Portada / Democracia / El Sol siempre tuvo muchas novias

El Sol siempre tuvo muchas novias

Jesús García López | Amor, odio, miedo, celos… Es tan deseado que siempre tuvo muchas novias. No es nada tímido y más bien algo incendiario. Probablemente el que sea tan imprescindible… Y mientras lo adoramos, seguimos dando palos a Tesla y a tantos otros.

1905 fue considerado el año milagroso. Este siglo todavía no ha dado lo de Einstein:

No podemos resolver los problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando se crearon”.

Una cosa es que fuera temido en la antigüedad. Otra que le faltemos el respeto cuando llevamos miles de años guardándole el aire y cosiendo con sus rayos, nuestras débiles divinidades.

sol_renovables

Sigue dando la vida y la muerte. En el mismo sitio y con la misma fuerza. No tenemos tiempo suficiente para seguir levemente sus cambios y solo, en realidad, tendríamos que montarnos como Albert en un haz de luz para darnos cuenta.

Pero hay lugares que quedan fuera de la teoría de la relatividad. Vivo en uno de ellos. Aquí todavía no se ha roto con la idea de un espacio – tiempo absoluto.

A medida que nos movemos más rápidamente, el tiempo transcurre más despacio. Por eso Granada pierde sus oportunidades de un día para otro.

Alguien quería comprar la Alhambra, también hubo quien pensó en apoderarse de la Luna. Aventureros de todos los siglos iban poniendo nombres a bahías, islotes y playas… Pocos pudieron apropiárselas personalmente. Ni siquiera la ESA con el arma Rosseta ha inscrito el asteroide literalmente cazado.

Un insignificante mosquito pinchado a su lomo despierta después de meses. Apenas un bostezo pero la alegría se ha disparado. USA o EEUU ha clavado sus barras y estrellas por el universo cercano, pero no alcanzo a saber si han quedado asientos punteados.

La Mezquita de Córdoba naturalmente que aparece en un Registro. Y eso que quien lo regenta en la levedad del ser, solo consiguió elevar tres metros a Teresa. Rodríguez llegará más lejos.

¡Ten Gobierno para esto!

Después de poner puertas al campo, ahora lo manda entre rejas. Sin oficio ni beneficio y a contramano de la apuesta por la energía renovable en Europa. El Eurogrupo debería dar toques y ocuparse del singular e injusto rescate al Sol.

Spainexit”, se oye entre bastidores en Bruselas o Luxemburgo. Ha incumplido el pacto con la estrella más cercana. Las consecuencias no se harán esperar. De hecho, después de empujar a empresas e inversores es normal que ahora reclamen y de esto no nos va a salvar, ni que se envuelvan y enreden con la bandera. Ni tampoco por supuesto, la compañía de la primera Dama.

It’s always sunny in Spain, right? La revista Forbes se ríe del gobierno español:

“¡Eureka! ¡Un impuesto al sol!» ¡Voy… Ca…mino S…!”

Conocida por el famoso ranking de las mayores fortunas del mundo, publica este artículo en el que ridiculiza al gobierno del PP ante la falta de ideas para reducir el déficit eléctrico.

Out Of Ideas And In Debt, Spain Sets Sights On Taxing The Sun”, escribe Kelly Phillips Erb, y pone de manifiesto las horas de sol de las que disponemos y que, por tanto, es normal que se haya impulsado la energía solar, hasta colocarnos como uno de los primeros del mundo en capacidad fotovoltaica instalada.

“Esto ha provocado una sobrecapacidad respecto a la demanda de más del 60%. Y asegura que eso es lo que explica el déficit de tarifa de 26.000 millones (sin entrar en ninguna de las otras causas de este déficit más allá de las primas a la fotovoltaica)».

Continúa la especialista en fiscalidad señalando la ocurrencia del gobierno para solucionar el problema: la vía elegida por España es imponer “impuestos y multas increíblemente onerosos”, y los impone precisamente sobre el comportamiento que ha estado fomentando y subvencionando durante más de una década:

El uso de paneles solares.

Una de las críticas más feroces se dirige a la obligación de conectar todos ellos a la red con amenaza de multas de hasta 30 millones;

“Esta clase de cifra es tan inabarcable para una persona media que es casi como si se la hubieran sacado de la manga en una conversación como ésta:

“-¿Ponemos 10 euros?” “Qué va, eso es muy poco.” “¿Qué tal 100 millones de euros?” “No, no, eso es muchísimo.” “¿30 millones de euros? “Sí, eso suena bien”.

La acusación de legislar a favor de las eléctricas se deja atrás una anécdota: la cantidad de ministros e incluso presidentes que -tras finalizar sus responsabilidades políticas y colaborar en ciertas privatizaciones- obtuvieron puestos muy bien remunerados como consejeros de estas compañías eléctricas (Endesa, Gas Natural e Iberdrola entre otras).

Pero hay daños colaterales, como el incumplimiento de las promesas hacia fondos norteamericanos. Habían invertido fuertes cantidades en energías renovables atraídos por las primas del anterior Ejecutivo y ahora se rebelan contra este cambio de las reglas del juego “a mitad del partido”. No han dudado en presentar litigios contra el gobierno español.

Representantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) han denunciado el nuevo modelo energético español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea «por el maltrato a las renovables, la violación del Derecho de la Unión Europea y la ruptura del principio de confianza legítima de la mayoría de inversores de renovables».

El Ministerio de Industria a velocidad de la luz intenta proteger al poderoso oligopolio eléctrico. Nuevas barreras para asfixiar económicamente a los que pretendan producir su propia electricidad utilizando la energía solar.

¡Unámonos para evitar este bochornoso