Portada / Democracia / NUEVA OLIGARQUÍA (CUARTA PARTE)

NUEVA OLIGARQUÍA (CUARTA PARTE)

Rafa Rodríguez

4.    En realidad, lo que hacen es acelerar la policrisis, porque favorece a sus intereses económicos

La policrisis tiene salida y ellos lo saben. El consenso científico y NN.UU. no se cansan de advertir de que aún estamos a tiempo pero que el margen para evitar un colapso ecosocial se reduce año tras año.

Sin embargo, esta tecnocracia propaga el negacionismo climático y sanitario, sabotea las políticas para mitigar el calentamiento global o para proteger al público de las pandemias. No quieren regulaciones públicas para la transición ecológica porque sus tecnologías consumen demasiada energía, minerales críticos y agua para que puedan coexistir con políticas de transición ecológica. Últimamente han firmado contratos de suministro que alcanzan una capacidad total de 2,7 gigawatios, optando por las energías fósiles, incluida la energía nuclear[1], para sus centros de almacenamiento de datos en la nube.

“Las grandes tecnológicas están alimentando activamente la crisis climática al permitir que las grandes petroleras y los actores de la desinformación difundan mentiras y socaven la acción por el clima”[2].

Al mismo tiempo, las desregulaciones crean nuevas oportunidades de privatización y especulación. Para ellos, el fin de los tiempos no es en realidad el colapso ecológico sino las regulaciones estatales e internacionales porque sus rentas se basan en la devastación del planeta, custodiada por la superioridad militar de EE.UU.

Esta simbiosis ha abierto las puertas a la opción militarista de las grandes tecnológicas, que a través de capital riesgo están impulsando una generación de nuevas empresas para la industria militar. Están utilizando los presupuestos públicos de EE.UU. para financiar y privatizar todo el sector de la defensa, aeroespacial y la seguridad. Están desarrollando proyectos como la automatización de componentes para hardware militar, sistemas de armas autónomos, misiles hipersónicos o nuevos combustibles mediante la síntesis de energía nuclear y la producción de hidrocarburos[3].

 

CITAS

[1] Rafa Rodríguez. 5. NUEVA OLIGARQUÍA: TECNOCRACIA Y NEOFASCISMO. 16 noviembre de 2024. https://www.paralelo36andalucia.com/5-nueva-oligarqu…ia-y-neofascismo/

 

[2] Una de las conclusiones del informe de Coalición de Acción Climática Contra la Desinformación (CAAD, por sus siglas en inglés).

 

[3] Rafa Rodríguez. 5. NUEVA OLIGARQUÍA: TECNOCRACIA Y NEOFASCISMO. 16 noviembre de 2024. https://www.paralelo36andalucia.com/5-nueva-oligarqu…ia-y-neofascismo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *