Portada / Andalucismo / El sí de Susana

El sí de Susana

Susana Diaz investidura

 

 

Cuentan, y será verdad pues lo cuentan todos y nadie lo desmiente, que  la presión y la opinión de Susana Díaz han sido decisivas para que el PSOE votara  a favor de la  proposición de UPYD contra el derecho a decidir de  Cataluña en el congreso. Mal asunto este el de seguirle los pasos a la nueva derecha centralista  y aislar la izquierda  federalista catalana.  Lo que menos necesita  ahora Andalucia y Cataluña es aparecer como comunidades enfrentadas. En la nueva distribución del poder territorial Andalucia perderá y mucho si va de la mano del españolismo derechista y reaccionario. Y mal le irá a la izquierda y al federalismo si  se desprecia  a la democracia ignorando la voluntad de la gran mayoría  de un  pueblo como el catalán que quiere decidir libremente sobre su destino.

El apoyo de la  presidenta  de la Junta de Andalucía  a la proposición trampa de UPYD quema los barcos con Cataluña  y nos deja sin una alianza clave para la izquierda y el federalismo. Cabalgar dentro de los mitos  del nacionalismo español, profundamente antidemocrático,  no va engañar a nadie  y puede que acabe confundiendo y desaminado a todos. Proponerse como ariete sureño del centralismo que puede acabar pasando factura al gobierno andaluz de izquierda y la izquierda  en el gobierno.  Cualquier cambio  progresista en España necesita de la convergencia electoral y política entre Cataluña y Andalucía  este voto no ayuda precisamente para este encuentro. Ni el PSC está en esa posición ¿Quién será entonces  nuestros aliados en Cataluña Ciudadans, el PP? Una España sin la Cataluña da susto de pensar, un lugar imposible para cualquier proyecto andaluz de progreso. Este voto es el mejor y mayor impulso que pudiera tener el independentismo catalán. Un error, un grave error.

Alimentar  los bajos  instintos autoritarios de la derecha española es otro juego peligroso  en la que nos ha introducido este apoyo al partido de Rosa Diez. No se puede imponer a las mayorías sociales la pertenencia a un Estado  en contra de  su voluntad. No dejar hablar y decidir a la gentes es algo que ya debería haber pasado a la historia. La democracia es sagrada y con ella no se juega y menos  para favorecer el dogma   franquista de la “sagrada  unidad de la patria” o una interpretación contrademocrática de la constitución. Mañana, más temprano que tarde, esta misma horma nos será aplicada a nosotros  y entonces será “el rechinar de dientes” ¿Con que legitimidad protestaremos? ¿Quién acudirá en nuestro apoyo?-

El Si de Susana se inserta en una política de  giro y gestos al centro que como siga  con la misma velocidad e intensidad puede acabar cerca, muy cerca, de una derecha que no es exactamente centrista. Susana Díaz da la sensación que ha  ya no le quedan enemigos con los que llegar acuerdo, pued que ese juego sea inteligente pero también es muy peligroso.  Ya lo hemos dicho con la propuesta de presupuestos andaluces  para el 2014, el fantasma del felipismo, otro de sus enemigos iniciales, parece que  ha capturado a la presidenta del gobierno andaluz. Pero los tiempos son muy distintos.  Ya lo dijo Marx en el 18 de Brumario que la historia se repite; al principio como tragedia y después como farsa y no están las cosas para farsas ni para farsantes. Un error, un grave error.

2 Comentarios

  1. ¿Para qué realmente esta aplicación servil de los antaño socialdemócratas a la desvergonzada obediencia a los postulados neoliberalistas salvajes de los Chicago ‘boys’? No porque no haya dinero, como se nos vende, se busca jibarizar lo público, sino porque NO SE QUIERE RECAUDAR A LOS MAGNATES (perdón, quise decir MANGANTES), no lo olvidemos, dejando partir esos capitalazos defraudados hacia “paraísos fiscales” o SICAVs y dejando impunes a esos megadelincuentes. En un amancebamiento infame de una oligarquía económica de unos pocos cientos de familias y la casta política que, con el absoluto cinismo de las “puertas giratorias”, salen del cargo para engancharse a la empresa privada con escandalosas prebendas pactadas de antemano, a cambio de favores anteriores a los empresarios afectos o del “sobre”.

    ¿Y sabiendo que al ciudadano medio estas tropelías no se le ignoran la PSOE quiere seguir jugando al “como si nada”, vendiéndonos la falsa “crisis” o ESTAFA INSTITUCIONALIZADA del oligopolio mafioso financiero-político que usurpa el poder del pueblo para cebarse, cual cerdos, a costa de la ciudadanía vampirizada? Ya no se trata de lo de siempre, que prediquen pre-electoralmente lo que luego al llegar al poder, con hipocresía, no cumplen. Se trata de que los liberalsociatas se han instalado en un autismo autosatisfecho, de apoltronadas medianías, creyendo que engañarán de continuo a todo el mundo.

    Resulta cada vez claro, para terminar con el duopolio bipartiidiista dinástico y SI QUEREMOS FRENAR A LA DERECHA, HAY QUE DERROTAR AL PSOE.

  2. La de las primarias de pega, Susana Díaz, la delfina ‘in péctore’ del Griñán, hace lo que está escrito en el guión y lo que han hecho todos los que han pasado por la cúpula de la PSOE, con Chaves a la cabeza: trepar de Sevilla a Madrid y de Madrid al cielo de una poltrona sino en “la bodeguilla” de Ferraz, sí al menos una sinecura de ministro o senador.

    Afortunadamente ya estamos vacunados de sobra y los que se asombran nos asombran. Ha llegado el tiempo de coger el toro por los cuernos o disponerse a claudicar ante esta espiral fascista y neoliberal que no cesa…

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/72874-derrotar-al-psoe-para-vencer-a-la-derecha.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *