Portada / Andalucismo / El Gobierno andaluz de izquierdas no puede caer

El Gobierno andaluz de izquierdas no puede caer

andalucia_es_preciso_armarla

No nos gustan muchas cosas que se dicen y se hacen desde San Telmo. Nos desespera, a veces, esa tediosa inercia con que  el gobierno andaluz  afronta la  crisis.  Hay muchos, demasiados, asuntos y conductas  que no huelen  bien,  más bien apestan, en los sótanos de la izquierda andaluza (gobierno, partidos, sindicatos). No es que lo nuevo no acabe de nacer y lo viejo no acabe de morir, como decía Gramsci, es que lo viejo sigue  oscureciendo cualquier atisbo de novedad en el día a día de un gobierno que ha nacido para mucho más  que resistir y esperar que vuelvan los  viejos buenos tiempos de las inauguraciones  y el crédito fácil. En este gobierno de coalición de la izquierda  andaluza mientras unos esperan que escampe (PSOE), otros no saben si llueve o ventea (IU). Hay confusión, lentitud, anacronismo  y un mucho de no enterarse de que va la película de esta madre de todas las crisis.

Todo esto es cierto. Pero este, ¡este¡ este  es nuestro gobierno. El gobierno   que mal que bien está manteniendo  la sanidad y la educación pública. El gobierno que hace frente al crimen social de los desahucios. El gobierno que tiene un compromiso  con la innovación social, con la igualdad de género,  con la autonomía municipal. Este gobierno es el único  del que se puede, y se debe, esperar  que impulse un vendaval democrático que arrase la corrupción y rompa los estrechos límites de un sistema democrático tan imperfecto. Este es nuestro gobierno no sólo por qué es de izquierda sino porque es andaluz.  Estamos en unos momentos en que está en juego  si avanzamos hacia más  federalización o retrocedemos  a antes del 4 de diciembre de 1977. Una España federal e igualitaria o una España recentralizada con comunidades  con un estatuto de privilegio. No son momentos para darse de baja  ni para cambiar de caballo. Pero tampoco lo son para  aventuras lerrouxista  donde nuestra comunidad actuaria de ariete del centralismo español. El enemigo no es Cataluña, el enemigo es  Madrid.  Este debería ser uno de los mantras más recitados en los consejos y consejillos de gobierno; el enemigo es Madrid,  el enemigo es Madrid.

Pese a todo, este gobierno  sigue siendo un dique, el único dique, que  con todas sus grietas,  frena   el  dominio absoluto del neoliberalismo  en España. Contra él se han aliado desde PRISA hasta el ABC, desde Aznar a Felipe González. Nadie  de los indeseables quiere que el mal ejemplo continúe y se expanda a otros lugares y al mismo Estado español.  Susana Díaz debe saber que  por mucho que ofrezca parabienes a la derecha  (la de su partido y la otra)  los indeseables no le perdonaran  nunca haber presidido este gobierno  o  propugnar un gobierno similar en Madrid. La izquierda y los cambios que son necesarios serán más factibles y el sufrimiento social y la desigualdad menores si no gobierna Andalucía el Partido Popular. El cuanto peor mejor es un viejo  mito de la izquierda siniestra  que la historia ha demostrado tan falaz como cínico y cruel. Los que quieren, los y las  que queremos otro gobierno  y otra izquierda  no estaremos más cerca de conseguir nuestro objetivo, si cae  el actual gobierno  unidad de la izquierda andaluza.

¿Qué mensaje recibirá la ciudadanía si las izquierdas son incapaces de encontrar   formas de cooperación  en medio de tanta injusticia y dolor?  ¿Quien confiará  en una izquierda que no sabe dialogar  y colaborar  entre sí?  Todas las alternativas reales  a este gobierno, aquí y ahora, empeoran la situación. La consistencia absoluta no es posible ni en las máquinas lógicas  aún menox en los gobiernos. La modestia de los objetivos es la semilla de la grandeza de los logros. Las líneas que confrontan y separan a PSOE  con IU son amplias y rotundas pero existe también un inmenso espacio de  colaboración que debe y tiene que ser explorado en todas sus dimensiones  antes de  abandonar la  barricada.

10 Comentarios

  1. sobre una oligarquía económica, cultural, politica, social … que decimos .. 40 años de PSOE …nos ha llevado a 40 % paro y 40 % pobreza … controlan cada paso de cualquier organización que quiera sacar una migita la cabeza, las empresas son de coleguitas y amigos .. xq se llamen socialistas hemos de creerlos .. hasta cuando ese discurso , esa verdadera patraña de discurso !!!

  2. Si este es el gobierno de mas de un 30% de paro y estamos a la cola de España y Europa despues de 30 años de gobierno socialista esta todo perfecto.

  3. Andaluces en pie!

    Estamos ante un hecho gravísimo al que el bipartitismo, que de autoritario está pasando a totalitario, nos condena a todos. Con el Nuevo Código Penal pretende el ejecutivo terminar de cargarse el Poder Judicial. Se trata como dicen voces autorizadas de la jurisprudencia de “una norma de clase” con la que están dando “UN GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO”.
    ¡Debemos denunciar este atropello terrorista institucionalizado en foros europeos e internacionales! ¡Nos va la vida y la dignidad humanas en ello! ¡Rajoy y Rubalcaba dimisión ya! ¡Por una verdadera Democracia! ¡Apoyemos a los huelguistas de hambre para que finalice esta barbarie encubierta!

    http://libertadesdemocraticas.org/2013/10/cronica-del-acto-contra-un-nuevo-codigo-penal-que-supone-un-golpe-de-estado-silencioso/

    http://libertadesdemocraticas.org/2013/10/intervencion-de-la-pdld-en-el-acto-del-18-contra-la-criminalizacion-de-la-protesta-social-por-el-codigo-penal/

    (¡PÁSALO!)

  4. ¿Por qué Zoido insulta la inteligencia de todos los andaluces presumiendo de “banquillo de lujo”, ministros y todo, para elegir candidato del PP a la Junta de Andalucía ¡Qué asco nos da ese engendro rociero de la Báñez o el cínico baboso opusino de Montoro reconvertidos al imperialismo clericalfascista expoliador y genocida!
    Me causa envidia sana que los políticos del nacionalismo catalán o vasco no buscan más que la defensa de los intereses de sus paisanos y sus países. Quizá con recetas equivocadas, puede, o quizá cargados de razón, es posible… pero ninguno busca pasar de presidente o consejero a ministro o senador. A Madrid se va a defender Andalucía o el Pueblo de cada cual, no a exhibirse en un casting de liderazgo.

    “¡Qué tristeza! ¡Y aún hay andaluces españolistas! ¡Andaluces que ante las ansias
    libertadoras del pueblo catalán, gritan con inconsciencia imbécil !La unidad de la
    patria!” Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. 5 de febrero de 1919.

    http://www.nacionandaluza.info/biblioteca%20andaluza/La+patria+espa$C3$B1olista-El+Regionalista-1919.pdf

  5. Siguen atacando a diario KAOS EN LA RED. Las webs de izquierda que entienden “asimiladas” o en proceso de estarlo, por el contrario, no tienen ningún problema. ¡Difunde y solidarízate!

  6. Sin conocimiento claro de lo que realmente ha estado y está pasando, el hundimiento de esa “izquierda” feudataria de Madrid resultará inevitable. Luego fingirán asombrarse, como en Córdoba, de pasar de primera fuerza política a cuarta después del impresentable Sandokán, dejando que gane el PP…

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71099-la-jueza-%E2%80%9Cinquisidora%E2%80%9D-y-el-sindicalismo-de-franquicia.html

  7. Si cada vez parece menos andaluz y menos de izquierdas, invocar la “ayuda” del pueblo es como gritarle a las nubes porque no dejan lluvia…
    Que sea cada vez más andaluz y más de izquierdas y otro gallo cantará. Aunque derechizándose con pactos con el PP para conseguir mayorías parlamentarias, dudamos que eso vaya a suceder.

  8. ¡KAOS EN LA RED, el medio alternativo más influyente en el mundo de habla hispana (sesenta o setenta mil visitas diarias) está siendo atacado tras la publicación de un vídeo donde se denunciaba la silenciada represión en el E. español y se constataba la creciente desafección social por el monárquico-papismo, puesta en evidencia en el 12-O en Barcelona!

    ¡Difundamos este hecho criminal y solidaricémonos frente a una barbarie que no cesa!

  9. Te cambio la teoría del dique por la teoría del tapón, es decir, mantener el social liberalismo impide la salida de una alternativa de izquierdas. Te cambio la teoría del dique por la teoría de la alfombra, es decir, cuando un gobierno que se llama de izquierdas gestiona con las reglas de la derecha, termina por poner una alfombra a los gobiernos de derechas. Te cambio la teoría del dique por la teoría de la casa común, es decir, para terminar apoyando al PSOE social-liberal, por qué no nos disolvemos nos metemos en el PSOE haciendo una corriente más socialdemócrata. Por último, te cambio la teoría que dice que a algunos nos puede más el cuanto peor mejor, por la que sugiere que ustedes pueden ser el caballo de Troya del régimen. Un abrazo,¡ah!, yo no me fui, yo estoy, con una “pena mu grande” pero estoy.

  10. La funcion de “dique” es la que algunos vimos para apoyar el gobierno conjunto, a pesar de la negociacion , de la mediocridad de los nombramientos en el bando de IU, y perdiendo la esperanza de logros sigificativos,… que sinceramente no llegan ni al calificativo de “modestos”. Pero Paco, el tiempo ha cambiado. Ahora no es el pp quien puede gobernar esta comunidad, ya no , a pesar de que su estrategia “ayala” siga activada imputando a todo el que se le cruza con mas o menos argumentos juridicos y muchisimos politicos. Ahora hay que poner en la mesa alternativas a esta situacion, unos presupuestos que no signifiquen mas despidos y que al menos incluyan UNA medida modesta de la izquierda. Si eso no es asi,.. este gobierno solo tiene una estrategia y cohartada politica. La estrategia de ir agrandando los votos del PSOE en torno a su no todolegitima presidenta,.. que sin duda , ya en cuanto roce la mayoria absoluta, convocara elecciones , para legitimarse . Y con el discurso de la legitimidad, o con el discurso de la necesidad de un gobierno fuerte de izquierdas, pero de izquierda responsable ( no irresponsable, sin veleidades de impuestos a la patronal, sin veleidades de bancos de tierrras trasnochados, sin veleidades de impedir fraking y otras practicas potencialmente muy generadoras de empleo – que es lo que hace falta- , contra los catalanes -todos- insolidarios que quieren romper España… y mil argumentos mas de este tipo) nos llevara a unas elecciones autonomicas. Este es el nuevo tiempo politico, debemos ser capaces de gestionarlo con inteligencia desde la izquierda…. Y para que quede claro, sigo defendiendo la permanencia del gobierno,.. hassta donde Susana aguante y no se alie claramente con la Derecha y sus politicas. En ese momento ella es la que traiciona el pacto, y el gobierno de la izquierda,…. como lo de la traicion que efectuaron a la Constituición con la modificacion Zapatero-Rajoy,… y que tanto sufrimiento nos esta reportando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *