Portada / Democracia / Si se trata de ganar, Ganemos

Si se trata de ganar, Ganemos

Jorge López | Las elecciones municipales  y los procesos Constituyentes en España. ¿El 2015 podría convertirse en algo parecido al 1931?

La pregunta planea en todos los cálculos electorales que se hacen cara a las próximas elecciones municipales del año próximo.  El escenario es favorable al cambio, sin duda tenemos “una ventana de oportunidad“1 abierta  en este momento concreto, el factor desencadenante  no sabemos bien cuando se producirá, ni cual será.. En la ciencia política dice uno de sus autores de cabecera  David Easton2 cuando analizaba los sistemas políticos y explicaba que el cambio es una característica inherente a los mismos, que en el proceso de cambio hay un momento de no retorno, tras producirse  un factor desencadenanteLa pregunta esta servida; ¿Serán las elecciones municipales ese factor desencadenante, como lo fueron en otros momentos de cambio político en este país?

Ganemos Granada democracia

Ante la proclamación de la primera republica  en febrero de 1873, decía Pi y Margall, un federalista de izquierda y municipalista convencido ( pues el municipalismo era la base de su propuesta federal de estado);  “ “vino por donde menos la esperábamos, de la noche a la mañana”3  Creo que ahora  podríamos tener indicios para pensar que “podemos esperarlo” y la cita será en mayo del 2015

En la historia de España de final del siglo XIX y el siglo XX el municipalismo ha jugado un papel importante en la propia conformación del estado y el fin de sus ciclos políticos. Tan claro lo tuvo Fraga en la transición que puso las elecciones municipales como las últimas elecciones del ciclo electoral de la misma.  Su pesadilla soñando lo que paso  en las municipales de  abril de 1931, así se lo aconsejaba.  De hecho nuestra constitución consagra un estado conformado por tres niveles de gobierno dotados de igual legitimidad (la que dan las elecciones libres ) ; el gobierno central, el gobierno autonómico y el gobierno local. Y sin duda el gobierno local por su cercanía a la ciudadanía es el mejor dotado para anticipar los cambios.

Pero en el desarrollo de la democracia los ciclos volvieron a cambiar y las elecciones municipales volvieron a tener  su influencia. En las últimas décadas quien ganaba las elecciones municipales, terminaba ganando las elecciones generales. Especialmente los cambios políticos se reflejaban, como siempre pasó, en las grandes ciudades. En Abril del 1931, fueron las grandes ciudades donde ganaron las opciones republicanas y provocaron la caída de la monarquía, no olvidemos en la mayoría de los municipios ganaron las fuerzas monárquicas. Podríamos concluir que El “nuevo tiempo siempre se asoma, primero a las ciudades”, así nos esta pasando desde, al menos, el final de la edad media.

El municipalismo  como sinónimo de mas  democracia, mas democracia sinónimo de mas derechos sociales.

Siempre el municipalismo ha estado ligado a más democracia, a la idea federal,  a la descentralización, a las libertades, a los derechos sociales y ambientales. Por eso los periodos de mayor apoyo legislativo al municipalismo en este país son periodos de gobiernos progresistas, y los periodos de recorte de libertades,  de re-centralización del estado, de políticas de eliminación o recorte de derechos, son las políticas menos favorables al municipalismo. El ejemplo lo tenemos en la actualidad, la denominada ley “de racionalización de la administración local”4., es una agresión al municipalismo en pro del mercado y la re-centralización . Basándose en unas instituciones decimonónicas, de carácter pseudo-democrático, como representan  las diputaciones,   y a la vez volviendo,  como en épocas pasadas,  a situar la figura del interventor general, por encima del propio gobierno democrático local.

Las próximas elecciones del 2015 serán también importantes,.. Su lectura se hará en las ciudades. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao,  Málaga,…. Y claro que volverán a incidir en la historia de este país. Dependerá de la incidencia de los cambios en términos cuantitativos y cualitativos.   Todo el mundo coincide, desde diferentes prismas, en que estamos en el nacimiento de un nuevo proceso constituyente, un proceso que arranca tras la crisis y sus consecuencias con el movimiento de los indignados del 15 M, que en el 22 Marzo en la manifestación de Madrid se hace expresión politizada y que en las elecciones europeas de ese mismo año, empieza a manifestarse con la emergencia de una nueva opción política, que sin estructura, sin casi financiación, sin implantación previa, y prácticamente sin programa alguno, logra una holgada representación política en las elecciones europeas.  Emergiendo con mucha fuerza justo en las grandes ciudades ( Madrid, Sevilla, Cadiz,…) PODEMOS , una palabra de esperanza , ya usada en las manifestaciones ( si se puede) y en otros espacios electorales,  logra canalizar esa expresión de malestar ciudadano con sus elites y el sistema político al que responsabilizan de sus males. Viejos, jóvenes, mujeres, hombres, clase media, clases populares, … todos coinciden y votan, especialmente en las ciudades,  por esta opción.

Ese descontento popular y especialmente urbano, de una nueva ciudadanía “re-politizada” y activa, en este momento de nuestra historia,  buscara nuevamente sus canales de expresión política para esas elecciones municipales. Sin duda emergerán  con mucha fuerza nuevas expresiones,  sin duda las caras de las alcaldesas y alcaldes cambiaran. Y si toda esa diversidad de expresiones electorales ciudadanas que se abran paso tienen en su “adn” un  denominador común;  encarar ese nuevo proceso constituyente, desde una óptica democrática y de recuperación  y garantía de derechos sociales,… el proceso se dará y las elecciones generales, previstas en noviembre o se precipitan o viviremos en un periodo político de transición y eventualidad de un gobierno interino y  cuestionado. Las municipales se podrían convertir en un gran grito (no sonoro, pero si ensordecedor) con un mensaje “váyanse señores Rajoys”.

También con la Junta de Andalucía se abrirá un nuevo periodo en el marco de las relaciones entre Ciudades (gobierno local), con Junta Andalucía (gobierno autonómico) . Un nuevo periodo lleno de tensiones,..  Ya no será el pp el que por intereses partidarios pugne con la Junta por recursos o competencias o financiación, o el pago de deudas de servicios básicos,… ya serán los gobiernos de la ciudadanía locales quienes tensionaran esas relaciones. Conclusión, si todavía el gobierno actual de la junta se mantiene para esas fechas, porque superen sus socios la aprobación de presupuestos 2015,… las tensiones de unas nuevas mayorías de las principales ciudades, complicaran la permanencia de ese gobierno, sino cambian significativamente las políticas que desarrolla y se visualizan por esa nueva ciudadanía activa, como necesarias y relevantes. Y no hablo de solo presupuesto; sino de legislación.  La junta y su gobierno de coalición, también pueden entrar en una situación de clara provisionalidad e interinidad.

En Andalucía; del voto “útil” a la candidatura útil. Si apostamos por ganar, entonces; GANEMOS 

En Andalucía siempre tuvimos un papel activo en el voto en momentos clave de la historia, esos donde la gente percibe que se juega algo importante o quiere “desalojar” a alguien molesto. Optábamos  por el voto útil. Hasta ahora era el PSOE en el ámbito de la izquierda y las fuerzas progresista el que lo canalizaba, al igual que el PP canalizaba y canaliza el voto Útil de la derecha. Pero ahora cambio ese escenario y por ende el comportamiento electoral. Ya no será el PSOE el receptor del voto útil de ese sector, e incluso el pp tampoco recibirá todo ese voto, lo compartirá con candidaturas como ciudadanos o UPD.  Ahora es el momento de la candidatura UTIL para lo que la gente progresista desea.

Quienes podrán representar  la candidatura mas UTILES, para el cambio, para esos anhelos de cambio político en base a mas democracia y derechos sociales y bienestar: La respuesta no estará en las pasadas dicotomías de optar entre derecha e izquierda, La respuesta  serán las opciones con fuerte aval ciudadano que organicen sus candidaturas por procesos de primarias abiertas ciudadanas, de forma inclusiva, sin vetos, ni exclusiones. Por ello  GANEMOS es la mejor de las opciones, por tres motivos fundamentalmente en relación a otras posibles opciones ciudadanas que compartan estos planteamientos y  que compartan el método de primarias abiertas ciudadanas para elegir sus candidaturas:

¡.- Porque representa un espacio donde pueden confluir la ciudadanía y sus organizaciones de todo tipo, incluidas las organizaciones políticas que comparten objetivos, programa y método. Con lo que se dotan de un gran potencial de canalizar voluntades y energías ciudadanas, diversas pero unidas en un objetivo común; desalojar de las ciudades a los gobiernos de la derecha.

2.- Porque su transversalidad y horizontalidad les convierte en una opción  electoral, mucho mas fuerte potencialmente, que opciones como Podemos, ante la derecha, Podemos es ya usado  electoralmente en la estrategia del PP para activar su electorado ante la llegada de “radicales de Podemos “. Esa es la estrategia electoral de la derecha para lograr mantener sus alcaldías, activando su voto.

3- Porque en Andalucía son la expresión mas genuina que representa las preferencias de la ciudadanía Andaluza (ver la ultima encuesta encargada por la SER para constatarlo, donde se prefería por algo mas de un tercio del electorado un gobierno de podemos, iu, y equo)5

Muchas serán las desconfianzas, difícil será la articulación de intereses distintos y legítimos de la diversidad encontrada en este espacio, los conflictos surgirán en cada una de las fases del camino,.. Pero todas esas dificultades merecen la pena ser superadas por el objetivo necesario de GANAR y contando con unas buenas primarias abiertas ciudadanas seguro que ayudan a superar todas esas dificultades. Temas como la formulación jurídica final, el destino de la financiación publica en función del voto obtenido,.. etc se podrán resolver como cuestiones meramente instrumentales al servicio del buen funcionamiento de candidaturas realmente protagonizadas por la ciudadanía activa de nuestras ciudades y sus organizaciones ( también las políticas, claro que si) . En estrategias electorales que contemplen, ganar  todo el gobierno local, o sea las ciudades y también las diputaciones como parte esencial de ese gobierno local.

Solo hay un requerimiento que preservar para garantizar su éxito; que las opciones políticas Equo, IUCA y sobre todo PODEMOS6 no presenten candidaturas propias o “sucedaneas” y pidan el apoyo a los Ganemos en las ciudades Andaluzas.  Ese requisito, junto al desprendimiento y generosidad de organizaciones de todo tipo, de partidos, de personas, que logren restituir fuertes lazos de confianza… son los que lograrían situar en los municipios andaluces Alcaldes, Alcaldesas   y equipos de gobierno progresistas, que articulen una mayoría necesaria desde opciones progresistas para abordar un proceso constituyente como el que se vislumbra en el futuro mediato en este país.

Lo dicho, si se trata de GANAR; GANEMOS,… porque como dicen algunas; las personas  UNIDAS PODEMOS. 

Jorge López es Profesor Ciencia Política Universidad de Granada. Participa en Iniciativa por Andalucía (izad).

——-

1 Teóricos como  de Baumgartner y Jones (1993) desarrolla la idea de “

Ventanas de oportunidad”, dando importancia al factor tiempo. En este sentido las elecciones municipales serian una ventana de oportunidad para cimentar un cambio de modelo político,  que no volvería  a repetirse en las próximas convocatorias

 

2 Easton, D., A Systems Analysis of Political Life, Nueva York, 1965.

3 Francisco Pi y Margall, El reinado de Saboya. La republica de 1873. Madrid. Dossat 1980

4 ttps://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13756

5 http://myword.es/wp-content/uploads/2014/09/El-ObSERvatorio-4-9-2014.pdf

6 Planteo “sobre todo” , pues ellos son los depositarios en el imaginario de  la ciudadanía de “lo nuevo”y del método de primarias abiertas y de la participación.