Portada / Andalucismo / ¿Qué clase de infancia ha tenido Susana Díaz?
dedo de susana díaz

¿Qué clase de infancia ha tenido Susana Díaz?

dedo de susana díazHe visto el vídeo en el que Susana Díaz le dice a la periodista Susana Griso que la gente de Unidos Podemos “está que se sale para asaltar fincas”. He observado las caras de quienes acompañan a la presidenta de la Junta, la risa sonora de Alfredo Pérez Rubalcaba y el gesto enrabietado de Susana Díaz.

Soy hijo de trabajadores del campo que han votado toda su vida al PSOE y que tenían en la reforma agraria todas sus esperanzas para huir de la tasa del 50% de paro que afecta todavía a muchas zonas rurales de Extremadura y Andalucía, debido a la concentración de las tierras de cultivo en unas pocas manos de gente con apellidos largo

Esta estructura de la propiedad tiene su origen en las  tierras que fueron entregadas por los Reyes Católicos como premio a las familias que le ayudaron a conquistar para Castilla el sur de España y las desamortizaciones del siglo XIX, por las que las tierras en manos de la Iglesia pasaron directamente a manos de la burguesía en lugar de al bien común. Esta realidad histórica es la causa de que en Andalucía y Extremadura los jornaleros tengan en la ocupación de fincas su particular forma de exigir pan, techo y dignidad.

En este gesto tan sencillo de ocupar una finca no existe más intención que solicitar que se pongan las tierras baldías a producir para luchar contra el paro y la miseria en el país más rico de Europa que, sin embargo, tristemente lidera todas las clasificaciones de pobreza, desigualdad, desempleo, subdesarrollo, precariedad laboral y dependencia económica con el exterior.

Durante mucho tiempo, hasta que el PSOE en Andalucía y Extremadura decidió finalmente aliarse con los grandes terratenientes y basar la economía en la apertura de centros comerciales extranjeros en lugar de producir riqueza que se quedara aquí, quienes acudían a esos asaltos de fincas eran también socialistas, jornaleros y jornaleras del campo andaluz y extremeño que se tomaban al pie de la la letra el himno de Andalucía que escribió Blas Infante: “Pedid tierra y libertad’.

Aquella reforma agraria no se dio y hoy son cientos y cientos de pueblos que tienen en su término municipal fincas de entre 20.000 y 40.000 hectáreas, propiedad de un solo sujeto fiscal, que reciben millonarias subvenciones europeas cada año sin producir absolutamente nada, en zonas que se están desangrando con unas cifras de paro que llega al 50% y que obliga a muchas familias a vivir a base de cheques de comida que les da el alcalde, fomentando así el clientelismo y el miedo a protestar.

Por esta razón, al ver a Susana Díaz atacar a quienes ocupan fincas –con la risa cómplice y malévola de Alfredo Pérez Rubalcaba- me he acordado de una pregunta que lanzó hace poco la líder andaluza de Podemos: “Qué infancia ha tenido este PSOE”, dijo Teresa Rodríguez en una entrevista sobre la presidenta de la Junta.

Y es justo esa la pregunta: Qué tipo de infancia han podido tener quienes se mofan de reivindicaciones de socialistas históricos que reclamaban la autonomía andaluza como esperanza para llevar a cabo una reforma agraria que pusiera todas las tierras de Andalucía a producir riqueza para sacar a este país del retraso relativo con otras regiones de Europa.

Produce estupor, y señala el nivel de degradación ética y moral de estos líderes del PSOE que parecen estar dispuestos a enterrar todo el legado honorable de los socialistas de corazón, que quienes han asaltado las arcas públicas, hasta convertir Andalucía en una tierra llena de dolor social y desigualdad, se lleven las manos a la cabeza por reivindicaciones que han abanderado sus propios padres y madres ideológicos, intentando criminalizar algo tan noble como la ocupación pacífica de fincas en la búsqueda de la tierra y libertad que Blas Infante estampara en el Himno de Andalucía.

@RaulSolisEU 

 

15 Comentarios

  1. ¡Ah!,las subvenciones por no sembrar fue un invento del psoe,Felipe Gonzalez fue su promotor.

  2. Sí,es verdad,hay gente que no tiene ni idea de lo que habla,en Andalucía y Extremadura si hay muchas tierras vacías,ya que no baldías y, ¿por què no baldías?,porque la mayoría de ellas están en propiedad de los terratenientes colindantes que en su día se adueñaron de las mismas sin que hubiese ni un puto papel de por medio,simplemente dijeron esta parte es mía porque la he alambrado yo y me pertenece,lo mismo que muchos padrones,vías pecuarias y demás veredas públicas y sí que reciben subvenciones,no solo por esas tierras vacías,sino por no sembrar.

  3. HA NACIDO UNA ESTRELLA FUGAZ:
    Es la viva reencarnación de Fraga Iribarne, sus palabras, sus gestos, su españa, sus actos, hasta en su forma de caminar y de señalar.
    La “pequeña Fraga ” de momento sigue los pasos del más reaccionario de los sistemas, el odio, la venganza y la injusticia……
    Depende de nosotros, de los andaluces, su crecimiento y temporalidad; nuestras acciones presentes y futuras decidirán lo que será ella y su entorno.
    Para mí, no se trata de su niñez, adolescencia o madurez, ella defiende el régimen reaccionario instaurado por pp y psoe en Andalucía y no hemos sido capaces de aunar esfuerzos entre nosotros para hacer otra Andalucía distinta; los andaluces, somos responsables directos del nacimiento de “personajes” así.
    En nosotros está que no crezca y se expanda más.

  4. El artículo está lleno de errores y falsedades. España no es “el país más rico de Europa”. Ni de lejos. Por supuesto una reforma agraria en el sentido que plantea el firmante -reparto de tierras- no sería la solución de la economía española ni del paro. Creer eso es vivir en el siglo XIX, o más bien en el XVIII, cuando el sector primario era todavía determinante para la riqueza de las naciones. Vivimos en el siglo XXI: ninguno de los países más prósperos del mundo basa su economía en la agricultura. Y si se mira la lista de las personas más ricas, te encuentras con Bill Gates y compañía: ningún agricultor. Es triste que debido al bajo nivel cultural en Andalucía todavía muchos se crean estos cuentos de la lechera que les cuentan los del SAT y compañía

  5. A SUSANA SOLO LE FALTA PEDIR EL CARNET DEL PP O CIUDADANOS.

  6. He oído q Susana y su marido eran motivos de risas y burlas por parte de sus vecinos desde hace años por ser unos pardillos. Q lástima de Andalucía, es q nunca se van a ir estos del Psoe????

  7. Susana es el PSOE porque la oficina del PP le pillaba muy lejos de su casa

  8. Creo firmemente que en el tema de la reforma agraria el PSOE traicionó a andaluces y extremeños. Era un tema pendiente desde la II República que mucha gente creyó que solucionaría el PSOE al llegar al poder, pero no lo hizo. Las peonadas fueron su solución caciquil y lo único que han conseguido es una inmerecida mala imagen desde el resto de España.

  9. Él problema es pensar que los problemas de España se solucionan con una reforma agraria. Tenía que haber dejado de leer en el “país más rico de Europa” xD

  10. Lo que dices es terrible. Y decir que en otras partes de España hay socialistas de corazón, orgullosos de que en Andalucía siempre hayan gobernado.. y que se quejan de que si el voto fuera sin circunscripción españa cambiaría de color.. Nos falta información, mucha.

  11. El país o la tierra más rica de Europa? Tú estás soñando?

    Tierras baldías recibiendo subvenciones? No tienes ni idea de lo que hablas

    Demagogia en estado puro y lo sabes

  12. Esta es una pepera infiltrada en el psoe.

  13. Siempre dejo el beneficio de la duda, las personas cambiamos y evolucionamos, unos para bien y otros para mal, en este caso el beneficio de la duda creo que gira para bien y no hablo de Susana, hablo del periodista que firma este artículo, que no hace mucho maldecía y escupía al compañero Diego Cañamero y Sánchez gordillo por sus acciones en el campo y en los mercadonas. La duda siempre queda hasta que no acaba el último suspiro de vida o hasta que las vacas flacas afloren. Hoy por hoy apostar por “caballo ganador” para sacar rédito cuando anteayer era todo lo contrario me hace dudar de esos “gashos trajeao” que hoy van con baqueros y camisas por fuera ondeando banderas de libertad y lucha.

  14. tremendo error de la que se cree la reina de Andalucia, instruida por Chaves y Griñan. Hija de fontanero dice, pues que bien que ella se ha saltado por el forro los principios de los trabajadores, apoya al banco de santander a costa del sufrimiento de los ciudadanos y ciudadanas a los que se cree gobierna.

  15. LO QUE PASA EN ANDALUCÍA NO TIENE NOMBRE, VAYA CON LA SUSANITA…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *