Las ideas que compartimos: invitación a participar en el Consejo editorial de Paralelo 36 Andalucía

MANOSAmiga/amigo:

Las mujeres y los hombres que hace más de un año nos convocamos bajo el nombre de Paralelo 36 Andalucía participamos de una misma y diversa conjunción de ideas, utopías, sentimientos y sueños. Queremos debatir, compartir, pensar, imaginar, criticar, inventar otras formas de organizar la vida en común. Paralelo 36 Andalucía es un permanente laboratorio abierto de ideas y experiencias colectivas desde, por y para Andalucía.

Paralelo 36 Andalucía se articula entorno a dos ejes de intervención: una publicación digital como espacio de pensamiento y de invitación a la acción política ciudadana. Nos organizamos en un consejo de redacción para la generación en red de nudos de reflexión.

A todos nos une una Andalucía diversa y libre, abierta al mundo, dueña de su destino, solidaria con su historia y constructora de su identidad. Nuestra idea de Andalucía es un proyecto permanente y colectivo que nos previene de la unformización depredadora y mercantil para impulsarnos hacia formas de modernización reflexiva y alternativa.

Nos unen los referentes ideológicos de la ecología política, del andalucismo, del igualitarismo social, de la alterglobalización, de los derechos humanos, del feminismo, de la democracia radical y del republicanismo. Pero no se trata de almacenar todos estos discursos en el saco de la confusión posmoderna sino de hacer el esfuerzo permanente de la convergencia ideológica que pueda darnos una visión unitaria y holística de lo que ocurre, de los acontecimientos, de lo real en fin.

Queremos volver a conectar el pensamiento y la acción social. Analizar nuestra realidad y hacerlo desde el compromiso con la verdad pero también con los intereses colectivos. En un momento en que la ciencia dominante oculta las ideas en aras de una manipulada descripción de la realidad y que las ideologías ocultan la realidad en virtud de las ideas: queremos ayudar a reconstruir el puente entre ideología y realidad. Y todo esto queremos hacerlo desde Paralelo 36 Andalucía, donde la “ ética de la alegría” que la cultura andaluza nos ha legado es siempre fuente de compasión y de potencia, de prudencia y de coraje, de sensibilidad y de astucia.

Por todo esto queremos proponerte que formes parte del Consejo Editorial de la revista PARALELO36 Andalucía. La pertenencia al Consejo Editorial no obliga a más que a poder opinar y participar tanto online como en las reuniones que convoquemos para configurar este espacio. Si quieres unirte, hazlo a través de los comentarios (señalando tu nombre completo, profesión y lugar de residencia), o dirigiéndote a nuestro correo paralelo36andalucia@gmail.com

En breve publicaremos una lista global con todos los hombres y mujeres que ya se adhirieron en su momento y con los que quieran hacerlo a partir de ahora por una Andalucía Verde y LIbre.

Consejo de Redacción de Paralelo36 Andalucía.