Portada / Andalucismo / NUEVA OLIGARQUÍA (SÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE)

NUEVA OLIGARQUÍA (SÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE)

Rafa Rodríguez

1.    Actuar desde Andalucía para tener fuerza global

a)    Andalucía como nuestro espacio político central

Andalucía es el espacio político desde el que miramos al mundo de una forma singular, y esa singularidad genera un efecto espejo que nos devuelve una imagen útil, referenciada, para interpretarnos a nosotros mismos como comunidad social, generando nuestra propia centralidad. Es la traducción del piensa en global y actúa en lo local enriquecida con su reverso, piensa en local y actúa también globalmente.

Actuar desde Andalucía para tener fuerza global y reconstruir la esperanza colectiva en un futuro posible para toda la humanidad. Una esperanza colectiva que trasmita una moral de victoria para ganar los gobiernos y para ganar la transición ecosocial, frente a la incertidumbre, el miedo al futuro y el catastrofismo con los que contamina el neofascismo.

b)    Construir mayorías sociales progresistas para gobernar y liderar el cambio

La fuerza de la democracia consiste en construir mayorías sociales para avanzar, en nuestro caso, en un cambio estructural en Andalucía y en España, contribuyendo a este objetivo en la Unión Europea (EU) y en el mundo. Mayorías sociales para consolidar estructuras políticas densas y potentes frente al poder de la oligarquía económica, porque las transformaciones sociales solo son posibles desde amplias mayorías sociales, nunca desde posiciones minoritarias o marginales[1].

c)    El proyecto de una Europa federal

Frente a las decisiones del actual gobierno ejecutivo de la UE (Comisión Europea) que está haciendo retroceder a la UE hasta sus niveles más bajos de autonomía y dignidad política (cinismo frente al genocidio palestino; claudicación ante Trump; presentación de unos presupuestos regresivos, etc.), tenemos un proyecto para profundizar en una Europa federal desde donde defender el multilateralismo, la cooperación y la paz internacional.

Necesitamos que las fuerzas progresistas ganen país por país, en los 27 Estados miembros, para darle la vuelta al actual rumbo de la UE, dominado por los partidos de la derecha y la ultraderecha.

d)    Por una España federal, con más democracia, más derechos y más sostenibilidad

Defendemos un nuevo impulso político para que desde el gobierno progresista de coalición se ponga entre sus prioridades las políticas de cohesión y equidad territorial. El debate sobre las cuestiones identitarias que ponen en la agenda los partidos políticos de las Comunidades más ricas, y la debilidad política de Andalucía, están marginando los problemas reales de desigualdad que padecemos la mayoría social y los territorios con economías periféricas.

Se trata de avanzar en una España federal para conquistar más democracia, más derechos y más sostenibilidad.

e)    Por un gobierno progresista en Andalucía

Necesitamos un gobierno progresista en Andalucía que defienda la igualdad interna y externa, social, de género y territorial de Andalucía, la creación de empleo, los servicios públicos de calidad, el acceso a la vivienda y la inclusividad, en el marco de la justicia social para la transición ecológica. Solo la izquierda transformadora tiene la autonomía necesaria para ofrecer orden y seguridad frente al desorden y la inseguridad global que están provocando las oligarquías tecnofascistas.

f)    La coalición Por Andalucía como sujeto político estable y democrático

Nuestro objetivo político es contribuir a que la coalición Por Andalucía sea un sujeto político unitario reconocido por la opinión pública andaluza como la alternativa al desastroso gobierno de Moreno Bonilla y trabajar para que sea también una realidad unitaria por la base en todos los pueblos, ciudades y barrios de Andalucía, de forma que podamos construir una mayoría social y política que movilice y gobierne en favor del Pueblo Andaluz.

La clave es abrir Por Andalucía a la incorporación directa de mucha gente que no está organizada, frente a la deriva política de algunos partidos, ya sea porque se sitúan contra la unidad de la izquierda ya sea porque anteponen los intereses personales de sus dirigentes frente a los intereses de la mayoría social. La emergencia democrática y climática y la amenaza de la derecha y la ultraderecha en España y en Andalucía, motiva a la participación de multitud de compañeras y compañeros que, sin embargo, no encuentran cauces de participación, con excepciones como la Plataforma Frente Amplio de Sevilla.

Necesitamos con urgencia un marco de participación con primarias abiertas a toda la ciudadanía que practique lo que defendemos: la democracia como fin y como medio, extendida a todo el planeta a través de la dinámica federal y a todos los sectores económicos y sociales.

NOTA

[1] •          Rafa Rodríguez. Reivindicar la democracia frente a la oligarquía y el fascismo (primera parte) 10 de marzo de 2025. https://www.paralelo36andalucia.com/reivindicar-la-d…mo-primera-parte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *