Portada / Democracia / El partido Verde Europeo y Equo reclaman un alto el fuego en Libia para abrir causes políticos

El partido Verde Europeo y Equo reclaman un alto el fuego en Libia para abrir causes políticos

frassoni II

Equo expresa su apoyo a la resolución sobre Libia aprobada por el Consejo del Partido Verde Europeo este fin de semana en Budapest, en el que ha participado su director, Juan López de Uralde, .

En esta resolución se expresa la preocupación por la continuidad del conflicto y se reclama a la coalición internacional que “cumpla estrictamente las previsiones de la Resolución 1973”. De tal forma, que el objetivo prioritario sea “establecer las condiciones para un alto el fuego y proteger a la población civil, culminando en la apertura de una mediación entre las partes”.

Tanto Equo como el Partido Verde Europeo expresaron en su momento su apoyo a la resolución 1973 de Naciones Unidas al entender que la grave situación en este país y las agresiones y amenazas que estaba padeciendo el pueblo libio por parte de Gadafi no podían ser obviadas por la comunidad internacional, por lo que se requería una respuesta rápida que tuviera como objetivo parar la matanza y proteger a la población civil.

Para Equo ya se ha obtenido la zona de exclusión aérea y protegido a la población de Bengasi, por lo que es el momento de que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a reunirse y se busque una salida negociada no militar.

Además Equo ha recordado que la resolución no autoriza el suministro de armas a los rebeldes ni su entrenamiento militar, y que en la misma se rechaza explícitamente la invasión terrestre. Para Equo la resolución de la ONU no es un cheque en blanco a la coalición para realizar cualquier clase de acción, sino que los límites de la resolución 1973 deben ser estrictamente respetados.

Investigación y rectificación en la política exterior

En la resolución del PVE se hace también especial hincapié en la errática política exterior llevada a cabo por la UE ya que se ha dado “prioridad al propio interés económico y la preservación del status quo a costa de las reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos”.

Por ello, Equo y el PVE exigen “una investigación de las relaciones económicas de la Unión Europea con Libia, en particular sobre las ventas de armas por parte de los estados miembros, en posible violación de los criterios del Código de Conducta de la UE sobre Comercio de Armas. En este sentido, Equo recuerda que España vendió armas a Libia en 2010 por valor de casi siete millones de euros.

Asimismo expresamos nuestro total apoyo al pueblo libio en su intento por terminar con la más larga dictadura de la región y sus esfuerzos para instaurar un régimen democrático.

De igual forma hacemos un llamamiento a la solidaridad y el  compromiso con las fuerzas democráticas en Bahrein, Yemen, Siria y Arabia Saudí, y otros países del Norte de África y Próximo Oriente; y reclamamos que ese compromiso se haga visible por parte de la UE.

Resolución Partido Verde Europeo

Un comentario

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    DERECHO A DISCREPAR:

    ¡¡¡AL TOTALITARISMO «ROJO» O PARDO NO SE LE DISCUTE NI MUCHO MENOS SE DIALOGA CON EL!!! ¡¡¡SENCILLAMENTE SE LE DESTRUYE!!! ¡¡¡VIVA AL-ANDALUSIA Y LIBIA INDEPENDIENTES Y REVOLUCIONARIAS!!! ¡¡¡LIBERTAD PA TOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=w8AA6ecb32c&feature=related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *