Portada / Editoriales / Moodys y la ofensiva centralista

Moodys y la ofensiva centralista

rosa diez

 

EditorialP36.17/12/2010.

Outlook for Spanish Banks Remains Negative”,   este   es  el   titular  que encabeza  el comunicado de la agencia de calificación  Moodys  publicado en su página  web. Por el contrario en muchos medios de comunicación, especialmente en los madrileños,   se ha  difundido que la agencia rebaja la calificación de  la deuda   española por culpa principalmente  del sistema  descentralizado de comunidades autónomas. Nada más lejos de la realidad, lo que preocupa  fundamentalmente a  Moodys es la situación de la banca española y del consiguiente endeudamiento público .Moodys cree que la banca española va a necesitar  90000 millones de euros de recapitalización (más del  8% del PIB español). Y de quién no se fía realmente  es de una de las instituciones más centralizadas del estado  español: el Banco de España.  Moodys piensa que los test y evaluaciones del Banco de España son falsos y esconden  unas necesidades de recapitalización muy superiores  a los 15000 millones que estima la autoridad monetaria española

La desconfianza sobre la deuda de las  comunidades autónomas, que Moodys expresa  no tienen nada que ver  con la estructura descentralizada sino con el endeudamientos de estas l, dentro del  programa neoliberal de reducción de déficit  público.  Pero el endeudamiento de las CCAA  proviene del gastos social, no de que haya supuestamente  más cargos o más coches oficiales que en la administración central (aquello de “ diecisiete parlamentos, diecisiete gobiernos..”). No hay que olvidar que más del 80% de los presupuestos de las CCAA van destinados a sanidad, educación y servicios públicos básicos. Y es  ahí   donde Moddys dirige sus dardos cuando habla del gasto de las comunidades autónomas . Pero, por ejemplo, el sistema descentralizado de salud español  ha conseguido ser uno de que menos gasto  en  sanidad y en medicamentos de la OCDE y que sin embargo obtiene  mejores resultados en salud pública  (cuarto país del mundo en esperanza de vida).  Por tanto el problema que Moodys apunta  no tiene nada que ver con los gastos de duplicación  de funciones (que cuando existen son debidos a que el estado central no ha soltado lastre anteriores) o de protocolo; sino con un tipo de gasto que de ser gestionado por el estado central sería aún más costosos e ineficiente.  

Pero además, según la previsión de Moodys, la deuda de las CCAA es  el menor de las tres grandes fuentes de endeudamiento de España En el informe de Moddys la previsión de capitalización de las comunidades autónomas es la más baja con 30.000 millones. La banca multiplica  por tres esas  necesidades de  capitalización elevándose a 90.000 millones de euros, a pesar de que las  CCAA sostienen, como hemos dicho, gran parte del gasto social español. Moddys estima que las  posible demanda de capitalización del Estado español serán de 170.000 millones de euros. (casi seis veces la  demanda de las comunidades autónomas) .

¿ De dónde sacan pues que Moddys rebaja la calificación  a España   por  la ineficiencia  y el gasto publico que  supuestamente comporta  la descentralización?. Pues del mismo lugar   de donde sacan que el Barómetro del CIS afirma que la mayoría de los españoles apoyan rebajar el poder y las competencias  de las comunidades autónomas; cuando en la pregunta 31  (que es la  que explícita y directamente alude al  tema) un 67% afirma estar de acuerdo con el actual estado de las autonomías  o  en avanzar aun más en la descentralización..El programa de mentira falsedades y distorsiones  de la derecha ha elegido a las comunidades autónomas como  víctima propiciatoria.  Esta elección no  es arbitraria  y responde al resurgir del  centralismo  como  alternativa regeneracionista y autoritaria  de la crisis  política  y social que vivimos. Aprovechan cualquier dato negativo ( el informe PISA, las calificaron de la deuda, los datos de la EPA) para  culpabilizar  a la autonomismo   de esta situación. Por eso es necesario  desenmascarar los trucos retóricos de este  programa de  intoxicación  neocentralista  que se avecina en el horizonte de la crisis. El informe  de  Moodys es un ataque brutal contra el estado del bienestar y los derechos sociales cargado de falacias  y de profecías autocumplidas que debe ser rechazado   pero no dice  aquello  que  el sediciente españolismo  vocifera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *