Portada / Democracia / Cátedra ecologista para los pescadores de Motril

Cátedra ecologista para los pescadores de Motril

Mario Ortega / El puerto de Motril y sus barrios del puerto, como el auténtico Varadero, han sido noticia muchas veces por demandas vecinales, luchas por la dignidad y denuncias de contaminación y vertidos en la actividad portuaria. Lo sé porque conozco gente allí, muy buena gente.

manfestacion_varadero_motril_mario_ortega
Menciono a los pescadores del puerto porque he conocido una noticia esperanzadora.

La cátedra de Ciencias del Mar de la universidad de Cádiz y los pescadores del puerto están colaborando en la gestión integral de los residuos del mar y de la actividad pesquera con un proyecto  titulado “Aguas litorales limpias y solidarias.”

Me alegra que sea en Motril, con sus pescadores, donde se haya producido esta alianza estratégica entre ciencia y empleo, entre el conocimiento de la madre mar que acumula la ciencia, y el conocimiento de los duros brazos pesqueros de quienes se dejan la vida a la intemperie para llevar el pan a sus casas.

El proyecto tiene nombres detrás, un físico granadino, Enrique Moreno, y el patrón de los pescadores de Motril, Ignacio González, y el nombre de todos los marineros.

La limpieza del mar es la defensa de su biodiversidad y de la economía de hoy y de mañana, así la humanidad no depreda, conserva, para hoy y para las generaciones venideras.

Muchas veces se habla de la necesidad de cambiar el modelo productivo, y uno ve que se habla por hablar. Aquí hay un ejemplo, pescar, limpiar el mar, gestionar los residuos portuarios, desde aceites hasta restos de redes, valorizar especies sin valor, ser solidarios con comedores sociales, ayudar al desarrollo de la ciencia andaluza y a la economía del conocimiento, al mismo tiempo tener ingresos procedentes de todo esto es posible.

Los pescadores catedráticos de Motril lo van a demostrar, seguro, van a exportar el modelo por toda Europa. Ya hay interés allende nuestros mares. Ánimo y adelante.

Y hablando de mar no quiero olvidar una cosa. Yo acuso al ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, de jugar con pelotas de goma mientras mueren inmigrantes al borde de la orilla, esto también ocurre en el mar, me indigna.

Me solidarizo con Juanmiguel, detenido en Granada tras la concentración de denuncia de las muertes innecesarias e inhumanas en Ceuta, detenido por una estrategia de acoso contra quienes defienden nuestros derechos en primera línea, detenido porque sí, porque es un luchador y muy buena gente.

Espero que el juez aplique pronto los principios de un estado democrático de derecho. Espero su libertad, que es la nuestra.

@marioortega

Leído en Radio Granada cadena SER, 14/02/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *