Portada / Ecología / El aumento de las temperaturas y la COP 28 (primera parte)

El aumento de las temperaturas y la COP 28 (primera parte)

Rafa Rodríguez

1.- 2023, calor sin precedentes

Existen pocas dudas de que 2023 va a ser el año más caluroso de la historia[1], como lo han sido todos los meses desde junio. Por vez primera, la temperatura global en un día ha superado los 2°C respecto a los valores preindustriales. Los días 17 y 18 de noviembre[2] se alcanzaron 2,07°C y 2,06ºC, respectivamente. Octubre fue el mes más caluroso con una media de 1,7°C y, en lo que llevamos de año, la temperatura media ha registrado 1,43°C. Este aumento no tiene precedentes en la historia de la humanidad desde hace más de 100.000 años[3].

El clima actual se ha calentado casi 1,2°C en comparación con el período de referencia preindustrial.

2.- El aumento de las emisiones

Hay una relación de causa efecto entre las emisiones de gases efecto invernadero[4] por la quema de combustibles fósiles[5] y el aumento de las temperaturas.

Esta evidencia científica es la que los negacionistas tratan de ocultar para que no se traduzca en un consenso social que defienda los intereses colectivos básicos de la humanidad. Negacionismo, individualismo e intereses privados de los grandes poderes económicos[6] forman una cadena que amenaza la economía y la salud de las personas y la reproducción de la vida y la de naturaleza.

Las concentraciones de CO2 en la atmósfera llegaron el 18 de noviembre de 2023[7] a los 422,36 ppm[8], alcanzando un nuevo récord, lo que supone unas 4,81 ppm más que los 417,55 ppm de hace un año, muy por encima del límite de seguridad de la Tierra, cuyo máximo no debería sobrepasar las 350 ppm.

3.- Detener el crecimiento de las emisiones (“el pico”) para limitar el calentamiento a 1,5ºC.

El mundo conoce las causas, los impactos y los peligros del cambio climático desde hace muchas décadas y, sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando.

El Acuerdo de París de 2015 consagró el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial «muy por debajo» de 2°C y aspirar a un nivel más seguro de 1,5°C. Para conseguir este objetivo debemos reducir las emisiones de CO2 a cero para mediados de siglo.

Primero debemos detener el aumento de las emisiones. Esta es la razón por la que “el pico”, que marca el punto en el que se detiene el crecimiento de las emisiones y comenzar a caer, es un punto de inflexión crucial porque marca el comienzo del camino hacia el futuro cero emisiones en 2050[9].

El IPCC[10] ha destacado que lograr el pico de emisiones antes de 2025 representa la mejor probabilidad para frenar el calentamiento hasta los 1,5ºC. Esto nos deja un tiempo muy limitado para actuar, dado el aumento que las emisiones están experimentando en 2023. Este año debe ser el último en el que alcancen su punto máximo, para empezar a disminuir en 2024, para lo que es necesario que el pico de carbón se produzca en 2023, el del gas en 2024 y el del petróleo en 2025, para alcanzar el objetivo intermedio de una disminución de las emisiones del 43% en 2030 como establece el IPCC.

4.- La importancia del reglamento de la UE para reducir las emisiones de metano

El metano (CH4 en su fórmula química) es uno de los gases de efecto invernadero más potentes. Como la vida de este gas es más corta, su desaparición tendría un impacto inmediato para frenar el cambio climático porque tiene un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida (emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2). Es el componente fundamental del gas natural ya que su 97% es metano.

El Compromiso Global de Metano (GMP) se estableció en la COP26[11] de 2021 en Glasgow. Los firmantes de este Compromiso han acordado un esfuerzo colectivo para reducir las emisiones de metano a nivel mundial en, al menos, un 30% para 2030, con respecto a los niveles de 2020.

La Unión Europea es el mayor importador de petróleo y gas del mundo (importa el 90% del gas y el 97% del petróleo que consume). Ahora mismo está elaborando su primer reglamento sobre metano que ha entrado en la fase legislativa final. Si conseguimos que este Reglamento afecte no solo a la producción de petróleo y gas (que es mínima) sino también a las importaciones (ese 90% del gas y 97% del petróleo), las emisiones mundiales de metano podrían reducirse un tercio.

5.- LA COP 28

Los representantes de la inmensa mayoría de Estados, al más alto nivel, se reunirán en los Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre de este año, para la conferencia COP28.

En esta cumbre es imprescindible que se consiga el compromiso efectivo de mantener el límite de 1,5°C. Este objetivo necesita como elementos básicos:

  • El freno a la nueva producción de combustibles fósiles y alcanzar una disminución del 40% para 2030. Cualquier expansión de la producción de combustibles fósiles representa un enorme riesgo que podría descarrilar la transición energética.
  • Triplicar la capacidad mundial de energía renovable instalada para 2030, alcanzando los 11 teravatios[12] para 2030. Las inversiones mundiales en energía limpia deben multiplicarse por 2,5.
  • Eliminar los combustibles fósiles del sistema eléctrico, sustituidos por energía renovable 100%
  • Electrificar los sectores que consumen energía fuera del sistema eléctrico, sobre todo el de la movilidad, potenciando el ferrocarril, el coche eléctrico y los desplazamientos urbanos en bicicleta
  • Reducir el consumo de energía y duplicar las tasas de mejora de la eficiencia energética, con un rápido despliegue de bombas de calor.
  • Potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero, deteniendo la deforestación, aumentando la masa forestal, revirtiendo la pérdida de especies de aquí a 2030[13].

Las NDC[14]  en su conjunto, que actualmente están muy por debajo de lo necesario ya que suman solo una reducción del 2% para 2030, deben adecuarse a estos objetivos, teniendo en cuenta una distribución equitativa, de forma que el peso recaiga en los países industrializados y permita avanzar en la redistribución global de la riqueza con los países periféricos de forma paralela al avance en la transición climática.

 

[1] Superando el récord establecido en 2016.

 

[2] Datos del Servicio de Monitoreo del Cambio Climático de Copernicus.

 

[3] Los científicos estiman los datos indirectos del clima a través de mediciones como los anillos de los árboles o los núcleos de hielo.

 

[4] Dióxido de carbono (CO2); metano (CH4); Óxido nitroso (N2O) y gases fluorados.

 

[5] Carbón, petróleo y gas.

 

[6] Véase a título de ejemplo: Miguel Golmayo Fernández. La sangre que mueve el mundo.  Geopolítica del petróleo y del gas. Ariel. Noviembre de 2023.

 

[7] Última actualización de CO2 al 24 de noviembre de 2023. Observatorio Mauna Loa, Hawaii.  Fuente = NOAA GML.

 

[8]Partes por millón (ppm) es una unidad de medida con la que se mide la concentración y determina un rango de tolerancia. Se refiere a la cantidad de unidades de CO2 por cada millón de partículas de aire.

 

[9] CLIMATE ANALYTICS. When will global greenhouse gas emissions peak?  Noviembre 2023.

 

[10] El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

 

[11] La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La primera reunión de la COP se celebró en Berlín, en 1995.

 

[12] Un teravatio (TW) es una cantidad de potencia equivalente a un billón de vatios.

 

[13] Objetivos del Marco Global de Biodiversidad (MGB) Kunming-Montreal, firmado por 188 países el 19 de diciembre de 2022.

 

[14] NDC: las contribuciones determinadas a nivel de cada Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *