Portada / Democracia / ¿Contrato único indefinido?

¿Contrato único indefinido?

La propuesta de Ciudadanos, que en realidad es de la patronal bancaria FEDEA, de un contrato único indefinido, es un engaña bobos. Parece que el problema del mercado laboral español no es el desempleo sino la dualidad (fijos/ temporales). Tenemos muchos contratos temporales precarios y otros fijos menos precarios. Eso al menso es lo que dicen Garicano y Rivera. El objetivo pues seria ser justos y eliminar esta dualidad: todos fijos en un sólo y único contrato de trabajo indefinido. Pero lo cierto es que la propuesta de Ciudadanos de contrato único de indefinido sólo tiene el nombre pues lo que propone es convertir a todos en temporales y precarios. ¿Pero no lo llaman indefinido? Si porque consideran que un contrato es indefinido solo porque no tenga fecha de caducidad. El truco reside en mantener el nombre (indefinido) satisfaciendo sólo una condición formal pero eliminado las condiciones restantes que convierten a una contrato en indefinido. Es como si llamo bicicleta a una moto por el simple hecho de que ambas comparten la propiedad de tener dos ruedas.

¿Cuales son esas condiciones que caracterizan a un contrato laboral como indefinido? Tres. Una, que no tenga fecha de caducidad. Dos, que para efectuar el despido hagan falta causas objetivas, tasadas legalmente y con control judicial; es decir que no haya despido libre. Y tres, los costes de la ruptura unilateral del contrato por parte de la patronal, es decir que no hay despido gratuito. La propuesta de Ciudadanos mantiene la primera condición pero a continuación, al eliminar las otras dos, la convierten en irrelevante. Lo que se deduce de la propuesta de contrato único indefinido de Ciudadanos es que la fecha de caducidad del contrato laboral la pone el empresario cuando le de la gana.

Bien es cierto que las sucesivas reformas laborales realizadas por el PSOE y el PP han convertido el despido libre y gratuito en norma al generalizar la contratación temporal, reducir las causas objetivas, eliminar el control judicial directo y abaratar los cotes del despido, se le ha allanado el camino a Ciudadanos pero su propuesta es extender las peores consecuencias de las reformas laborales anteriores a todo los contratos.

El truco de comunicación de Ciudadanos con el “contrato único indefinido” se ha basado en un efecto proveniente de ilusiones cognitivas conocidas. Uno es el sesgo de atención de concentración de la atención por el cual al atraer la atención hacia un sólo punto del campo visual genera un déficit de atención en el resto del campo (los ilusionista lo hacen constantemente); de esta forma en vez de atender al desempleo, atiendo a la dualidad de los tipos de contratos. Un segundo sesgo es el de asertividad por el cual consideramos que ante un dilema la respuesta será siempre la mas consistente moralmente. Si hay dos tipos de contratos; uno bueno y otro malo y ese es el problema central pues origina una situación de injusticia, el contrato único será el bueno. Y por último esta el sesgo nominalista que consiste en mantener el significado de un término pero eliminar el conjunto de condiciones que lo hacen posible. En medio de un campaña electoral con mensajes y consignas muy simples y con un apoyo brutal de los medios de comunicación este tipo de trucos semióticos pueden tener éxito por eso debemos desmontarlos.

rivera 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *