Portada / Andalucismo / UPYD , la vuelta del lerrouxismo

UPYD , la vuelta del lerrouxismo

Rosa_Diez

 

Francisco Garrido.29/11/2011.

 Para quien no lo sepa, Alejandro Lerroux fue un líder del  partido  radical que jugo a muchas cosas  en la  política  española  del principio del siglo XX. Fue un anticlerical y demagogo republicano al principio,  se convirtió  al españolismo  populista  en Cataluña ( el  “emperador  del  paralelo” barcelonés) , formó coalición de gobierno con la CEDA ( extrema derecha prefascista de Gil Robles) en la II República ( el  “bienio negro” del 34 al 36),  y  término apoyando y alabando el golpe fascista  de Franco.

Los componentes básicos  del “cóctel de Lerroux” son los mismos que los de UPYD: populismo, demagogia y españolismo  a raudales. Todo esto  cimentado   en un líder (una líder en este caso)  que miente  más que habla , que ataca a la “clase política “,  cuando ella hizo la “primera  comunión”  en coche oficial ( 32 años lleva la buena señora comiendo de los sueldos públicos); y a los  que sólo les guía la ambición  más descarnada y arbitraria.

La ambigüedad ideológica es otra característica  común entre Lerroux  y la UPYD.  Aparentemente vienen  de la izquierda, gesticulan como si lo fueran pero caminan a paso agigantados hacia la derecha. Por supuesto, proclaman  que no son ni lo uno, ni  lo otro (derecha / izquierda): son  sólo españoles honrados, gente del pueblo, que quieren el bien de España por encima de los “intereses de partido”, y de los “reinos de Taifas”.

La hoja de ruta de UPYD tiene muchas papeletas para ser la misma hoja de ruta del lerrouxismo: no digo que necesariamente terminen en el fascismo, ojala no, pero si en el autoritarismo más conservador. Ya han dado alguna muestra en el programa  electoral reciente: aumento gastos militares, centralización de competencias, energía nuclear, política antiinmigración, cuestionamiento  de derechos como el aborto, involución en el modelo educativo , copago sanitario, etc

El caladero de votos más importantes  lo tienen, que casualidad, en Madrid, las Castillas y Valencia. Todo el que piensa como la derecha pero quiere seguir creyendo, y diciendo, que es de izquierda, los vota.  El populismo apolítico  (o sea antidemocrático) también los vota. No hay funcionario o docente  estúpidamente frustrado,  que no simpatice  con  esa líder “tan sincera y natural” . En Andalucía también están pescando y son la cresta de una ola neocentralista y conservadora. Supoenen para muchos votantes, el pasillo ideal de paso entre el PSOE y el PP. Para muchos andaluces y andaluzas la UPYD es   el amortiguador moral de su abandono de la izquierda.

Se han quedado sin el fantasma siniestro de ETA y buscan un nuevo espacio de chantaje  emocional, pueden coger cualquier bandera a condición que le de votos y huela a sable. Son la nueva derecha (que como siempre  es muy vieja). Que todo el mundo  lo sepa, que nadie engañe. Votar a UPYD es votar a una derecha  que  terminará, más temprano que tarde convergiendo en el  gran lago azul de las gaviotas, como Lerroux.

11 Comentarios

  1. Upyd es el terror Upyd es el terror.! Camaradas! no creáis al demonio rosa!
    Barato intento de meter dudas al personal. Dejad a la gente que vote libremente lo que quiera! es bueno que haya opciones y que consigan votos. Lo que dices que girarán a la extrema derecha son conjeturas tuyas con mucho componente paranoico. Y por cierto, la gente cada vez mira menos de que lado están..sino las medidas, la acción, con las ideas por si mismo no nos movemos ni comemos, así que si dicen ni izquierda ni derecha, pues muy bien. Seamos críticos incluso con este artículo, es muy fácil soltar 4 cosas y decir no los votéis son el demonio, hay que ir a la web de cada partido y leernos su programa. Demos la oportunidad al que no ha gobernando sin prejuzgar y después lo lapidamos como al PPSOE si es necesario. Pero no antes. Y lo digo con upyd, como con equo, compromis, ciudadanos, podemos, partido x, etc etc. Demos la oportunidad, no van a ser peor de los que ahora están, peor no se puede.

  2. El horror, el Horror, EL HORROR...

    ¡ARRIBAAA UPyDeros A VENCEEER… Q EN ESSPAÑA EMPIEZA A AMANECEEER!

    http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-pp-upd-unen-votos-para-general-mola-siga-callejero

  3. Sergio Martínez, el problema es que cuando la educacióin y la sanidad ha estado centralizado no ha habido una mejor gestión, sino peor, se han dejado grandes vacios, perjudicando siempre a los más pobres. En cuando a la educación no es cierto que no haya un minimo, pues un 55% del programa es comun para todo el Estado y solo el 45% es competencia de cada Comunidad. Ademas está demostrado que contra mayor autonomia tenga en la educaicón, desde centro, localidad… mejores son los resultados, y no la imposición desde arriba, que en muchas ocasiones olvida la peculiaridaes del entorno de los alumnos de aprender. Es falso que la igualdad se consiga con la homogeneidad, y la historia de España lo ha demostrado, las mayores desigualdades se han dado en las épocas de mayor centralismo.

  4. No hay nada nuevo bajo el sol, decía el clásico. En efecto, el compañero Garrido ha dado en el clavo al descubrir la profundas y venenosas raíces del partido de la líder vizcaína Díez, emanadas claramente del viejo partido oportunista, PRS o Partido Radical Socialista, incluso con sus mismas formas demagógicas y el camaleonismo de sus dirigentes. Observen como la vieja ideología del masón Lerroux parecen que la han calcado los corifeos serviles de la Díez encuadrados, prietas la filas, en UPyD. Así presumía ser la ideología del descendiente del escribano de cámara francés, Lerroux, que se presentó en la corte acompañando a Felipe V en el S. XVIII: “carácter plenamente liberal y democrático, rotundo anticlericalismo, claro pacifismo y una posición avanzada en materia social, ajena, sin embargo, a la tradición marxista”.

    Al mismo tiempo hay un paralelismo perfecto en ese chaqueterismo trepa: lo mismo usa en su arribismo las lágrimas de cocodrilo que las fauces para despedazar toda democracia interna en su Partido, como saben algunos de sus adláteres purgados. El problema de estos refritos doctrinarios caducados hace tiempo (a los que al rampante F. Savater tanto deben en su patronazgo), es que finalmente se apartan del discurso lerrouxista para parecerse en sus sofismas travestidos -con olor a naftalina-, a los de una pariente suya que hizo carrera como artista en la Italia de los noventa y cuando llega el cachondeo general a los pardillos captados les pilla demasiado tarde:

    http://www.youtube.com/watch?v=J1WkXRZ2mic

  5. ¿Que tiene que ver una cosa con otra? Lerroux era un heredero del republicanismo liberal “histórico”, mas propio de Salmerón, que de Pablo Iglesias. El Republicanismo liberal aunque era la izquierda de su tiempo, con la llegada del marxismo de masas se escororó a la derecha por la propia naturaleza.

    Y teniendo en cuenta que Rosa Díez viene de un partido con políticas propias de la derecha “capitalista”, recuerdo que abjuró del marxismo hace muchos años, hace de UPyD del PSOE2 pero quitandose directamente lo de obrero y socialista, que ya no tiene sentido en el PSOE. Y le recuerdo que no difiere mucho la ideología de Rosa Díez con la del Señor Bono, Rodríguez Ibarra o Alfonso Guerra.

  6. Álvaro de los Ríos

    Josune Aritzondo (PNV), que fue Consejera en el mismo Gobierno Vasco que Rosa Díez me dijo una vez, cenando en Ronda, que el día que el PSE-PSOE rompió la coalición en Euskadi y dimitieron los Consejeros socialistas del Gobierno Ardanza, Rosa Díez les prometió entre lágrimas que eso “lo arreglaban en un mes”. Después hay que escucharla despotricar de los nacionalismos. A mí me da náuseas.

  7. ANDALUSI LIBERTARIO

    Muy bueno Paco, sólo que la antaño “fregona de Almunia” (Arzallus dixit) hace treinta y cinco años no estaba haciendo la comunión, porque aunque vaya de ‘liftings’, maquillajes, pelus y boutiques glamurosas, doña Carcundia cumplirá la próxima primavera sesenta tacos. de cualquier forma más de media vida dedicada a la mamandurria de la política y al personalismo más absolutos.

    No es de extrañar que por ello y sobre todo por sus coincidencias ideológicas con falange tenga tanto éxito entre los estudiantes de la universidad complutense. Por eso el frente de juventudes lo debe pensar organizar en el geriátrico con residuos del franquismo. ¡TARJETA ROJA AL OPORTUNISMO NAZIONALI$TA ESPAÑOL FASCISTOIDE DE LA CARCA DIEZ!:

    http://www.youtube.com/watch?v=O5WDdmXu9yk

  8. No tiene usted ni idea, lea primero el programa electoral, ese al que alude, y después hablé. ¿Derecha? ¿Izquierdas? No, Ideas. Mire sino la que llevamos proponiendo desde hace un bueno tiempo, propuesta ahora de la Unión Europea para que lo aplique el nuevo gobierno, un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente con el tiempo.

    Habla usted de fascismo e historietas de niño pequeño con una pataleta, o eso es lo que antoja. Mire, en el primero congreso de UPyD, celebrado hace un año, se aprobó la exclusión de toda lista electoral de imputados, la limitación de cargos a 8 años, a ser determinantes en la formación de gobiernos pero sin tomar ningún cargo de él para garantizar la autonomía del partido, elecciones primarias, eliminar duplicidades, …

    Habla de aborto, si claro, no vemos correcto que una niña pueda aborta sin que se le informe a sus padres, ningún padre querría que su hija pasara por eso. Que pueden haber ciertos casos en que la integridad de la chica corra riesgo por las reacciones de su familia, si, bueno hay actuarán los servicios sociales.

    Dice invocación del modelo educativo, miré ahora mismo no hay establecida una lista de lo que debería ser la educación mínima en toda España. La educación, como la sanidad, de la que se pide una racionalización, no copago, deben ser competencia del estado para una mayor y mejor, gestión, garantizando de ella una igualdad en toda España.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *