Portada / Democracia / Continúa el genocidio en Siria: 27 jóvenes ejecutados y dos periodistas muertos por los bombardeos
La Red Siria de Derechos Humanos denuncia la ejecución de 27 jóvenes y la brutal ofensiva que mantiene asediada la ciudad de Homs ha matado este martes al menos 17 personas incluidos dos periodistas occidentales.

Continúa el genocidio en Siria: 27 jóvenes ejecutados y dos periodistas muertos por los bombardeos

SYRIA-JOURNALISTS/

Un grupo de la oposición siria, la Red Siria de Derechos Humanos, ha acusado a tropas del Ejército y de las milicias leales al régimen de Bachar al Asad de haber capturado y ejecutado a 27 varones, todos civiles, en tres aldeas del norte de Siria, según denunció este miércoles el grupo con sede en Londres.

La mayoría de los jóvenes murieron, según la Red, por disparos en la cabeza o en el pecho en sus propias casas o en las calles de las aldeas de Idita, Iblin y Balshon, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, según la Red, con sede en Londres.

“Las fuerzas militares cazaron a los civiles en esas aldeas, los detuvieron y los ejecutaron sin vacilación. Se centraron en los jóvenes varones y los que pudieron escapar fueron asesinados”, añade la organización en un comunicado. “La responsabilidad de esta masacre recae en el general en jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas, Bachar el Asad”, añadió la Red, que precisó que solo un joven pudo sobrevivir a la matanza.

Varios vídeos difundidos a través de YouTube por activistas locales de Idlib, cuya autenticidad no ha podido confirmarse por fuentes independientes, han mostrado los cadáveres de hombres con heridas de bala tendidos en calles y viviendas.

La brutal ofensiva que mantiene asediada la ciudad de Homs ha matado este martes al menos 17 personas incluidos dos periodistas occidentales. La estadounidense Marie Colvin, y el francés Remi Ochlik  han muerto en los bombarderos en el distrito de Bab Amro, el más castigado de la ciudad, informa la agencia France Presse. La víspera un centenar de personas murieron en esta ciudad asediada desde principios de mes.

El Ministerio de Exteriores francés ha confirmado la muerte de Ochlik. La Comisión de la Revolución Siria asegura que hay otros “tres o cuatro” reporteros extranjeros heridos. El diario francés Le Figaro ha confirmado que uno de ellos es su periodista Edith Bouvier. El grupo lo completaban el informador gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se ha precisado, informa Efe.

La casa en la que los reporteros fallecidos este martes estaban alojados fue alcanzada por un proyectil de mortero y cuando ambos huían, fueron alcanzados por un cohete, según explicó un testigo a Reuters. Los cadáveres no han podido ser rescatados ante los continuos ataques de las tropas leales a Bachar el Asad. La periodista fue esposa de Juan Carlos Gumucio, veterano corresponsal de EL PAÍS que falleció en Bolivia hace una década. Ella solía usar un parche porque perdió un ojo en Sri Lanka.

2 Comentarios

  1. Llevas toda la razón en la crítica que nos haces. De todas formas celebro que coincidas con nosotros/as en la condena del genocidio sirio y en la denuncia del papel cómplice de Rusia y China.

  2. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    ¡Aleluya!, ¡al fin…! Tras meses de sistemáticas matanzas indiscriminadas de la población civil a diario, incluídos niños, ha bastado que dos “blancos” mueran para que los media -hasta P-36 que no había publicado nada sobre el tema-, le den a la barbarie genocida del régimen tiránico del clan de los Assad, la importancia debida.

    No vamos a olvidar a todos esos ciberreporterillos orgánicos, nostálgicos de la “guerra fría”, que arremetieron contra esta web, por ejemplo, cuando valientemente denunció los crímenes del dictador Gaddafi, un déspota mucho menos criminal que Bashar y, sobre todo, su padre Hafed el-Assad, el carnicero de Homs.

    Y cabe preguntarse ¿acaso Siria es menos mediterránea que Libia o Grecia? ¿Nos unen menos lazos culturales con los viejos Omeyas de Damasco que con Pericles o el héroe antifascista libio Omar el-Mujtar? No la consideración no es esa, sino las estúpidas “geoestrategias de salón” de cuatro incautos bocazas o un par de espabilados lameculos de Putin (el exterminador de Chechenia) y de sus camaradas chiítas de Teherán. Ya se sabe, la política hace extraños compañeros de cama…

    Pero lo más repugnante no es esa tibia reacción de politicastros del ciberespacio. Lo más asqueroso es ver como los mandatarios europeos y los árabes compiten en su cobardia, inmoralidad rastrera y falta de conciencia. Hasta que un día otro Milosevic les haga sentir las mismas atrocidades que ellos consienten frente a Creta, en un Creciente Fértil convertido hoy en un EUFRATES DE SANGRE.

    Que durmáis bien mezquinos desaprensivos, soñad con que jamás os pasará a vosotros lo que sí vivieron vuestros abuelos en el 36, cómplices de crímenes contra toda la Humanidad…

    http://www.youtube.com/watch?v=IY8Uufg44ZA&feature=related

    (¡PASALO!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *