Portada / Democracia / Manifiesto en solidaridad con el pueblo griego #AndalucíaConGrecia

Manifiesto en solidaridad con el pueblo griego #AndalucíaConGrecia

solidaridad con el pueblo griegoGrecia es hoy la esperanza de todas aquellas personas que defendemos una Europa solidaria, democrática, pacífica, justa y libre. Defender hoy a Grecia es ponerse del lado de la democracia frente a la tiranía de la bancocracia que arruina países convirtiendo deuda privada de los bancos en deuda pública. Estar hoy aquí apoyando al pueblo griego es estar al lado de la valentía y dignidad de quienes quieren dar un volantazo a un proyecto de integración europea que rescata bancos y desahucia a seres humanos.

Grecia no es un país en quiebra, es un país quebrado por una ideología salvaje que inundó con créditos baratos a Estados insolventes con el objetivo de crear burbujas económicas, arruinar sus modelos productivos y como moneda de cambio para instalar en la periferia europea un modelo social y democrático de baja intensidad. Grecia tiene futuro, quien no tiene futuro son quienes han arruinado a un país que lleva un lustro recibiendo préstamos usureros que en un 75% han ido a pagar la deuda privada de los bancos.

El objetivo de la Troika no es reducir el déficit, sino imponer la agenda neoliberal que arruina sistemas públicos de sanidad, educación y pensiones, que precariza el mercado de trabajo y convierte en una utopía aspirar a un trabajo decente y un salario digno, que envía a las clases medias y populares a la cola de los comedores sociales y confisca la soberanía democrática de países conquistados por la brutalidad de un mundo financiero descontrolado, que tiene trabajando como liberados de sus intereses a los dirigentes de las instituciones europeas.

No es economía, es ideología. Grecia pudo haber sido salvada hace seis años por 20.000 millones de euros, pero a los dirigentes de la Unión Europea nunca les interesó salvar a los griegos, sino salvar a los bancos europeos y humillar a una población que padece cifras económicas de posguerra.

Si fuera economía, la Troika aceptaría la propuesta del Gobierno de Grecia que propone recaudar 8.000 millones de euros ingresando por la vía de la subida de impuestos a los bienes y servicios de lujo, a los armadores griegos, a las grandes empresas y luchando contra la evasión fiscal; pero no, la Troika no quiere ingresar más a través de impuestos justos, sino recortar más a las personas en desempleo, pensionistas y privatizar lo poco que queda de sector público en el país heleno.

No es economía, es ideología. Y por eso usarán todos los elementos a su alcance para que el Gobierno griego pierda el referéndum convocado para el domingo 5 de julio y evitar así el efecto contagio en el resto de países europeos que necesitan que sí haya alternativa, desde la izquierda, la solidaridad, el humanismo, la democracia y los derechos humanos.

En Grecia se está librando una guerra entre la democracia y la tiranía de las políticas de empobrecimiento que ejecutan (ex) socialdemócratas, liberales y conservadores. Defender el proyecto europeísta y los valores que motivaron el nacimiento de la UE (paz, solidaridad, libertad, justicia, democracia, igualdad y derechos humanos) es estar hoy al lado de Grecia y de su gobierno, es desear y trabajar para que gane el NO en el referéndum. Un NO que es un SÍ a la solidaridad, a la paz, a la democracia, a la igualdad, a los derechos humanos, al derecho a un trabajo digno y un salario decente y los sistemas públicos de educación, sanidad y pensiones.

Desde Andalucía decimos un SÍ alto, claro, rotundo, solidario y europeísta al derecho a ser feliz del pueblo griego, de su dignidad, de su soberanía y de su valentía. El NO de los griegos será el SÍ al fin de la agenda neoliberal que está sembrando Europa de desolación, miseria, desigualdad e injusticias. El nombre de Europa es griego y sin Grecia, Europa será imposible e irreconocible.

¡VIVA EUROPA, VIVA GRECIA Y VIVA ANDALUCÍA LIBRE!