Portada / Está Pasando / Un nuevo modelo de desarrollo para la Ciudad de Córdoba

Un nuevo modelo de desarrollo para la Ciudad de Córdoba

Por Ángel B. Gómez Puerto.

Publicado también en elplural y en El Día de Córdoba

En la Ciudad de Córdoba se han alcanzado en el mes de abril de 2009 los 36.296 desempleados, lo que supone un incremento del paro del 34% respecto al mismo mes de año 2008. Una de las causas de este grave incremento es el desplome de la “economía del ladrillo”, como lo demuestra el dato de que el paro entre los hombres de Córdoba ha aumentado en este período (abril 08-abril 09) en un 60%. Ante estos datos, es necesario reorientar el modelo de desarrollo de la capital cordobesa, y en general, en Andalucía.

A efectos ilustrativos, el paro de las ocho capitales de provincia de Andalucía en el mes de abril, y el incremento interanual ha sido el siguiente: Almería, 18.808 desempleado/as (+53%); Cádiz, 13.928 desempleado/as (+21%); Córdoba, 36.290 desempleado/as (+34%); Granada, 22.996 desempleado/as (+38%); Huelva, 14.383 desempleado/as (+39%); Jaén, 9.486 desempleado/as (+42%); Málaga, 61.737 desempleados (+41%); y Sevilla, 65.735 desempleado/as (+36%).

Por desarrollo local entendemos un proceso integral en virtud del cual un determinado territorio, y por ende su población, tejido empresarial y asociativo, experimenta un progreso equilibrado en la dimensión económica, social, cultural y medioambiental. Uno de los factores relacionados con el desarrollo económico de los territorios es la determinación y puesta en valor de nuevas actividades económicas y nuevos focos de empleo, que contribuyan a definir específicamente un modelo de desarrollo local concreto.

Está más que analizado que no existe un solo modelo de desarrollo local, pues, éste ha de ajustarse a las características del territorio y de su colectividad. En ese sentido, lo realmente estratégico es determinar en un territorio concreto y en un momento dado, qué actividades empresariales y profesionales pueden aportar innovación y especificidad al modelo de desarrollo económico local de una ciudad o comarca. Igual que las empresas han de especializarse, también los territorios tienen que ofrecer ofertas innovadoras y diferentes a un mercado cada vez más globalizado.

Este asunto es relevante, pues, cada vez más las posibilidades de desarrollo económico local están estrechamente unidas a la especialización en su oferta de servicios o productos. En la Ciudad de Córdoba se han detectado en diversos estudios una serie de actividades que ofrecen nuevas oportunidades empresariales y de generación de empleo a corto y medio plazo, y que dibujan a grandes rasgos las características del modelo de desarrollo territorial de nuestra capital.

Algunas de ellas están vinculadas al sector estratégico de la Ciudad, al turismo, respecto al que se ha detectado posibilidades empresariales en actividades como agencias de viajes especializadas en turismo y servicios a la carta locales, centrales de reserva en alojamientos, alquiler de apartamentos céntricos para estancias cortas, organización y gestión de encuentros (congresos, reuniones, jornadas y ferias), empresas especializadas en guías turísticas por la ciudad y balnearios urbanos, o la organización de eventos deportivos de nivel.

En lo relativo a la gestión y promoción de la cultura, que constituye otro elemento diferenciador de nuestro modelo de desarrollo, se han puesto de manifiesto claras demandas laborales y empresariales en actividades como restauración y conservación de edificios y obras histórico-artísticos, creación y recuperación de centros culturales, promoción y difusión de la cultura, investigación del patrimonio histórico-artístico y su puesta en valor, organización de eventos culturales, o servicios especializados en turismo cultural.

Respecto a estas últimas oportunidades de mercado detectadas en el tejido productivo cordobés, es de interés señalar que ya se han desarrollado interesantes planes de formación y cualificación profesional, que redundará en una mejora importante en la gestión del sector de actividad cultural de Córdoba, y en una mejora de la calidad de la oferta del sector cultural, factor muy importante para la expansión y consolidación del turismo cultural.

En Córdoba, la conexión entre la promoción de actividades culturales y generación de empresas y empleo debe constituir una prioridad institucional, para lo que deberían marcarse como objetivos de actuación, entre otros, la dotación de infraestructuras culturales necesarias (espacios para la creación y exposición, espacios para la gestión cultural, etc), así como la definición y puesta en marcha de programas culturales diversos, que hagan posible y llenen de intenso contenido la idea de Córdoba como ciudad cultural.

Estos podrían ser los rasgos diferenciadores del modelo de desarrollo territorial de la Ciudad de Córdoba. El reto es hacerlo realidad con el esfuerzo e implicación de todos, con una estrategia de cooperación eficaz entre las instituciones responsables, dejando a un lado definitivamente los debates partidarios, normalmente muy negativos para la realización de los objetivos de nuestro modelo de desarrollo territorial, y teniendo al ciudadano como único centro de interés, en un nuevo modelo de desarrollo económico cohesionado socialmente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y culturalmente dinámico, dejando atrás definitivamente la economía del ladrillo.

6 Comentarios

  1. Sobre todo cuando desde mi punto de vista el modelo de desarrollo debe estar ajustado a las expectativas de las personas. La tasa de paro se situó en Córdoba durante el primer trimestre de 2010 en el 23,5 por ciento, por lo que el número de parados se sitúa en 89.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para estas personas sin posibilidades reales de poner al servicio de la sociedad sus potencialidades no hay desarrollo posible y tampoco lo hay para una sociedad que pierde este potencial humano.

    Aunque el paro se ha frenado frente a ciudades de sector servicios o con economías basadas en el ladrillo o en sectores muy concretos de la producción industrial. Las ciudades Andaluzas con más paro son Cádiz y Málaga.

    La interpretación distinta de las realidades se da por las distintas situaciones que viven las personas que opinan y por intereses de clase y sectoriales claros.

    En cualquier caso mi opinión frente a toda esta amalgama de datos, propuestas encontradas y comunes, etc, es la siguiente:

    1. No es momento de grandes inversiones si de potenciar economías locales autónomas que aprovechen las potencialidades de todas las personas y conduzcan la economía en una dirección sostenible: Cultura, mejora del patrimonio cultural y natural, rehabilitación de viviendas como patrimonio y pequeños establecimientos hoteleros, de ampliación de viviendas en alquiler, etc recuperando parte la población dedicada al sector de la construcción.
    2. Se debe poner en valor los sectores emergentes: Energías alternativas, TIC, creación en aspectos de imagen y audiovisuales, etc.
    3. La creación artística, cultural y artesanal es un valor local que genera una pequeña economía aprovechable. En este momento las empresas de menos de 6 trabajadores contratan en Córdoba a más del 80% de la población activa, sin contar lo público, el régimen agrario, etc. Lo que nos indica que este es el sector con mayor posibilidad de empleabilidad si se hiciera menos vulnerable.
    4. La agricultura ecológica y los productos naturales del entorno, frente a la importación, generan economía local: Pequeñas envasadoras agroalimentarias, etc. Suministro de productos en mercados locales. Huertas Urbanas, Parques con granjas –valor educativo y económico- (Existen en Canada), mercados locales en las calles-artistas y productos locales- (entorno del rio) etc.
    5. El tejido industrial es necesario, el sector servicios es muy vulnerable a las crisis y genera trabajo precario e inestable en su mayoría. Se deben incorporar pequeñas actividades industriales locales, es necesario un estudio de mercado adecuado para determinar las actividades más sostenibles y necesarias. La industria del reciclaje puede ser un sector adecuado a esta nueva generación de sociedades que nos esperan. También las envasadoras de productos agrarios, etc.
    6. Incorporar el sector social (4º sector, como potencialidad clara en esta ciudad) favorecer las contrataciones de empresas locales y potenciar su extensión. Cuidados de ancianos, empresas de inserción socio-laboral, etc.
    7. En esta como en otras realidades, el reparto de la riqueza local: sacar a la luz la economía sumergida, aumento de los impuestos patrimoniales, subida de impuestos a rentas altas de la ciudad vinculadas a grandes producciones de olivar, cinegéticas, etc. En la toda la Provincia y Andalucía. Hay que crear impuestos que provoquen el reparto de la riqueza.
    8. Medidas de control presupuestario en las administraciiones locales y autonómica. Evitar grandes gastos, sueldos desproporcionados, altos cargos directivos de empresas semipúblicas, etc. Es un momento de dar ejemplo y referencia ética y política. En Europa Central y los países escandinavos la función pública supone el 24% de la población activa, en España el 9,6% si combinamos la ética pública, el reparto del trabajo público y la ampliación del sector público en sectores estratégicos es posible generar cambios. La función pública debe medirse por objetivos e indicadores de resultados claros sobre planes estratégicos resultado de la mediación política.
    9. Incidencia en aspectos financieros locales, esto va a ser un gran problema para el futuro. Creación de experiencias de finanzas locales: microcréditos para pequeñas empresas, creación de una banca ética local, experiencias de trueque, bancos del tiempo, etc.
    10. Potencial no aprovechado de todo el rio, sierra y campiña como potencial económico local por su patrimonio cultural y natural. Creación de rutas, empleo para rehabilitación de entornos. Este aspecto necesitaría de una coordinación entre administraciones.

    Y otra muchas medidas más que surgen de distintas propuestas, etc. Estas medidas propuestas no responden a una estrategia mediada, creo que habría que priorizarlas y comenzar cuanto antes con algunas de ellas (primando resultados), siempre con aquellas que tengan más intereses compartidos pero mirando con claridad hacia el conjunto.

    Además cabe otra reflexión sobre distintos aspectos para un DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, que se constituyen en tendencias sociales que sería bueno tener en cuenta como el “Decrecimiento Económico”, no siempre el desarrollo económico conlleva una mejora en las condiciones de vida. Si el reparto de la riqueza, de la renta, la actitud ética ante el consumo y otros aspectos menos locales y que nos marcan una clara dirección hacia la CIUDADANÍA GLOBAL que necesita esta crisis del sistema económico pero también de recursos y valores.

  2. Entiendo que al margen de la cultura deberá darse una posibilidad a otros sectores productivos distintos al sector servicios. En concreto podemos destacar algunos que apuntan a un modelo de decrecimiento responsable que es lo que nos espera:
    1. Producción local de productos ecológicos para mercados locales.
    2. Agricultura ecológica, uno de los pocos sectores que siguen avanzando sin crisis en toda Europa.
    3. Energías Alternativas. Toda la provincia y la capital está llena de empresas con posibilidades de negocio si se le diera un empujón institucional.
    4. Efectivamente la promoción cultural pero no solo como gestión productiva sino como promoción de la la participación y oportunidades para grupos musicales, teatrales,pintores,etc. Centros de artistas,etc. Recordemos de U2 es la segunda empresa de Irlanda tras la Guiness. Generemos ese entorno cultural generador de recursos locales.
    5. Recuperación del patrimonio y estudio de la imagen global de ciudad. Ya que el sector de la construcción, pintores,etc, existe y no todos van a trabajar de extras de restaurantes.
    6. Concrección de un Plan Sierra adecuado con estudio de posibilidades de alojamientos rurales, etc.
    7. Creación de empresas públicas o semipúblicas para la construcción, reciclaje y puesta en circuito de bicicletas urbanas. Dentro de un Plan global de movilidad urbana.
    8.Plan empleo por construcción que de el paso a usar lo que tenemos y no construir más macroedificios muchas veces poco necesarios. Estudiando formas de construcción de edificios para exposiciones y eventos auto-sostenibles.
    9. Potenciación del sector de la animación en Córdoba. En Granada esta dando resultados, en Canada tienen empresas con más de 3000 trabajadores. Recordemos que algo tendríamos que hacer con la Sociedad de la Comunicación y la Información que se ya está aquí.
    10. Potenciar el cuarto sector. Hay muchas empresas de servicios sociales, entidades, etc.que emplean a mucha gente en Córdoba con posibilidades de expansión. Como mínimo que accedan a las contrataciones de esos servicios en la ciudad. Las grandes contrataciones de servicios sociales se las llevan grandes empresas del sector, algunas de ellas del conocido Florentino, si el ve negocio en esta actividad económica, por qué no potenciar la estructura real que Córdoba tiene.
    11.En cuanto a sectores tradicionalmente industriales lo tenemos más crudo, la única reconversión posible y la caida libre de este sector es clara es hacia la industria agroalimentaria, si la enfocamos desde la agricultura ecológica y el autoconsumo habremos acertado.

    Hay otras maneras de generar una economía real para todos/a pero que nos exceden en competencias como el reparto del trabajo y la riqueza, los impuestos progresivos, impuestos o ventajas contributivas ambientales, etc.

    En cualquier caso la creación de riqueza es un término absoluto muy difícil, apuesto más por el reparto de la riqueza y por la adaptación de los recursos a las necesidades básicas reales. ¿Cual es el indice Gini en Córdoba?-coeficiente de reparto de la renta o cual es el volumen de capital que mueve la economía sumergida tradicional que no tributa ni local ni estatalmente.

    Hay muchas reconsideraciones éticas que nos plantea este momento de Crisis.

  3. PARALELO 36 ANDALUCIA

    A atención de Don anónimo
    El medio ambiente, al igual que la salud pública o la seguridad no son primeriamente oportunidades económicas de desarrollo sino condiciones de posibilidad de la vida, de la calidad de vida y de un mínimo de bienestar colectivo. De todas maneras le dire que la única gran empresa andaluza que no ha caído con la crisis en el 2008 (Abengoa) y que ha crecido más de un 17,% , esta especializad en tecnologias ambientales ( como las energias renovables)..
    F.Garrido

  4. Este señor es el mismo que no hace mucho decías que el desarrollo estaba en el medio ambiente. En qué quedamos?. Como ciudad cultural y turística se puede avanzar mucho, pero como modelo de desarrollo único no será posible. es una falacia pensar que con eso la ciudad podrá sostenerse en el tiempo. No, hay otras muchas potencialidades además de esas que desarrollar y solamente con una acción conjunta sobre todas se podrá sacar a Córdoba de ser una de las últimas de España en creación de empleo y en renta, galardón obtenido dicho sea de paso tras muchos años de gobierno de Izquierda Unida y Comunistas.

  5. De acuerdo,tenemos una ciudad que tiene que mirar a la cultura como elemento diferenciador de la promoción y desarrollo de la ciudad.

    La formación especializa en Agentes de Desarrollo Turístico es fundamental para ofrecer a nuestra ciudad servicios de calidad.

    El Ayto. de Córdoba a través del Taller de Empleo “Cordoba, ciudad cultural”actualmente prepara a 30 alumnos/as que esperamos que en un futuro inmediato seas aprovechas sus aptitudes en el mundo laboral.

  6. Gerardo Pedros

    Creo que el dinero que se va a gastar en el aeropuerto debería de invertirse en todo eso que hablas. Con el AVE y los aeropuertos cercanos no es necesario un aeropuerto en Cordoba.
    Los estudios de AENA preven unos 1000 pasajeros diarios en Cordoba en 2015 como mucho.
    Lo cual hace totalmente irrelevante el aeropuerto en cuanto a turismo.
    En un solo tren AVe cabe toda esta gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *