Portada / Democracia / La iniciativa 1:12, un ejemplo de cómo luchar contra la desigualdad

La iniciativa 1:12, un ejemplo de cómo luchar contra la desigualdad

votacionesLos suizos votarán a finales de septiembre en referéndum una iniciativa sobre la limitación de los salarios más altos de una empresa a un máximo de doce veces el salario más bajo percibido en ella. Es la llamada “Iniciativa 1:12” por la que se quiere introducir en la Constitución el precepto de que nadie pueda ganar en un año menos de lo que el directivo mejor pagado de su misma empresa gane en un mes.

Las encuestas sobre la iniciativa dan actualmente un 50% de “si” a la limitación salarial, frente a un 40% de “no” y un 10% de indecisos.

El pasado 3 de marzo, los suizos aprobaron con una mayoría de casi el 68%, y en los 26 cantones del país, otra iniciativa en la misma línea por la que los accionistas de las empresas que cotizan en bolsa pueden vetar las indemnizaciones y bonificaciones desmesuradas a los ejecutivos de sus empresas. La medida, que fue aprobada por el voto de 1,6 millones de suizos contra 760.000, siguió a la habitual serie de escándalos y noticias sobre abusos en materia de contratos blindados, premios e indemnizaciones desmesuradas a ejecutivos claramente implicados en los desmanes del casino financiero.

También en marzo del año pasado Suiza aprobó en referéndum una enmienda constitucional para ponerle coto al ladrillo: los municipios solo pueden tener un tope del 20% de residencias secundarias y además deben rendir cuentas anualmente y publicar un catastro antiespeculativo que especifique qué viviendas están habitadas y cuáles no. La iniciativa del ecologista helvético Franz Weber, “Acabemos con la invasión constructora de segundas residencias”, obtuvo el 50,6% de los votos.

Animados por esta serie de referendos contra la desigualdad y la especulación, los sindicatos suizos están promoviendo también una consulta sobre el establecimiento de un salario mínimo de 4000 francos suizos (3280 euros) mensuales.

 

Un comentario

  1. Yo también quiero un referendum 1:12 en España. Es una iniciativa práctica. Además de quejarnos podemos hacer muchas cosas útiles: INICIATIVA 1:12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *