Portada / Democracia / Carsten de Dreu: ¿Fomenta la hormona del amor (oxitocina) el racismo?

Carsten de Dreu: ¿Fomenta la hormona del amor (oxitocina) el racismo?

labios

 Elizabeth Heathcote. The Guardian. ·0/02/2011.

Carsten de Dreu es un profesor de psicología en la Universidad de Amsterdam, se describe a sí mismo como un psicólogo social con interés en la teoría de la evolución. Es Presidente de la Asociación Europea de Psicología Social y ha publicado más de 100 artículos académicos sobre resolución de conflictos en las organizaciones, la toma de decisiones de grupo y la creatividad y la innovación.

Más recientemente, él ha estado explorando el papel de la “hormona  del amor” la oxitocina en la dinámica de grupo y en  la competencia Intergrupo. Sus experimentos más recientes, arrojan resultados que se han publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias, indicando tambén un lado potencialmente más negativo de esta hormona.

¿ Más información sobre la oxitocina?.

Es un neurotransmisor y una  hormona producida en el hipotálamo y conocido por su función de enlace fuerte. Hace que las personas sean  más cooperativa, benevolentes, leales, generosas y  con más confianza con  los demás. Participa en el enlace de elementos primarios y secundarios; nuevas  individuos que acaban de ser madres o padres muestran   niveles de oxitocina superiores a la media. La segregación de oxitocina  también aumenta cuando  se abrazan a personas y cuando tienen relaciones sexuales y,  en investigaciones recientes, también  indican que cuando  se recibe calidez psicológica  también aumenta .

Es fácil ver una función evolutiva en el mantenimiento de las parejas y en  las familias pero, ¿ y en grupos?

Darwin ha hablado de esto, en  las sociedades primitivas  los miembros  que eran más cooperativos y tuvieron un alto nivel de altruismo entre ellos tenían más probabilidades de sobrevivir. Por lo que la idea es, en el plano biológico, los sistemas que facilitan y sostienen la cooperación del grupo, tales como la oxitocina,  tienen más probabilidades de sobrevivir.

¿Qué fue lo que  despertó su interés en la oxitocina?

Me encontraba revisando la literatura sobre cooperación humana y encontré  estudios que muestran que la oxitocina hace que la gente sea  más generoso y de confianza.. Empecé  entonces a preguntarme qué  significaba lacooperación  en el contexto de la competencia Intergrupo. ¿Cooperación, estimulada por la oxitocina, se limitaba sólo al interior de  su “grupo”?

¿Qué le parece?

Tomamos a grupos de tres y tuvieron que jugar un juego económico, compitiendo con otro grupo. Tenían dinero que podían: a) mantener para su beneficio personal; b) invertir en su grupo para el beneficio mutuo; o c) utilizarlo  para dañar a la sociedad. Las personas que recibieron oxitocina aumentaron sus contribuciones para el grupo, pero no había ninguna diferencia  en  su tratamiento de la sociedad. El efecto de la oxitocina se limitó a beneficio de los miembros del grupo.

¿Nepotismo?

Exactamente.

¿Y los estudios más recientes?

Nos preguntamos si la oxitocina trabaja en un nivel más básico, para influir en nuestros puntos de vista sobre las personas en el grupo y en la sociedad. En una prueba, recibimos hombres de origen holandés para juzgar a las personas con nombres típicos de holandés, árabe y alemán; en los Países Bajos, muchos de los inmigrantes y los alemanes son percibidos como grupos marginales. Sabemos que la gente tiende a juzgar a personas de su grupo más positivamente que a las personas de grupos marginales. En los cinco experimentos, cuando dimos la oxitocina a personas en comparación con un placebo, descubrimos que la gente se volvió mucho más positiva acerca de su grupo. En cuatro de los experimentos, la oxitocina no tuvo efectos sobre su evaluación de la sociedad. En uno de los grupos, las personas que habían tomado la oxitocina eran más negativas acerca de las gentes de fuera de su grupo étnico.

¿Este es el lado oscuro de la oxitocina?

Cuando usted da trato preferencial a su grupo como etnocentrismo, implícitamente discrimina a personas que no pertenecen a su grupo. Podría ser que la oxitocina contribuye a aumentar las  tensiones intergrupo.

¿Podría su trabajo  tener una aplicación práctica para hacer frente a la discriminación?

Una de las implicaciones prácticas a más largo plazo es que seamos capaces de repensar de dónde viene eel  etnocentrismo y en que consiste. Algunos científicos y las sociedad creen que el  etnocentrismo es educativo y un resultado decómo la prensa escribe sobre las personas. Nuestra investigación muestra que, si bien esto es verdad en parte,  estas tendencias son inherentes a  nosotros mismos.

¿Cómo adaptable es nuestra idea sobre  nuestro grupo?

Es sin duda posible cambiar los límites. La oxitocina  se genera también una vez que el indiviuo contempla al otro como dentro de su propio grupo. La  oxitocina no hace  a alguien racista racista sino que estimula los vínculos y el compromiso con el grupo sea este el que sea. .

Así que ¿no  se detectan  elevados niveles de oxitocina entre  los racistas?

No. Puede contribuir a actitudes etnocéntricas, pero eso no significa que las personas que mostrar etnocentrismo están impulsadas por la oxitocina. En la ausencia total de oxitocina todavía puede  haber  conductas  etnocéntrica.

¿Cuál es lo próximo?

Hay preguntas abiertas aún. En nuestros estudios, se encuentra a veces – pero no a menudo – que la oxitocina crea un aumento de la aversión  hacia grupos marginales. Así que una cuestión todavía estamos trabajando en es: ¿hay características específicas de una sociedad que impulsan hacia  el efecto adverso sobre los grupos marginales?.En el primer conjunto de experimentos, encontramos que cuando la gente percibe la sociedad como una amenaza para el grupo se convirtieron en más competitivos en virtud de la oxitocina. ¿Son  estos hallazgos son el resultado de la coincidencia y no hay efectos cusales?

 Podemos ver que aumenta el amor hacia  el grupo  propio pero no está claro si aumenta el odio para  los grupos marginales. Si la gente va a hablar sobre el lado oscuro de la oxitocina, es importante como científicos que podemos decir: “hemos examinado estos hallazgos y tenemos conclusiones”.

Leer mas, artículo del autor en Science sobre oxitocina: http://www.sciencemag.org/content/328/5984/1408.full?ijkey=iaojWoPCVkyvQ&keytype=ref&siteid=sci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *