Portada / Andalucismo / Resolución del Consejo Político Nacional de Espacio Ecosocialista

Resolución del Consejo Político Nacional de Espacio Ecosocialista

 

El Consejo Político Nacional de Espacio Ecosocialista reunido este sábado 27 de octubre analizó el resultado electoral de las pasadas elecciones autonómicas y de la campaña de Alternativa Gallega de Izquierda y planificó las tareas de Espacio Ecosocialista para los próximos meses.

La victoria del PP confirma la el discurso dominante de la derecha

Los ecosocialistas gallegos lamentan la victoria electoral del Partido Popular que lo único que demuestra es que aún existe un alto grado de desafección política tal como lo demuestra el crecimiento de la abstención (situada en un 36,2%) y el volumen numeroso de votos en blanco y nulos que, con el 2,69% y el 2,55% respectivamente, se convierten en la quinta y en la sexta opciones electorales por arriba de otras fuerzas que se presentaron la estas elecciones.

Las causas de esta desmovilización hay que buscarlas fundamentalmente en la inexistencia de una oposición parlamentaria durante la pasada legislatura, incluso en algunos casos de máxima urgencia como lo de las cajas de ahorros, con un seguidísimo del gobierno por parte de los grupos de la oposición que fue asentando en la ciudadanía a idea de una carencia de alternativa.

Los resultados, además, muestran que a los errores de la izquierda hay que sumar la hegemonía del discurso de la derecha, únicamente posible de quebrar desde nuevas maneras de hacer política basados en la radicalidad democrática y en la necesaria responsabilidad ciudadana activa.

Para Espacio Ecosocialista esta desafección en el electorado de la izquierda supone que no se fue capaz de movilizarlo, con la consiguiente victoria del Partido Popular a pesar de sus políticas de recortes y de haber caído más de 130.000 votos con respeto a las autonómicas anteriores.

Con todo, el descenso en votos y porcentaje del Partido Popular indica un rechazo claro de sus políticas, rechazo que la ciudadanía debe seguir a expresar en la calle para frenar el desmantelamiento del estado social y democrático. La primera oportunidad para eso es la próxima huelga general convocada por las centrales sindicales para lo 14-N, que debe ser un ejercicio masivo contra las políticas de ajuste.

El hecho de que el PP tenga su mayor caída en el voto urbano, hasta el punto de que se hoy fueran las elecciones municipales no gobernaría prácticamente ninguna de las grandes ciudades y villas medianas de Galicia, es un síntoma claro de agotamiento del proyecto de la derecha.


El resultado de AGE es un éxito de la unidad y de la transversalidad

Espacio Ecosocialista quiere mostrar su satisfacción por el resultado espectacular de Alternativa Gallega de Izquierda, que no sólo irrumpe con fuerza en el Parlamento, convirtiéndose en la tercera fuerza de la cámara con 200.000 votos y 9 diputados, sino que lo consigue con pocas semanas de existencia y con escasos recursos.

No obstante, no fuimos capaces de conseguir nuestro principal objetivo, que era echar del gobierno al PP y parar las políticas de derechas, muy por el contrario esta sale refuerzada institucionalmente. Sin animo de buscar excusas, se hace cada vez más necesario que nunca una reforma electoral que acerque al máximo la proporción elector/voto de suerte que la ciudadanía recupere la confianza en la participación electoral.

La irrupción de AGE demuestra la necesidad de nuevos referentes para la ciudadanía, recoge parte de la desafección que de otro modo tendría amplificado la victoria electoral del PP y, sobre todo, oxigena un Parlamento necesitado de mayor pluralidad política.

Los resultados en las ciudades, que la señalan cómo segunda fuerza en alguna de ellas, señala la conexión de AGE con los sectores más dinámicos del país, especialmente con la juventud.

Aquellos que pretenden responsabilizar la AGE en cuanto a elemento de división del voto de la izquierda solo pretenden fortalecer el modelo bipartidista, asimétrico en Galicia, olvidando dos cuestiones claves: la necesidad de una mayor pluralidad reflejo de la pluralidad social, que en todo caso puede tener el elemento corrector en amplias alianzas plurales tal como defendió AGE, y que  la presencia de AGE en las elecciones posibilitó que mucha ciudadanía desafectada había vuelto a reactivarse y a entusiasmarse durante la campaña.

De hecho se bien es cierto que PSdG y BNG hicieron trasvase de votos hacia AGE con respeto a los resultados de las anteriores autonómicas, de por medio hubo una generales y unas municipales donde por vez primera la caída en votos de uno no iba en refuerzo del otro, sino que era una caída conjunta. Se puede asegurar, pues,  que AGE recogió votos desafectados de la izquierda y del nacionalismo, o dicho de otro modo, recoge antiguos votantes del PSdG y del BNG pero a través de un proceso de abandono previo.

Para Espacio Ecosocialista, nuestro candidato, Xosé Manuel Beiras, fue capaz de catalizar, gracias a su trayectoria política y ética, el descontento social, pero, además, la apuesta de la unidad en la pluralidad actuó como un elemento movilizado.

La superación de la división nacionalismo/no nacionalismo a través de un proyecto nacional es fundamental en una etapa en la que el eje social y democrático adquieren preponderancia. Por eso hace falta seguir avanzando en mayores grados de unidad.

Necesitamos construir nuevos paradigmas culturales sin necesidad de binomios artificiosos, paradigmas centrados en la defensa del bien común (izquierda transformadora)  y de las libertades (radicalidad democrática), incluida la defensa del autogobierno,  pero no situados en debates abstractos sino concretos. Soberanismo entendido en el siglo XXI no como una apuesta de independencia tal como se formulaba hace 50 años sino como el derecho a decidir en un marco global de soberanías compartidas y donde los grados de relación: federal, confederal, … se irán fijando en función de los intereses de las personas (soberanismo cívico).

Preparar el futuro: AGE como apuesta estratégica política

Dijimos multitudes de veces, y volvemos a reiterarlo, que la reconstrucción y renovación de la izquierda nacional era un proceso de medio/largo plazo pues afectaba no solo a elementos metodológicos sino epistemológicos, que no se remataba el 21-0, pues requería de una renovación de ideas, de pautas culturales y de formatos organizativos.

Para Espacio Ecosocialista, la coalición AGE va a tener que asentarse en esa  nueva cultura cooperativa de la izquierda plural y abierta donde convivan la izquierda independentista, la izquierda federalista y la izquierda nacional renovadora, construyéndose de manera estable y ligada a los movimientos y organizaciones sociales para canalizar sus demandas y propuestas.

AGE debe constituirse de facto políticamente y vertebrar órganos políticos estables a nivel nacional y a niveles comarcales para abordar la política nacional y los procesos electorales de carácter propio. Los hombres y mujeres de Espacio Ecosocialista se ofrecen  desde ya para diseñar y perfilar lo que debe ser la estructuración nacional y zonal de la Coalición.

Además debiera asegurar un funcionamiento del Grupo Parlamentar  coordinado y cohesionado que permita una relación directa de este con la sociedad civil y las organizaciones sociales de la misma.

Espacio Ecosocialista va a trabajar para que la gente de la izquierda nacional renovadora pueda tener un espacio de encuentro y participación desde la cooperación entre tod*s.

Si una lección se puede sacar del pasado es que cuando existen proyectos plurales en el organizativo, la fortaleza de cada una de las partes asegura la fortaleza del conjunto mientras que partes minoritarias se convierten en instrumentos al servicio de minorías, dejando sin voz ni voto a las mayorías.

Espacio Ecosocialista va a priorizar en la fortaleza del proyecto unitario, pero sin dejar de lado el fortalecimiento del espacio que queremos representar. En ese sentido estamos como siempre abiertos a los procesos de confluencia que así lo aseguren.

Invitamos a todos y a todas y esta tarea ilusionante.

Espacio Ecosocialista apuesta por la continuidad estratégica de Alternativa Gallega de Izquierda  y se ofrece en la estructuración nacional y zonal de la Coalición.

Segun los ecosocialistas gallegos hay que quebrar el discurso dominante de la derecha sobre la base de la radicalidad democrática de las fuerzas de la izquierda y de la responsabilidad ciudadana activa


La irrupción de Alternativa Gallega de Izquierda oxigena el Parlamento e impide una mayor victoria electoral del PP

Un comentario

  1. Gracias por la publicación y felicitaciones por el trabajo que estais a hacer en Andalucia para construir unha nueva izquierda centrada en el cooperativismo y el socialismo ecologico y el andalucismo.
    Solo un detalle las denominaciones no las debiais de traducir: Espazo Ecosocialista y Alternativa Galega de Esquerda. Saludos y nos vemos en el camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *