Portada / Democracia / Las lágrimas de las niñas esclavas de Amancio Ortega

Las lágrimas de las niñas esclavas de Amancio Ortega

las lágrimas de las niñas esclavas de Amancio OrtegaNo sabemos su nombre. Ni la edad que tiene. Ni qué come con los 1,3 euros al día que gana por coser las camisas y pantalones que su jefe luego vende en Europa multiplicado por diez. Con su salario, no se puede comprar ni la prenda más barata que haya en la tienda de Zara de cualquier ciudad española. Es una niña esclava, a ella nadie le hace homenajes de cumpleaños porque su única meta es salir viva de la esclavitud diaria que padece para que Amancio Ortega pueda llorar y presumir de emporio empresarial.

A sus ocho o nueve años, esta niña no va a la escuela pero eso no nos emociona en Occidente, porque no ha emprendido tanto y tan bien como el segundo hombre más rico del mundo, su jefe, que presume de origen humilde como si el origen fuera suficiente para ser justo con la gente sencilla el resto de su vida.

Tampoco sabemos nada de las cientos de niñas que han muerto abrasadas por las llamas en los incendios que tienen lugar en los talleres textiles de Bangladesh por menos de 30 euros al mes. Del último incendio conocido, sabemos que murieron 400 personas y más de 1.000 heridos. Ni siquiera sabemos si esta niña sigue viva o ha muerto mientras engordaba la cuenta de resultados del dueño de Inditex.

Sabemos algo más, pero no mucho más, de las criaturas que venden las ropas estilosas de Amancio Ortega en las tiendas de su emporio en España. Mujeres jóvenes a las que les pagan 800 euros y que su dueño, para evitar la representación sindical y que las trabajadoras reclamen derechos a un salario digno y un trabajo decente, despieza sus tiendas en innumerables sedes fiscales con el objetivo de pagar menos impuestos en el país que lo ha encumbrado a los altares de los emprendedores.

No sabemos nada de los pobres, de las víctimas del sistema capitalista que se nutre del sufrimiento y explotación de los seres humanos. De los ricos, en cambio, lo sabemos todo: cuánto ganan, dónde viven, el lujo del que están rodeados, adónde van de vacaciones, la elegancia de su vestimenta, la fecha de sus cumpleaños, los donativos que dan y lo trabajadores y sufridores que han sido para levantar su fortuna.

De los pobres sólo sabemos que se merecen ser pobres, que no han trabajado lo suficiente como para merecer una vida digna y que de vez en cuando les afecta un terremoto para el que damos un donativo, porque en Occidente, otra cosa no, pero somos muy buenos cristianos y nos encanta sentar a un pobre en la mesa por Navidad. Si te preguntas por qué los pobres son pobres ya pasas a ser enemigo y señalado por comunista y querer romper España. O las dos cosas.

En cualquier sociedad decente, Amancio Ortega estaría perseguido por la Justicia por haber levantado un emporio a base del sufrimiento de niñas de ocho o nueve años y de trocear sus empresas para pagar los mismos impuestos que cualquier pequeño y mediano empresario decente que se las ve y se las desea para sobrevivir.

Sin embargo, este gallego de fama internacional recibe honores del Gobierno de España, premios de reputados institutos internacionales y es el héroe en todas las escuelas de negocios. Las lágrimas de Amancio Ortega por su 80 cumpleaños ocupan portadas en esta versión de capitalismo a lo Paulo Coelho que nos paraliza con la emotividad para que no pensemos que es inmoral poder ser enterrado en dinero, mientras que tus empleadas ganan menos que lo que cuesta una camisa en cualquiera de tus tiendas de ropa con olor a plástico y a sufrimiento humano.

@RaulSolisEU

37 Comentarios

  1. Ni la veo llorar ni veo donde pone que la ropa es de Zara, casualmente la marca de la ropa esta muy bien desenfocada. Como nos gusta hacer daño a los que por lo menos hacen algo por los demás, aunque sea darles un trabajo de mierda. Los que critican que hacen por ellos? Nada…

  2. resentido epañó

    Además, hace poco el ‘señor’ (el de Inditex) ha donado a las comunidades autónomas unos aparatos para detección del cáncer valorados (habría que ver a qué precio se los han dejado a él, si ha pagado el iva o si acaso los ha pagado…) en cientos de millones, y ha quedao de PUTA MADRE!!! Qué bueno es …el señor. Pero con que pagase impuestos en España, como debería, me bastaría. El sistema de Salud español no necesita que un hipermillonario nos venga a “regalar” NA-DA. Que pague impuestos, y que no haga donaciones a la Iglesia (Cáritas) cuyas cuentas son tan opacas como las suyas.

  3. resentido epañó

    verborreica? asco de política? Mucho cinismo hay que tener! El fisioterapeuta dónde? dónde? en Bangla Desh? Es acojonante!!! Y la casita en la playa también la da el señor?

  4. Es dificil mentir mas. Asco de politica que no hace mas que “calentar· a la gente para tener votos. Inditex es una de las empresas que mejor paga a sus empleados. Ademas:
    nditex mantiene también las tradicionales ayudas sociales. 400 euros por nacimiento o adopción de hijo, 60 euros por contraer matrimonio, 175 euros al mes para el trabajador que tenga una persona dependiente al cargo, 150 euros por hijo en edad escolar y 450 euros si cursa estudios universitarios, y 160 euros para guardería.

    Entre el resto de ayudas, que convierten Inditex como un ecosistema paralelo en un momento de devaluación de los salarios y de las condiciones de trabajo, destaca que la multinacional se compromete a “negociar con entidades financieras o aseguradoras que oferten préstamos personales o hipotecarios, planes de pensiones y seguros de asistencia médica en condiciones ventajosas”.

    Al servicio de comedor de Arteixo se ha sumado en los últimos años el de fisioterapeuta, que es gratuito para los trabajadores que acudan por recomendación médica y a mitad de precio para los que vayan por propia voluntad, pues Inditex se compromete a abonar el 50% del coste.

  5. A todos aquelos que dudáis del trabajo esclavo y del trabajo infantil os recomiendo la lactura de un libro:
    LA ECONOMIA DEL ABSURDO de Josep Burgaya

  6. Hay varios temas a discutir, y mucho pelota tambien, todos los que salen en defensa llevan 9, 10 o 30 años en la empresa y que ban a decir, segurito son encargadas de tienda, oficinas o cualquier empleada de empresa infiltrandose y esta mas claro que el agua. Por otra parte este señor ta estupendo y fantastico que da esas donaciones tan suculentas, preguntarle que a sacado a canvio de ello? Seguro que le salen mas que rentables esas para nosotros grandes donaciones y para el tan infimas. Vale que no tenga niñas esclavizadas por un sueldo misero( No me lo creo ni jarto de cerveza ) Porque no pone su fabricacion en Espańa, ya al precio que han consegudo hacernos trabajar y ya que dice que alli paga unos sueldos dignos y no tiene menores esclavizadas.Me rio !!!!! Señor@s no nos dejemos embaucar y plantemos cara a todas estas empresas que estan arruinando España a beneficio de llenarse los bolsillos a costa de la gente trabajadora.Cuando vamos a entender que nsotros si queremos podemos terminar con esto, solo necesitamos unidad y tomar decisiones tajantes.

  7. Empecé interesándome, pero cuando leí 8 o 9 años… Pero demos el beneplácito de la duda, que yo dudo, por favor ¿Algún enlace que pruebe esa edad?

    Gracias.

    Si lo decimos por vender, no seremos mejores que los que criticamos.

  8. Que evita la representación sindical ??? Que ganamos 800€ a jornada completa ??? Que empiece el espectáculo si no has dado ni una. En mi tienda hay dos representantes sindicales, si! 2 EN UNA MISMA TIENDA! Y el saliario de 800€ corresponde al de una persona a media jornada, y con las subidas puedo decir que está por encima.
    No sé si te han enseñado a contrastar información, Solo sabéis desinformar !

  9. Periodismo basura propio de la izquierda comunistoide de siempre. Ahora resulta que Amancio Ortega recluta niñas para explotarlas. Pero esa misma izquierda hipócrita mira para otro lado cuando paraísos donde impera la DICTADURA DEL PROLETARIADO durante décadas se explota a su pueblo como en China y todo bajo la mirada complcomplaciente del partido comunista que no se inmuta cuando las grandes corporaciones montan operaciones en su territorio y permite que ese pueblo que dicen querer tanto sea explotado. Inditex contrata en muchos países y es responsabilidad de los gobiernos de esos países el controlar a las subcontratas que quedan fuera del control de la empresa matriz. Es cinismo puro pretender acusar a Ortega de cosas que hacen otros y que ofertan a ompañias del.grupo inditex

  10. Mónica Bozas Guisado

    Y seguimos con lo mismo… en el momento que sale el nombre del Sr Amancio Ortega empiezan a sacar de todo para ensuciar o intentarlo por lo menos su nombre.
    Yo trabajadora de Inditex hace 12 años , orgullosa a día de hoy de trabajar en esta gran empresa donde los empleados somos valorados y nos pagan religiosamente cada mes lo que en cada provincia establecen los convenios… es más… puedo decir que incluso en ocasiones van por encima de los convenios en determadas cosas , pero bueno sería otro tema a debatir indudablemente.

    He leído infinidad de reportajes con lo mismo que si Fabrica con esclavitud de menores, que si esto y lo otro … a dia de hoy no hay ni un solo caso donde salga vinculado con pruebas el nombre del Sr Ortega así que os invito a que mejor debatáis sobre los que nos tienen en este país como nos tienen… porque precisamente gracias al Sr Ortega Amancio en este país vivimos muchísimas familias, dejar de criticar tanto al que no hay que criticar y empezar a criticar a quienes nos sumergen en lo que hoy por hoy está metida España.

    Amen

  11. Doy por hecho que todos los que critican a este señor, al dueño de primark, de Apple, de mayoral, Benetton, etc compraran artículos exclusivamente madre un Spain porque si luego son tan hipócritas q compran madre in China ole con la doble moral!
    Ah y zara también tiene ropa made in Spain, no la mayoría pero si y en Marruecos y Portugal es cuestión de leer etiquetas y decidir

  12. Me dirijo directamente a la señorita que ha llamado chonis y no se que tonterías a las personas que trabajamos en Índitex…. Tengo 33 años, dos hijos, una casa que sacar adelante, llevo 9 años en la empresa y nunca jamás me he considerado una choni ni me he sentido una dobla camisas…. No hables de lo que no sabes….habria que ver a algunas a las que le ofreciesen trabajo que haría….

  13. SI TANTO SABEIS DEL SR. ORTEGA POR QUE NO PRESENTAIS DENUNCIE EN EL JUZGADO Y DEJAIS LA CRITICA VERBORREICA PARA OTRA COSA.

  14. Fabrica barato en países pobres y vende caro aquí.
    Primera parte: barato=menores en instalaciones infrahumanas miles de horas mal pagados.
    Segunda parte: vende caro=chonis malpagadas que no han querido prepararse para un trabajo mejor y que se van contentas cobrando 800€ brutos mes si llega por 40 horas de pie plegando los mismos trapos una y otra vez.

    Y BIEN? Alguien que defienda a este señor de alguna forma?? Empezad

  15. Me la sopla total si las trabajadoras de Inditex están mejor en sus fábricas que en las de otro. Lo que los occidentales estamos haciéndole a la gran mayoria del planeta no es ni medio normal…no me jodais …para que una camiseta me cueste 6 euros …por favor cuando le pueden pagar a esas personas…ya me pueden contar que son maravillosos con los números..si os lo creeis y podéis tener 10 camisetas de esas en el armario pues guai..tenéis la cabeza muy hueca. Necesitáis realmente 10 camisetas?no hay ninguna necesidad de tener tanta ropa y menos de traerla del culo del mundo. y no me vengáis que eso genera más trabajo en españa porque las cosas no funcionan así…las empresas como Inditex no tienen nacionalidad.si fuera x otro producto lo podría entender pero x la puñetera ropa no deberiamos usar cosas procedentes de paises donde las derechos de los trabajadores son peores que aquí, aunque ultimamente se está poniendo dificil.ya casi estamos como ellos…pq así termina la película…“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”. el consumo desaforado se tiene que terminar. dos camisetas de treinta euros tal vez podrían pagar un sueldo decente a alguien…

  16. Francisco Gonzalez Seignon

    Como puedo trabajar con INDITEX

  17. El año ultimo fue 1989 no 1969

  18. Lo único cierto es que desde 1914 en LA URS (Unión de republicas sovieticas) hasta el año 1969. Gobernaron los COMUNISTAS en ese pais y todos los demás satelites y esos pueblos estaban en la miseria, mientras que sus dirigentes vivian en la opulencia.
    NO MAS COMENTARIOS

  19. Y que pasa? Inditex les da oportunidad ganar dinero.

  20. Soy de Arteixo, fuí empleado de Inditex. En aquel momento, desconocía que Inditex es el paradigma del capitalismo salvaje. Ahora lo sé. Defender a Amancio Ortega por su origen humilde, porque paga muchos impuestos, porque genera muchos puestos de trabajo es tener cortas las miras y repetir el discurso oficial, ese mismo discurso que nos habla de crisis evitando decir estafa, ese que nos dice que Inditex crea puestos de trabajo pero esconde que tenéis disponibles camisetas a 3 euros porque en Bangladesh, la India etc Inditex fabrica en condiciones miserables, normalmente. Ese discurso que nos habla maravillas de la CARIDAD de Amancio Ortega a Caritas( la caridad es eso caridad, limosna,calderilla, es seguir retroalimentando el sistema neoliberal corrupto) y calla la evasión fiscal de Inditex, que gracias a su ingeniería financiera, evade impuestos que dejan de ingresarse en las arcas públicas.
    A inditex no le basta con precarizar el empleo en la fabricación de prendas, es voraz y su voracidad le lleva a no contribuir con esta patria, España, de la que presumen, hipocritamente, con orgullo… y satisfaccion :)
    Espain is different y por eso no estamos en la media europea de ingresos fiscales gracias al IBex 35… pero bueno que sepais que los medios generalistas… la coz de galicia, el mundo elpais, abc antena 3 etc etc nos van a hacer creer que eso es debido a la economia sumergida del autonomo!! ja !!
    Si no abrimos los libros, las “verdades” que nos creemos salen de los telediarios y de periódicos generalistas.
    Un empleado de Inditex no va a hacer hacer 2 cosas, seguirá creyendose que su empresa es buena, que incluso es mejor que las demás y eso le permitirá mantener su conciencia tranquila, por otro lado no va a preocuparse por conocer la realidad más allá del entusiasmo de “pertenecer” a una empresa de moda y desde dentro poder proponer cambios que promuevan una empresa respetuosa social, laboral y ambientalmente, como por ejemplo proponer que Inditex deje de contaminar rios en sus fabricas orientales,( como nos quedaria el cuerpo si hiciera lo mismo en el Miño un empresario chino??) o que deje de hacer contratos aquí en locales de Arteixo con “empresarios” que alquilan un local y tienen a trabajadoras, normalmente mujeres planchando, en condiciones precarias.
    Callar las miserias de inditex es sintoma de una sociedad enferma.
    Por cierto me voy a ir a una tienda de Zara a comprar una camiseta hecha en España… sé que no la hay pero iré a preguntar… en gallego! y sé también que me responderan en castellano

  21. Un entendido en economia, un día dijo en un programa de tv, que es dificilisimo llevar ante un juez a un “poderoso”, sea de la índole que sea y más probar si está cometiendo un delito que afecte a millones de personas. A medida que “su patrimonio crece”, más dificil es probar si está cometiendo delito. Por el contrario, si tienes una tienda humilde de chucherías, eres una presa fácil para el fisco ¿qué poder tienes para defenderte? ¿Cuántos abogados?

  22. Alguien va a negar que trabajan niños por una miseria para el Sr. Ortega? Aquí tiene las tiendas, quie es donde recauda, allí tiene las fábricas que es donde también hace caja… A ver si tiene cojo*nes a poner la fábrica en Santiago ya que tan podrido está de dinero bien se lo puede permitir….

  23. Para los que dicen que es mentira.
    https://www.youtube.com/watch?v=gCZ-JhZBMjI
    Captured by Cotton
    Exploited Dalit girls produce garments
    in India for European and US markets
    May 2011
    SOMO – Centre for Research on Multinational Corporations
    ICN – India Committee of the Netherlands

  24. A ver, no discutimos de que Amancio sea o no sea buen empresario, lo que si que está claro es que es capaz de mantener los precios relativamente bajos gracias a lo barato que le sale fabricar en Asia, y esa manera tan económica de fabricar se basa en la explotación, se aprovecha de que esos países no tienen en cuenta los valores ni los derechos humanos y le permiten tener fábricas de textil esclavizando niños, posiblemente sean subcontratas, así el siempre dirá que no tiene a niños esclavizados en sus empresas, pero…cuando el rio suena, agua lleva, y eso lo sabemos todos. Decidle a Amancio Ortega que monte sus fábricas de ropa en España, que mantenga los precios y los sueldos y que, a causa de eso, rebaje sus ingresos, veréis lo “buena persona que es”.

  25. Soy empleado de Inditex. Paralelo36 ¿que diario es este? Ahh que es un realityblog!!!! A ver quien escribe la burrada más gorda y dice que es un artículo. No se yo si en muchas empresas se reparten beneficios entre los empleados que llevan en ella más de dos años como en Inditex, tampoco se si hay muchas empresas que paguen al estado español 1.000 millones de€ al año en impuestos y que creen 26 puestos de trabajo al día… Orgulloso empleado de Inditex

  26. El sistema de INDITEX en países en vías de desarrollo es incentivar a las empresas subcontratadas para la mejora día a día de las condiciones de los trabajadores. Puede afirmarse que en cualquiera de estos países, quienes trabajan directa o indirectamente para INDITEX lo hacen en condiciones mejores que los que lo hacen para cualquier otra empresa.

  27. Y a ti quien te dijo que las dependientas cobran 800€?…

  28. José Manuel Melero

    Todo esto que comentáis sobre Amancio Ortega es mentira envidiosa, todas las esclavas que decís, no son, ni han sido emplead@s de Inditex y nunca lo serán, ya que yo vivo en La Coruña y sé que hay tortas para trabajar en ésta Empresa, con unos sueldos excelentes, comedores muy baratos para los empleados, reparto de acciones y jubilaciones con lo máximo. Me siento orgulloso de que Amancio Ortega, sea gallego y ojalá España tuviera muchos como el. Gracias a él, la Hacienda Española ingresa 780.000.000€ con los cuales, muchos de los que cobrais el paro, seguramente podéis comer.

  29. La crítica sarnosa es el deporte de nuestro país…Mucha gente cree que toda la gente rica se hizo masacrando al prójimo…pues no señores…pues no.
    Amancio Ortega es ,para mi,una persona digna de admirar,y pueden preguntarle a sus trabajadores que en una gran mayoría les diran lo mismo…
    Otra cosa es que en las subcontratas haya jefes sin escrúpulos con sus trabajadores…Eso es una cosa que aun siendo dificil de controlar,el grupo Inditex está dispuesto a ello.
    Lo dicho…no calumnien que aquí en La Coruña estamos muy contentos de que Amancio nos “esclavice”.

  30. Esa fotografía que muestras tiene años, es del archivo de la Organización Internacional del Trabajo y las etiquetas de la ropa ni siquiera pertenecen a ninguna marca del grupo Inditex.
    Te puede gustar o no Inditex y por ende su fundador, Amancio Ortega, pero inventar mentiras sobre el y la empresa que dirige no es digno. Esa niña no trabaja para Inditex, ninguna fábrica de Inditex se ha quemado con esos cientos de personas fallecidas, y desde luego una dependienta de Inditex no gana 800 euros. De hecho, ¿el salario medio en Inditex es de 22.000 euros, mucho más que la media española?

    Informar si, criticar si, pero siempre desde la verdad y el rigor, @raulsoliseu tu post es bazofia.

  31. me he equivocado no estoy de acuerdo con el comentario de este artículo las niñas esclavas y lo de Daniel Tejada es su opinión disculpas….

  32. No se quien es Daniel Tejada pero por lo que opina en este comentario diría que es uno de los muchos amargados que no rajan ni prestan el hacha, porque Yo opino, si hubieran muchos más AMANCIO ORTEGA no estaríamos en la situación económica en la que se encuentran muchas familias, dan trabajo no te obligan no hacen alarde de lo que tienen y que lo han conseguido con esfuerzo, encambio otros como los políticos, no opino mas,….porque? Me sale la rabia que tengo en el corazón…..

  33. Aurora Piñeiro Blanco

    Me gustaría saber si el reportaje sobre las lagrimas de las niñas , es cierto .Tengo una conocida que me lo rebatido . muchas gracias

  34. ES ASÍ… YO QUISE EMPRENDER UN NEGOCIO DE BOLSAS RECICLADAS EN PAPEL KRAFT, LA CUAL SE COMPONÍA DE UNA OBRA DE ARTE EN MARCADOR Y LAPICERO POR EL ARTISTA DANIEL TEJADA DE COLOMBIA, Y LA CUAL Y LO FUNDAMENTAL ERA GENERAR EMPLEO A MADRES CABEZA DE HOGAR EN UNO DE LOS SECTORES REPRIMIDOS DE LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA (EL DISTRITO DE AGUA BLANCA)…. LA SORPRESA MÍA FUE VER QUE NO SE PODÍA PAGAR MAS DE 7.000 PESOS A PERSONA POR TRABAJAR TODO EL DÍA, AL REDEDOR DE 2.O EUROS DIA. LO TRISTE DE TODO, ES QUE ESTAS FIRMAS QUE TE DAN EL CONTRATO, TERMINAN POR DECIRTE CUANTO TE PAGAN. ES MUY COMPLICADO POR LOS INSUMOS, IMPRESIONES, DISEÑOS Y DEMÁS…….EN CONCLUSIÓN COMPARTO ESTA HISTORIA QUE SE ME HACE MUY FAMILIAR POR QUE CONSTRUYE LA REALIDAD DE TODOS LOS DÍAS, DE LOS OPRIMIDOS, DE LOS QUE NO TUVIERON OPORTUNIDAD O SUERTE EN LA VIDA….. QUE CRETINO ES EL CAPITALISMO Y LOS QUE ALARDEAN EN SUS COCHES Y GRANDES MANUFACTURAS, MIENTRAS OTROS COMPLETAMENTE OLVIDADOS…… MUY BUEN TEXTO…….

  35. No sabemos nada, pero lo criticamos todo. Porque asi es España, si acertamos pues bien, sino solo estamos ensuciando la reputación de un hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *