas el golpe de Estado de Franco y su criminal dictadura y condenaría, al mismo tiempo, la dictadura nazi? ¿Por qué animó a la unión de Franco Y Hitler y a la formación de la División Azul?¿Quiere que le detalle los nombres y la graduación militar de los sacerdotes que participaron en la División azul enviados por la jerarquía católica?¿Por qué el Estado Vaticano firmó un concordato con los nazis en 1933?. El denominado “Concordato Imperial” supuso el reconocimiento oficial del Vaticano sobre el III Reich. Aquí tiene el texto del concordato por si no lo conoce (http://www.newadvent.org/library/docs_ss33co.htm ), no parece que se llevaran muy mal ¿no?. En el momento de firmar el concordato el Papa Pio XI, por medio del que luego sería Pio XII, otorgó al vicecanciller del III Reich von Papen la alta condecoración papal de la Gran Cruz de la Orden de Pío.
    En fin , usted dice que una revista ( Time) dice en un artículo de 1940 que Einstein dijo una vez (no sabe ni donde ,ni cuando, ni a quién) que la iglesia se opuso a los nazis. Yo le muestro el concordato oficial entre el Vaticano y el III Reich: ¿qué es entonces lo que ha quedado demostrado? ¿No fue tampoco la iglesia española fascista?. De España veo que no quiere hablar pues sería más dificil mentir sobre hechos que mucho de nosotros hemos vivido directamente.
    En cuanto a lo de la cerveza, no tengo problema. Pero tenga cuidado en no comulgar hasta al menos una hora despues…

  2. Bueno tratemos de llegar a un acuerdo, ha quedado probado:
    1. Que no hubo “connivencia entre la iglesia católica alemana y el nazismo”
    2. Que no es cierto que “El nazismo no fue ni ateo, ni laico sino confesional y católico”
    3. Que Einstein usaba, a tu juicio, un estilo “propio de un panfleto y muy distinto al del físico”
    4. Que en 1940, 15 años antes de su muerte, Einstein había perdido agudeza visual lo que le impedía leer los entrecomillados de la revista Time (de diciembre de 1940) que le atribuían esas frases, máxime cuando se trataba de “un artículo periodístico antisemita , donde se minimiza el martirio judío y se magnifica el supuesto martirio cristiano sin alusión alguna a socialista, demócratas o comunistas”.
    5. Que de la negación de las encíclicas sobre el fascismo y el nazismo: “la iglesia era aliada del nazismo alemán y del fascismo español por su vocación antimoderna y antidemócrata ( hay hasta tres encíclicas contra el liberalismo y la democracia) no hay ninguna encíclica contra el nazismo y el fascismo.”, el 26 de septiembre a las 3:27, hemos pasado a: “En todas las encíclicas que usted cita no hay ninguna condena directa y explícita del fascismo o del nazismo por parte del Papa.”, 24 horas más tarde. Queda claro lees muy rápido.
    6. Que le preocupa su salvación y la de su prójimo, en 24 horas ha pasado de tratar de descalificarme exponiendo sus problemas de identidad: “hay personas que son tres y una al mismo tiempo” a querer recomendarme su confesor: “le aconsejo que se confiese o que vaya preparando el extintor para la eternidad”.
    7. Que cita con facilidad determinadas encíclicas papales del siglo XIX.
    8. Que le preocupa pidieran en misa por el dictador, lo que no se que tiene que ver con el artículo original. Para su información, de forma anacrónica se piden todavía por el Rey en las misas. Incomprensible pero no tiene que ver con este tema.

    No ha quedado probado, y le confieso que no lo he hecho porque no era mi deseo ofender a unos, sino exponer hechos objetivos:
    Que: las “iglesias luteranas alzaron la voz contra la eugenesia nazi , la iglesia católica cayó”, enternecedora frase. Pero le recomiendo leas, a modo de ejemplo, estas fuentes de autores protestantes:
    http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?a=2066
    o el artículo del evangelista Andrés San Martin sobre: … El Protestantismo Alemán Frente al Régimen Nazi”.
    En el que se recogen otras enternecedoras frases:
    “los “Cristianos Alemanes” que firmaron literalmente un “cheque en blanco” a favor del nazismo” (Los Cristianos Alemanes fue la denominación de la Iglesia protestante alemana mayoritaria que agrupaba a los fieles a Hitler).
    “En el “Sínodo Marrón” de la Iglesia regional prusiana se decreta la “ley aria” para la comunidad eclesiástica. El 27 de septiembre de 1933, el sínodo nacional alemán en Wittenberg nombra obispo del Reich alemán al pastor Ludwig Müller (El Dr. Müller, amigo desde los años 20 de Hitler, formó parte del grupo “Tropas de Asalto de Jesucristo” y había sido consejero de Hitler en temas eclesiásticos. Una vez que cayó Berlín en manos de la Unión Soviética, cometió suicidio)”.
    “Nosotros no somos una iglesia estatal, pero sí una iglesia evangélica del Reich, para la cual la grandeza del Estado nacional socialista es un artículo de fe”. Obispo luterano Ludwig Müller en el Sinodo aleman de 1934.

    Por cierto, a modo de anédota, numerosos periódicos reproducen en la actualidad la foto del citado Ludwig Müller junto a Hitler y lo presentan como católico. Un error.

    Si la iglesia alemana tuvo a los “Cristianos alemanes” tambien debe afirmarse tuvo figuras tan ejemplares como Bonhoeffer, Karl Barth y Martin Niemöller, entre otros, aunque fueron minoritarios; los cristianos, en general: había reformados y católicos, tuvieron a la Rosa Blanca.

    Y poco más, bueno si tres cosas:

    La Primera, cuando vea a su confesor recuerde que criticó los intereses de su hipoteca y que, salvo que me falle la memoria, no ha sido suprimida la excomunión que la Bula Inter multiplices, del Concilio de Trento, imponía a: “todos los religiosos, empero, y personas eclesiásticas y seglares que en adelante fueren osados a predicar o disputar de palabra o por escrito contra el tenor de la presente declaración y decreto –vamos aquellos que criticaran los intereses de los prestamos-, queremos que incurran en la pena de excomunión latae sententiae, sin que obste privilegio alguno.”.
    Me temo que una excomunión es más seria que la mentira que me imputa. Necesita un extintor más grande “para la eternidad”.

    La segunda, es relativa a su párrafo: “usted tampoco me lo pone fácil pues oculta su nombre completo”, yo no oculto mi nombre, cumplo las normas de la página web doy mi nombre y ustedes ocultan la dirección electrónica.

    La tercera, escribirá diez veces:
    “Tamayo se cayó del caballo bayo como un rayo”. Calló no Cayó.

    Y una cuarta, seguro dentro de dos días nos vemos tomando una cerveza y hasta nos reímos de este debate.

    Un abrazo

  3. En todas las encíclicas que usted cita no hay ninguna condena directa y explícita del fascismo o del nazismo por parte del Papa. Condena explícita y directa que si existe del liberalismo, la democracia, el socialismo o el marxismo en otras encíclicas papales. En el caso del fascismo español lo que existe es la declaración del golpe militar fascista de Franco como “cruzada”. Otra cosa son las veladas y crípticas alusiones, muy al estilo vaticano, sobre rencillas internas dentro del bando reaccionario y conservador del que formaban parte la iglesia y los fascistas. El cierre de los centros juveniles católicos se parece más a las vendettas entre las SS y la SA (guerra civil ideológica) que a una confrontación externa. En 1791, como respuesta a la proclamación por la Convención francesa de los Derechos del Hombre, el Papa Pío VI hizo pública su enciclica Quod aliquantum eb la que afirmaba que “no puede imaginarse tontería mayor que tener a todos los hombres por iguales y libres”.En 1832, Gregorio XVI reafirmaba esta condena sentenciando en su encíclica Mirari vos que la reivindicación de tal cosa como la “libertad de conciencia” era un error “venenosísimo”.En 1864 apareció el Syllabus en el que Pío IX condenaba los principales errores de la modernidad democrática, entre ellos muy especialmente la libertad de conciencia. En 1888, León XIIIen su encíclica Libertas señalaba que “no es absolutamente lícito invocar, defender, conceder una híbrida libertad de pensamiento,de prensa, de palabra, de enseñanza o de culto, como si fuesen otros tanto derechos que la naturaleza ha concedido al hombre”. En 1906, Pío X en su encíclica Vehementer arremete contra la separación entre Iglesia y Estado: “Que sea necesario separar la razón del Estado de la de la Iglesia es una opinión falsa y más peligrosa que nunca. Porque limita la acción del Estado a la sola felicidad terrena, la cual se coloca como meta principal de la sociedad civil y descuida abiertamente, como cosa extraña al Estado, la meta última de los ciudadanos, que es la beatitud eterna preestablecida para los hombres más allá de los fines de esta breve vida”.
    ¿Cómo es posible que se diga que la iglesia no apoyo a Mussolini, a Franco o a Hitler? Millones de personas que todavía hoy viven, millones de documentos y testimonios gráficos lo acreditan. Y usted cita por el contrario unas supuestas y brevísimas declaraciones de Einstein a una revista en 1940.Ningún biógrafo de Einstein, por mi consultado, ha citado nunca esa entrevista, ni aparece referenciada en las antologías de escritos políticos, sociales o religiosos de Einstein. La única fuente documental que usted maneja para sostener la oposición de la iglesia católica al nazismo son estas supuestas declaraciones de Einstein (http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,765103,00.html) entrecomilladas en medio de un artículo periodístico antisemita , donde se minimiza el martirio judío y se magnifica el supuesto martirio cristiano sin alusión alguna a socialista, demócratas o comunistas , de la revista Time del 23 de diciembre de 1940.En este artículo se remite a otro artículo de Time de 23 de septiembfre del mismo año (http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,801992,00.html ) original. En dicho artículo no aparecen para nada esas declaraciones sino sólo algunas consideraciones generales de Einstein sobre la religión. Los dos artículos aludidos se inscriben de lleno en la guerra informativa y perseguían convencer a los católicos y cristianos anglosajones, en los cuales Hitler levantaba mucha simpatía, de que el nazismo era ateo y que perseguía a los cristianos.
    No se trata de un argumento ad hominen (yo no hablo de usted, no tengo el gusto de conocerlo, usted tampoco me lo pone fácil pues oculta su nombre completo) sino de una contextualización del soporte empírico de las creencias de los creyentes que sostienen manipulaciones histórica como las que usted defiende. No hay ridiculización alguna; lo ridículo son las creencias mismas, yo me limito a exponerlas (con algo de ironía en las precisiones, eso si). Me he limitado a describir alguna de las más exóticas, que no de las más crueles, si a usted eso el parece faltar al respeto recapacite si no son esas creencias .en si misma, una falta de respeto a la razón. Ya veo que de España y de su caudillo entrando bajo palio en las iglesias y nombrando obispos ( “ruega por nuestro jefe de Estado Francisco” , se decía en las misas), usted no habla.
    Mire, aquí la única falta de respeto que hay es a la memoria de las victimas a las que se les quiere mezclar con los verdugos, presentado a estos como victimas. La iglesia denomina siempre persecución a que se le impida a ella perseguir Dice usted que no se tiene por católico, bueno… de todas formas le recuerdo que mentir es pecado y que puede llegar a ser pecado mortal. Así que le aconsejo que se confiese o que vaya preparando el extintor para la eternidad.

  4. Querido Francisco:

    Sin deseos de que califiques mis comentarios de inoportunos pero si con el deseo de esclarecer la verdad, aún cuando posiblemente esto ocasione no publiques mis comentarios, quiero detenerme ahora en los párrafos sobre Goebbels.
    Afortunadamente no forma parte de mi biblioteca así que no puedo citarlo con la misma seguridad que tu, pero si quiero traerte dos citas de una obra de la Doctora Ingrid Schulze Schneider, Doctora en Ciencias de la Información, Catedrática del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, persona que por sus obras no puede calificarse de “derechas”.
    Pues bien en su artículo:
    “Josef Goebbels, «historiador» de la guerra civil española”, publicado por Historia y Comunicación Social, 2001, número 6, páginas 51-62 que puedes leer en:
    revistas.ucm.es/inf/11370734/articulos/HICS0101110051A.PDF
    cita estas frases de Hitler:
    «Si no hubiera existido el peligro de que el bolchevismo se extendiera a Europa, Alemania no hubiera intervenido en la revolución española: Así los curas hubiesen sido eliminados. Si los clérigos consiguiesen mandar aquí, Europa volvería a caer en la Edad Media más oscurantista»
    y
    «Precisamente los curas y los monárquicos, que también son los enemigos de la revolución popular en Alemania, se han unido para adueñarse del gobierno del pueblo.
    Por tanto no hay que extrañarse, si algún día estalla una nueva guerra civil, en la que los falangistas tengan que unirse a los rojos para poder dominar a la gentuza eclesiástica y monárquica (…) . La pena es que los sangrientos sacrificios de falangistas, fascistas y nacionalsocialistas en la conflagración pasada no hayan dado mejores frutos (…)»

    Esclarecedores ejemplos de la simpatía que sentía Hitler por los curas.

    Un abrazo

    PD. No me creo católico.

  5. Lamento Francisco que las ediciones que has usado de sus obras sean tan limitadas, quémalas.
    Busca en internet la siguiente referencia:
    http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,765103,00.html
    Es el número de Time Magazine de diciembre de 1940 puedes leerlo, lamento que el estilo de Einstein te parezca y repito tus palabras:
    “El estilo es propio de un panfleto y muy distinto al del físico. En la actualidad esta siendo difundida por la red por prensa de extrema derecha.”
    Si tengo ocasión de saludar a Einstein, le diré tu opinión.
    En el análisis histórico también fallas, afirmas:
    “la iglesia era aliada del nazismo alemán y del fascismo español por su vocación antimoderna y antidemócrata ( hay hasta tres encíclicas contra el liberalismo y la democracia) no hay ninguna encíclica contra el nazismo y el fascismo.”
    Bien te recuerdo que en 1931, cuando todos los países europeos bailaban al son que quería Mussolini, Pio XI publicó la encíclica “Non abbiamo Bisogno”, su publicación supuso el cierre de todos los centros juveniles católicos de Italia.
    Años después, cuando Europa bendecía a Hitler, te recuerdo que en 1938 le permitió invadir los sudetes, pues bien un año antes Pio XI publicó la encíclica: “Mit Brennender Surge”, las consecuencias fueron la persecución de los católicos.
    Para no acudir solo a estos testimonios, te recomiendo la lectura de “YO NO. EL RECHAZO DEL NACISMO COMO ACTITUD MORAL” de Joachim Fest quien vivió, como católico, esa situación. Está publicada por Taurus, editorial no sospechosa de ser de derechas.
    Respecto a tu “acertado” comentario:
    “Pero bueno… no se que sentido tiene seguir dando datos a gentes que creen que hay personas que son tres y una al mismo tiempo o que hay mujeres que dan a luz sin contacto con varón”
    No se como alcanzas esa deducción, en ningún sitio de mi anterior comentario he hecho mención de algo que te permita llegar a esa conclusión. Pero si no tienes argumentos o datos no uses la ofensa, eso se llama Falacia ad Hominem, y como tal es una falacia: cuando no tengas razones trata de ofender al contrario.

    Y poco más, se que es más lo que nos une, pues te creo también de izquierdas, que lo que nos separa, pero considero inadecuado por ser de izquierdas no decir la verdad o decirla a medias.

    Te recomendará revisaras tus fuentes.

    Un abrazo,

  6. Desconozco esa entrevista.No está referenciada en ninguna edición de sus escritos y biografias. El estilo es propio de un panfleto y muy distinto al del físico. En la actuialidad esta siendo difundida por la red por prensa de extremaa derecha.
    Pero no es un asunto de testimonios de autoridad sino de simple análisis histórico; la iglesia era aliada del nazismo aleman y del fascismo español por su vocación antimoderna y antidemócrata ( hay hasta tres enciclitas contra el liberalismo y la democracia) no hay ninguna encíclica contra el nazismo y el fascismo. La iglesia católica española bendice al fascismo español y a la División Azul que este envia a luchar con los nazis. Hay más de setenta capellanes castrences y numerosos religiosos que participan en el asedio a stalingrado y son condecorados por los nazis. Pero bueno… no se que sentido tiene seguir dando datos a gentes que creen que hay personas que son tres y una al mismo tiempo o que hay mujeres que dan a luz sin contacto con varón ( ni inseminación artificial) y sin ruptura del Himen (ni cesárea)

  7. Yo no estuve en Alemania, pero creo que Francisco Garrido tampoco.
    Esta semana una revista española publicaba un comentario de Einstein, si el de la teoría de la relatividad, ese que tuvo que huir de Alemania, que quiero repetir:
    «Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas. Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad. Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas.
    »Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a las campañas de Hitler para suprimir la verdad.
    »Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de sostener la verdad intelectual y la libertad moral.
    »Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente.»
    Time Magazine, 23 de diciembre de 1940, página 40.

  8. “Fernando Egea”, se nota que te traiciona el subsconciente cuando escribes iglesia “católoca”… En efecto, hay que estar dementes para amparar tantas décadas, siglos, el crimen contra la Humanidad de la pederastia. Hay que estar totalmente alienados para con la conocida trayectoria impulsora de genocidios múltiples en Andalucía especialmente, los Pueblos peninsulares e iberoaméricanos, todavía tener el absoluto cinismo (por un utilizar un eufemismo) de presentarse como “católico”. Por si fuera poco se obliga a los ciudadanos a enajenarles su soberanía financiando a un estado extranjero totalitario, machista y retrógrado como el impresentable vaticano y sus tentáculos capitalistas opusinos, jesuíticos, etc.

    Ah, y si con la expresión “ciego anticlericalismo” tratas de ofender a alguien pierdes el tiempo, pues el anticlericalismo no sólo no implica “ceguera” alguna, sino lucidez, visión de amplios horizontes alejados del oscurantismo y enriquecedora lucha que nos aleja de la barbarie inquisitorial

    Te remito al clásico “Historia criminal del cristianismo” del erudito alemán Karl-Heinz Deschner, al gran “Cogitus Interruptus” del gran Goytisolo, o a las profundas reflexiones de Gonzalo Puente Ojea; porque ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver:

    http://www.youtube.com/watch?v=S5OMqRBOdy4

    http://www.kaosenlared.net/noticia/iglesia-fue-complice-nazismo-fascismo-videos-slides

  9. Bueno, creo que la respuesta documental y documentada que ha dado Angel es tan demoledora…La ceguera clericla no solo no ve sino tambien no lee. Un mero análisis de las bases ideológicas y sociales del nazismo muetran la influencia de la teologia política católica anti moderna y antidemocrática. He citado a Schmitt y Donoso Cortés o al mismo Gobbels pero podríamos hablar del Heidegger del “Discurso del rectorado”.

  10. Las barbaridades cometidas durante el III Reich no fueron obra de un loco (Hitler); o de varios (Himler, Goebles, Eichman, Hess… ). Esas barbaridades no se habrían llevado a cabo sin la aquiescencia de todo un pueblo. Las zonas del III Reich más fervorosamente nazis fueron las católicas Baviera y Austria. Hubo católicos opositores que fueron perseguidos y están canonizados o en proceso de serlo: (¿tres, cuatro?). Hubo cientos de miles de católicos confesos, algunos ocupando puestos en la jerarquía del Estado nazi y en las SS que me imagino que arderán ahora en el infierno. Hubo decenas de miles de ateos o laicos (opositores políticos de tendencia comunista, socialista, anarquista) que fueron enviados a campos como Buchenwald, Mauthausen o Dachau (¿estarán en el cielo?). Y hubo miles de testigos de Jehová que fueron exterminados en las cámaras de gas por su oposición al ejército por los que la Iglesia católica no movió un dedo.
    Está demostrado que el Papa Pacelli fue timorato con el exterminio de los judíos y que la Iglesia católica de Italia colaboró en la operación Odessa ayudando a nazis a refugiarse en España y América Latina. Ratzinger, el pastor alemán, miente a sabiendas y hace demagogia barata.
    Por qué no se pregunta dónde estaba Dios cuando se producía el exterminio de cientos de miles de musulmanes bosnios, ortodoxos serbios, gitanos, judíos y guerrilleros yugoslavos del campo de Jasenovac, dirigido por un franciscano, del llamado Estado Católico Independiente de Croacia, aliado títere de Hitler. En Jasenovac no había cámara de gas. Se asesinaba masivamente a cuchillo. El franciscano presumía de haber matado a cientos con sus propias manos.
    Bueno… no deja de ser curioso que los documentos gráficos digan lo contrario…
    http://www.alamoministries.com/content/Spanish/Antichrist/spnazigallery/spphotogallery.html
    Hay quien lleva recopilando denuncias y artículos desde hace tiempo….
    http://citius64.blogspot.com/2005/04/patrn-de-conexiones-entre-el-vaticano.html
    Y la intervención vaticana para sacar Alemania, Austria y Croacia a conocidos carniceros nazis tampoco es un secreto
    http://www.kaosenlared.net/noticia/vaticano-nazis-ruta-ratas-ratlines
    Desde luego, la jerarquía católica con su pastor alemán a la cabeza, no puede dar ninguna lección moral de nada. Están perdiendo la clientela. Se les nota nerviosos y por eso dicen tantas estupideces.

  11. No es cierto lo que dices, el nazismo persiguió a todos sus oponentes incluida la Iglesia católoca , que publicamente se la jugó para detener el genocidio de discapcitados. Muchos católicos se exiliaron o fueron detenidos y asesinados por oponerse al nazismo. Te recomiento el libro “El cristianismo en el III Reich” editorial La Verdad de Buenos Aires escrito por sacerdotes católicos que se publico en Buenos Aires 1941, desde el exilio, dos tomos criticando duramente el nazismo y la persecución sufrida.

    A algunos les pierde su ciego anticlericalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *