Portada / Andalucismo / La ignorancia, el mayor de los pecados señor Duran i Lleida

La ignorancia, el mayor de los pecados señor Duran i Lleida

duran y lleida

 

 

 

Elena González

El dirigente de la formación democristiana carga las tintas contra los campesinos andaluces a los que acusa de cobrar el PER para pasar el día en el bar; también las carga contra la inmigración. Ésta es su manera de defenderse ante el aluvión de críticas por los recortes del gobierno catalán.

El redireccionamiento del enemigo es una práctica habitual en estas tierras, la alusión al cleaveage nacionalista es un clásico, si nos vemos en apuros siempre podremos hacer uso al recurrente argumento de la España como lastre para el desarrollo de Cataluña,  “màxima expressió de catalanisme”. Pero los decisores no se encuentran fuera de Catalunya, son ustedes los que prefieren recortar en sanidad y geriátricos y no en otras cuestiones. La derecha catalana ante un posible auge de la derecha en el estado ha renovado su fuerza alejándose del centro.

En esta ocasión (como tantas) le ha tocado figurar como cabeza de turco al campesinado andaluz y extremeño, los subsidiados, los que no trabajan; y ya está bien de atacar a este colectivo desprotegido que es objeto  de una relación de intercambio desigual. El campo se encuentra en medio de una gran crisis y lo que muestra el señor Durán i Lleida es una  total ignorancia en relación a la situación del campo actual,  producto de una contradicción más del sistema productivo en el que se encuentra inserto. El campo, despretigiado, ninguneado, es la base de nuestra alimentación, vivir rodeados de hormigón y plástico nos hace olvidar lo importante y la vinculación esencial que tenemos tanto de los recursos naturales como del medio ambiente en general. El campo, como los servicios públicos, son una víctima más del sistema productivo.

Por otra parte y como señala Arcadi Oliveres, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña tiene como mercado natural al resto del estado español, es su comprador y en dichas compras no suele haber pérdidas, sino ganancias. En dichas transacciones en las que los catalanes reciben la diferencia entre el precio de coste de lo que fabrican y el precio de venta que se fija están recibiendo una transferencia del resto del estado. No todo han sido pérdidas para ustedes señor Durán.

Fuentes:

Arcadi Oliveres (2005) Contra la Fam i la guerra. Angle Editorial

http://www.publico.es/espana/400656/no-nos-gusta-la-cultura-del-subsidio-no-es-culpa-de-los-andaluces

2 Comentarios

  1. Yo fuí uno de los que creí de buena fe y excaso conocimiento, en el Sr. Durán i LLeida, pero me ha ido defraudando, más en esta etapa de independentismo, secundando y apoyando a Artur Mas en esta inconcebible aventura secesionista.- Para mi ambos han perdedo todas credibilidad.- Los dos han unido sus fuerzas para un mismo fin los dos van a cometer un disparate del que cuando quiera dar marcha atrás
    será demasiado tarde. Los dos se han asustado ante al agujero económico, nefasta herencia de los dos tripartitos del psoe de los Sres, Maragall y Montilla, de no menos de 42.000 millones de €, que añadido a la pésima gestión del su socio el Sr. Artur Más de unos 14.000 millones de €, según estimaciones del economista, josé Luis Balbás,… el jefe del ejecutivo se ha echado al monte de la independencia sin medir las consecuencias fuenestas de tal decisión.- Le puede salir el tiro por la culata, como le salió al también Presidente de Generalitat en el año 1.934 y siguientes, que tuvo que huir con la guerra y refugiarse en París, donde con la consiguiennte órde de busca y captura fue capturado por la gestapo alemana y traído a España, ajusticiado y condenado a muerte.- Las aventuras Sr. Durán i LLeida, se pagan. Digále a su socio, “que una retirada a tiempo también es una victoria” (frase de Napoleón)

  2. LLamar ignorancia a la xenofobia y al racismo, es participar de ella.
    ¿Podemos llamar ignorante a un maltratador, a un torturador, a un asesino…..?
    Detrás de ese escudo se esconde la estrategia de una clase social, intorelable, agoniosa, la cual busca seguir teniendo sus priviligeios frente a la clase social olvidada, la clase obrera.
    Éste pellizco de humano, mamporrero de la banca, el estado y la política, es un racista con todas las reglas, ha participado de la explotación de millones de seres humanos que inundaron Cataluña, con la connivencia de la dictadura .Es uno de los culpables directos de las grandes corrupciones políticas catalanas, banca catalana, millet, hacienda, ayuntamientos etc.
    Por favor, hablar de ignorancia del tipo éste, es atentar contra la la diginad andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *