Portada / Democracia / El PSOE sí sabe jugar

El PSOE sí sabe jugar

Dice George Lakoff, en su libro ‘No pienses en un elefante’, que quien nombra el bicho, para referirse al bicho, está a punto de morir achicharrado por el bicho. El PSOE parece que está a punto de ser mordido por el bicho que le persigue desde la última derrota electoral en la que obtuvo su peor resultado.

601132_10152054745251095_1132540090_n

Los titulares de la Conferencia Política del PSOE han estropeado todo el empeño en trasladar una imagen de renovación. Al contrario, Alfredo Pérez Rubalcaba ha convertido en titular lo que nunca tendría que haber nombrado: “El PSOE ha vuelto” y “No somos iguales que el PP”. Automáticamente, el receptor del mensaje ha interiorizado que el PSOE sigue perdido en sí mismo y que la esencia de los dirigentes socialistas es muy parecida a la política del PP.  Rubalcaba ha pensado en un elefante y el esfuerzo en trasladar renovación ha sido en vano.

No obstante, sí es cierto que los socialistas han mostrado que están dispuestos a jugar para frenar el ascenso de IU. En esa clave hay que contextualizar la OPA hostil que el PSOE ha lanzado a varios miembros de IU, con Rosa Aguilar como celestina. El PSOE está haciendo política, no la que necesitamos para salir de la crisis, pero quizás sí la que el PSOE necesita para frenar en las encuestas a IU que no muestra ni intenciones de salir a jugar.

Sería impensable, a día de hoy y tras las declaraciones de Cayo Lara en el programa de Ana Pastor, que IU se planteara siquiera la celebración de primarias para elegir las candidaturas electorales. La dirección de IU debe mover ficha y salir del dogma en el que nada y, a veces, hasta se ahoga: el desprecio a confiar el destino de sus políticas a liderazgos carismáticos y valorados por sus potenciales electores.

A pesar de los buenos resultados que las encuestas pronostican para IU, Cayo Lara tiene una valoración que no llega ni al 4 sobre 10. Es imposible aspirar a ser mayoría, ni con un frente amplio siquiera, si la persona que representa el proyecto tiene una valoración tan baja.

IU debe abrirse a la sociedad del siglo XXI, y a la izquierda que estaría dispuesta a votar a la coalición, si ésta hace ejercicios de apertura democrática y empieza a construir el sí a todos sus noes. IU es la herramienta que tiene –tenemos- la ciudadanía para defenderse de  una derecha muy radical y de un PSOE que sigue renunciando a la justicia fiscal como método para extender la justicia social.

“El PSOE ha vuelto” significa que el PSOE ha vuelto a hacer una campaña de imagen para decir que es muy de izquierdas sin anunciar la derogación del artículo 135 de la Constitución Española y sin esbozar una reforma fiscal justa en la que paguen más quienes más tienen, más ganen o más contaminen. A diferencia, presenta eximir del pago del IRPF a personas paradas y mileuristas como una medida progresista, volviendo a los tiempos del cheque-bebé.

Esta reforma supondría ingresar 5.000 millones de euros menos en las arcas del Estado, déficit que no sería compensado con un aumento de los ingresos procedentes de los más pudientes. Como consecuencia, los servicios públicos tendrían 5.000 millones de euros menos para su financiación. Sigue ganando el “socialismo crediticio”  que todo lo soluciona con crecimiento económico ilimitado y crédito privado para financiar las políticas públicas.

El PSOE ha vuelto de la misma manera que se fue: con una puesta en escena progresista y un fondo textual neoliberal. Falta por saber si IU está decidida a jugar este partido del siglo XXI para el que no sirven dogmas que ya se han mostrado fallidos e inútiles para escribir en el Boletín Oficial del Estado. Si el PSOE gana este partido, IU puede volver a la casilla de salida y cualquier esperanza de cambio habrá sido una ensoñación.

Un comentario

  1. coherencia,por favor

    IU, PCE, Izquierda Plural o Abierta se parece cada vez más a la vieja copla: “lo mismo me llaman Carmen que Lolilla que Pilar, con lo que quieran llamarme me tengo que conformar”, porque la esencia política de la formación es la de ser oportunista meretriz en busca de la ocasión, pactando con quien haga falta para repartirse los sillones.
    ¿Esperanza en un futuro ejercicio de aperturismo democrático de IU, Sr. Solís? ¿No debería de manifestarse tal epifanía primero en Andalucía donde están gobernando, al igual que se ha hecho el milagro en Asturias, rompiendo el pacto con el camaleónico PSOE, con motivo de la reforma dela ley electoral? Máxime si tenemos en cuenta que en Andalucía la situación es más sangrante, pues para dejar de lado a las minorías han puesto el listón más alto que allí para conseguir un parlamentario salir electo.
    Y si no se apuntala la democratización de una ley electoral pudiendo hacerlo en Andalucía como prometieron antes de las elecciones, ¿podemos soñar en una reforma fiscal o en que se nos venda la milonga rubalcabiana de romper la cesión de soberanía efectuada en su día al Vaticano?
    Ha pasado el tiempo de las engañifas de la vieja política de los mismos perros con distintos collares, de esos mismos intitulados “comunistas” que se han tirado décadas en consejos de administración que estaban desahuciando de modo implacable, para acto seguido aparecer con la pancarta en la manifestación en defensa del derecho a la vivienda.
    Sobre todo cuando el problema de fondo lo conocemos y no es el chocolate del loro de las partidas de los “recortes” o desaprensivos sablazos criminales para que paguen el pato de la masiva evasión fiscal los mismos curritos de siempre. No sólo sabemos de sobra el origen de esta deriva totalitario-liberal, con la complicidad de IU, tampoco se nos ocultan los nombres y apellidos de muchos de sus responsables, a los que sus cortesanas políticas de “izquierda” o derecha han dado patente de corso:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/73454-el-mapa-del-qui%C3%A9n-es-qui%C3%A9n-entre-los-grandes-defraudadores-fiscales-espa%C3%B1oles.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *