Manifiesto P36

Para adherirte o firmar este manifiesto sólo tienes que dejar un comentario con tu nombre, email, página web (…si tienes), ciudad en la que vives, a que te dedicas y pulsar el botón “Enviar comentario”.

Manifiesto de Paralelo 36
Ciudadanas y ciudadanos de Andalucía; colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos de la izquierda andaluza; amigas y amigos:

El consejo de redacción de Paralelo 36 somete a vuestra consideración un análisis de la crisis que padecemos y os llama a la articulación de un espacio andaluz de progreso.

La brutal crisis que padecemos ha sido producto, es síntoma y será causa de profundas transformaciones de la sociedad. Los orígenes profundos de esta crisis estructural se pueden sintetizar en dos niveles.

* A nivel externo, la crisis es el producto de la desconexión entre el sistema económico y la realidad biofísica del planeta. Desde su programación capitalista, los sistemas económicos no han sabido ver el límite. El capital nunca ha considerado las variables naturales de los ecosistemas relevantes para la vida y para la duración como elementos económicos. Fuera del sistema de precios, estas variables han sido utilizadas de manera insostenible, agotadas sin reposición y destruidas sin más. El sistema tampoco ha sabido ver e interiorizar lo que hay después de la producción, la distribución y el consumo de bienes: los residuos. Fuera también del sistema de precios, la capacidad de la biosfera para metabolizar residuos ha sido desbordada y ha provocado el calentamiento global y el cambio climático.

*  A nivel interno, la crisis es producto de la dificultad de reproducción del capital productivo, núcleo del sistema capitalista. La huida de este capital industrial hacia el capital financiero y especulativo ha provocado la gran burbuja que, al estallar, ha generado la crisis bancaria y algo mucho peor: un efecto pobreza. La caída de la demanda de productos y de la capacidad de inversión por parte de las empresas y de las familias empobrecidas ha provocado una espiral de cierre de empresas, paro masivo y deflación. Más pobreza alimentando a la pobreza en una espiral cuyo fin no se ve.

* Ambos niveles se han retroalimentado en una espiral productivista y han conformado tanto la actual dinámica de las instituciones políticas como los valores dominantes, los marcos cognitivos de la sociedad, en torno al individualismo y la competitividad como factores imprescindibles para que el consumismo, la otra cara del productivismo, se convirtiera en la principal motivación vital compartida por la especie.

En Andalucía la crisis tiene matices. Ha mostrado que muchos de los viejos problemas siguen vivos y que a éstos se les ha unido la destrucción y degradación ambiental. Tenemos una tasa de paro brutal. Y la dependencia de sectores como el turismo, la construcción o la agricultura intensiva nos convierten en una comunidad desarticulada y dependiente. Además la crisis a Andalucía no llega sola: No puede ser casual que esta crisis venga a ocurrir en un momento político en que el bipartidismo se consolida, en el que la separación entre la política y la realidad crece y en que los territorios políticos de progreso como Andalucía o Europa están desapareciendo. La vuelta del protagonismo de los Estados-Nación tradicionales es un mala noticia.

En Andalucía todo esto se agrava: nuestra democracia es de muy baja calidad, no hay alternancia electoral desde la constitución del Parlamento andaluz hace más de 25 años, después de ocho consultas

electorales carecemos de un auténtico espacio político propio, se ha convertido en norma la convocatoria simultánea de elecciones autonómicas y estatales; no existen medios de comunicación independientes de ámbito andaluz; la sociedad andaluza es muy dependiente del clientelismo del poder y apenas ha generado líderes sociales independientes, incluso estamos asistiendo a un intento de asimilación de todo lo que pudiera tener potencial para convertirse en alternativo.

La crisis pues es al mismo tiempo global y local, mundial y andaluza, ecológica y económica, política y ética… La ausencia de respuesta y alternativas por parte de la izquierda es evidente. Seguimos teniendo una izquierda del siglo XX, anclada en partidos políticos que son meras maquinarias electorales de profesionales entregados al peligroso juego de la mercadotécnia política, del desconcierto ideológico y del oportunismo electoral. Parece que nadie en la “clase política” dominante se quiere enterar de la gravedad de la situación. Al igual que los desgraciados pasajeros de un Titanic planetario siguen bailando y participando en la fiesta del consumo en la cubierta de un nave que se va a pique.

En una palabra, la crisis es civilizatoria porque constata la inviabilidad de la actual programación de los sistemas de la sociedad y la izquierda mayoritaria, sin embargo, se empeña en un reformismo sin sentido.

Una misma cuestión ético-política atraviesa y explica en lo global y en lo andaluz, el ecocidio, la pobreza, la dependencia cuasi-colonial, los déficits democráticos y el patriarcado. Es necesario reprogramar ecológicamente al capital, tomar en serio la democratización del estado, sacar a la nación andaluza de la dependencia económica y la colonización cultural, reabrir el espacio europeo como espacio de libertad, abolir el patriarcado, los residuos activos del vasallaje y reconstruir las condiciones para la autonomía moral del ciudadano y la ciudadana, libres e iguales.

La sociedad tiene que poder elegir una nueva alternativa política y para eso es imprescindible refundar la izquierda, el ecologismo y el andalucismo. Si una misma cuestión ético-política está detrás del ecocidio, de la pobreza, del colonialismo y del patriarcado, entonces estamos obligados a formular una misma estructura compleja de resistencia, y una misma alternativa ecosocialista, ecoandalucista y ecofeminista

Para construir esta alternativa es fundamental la fusión del andalucismo con el ecologismo político, con la tradición progresista y democrática de la izquierda crítica con el capitalismo, con el feminismo y con los movimientos antiglobalizadores, porque cada uno de ellos ha profundizado en una parte del todo que es la sociedad posible y deseable y la difícil transición desde la lógica desarrollista hasta una realidad postindustrial.

Este proyecto va más allá de un conjunto de partidos políticos e incluso más allá de la suma de personas y organizaciones que lo puedan suscribir. Instamos al conjunto de la sociedad andaluza a utilizar sus mejores herramientas para extraer todas las energías y esperanzas, pero también la rebeldía y la crítica, ante una situación que ya es de emergencia pero que puede serlo aún más en un futuro demasiado próximo. Por eso es una propuesta abierta e integradora para consensuar un itinerario y un horizonte para los próximos años que tiene que concretarse (no sólo pero también) en una oferta electoral. Se trata de impulsar el renacimiento de Andalucía a pesar de la crisis o precisamente porque ésta no nos deja otra salida. Tenemos que arriesgarnos a salir del mundo de las ideas al del compromiso político con el presente y el fututo del pueblo andaluz, porque nuestra sociedad nos está diciendo con claridad que lo de hoy ya no sirve.

Debemos conseguir una opción electoral cuyas coordenadas son: la sinceridad, la honradez, la transparencia, la austeridad, la prudencia, el coraje, la autonomía, la igualdad, el reencuentro con la naturaleza y la construcción de Andalucía como nación de Europa, con fuerza para reclamar lo que le corresponde y con autoestima para salir de esta crisis a fuerza de ideas, sacrificio y solidaridad. Estamos en una segunda transición mucho más compleja y difusa que la primera. Es el momento de las ideas para el cambio, de la construcción de equipos para el liderazgo social y de la vuelta de la política con mayúscula, la que mira a nuestra sociedad y entiende que el poder sólo es un medio y no un fin en sí mismo.

Es por todo esto por lo que llamamos a las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía, a las organizaciones sociales y políticas de la izquierda, del ecologismo y del andalucismo, nacionales o locales, nuevas o tradicionales a la apertura de un nuevo ciclo histórico, un nuevo 4 de diciembre que emerja en cada una de las ciudades y pueblos de Andalucía, que piense en lo global y actúe en lo local, y que confluya en una articulación política roja, violeta, verde y blanca, capaz de cambiar otra vez el curso de la historia.

¡Viva Andalucía Verde y Libre!

Paralelo 36. Junio 2009.

Para adherirte o firmar este manifiesto solo tienes que dejar un comentario con tu nombre, email, ciudad en la que vives, página web (…si tienes), a que te dedicas y pulsar el botón “Enviar comentario”.

153 firmas

  1. Domingo Muñoz Arteaga

    Me sumo al movimiento de liberación de Andalucía, por la izquierda, el nacionalismo y el movimiento ecologista

  2. Jose Antonio Benitez

    VIVA ANDALUCIA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!

  3. José Mª España Núñez

    Me siento muy identificado con las ideas básicas que plantea Paralelo 36. Ánimo

  4. Adelante,

    José A. Mansilla
    Barcelona

  5. Jose Diego Moreno

    Me gusta la declaración de intenciones del manifiesto, pero me gustaria aun más si añadimos propuestas concretas para los problemas que sufrimos los andaluces y andaluzas. No es muy complicado elaborar un programa de acción.
    Lo verdaderamente complicado es ordenarlo por prioridades ya que los recursos son escasos , – más aún ahora-, por ello tendriamos que primero garantizar para andalucía recursos suficientes, para ello basta con cambiar el Reglamento del IVA y que se tribute en la provincia donde se paga, -el llamado Efecto Sede Social- mas información en google. Si todo el IVA que genera andalucia se tributase en la Consejeria de Hacienda de Andalucía en lugar de en la de Madrid, Barcelona o Bilbao…con el tanto por ciento que nos corresponde comenzariamos a disponer de nuestros recursos, dejarimos de aparecer como pordioseros al Estado, y con nuestros recursos podriamos empezar a planificar politicas de Cambio, lo que haya que cambiar o corregir.. es decier hemos de empezar a concienciar a los ciudadanos de que es injusto de que nuestra parte ded IVA sirva par enriquecer a unas Comunidades ya ricas de por si y nos empobrezca a nosotros que lo producimos.

  6. me parece estupendo el manifiesto,si bien en el apartado “nacion” tengo mis reticencias,pues la crisis de valores es a nivel global y no podemos llevar el pensamiento a nivel local,asi solo nos miraremos el ombligo y no avanzaremos nada.Ahora bién encuentro a faltar referencia a la restauración de la republica y la recuperación de los valores republicanos.

  7. libertario andalusi

    No me adhiero al manifiesto porque la fraseología sin articulación en la praxis, por muy hermosa que sea, sólo sirve para encubrir los posibilismos políticos de trepas que ven como sus constructos teóricos de 40 años de inoperancia, desde la muerte del tirano, se desmoronan.

    El ecologismo de “buenas intenciones” universales compromete a muy poco, sino se apuesta con firmeza por la liberación social de los Pueblos a los que estados totalizadores y centralistas, como el español, condenan a devastar el medio ambiente para la supervivencia de las masas, cada vez más depauperizadas.

    Si las minorías no pueden expresarse políticamente, disponer de medios de comunicación autónomos o contar con un sistema judicial independiente, a causa de unas cuotas electorales a la carta, no podemos decir que vivimos realmente en una democracia.

    Una norma fundamental de emergencia, como sería la de que los casos de corrupción se consideren como los de narcotráfico, y no rediman su condena, no va a establecerse jamás; porque los políticos, en las más altas instancias, son funcionarios del estado y siempre se van a proteger con leyes que les privilegien y les mantengan impunes.

    La atribución de toda responsabilidad, al frente de un colectivo, debe presuponer la lealtad al Pueblo de uno y a su gente; no la traición o condescendencia de muchos a un estado extranjero, el estado vaticano (por los acuerdos de Letrán con Mussolini), financiando con nuestros impuestos sus actividades patriarcales, autoritarias y depredadoras de nuestro patrimonio milenario como Pueblo.

    Todo lo expresado no me gustaría que lo consideráseis como un reproche, pues sé que os mueven los más elevados ideales; no obstante, antes de la ecología, el feminismo o cualquier otra consideración, lo que nos aglutina a todos como seres humanos y ciudadanos es, por encima de todo, LA LIBERTAD…

    ¡VIVA ANDALUSIA LIBRE Y SOBERANA!

  8. Francisco Cuberos

    Enhorabuena por esta iniciativa necesaria. Ánimo.
    Francisco Cuberos
    Alcalá de Guadaíra
    Estudiante

  9. Andrés López García

    Apoyo totalmente esta iniciativa.Andalucía necesita un proyecto político andaluz que defienda nuestra tierra.Necesitamos políticos que luchen por los andaluces/zas y no aquellos que sólo están pensando en irse a Madrid. Ojalá en Andalucía algún día gobierne un partido con verdadera conciencia andaluza.
    ¡Viva Andalucía Libre!

  10. pedro
    Profesión: www.myspace.com/andalucialibre

    http://www.myspace.com/andalucialibre

    VIVA ANDALUCIA LIBRE !!!

  11. Todo esto es muy bonito pero no seamos autocriticos y salgamos de la limosna del per,y entendamos solidaridad como lo que es, no una banda de aprovechados de los que trabajan y funcionarios sin funcion,porque el pueblo llegara un momento en que no pueda soportar el gasto publico y ese momento esta llegando.Hasta que el gobierno que tengamos entienda esto nada avanzara,se que puede parecer un pensamiento un poco de derechas pero es asi

  12. Nos hace falta una iniciativa como esta. ¡¡La apoyaré!!
    Vivo en Almonte y estoy en paro-jubilación

  13. antonio luís girón
    Profesión: stalinistasnogracias.blogspot.com

    Aunque se supone, doy mi conformidad al manifiesto de p36.

  14. inmaculada Viñolo
    Profesión: churrianera.blogspot.com/

    La verdad que de una u otra forma os he seguido desde que hicisteis vuestra presentacion en canal sur , creo recordar cerca de dos años ya , pero es cierto que durant este tiempo no he vuelto a escuchar nada del proyecto ,seguramente habra sido quizas poco interes de mi parte, he entrado alguna vez en la pagina pero solo eso.Asi que me alegra volvr a retomar estacierta relacion con vosotros.
    Vivo en Málaga, soy ama de casa entre otras porque no encuentro trabajo,soy presidenta de una asociación de vecinos ,

  15. remedios garrido garcia

    con toda seguridad el futuro tiene el color rojo malva y verde. quien defienda estos colores con la honradez por palabra tendra mi apoyo y mi trabajo.
    salud y republica verde. Reme

  16. Desgraciadamente, Andalucía siempre ha estado gobernada por políticos para los que prima el interés de su propio partido antes que el interés de la cuidadanía andaluza, para los que cuenta más qué pensaran de ellos en Madrid antes que el crecimiento a todos los niveles de su propia tierra…

    Creo que es necesario un catalizador de ideas comunes que una a la dispersa conciencia andaluza y sobre todo no mirarse a su propio ombligo, verdadero mal a mi parecer, del andalucismo clásico…

    Me adhiero bajo el paraguas de la diversidad y la tolerancia…

  17. David Martínez López

    Cuanto más graves, nítidas y persistentes las manifestaciones de los desequilibrios sociales y ambientales provocados por el modo de vida preponderante en Occidente, paradoja, las alternativas propositivas y teóricas planteadas a la ciudadanía andaluza por la izquierda se antojan, hoy, más inocuas que nunca…
    Destartalados y fragmentados los instrumentos políticos (partidos) que pugnaron por el arraigo en el espacio sociológico de la izquierda, entregado el PSOE en connubio (in)feliz con el PP al credo neoliberal del progreso productivista, apetece más que nunca un esfuerzo de convergencia política, teórica y organizativa, de las expresiones más vitales y sensatas del pensamiento social humanista: el altermundismo, el socialismo, el ecologismo, el pacifismo, feminismo, el etnonacionalismo, el decrecimiento, etc.
    Bienvenida esta iniciativa plural y compleja. A ella me adhiero con entusiasmo.
    David Martínez López

  18. TRANSICION DE LA CORRUPCION A LA DECENCIA

    Corren tiempos difíciles para las clases menos favorecidas del planeta como consecuencia de la crisis mundial por la que atravesamos, de la que, al parecer, existen atisbos de recuperación económica en determinados Estados del mundo desarrollado.

    Sin embargo, en el Estado al que pertenecemos y, muy especialmente, Andalucía, se encuentran en una encrucijada, donde cada día que pasa es un paso más a la desesperación de miles de familias que se ven abocadas a las listas de espera del INEM mientras esperan las limosnas de una clase política sin rumbo y a la deriva, una clase política heredera de la transición de la dictadura a la democracia que en el transcurrir de los tiempos ha convertido a este Estado llamado España, en un solar de corruptos y donde todo vale por tal de mantener el poder; donde conviven diecisiete autonomías, con los correspondientes privilegios de algunas, la minoría, en detrimento de la mayoría por parte del gobierno de turno en la Moncloa; es decir, en función de las necesidades políticas o apoyos del gobierno central.

    Por todo ello, hoy, más que nunca, y después de tres décadas de democracia, es necesaria otra transición, la TRANSICION DE LA CORRUPCION A LA DECENCIA.

  19. Me adhiero a este manifiesto tal como decía Blas Infante, para eliminar las estructuras de estado-nación y apostar por que cada pueblo con su cultura se hermane libremente.

    Ánimo a los integrantes de este proyecto!

    RCVicent

  20. En el andalucismo hay mucho (por no decir casi todo) por hacer. Quizás es la hora del borrón y cuenta nueva. De nada sirven los discursos y las buenas intenciones si no se arranca nada. Se habla de unidad andalucista en las próximas elecciones municipales, ¿a qué esperan?, ¿a que ocurra como en las autonómicas y se hagan las listas pocas semanas antes de la campaña y no haya tiempo de trabajar para dar a conocer nuestro proyecto?. El proyecto andalucista debe ser amplio y nos debe unir la NACION ANDALUZA, da igual si uno es más de izquierda o no, si es más independentista o no. En el PP convive desde gente de centro y moderada hasta la extrema derecha, en el PSOE conviven gente que podría perfectamente estar en el PP hasta gente más propia de IU. Y pese a todo no pasa nada. Alguna reflexión deberíamos hacer cuando la mayoria de nuestros votos han ido al PP. Yo creo que el PA es (o era) visto como un partido de centro, moderado y con un andalucismo abierto y no radical.
    El nuevo proyecto debería incluir el discurso y proyecto ecologista y saber aglutinar a su alrededor un movimiento intelectual, popular,sindical (en este caso al SAT). Es imperdonable que en los años “dorados” del PA en el gobierno de la Junta no los aprovechara para consolidar territorialmente el partido, crear “lobbys” mediáticos y económicos afines y estrechara su relación con grupos andalucistas de todo tipo.
    El proyecto de P36 me parece sumamente interesante pero aún no he visto sus frutos. Pensé que vería bajo unas mismas siglas y proyecto todos los que participan en él.
    Tengo muy claro que el andalucismo se juega mucho en las próximas elecciones locales y es por ello que sorprende la tranquilidad como se lo están tomando. Un nuevo fracaso supondría algo más que travesía del desierto y directamente sería una caída al infierno.

  21. Ángel del Río. Granada/Sevilla

    Todo mi apoyo para la construcción firme e ilusionante de esta inicativa abierta y plural, heterodoxa y altiva, que pretendiendo recoger lo mejor de nuestra tradición emancipatoria, pueda proyectarse una hermosa y nueva herramienta tan necesaria hoy para nuestra gente y nuestra tierra.

  22. Es necesario mas que nunca, crear una nueva alternativa politica andaluza, que recoja lo mejor de las distintas “familias” politicas. Cada dia que pasa es una oportunidad que se pierde con los partidos politicos “de siempre”, presentes en el actual parlamento andaluz, para afrontar los retos que el siglo XXI nos exige. Ánimo y adelante, aunque les pese a “los de siempre” y a los “derrotistas”, simples espectadores de lo que sucede…

  23. Cualquier andaluz es libre(faltaria más)de comprar lo que quiera,cuando quiera y al precio que quiera.Aunque conociendo el dato de que solo el 5’9% de los productos consumidos por los andaluces son de origen o elaborados por empresas andaluzas,dan que pensar y tomar otra actitud.
    Frente al 5’9 andaluz,tenemos el 30% de media estatal,llegando Cataluña y Euskadi al 42%.De lo que compramos los andaluces de procedencia foránea,solo revierte en Andalucia el 15% del valor que se paga por producto.-Si vale 100€,se quedaría 15€ y 85€ saldrían fuera.
    Llegando a la media estatal del 30€,estamos hablando de unos 12000-13000 millones de euros,que obviamente ,revertirían en mejoras de las propias empresas,en miles de puestos de trabajo y en la riqueza general aumentando el PIB per cápita andaluz,ahora al 60% del nivel europeo.
    Andaluces levantaos!CAR…TES!hagamos nuestro futuro,miremos el etiquetado de los produtos que consumimos y seamos un poco egoistas con nosotros mismos y si es posible-no como obligación ni integrismo andaluz-seamos un poco selectivos y si nó,pues nos damos un homenage,porque la verdad,lo andaluz está de lujo.pásalo

  24. Juan José Bazán Ortega

    La salud de la democracia en Andalucía requiere que entre sangre nueva en el parlamento, políticos que no deban obediencia a ninguna ejecutiva de Madrid y que a ser posible no tengan institucionalizada la corrupción.

  25. Mi adhesion al inconformismo, al pensamiento alternativo y a la busqueda de opciones para nuestra tierra.

  26. Y estos tíos ruski de abajo de qué van, iros a otro sítio a jorobarla, estoy seguro que lo encontraréis, me parece que sois unos expertos.
    Viva andalucia libre incluso para vosotros.

  27. Fernando Calleja

    Estoy en total desacuerdo con lo expresado en este manifiesto. Ustedes no solo demuestran un total desconocimiento de economía, sino que además alardean de ello. Están llenos de palabras huecas, buscando su porcentaje nacionalista para llevarse el dinero que tanto nos cuesta ganar a todos. Tergiversadores de la historia, propugnan crear una tontería “ecosocialista, ecoandalucista y ecofeminista”. Aún tendremos que pedir perdón por no ser ni socialista, ni andaluz ni mujer.

  28. Antonio Vargas de Torrox pone su firma para el manifiesto P36.

  29. Marcelo de Torrox-Málaga, Ma adiero al manifiesto coincidiendo totalmente con el,ya es hora de enderezar el rumbo.

  30. Carmen de Torrox, se adiere totalmente al manifiesto.

  31. Tomás Labera Muñoz

    Desde mi convencimiento andalucista me adhiero a este Manifiesto recordando las palabras que Blas Infante pronunció en un mitin andalucista en Gaucín (Málaga), allá por 1919:

    “He visto entregada esta tierra a aventureros de la política; advenedizos que de fuera vinieron a hacer de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés; la he visto bajamente esclavizada a mandatarios serviles de la oligarquía, que ha convertido sus pueblos en granjas explotables de la provincia de Madrid…”

    Hoy, 90 años después de que Infante pronunciara aquellas palabras, éstas toman con fuerza plena vigencia como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por un régimen clientelar instalado en Andalucía desde hace casi tres décadas sustentado por una izquierda centralista y una derecha retrógrada y aniquiladora de las señas de identidad del pueblo andaluz.

    Saludos,

  32. Pilar Durán Atalaya

    Desde Triana, mi apoyo incondicional a este manifiesto.
    Por una ANDALUCÍA LIBRE Y VERDE!!

    Fdo: una ambientóloga.

  33. Me adhiero a este manifiesto y al IMPRESCINDIBLE movimiento que lo acompaña.

    Saludos,

  34. Sebastián de la Obra

    ” En primer lugar construyó en las dos orillas, a gran profundidad y en el lugar donde las aguas son agitadas por los vientos un muelle (…)Después reunió los barcos y los unió entre sí con cuerdas(…)Tomó cadenas de hierro y las entrelazó a los barcos hasta que formaron una cadena contínua(…)Tuvo cuidado de tapar las fisuras y de calafatearlo, de esta manera, parecia una gran alfombra extendida(…)”
    Con estas palabras el polígrafo Al-Dimasqi relataba las hazañas de un puñado de andalusíes encabezados por el legendario Du-l-Qarnayn. Se le atribuye a este personaje la construcción de un largo puente que durante un tiempo mítico unió Europa y África por el Estrecho de Gibraltar. Cuentan que una gran tormenta hundió en las profundidades del mar dicho puente. Nunca más se volvio a intentar semejante hazaña…
    Es necesario volver a construir ese puente. Es necesario que los vecinos de esta tierra nos replanteemos nuestra relación con el espacio público y político. Una relación que deberia, al menos, construir espacios de autonomía respecto a los actuales aparatos político-administrativos; dar prioridad al acceso, presión y transformación de las instancias de toma de decisiones que nos afectan; desarrollar nuevos modelos de comunicación frente a la fabricación constante de representaciones sociales que los medios ejecutan (manipulando, desinformando y movilizando los prejuicios); abandonar las posiciones vinculadas en exclusiva a la conquista del poder político.
    Parece una hazaña, pero realmente se trata de un trabajo necesario…
    Sebastián de la Obra- Sevilla/Córdoba

  35. AHI VA MI FIRMA Y MI APOYO TOTAL AL MANIFIESTO. ES HORA DE CAMBIAR TODO ESTO Y PONER TODA LA CARNE EN EL ASADOR PARA QUE LOS POLITICOS DEJEN DE COMPORTARSE COMO SI CON ELLOS NO FUERA EL TEMA.

    ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HACEIS QUE ESTO SIGA SU CURSO Y VAYA HACIA ADELANTE.

  36. Espero que los andaluces habran los ojos y que miren tambien al pasado y que esos andaluces que se tuvieron que ir que se les reconozca si no nunca habra una nacion andaluza y me refiero a los moriscos que tanto hablo Blas Infante. ViVa andalucia blanca y verde.

  37. antonio rebollo(huelva)

    CONSTITUCION ANDALUZA
    Artico 1: Andalucia se constituye en ún República soberana,democratica de Derecho.
    2.- La soberania nacional recae en la democracia directa del pueblo.
    3.- La forma politica de la Nación Andaluza es la voluntad de la mayoria parlamentaria de los representantes de las Comarcas y las convocatorias a referendus.
    Con el concenso de todos,¿porque no hacemos una constitución “apócrifa” para Andalucia?

  38. Concha Rodriguez de la Calle
    Profesión: www.trianarts.com

    Viva Andalucía Libre y Viva el espíritu y el legado que nos dejó Blas Infante.

    Somos muchos, pero tenemos que despertar.

  39. Hay conciencia andaluza? o solo es un nombre de una región?.
    Desde Sevilla y para toda Andalucía un simple albañil.
    PD las casas se empiezan desde abajo y con los cimientos.

  40. Vicente Camacho
    Profesión: P.A.Cadiz(ciudad)

    Yo tambien me uno a este manifiesto con ganas, con coraje, con la esperanza de navegar con mis hermanos andaluces en el mismo barco que lleve a Andalucia al sitio que le corresponde,a un solo ritmo a un solo destino.

  41. A este filósofo le gustan los especios de discusión, pero ojo y dedicado a Raul Albarracin y al que tiene nombre de Pino, que las herramientas ( los partidos )aunque son herramientas tienen que ser duraderas, y pra eso no hay mas que contestar con otro nombre el de la marca Bellota.
    Va por vosotros: ” A Andalucia le roban hasta los bolsillos y nosotros después de 30 años todavía estamos discutiendo lo de “galgos y podencos”-”

    Abur,

  42. Acaba de terminar el 11 de agosto, día simbólico para los y las andalucistas. Quiero poner mi firma en el Manifiesto hoy y quiero hacerlo con esperanza, con toda mi esperanza. Hagámoslo posible.
    Viva Andalucía libre.
    Pilar González Modino

  43. PQ NO SE APROVECHO EL ACTO DEL CINE JAUREGUI PARA DAR A CONOCER ESTE FORO Y QUE TB ESTUVIERAN PRESENTES LOS QUE COLABORAN EN EL?NO SE SUPONE QUE ESTO DEBE SER EL GERMEN DEL NUEVO ANDALUCISMO?SP HE TENIDO LA SENSACION QUE EL DISCURSO ANDALUCISTA SE QUEDA EN ESO, EN DISCURSO Y PALABRAS Y NO HECHOS.

  44. ANTONIO LUIS CALDERON

    Es necesario y urgente la construcción de una alternativa andaluza, donde todos los sectores del nacionalismo andaluz podamos confluir, desde el respeto de las minorias a las mayorias y viceversa, sin miedos y sin ocultar quienes somos y que es lo que queremos para nuestra nación. Solo de esa forma podremos reconstruir la Nación Andaluza.

  45. Concha
    Profesión: ideasconchacaballero.blogspot.com/

    Entre los cien firmantes no sé si habéis contado a los miembros del Consejo de Redacción de la revista. Por si acaso no es así, ahí va mi firma y mi felicitación por haber subido este primer peldaño de cien firmas al documento. Hace falta un espacio común de entendimiento, de debate, de propuestas políticas de la izquierda, el ecologismo político, el andalucismo, el feminismo comprometido y de todo lo que se mueve en la sociedad buscando nuevas formas de expresión política y cultural. Un abrazo. Concha Caballero.

  46. Juan Ramón Barrera

    Necesitamos con urgencia, no ser tan burros, analfabetos, catetos, pancistas del regimen, zoquetes y sobre todos libres que no lo somos, me da pena el ver en lo que nuestro pais se esta convirtiendo, con el veneplacito de todos nosotros, no tenemos sangre en las venas, que somos? bueyes o leones?… somos perros de agua andalú y punto, cuando eso cambie me sentire feliz mientras tanto, la pena me recorre cada centimetro de mi alma, y solo el pensar que seamos tan estupidos de no conseguir de una vez por todas la union si fisuras del ancionalismo andalú…
    Compañeros como muestra un boton el comentario del señor avicema…

  47. Veo que seguis anclados en la edad de piedra, el discurso es mas de hace 40 años.
    Y como siempre de la verdadera causa del atraso andaluz, nada de nada, en fin es el sino de esta tierra.

    Luego os quejais de que no haya alternancia en el poder.

  48. Lastima que soy un poco mayor y esto me pilla fuera de juego, pero aqui estoy para ser una mas en esta tarea,
    soy Cordobesa y resido en cordoba

  49. Me sumo a este manifiesto, ya es hora de decir basta a la situación de Andalucía.

  50. La liberación de Andalucía parece que sigue siendo una utopía, ¿Están los andaluces y las andaluzas preparados para su liberación?, ¿Les da igual?, ¿Saben lo que significa la libertad de un pueblo para sus hijos y nietos?, ¿Puedes contar con muchos para llegar a conseguirlo?, todas estas preguntas nos las hacemos los que sí creemos en la utopía.
    Andalucía es la Dama durmiente que pronto llegaremos a despertarla y eso precisamente es lo que no quieren los políticos que nos mal gobiernan.
    Cada vez seremos más, sin olvidarnos de ¡Siempre por y para Andalucía!

  51. Creo que conmigo somos 102

  52. Es horrible “los andaluces y andaluces”, con andaluces basta para nombrar al masculino y al femenino.
    Esta moda nacio al traducir del euzquera al castellano, ya que en este primero no existe el neutro, y al traducir al castellano una vez por error se dijo lo de los vascos y las vascas y nacio esta estupida moda.

  53. ¡Qué jarto estoy¡
    Me duele mi alma aldaluza de tanto sufrir,porque los sonidos de las palabras, escritas, habladas o emitidas, son la metralla que nos destroza, son los golpes del martillo que nos quiere forjar el alma y los pensamientos y quitarnos lo único que tenemos – SER ANDALUCES –
    No es blanca, ni verde nuestra bandera, la pureza es nuestro sueño y está manchada y la esperanza otro pero sin color y para devolver el color a nuestra bandera no hacen faltan palabras, mercadeo político, compadreo, etc.
    Hace falta coraje, amor, solidaridad, justicia y por encima de todo claridad, saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.
    Hemos cocinado un gazpacho, ayudando a hacerlo o permitirlo que se haga, con la democracia burguesa y la monarquía, que ahora nos pasa factura. No solamente padecemos en nuestras carnes sus crisis, sino que las soportamos y les ayudamos a resolverlas con nuestros impuestos .
    Debemos aprender que significa ANDALUCÍA, Las Andaluzas,Los Andaluces y cual es nuestro territorio, nuestros objetivos y saber construir un Nación Libre.
    Podemos creernos sabedores de la verdad, poseedores de la razón y muchas cosas más, ser de izquierdas,progresistas, ecologistas y firmar manifiestos.
    Pero ahora no podemos lamentarnos, hemos perdido muchas batallas, pero la guerra continúa y ANDALUCÍA necesita luchadoras y luchadores embravecidos,inteligentes,amorosos, solidarios, justicieros, plenos de honestidad, capaces y desprovistos de envidia, de espejos donde mirarse y tener la capacidad resolutiva eficiente para romper el círculo que nos ahoga.
    Nuestros antepasados andaluces-as, recogieron las aguas, encauzaroN los ríos, hicieron acequías, labraron los campos, conservaron las semillas y con un atroz gobierno de siglos de duración supieron sobrevivir, mantener nuestro territorio, conservar su flora y fauna, a duras penas mantener sus recursos alimentarios y mantener la llama de ANDALUCÍA viva.
    Nosotros ¿Que vamos a hacer?
    LLevar flores a las tumbas de nuestros muertos o dejar que los muertos vivientes destruyan lo que le queda a ANDALUCÍA. Hay que ir a sostener la llama de Blas Infante, denunciar su aseninato, pero mis antepasados y yo mismo hemos sufrido en nuestras carnes la tortura, la represión, el exilio político y económico y ….
    Pero Las Andaluzas y Los Andaluces juntos podemos construir una ANDALUCÍA sostenible en todos sus aspectos, solamente falta proponernoslo.
    Ellos fueron muy inteligentes acabaron con las clases sociales y nos dieron con la democracia créditos para casas adosadas, coches, ropa, comida, vacaciones y desde su poltrona se han ido riendo de nuestras gracias, chistes y cultura, incluso hicieron en nuestras narices un pasillo vía AVE hasta Madrid para convencernos de lo rápido que se sale y se entra en ANDALUCÍA. Ahora que no hay ricos, ni pobres, todos somos iguales y nos encontramos presos en un mar de confusiones, siglas y aptitudes contradictorias; da lo mismo, que lo mismo da Isabel como Fernando.
    Esta es la cuestión, ANDALUCÍA, como todos los territorios oprimidos está en manos de una capitalismo inteligente, que nos divide en siglas, elecciones, parlamentos, etc. y siguen existiendo clases, obreros-as y patronos y ese es nuestro objetivo la unión de nuestra clase por una ANDALUCÍA LIBRE.

  54. Alvaro Bazan Ortega

    Todos debemos colaborar y difundir entre nuestros amigos y conocidos este nuevo proyecto, plasmado en este manifiesto. Andalucia y el mundo necesita un cambio radical, ha llegado el momento de que los andaluces y andaluzas volvamos a sentirnos orgullosos de serlo y, ademas, lo demostremos y lo gritemos a los cuatro vientos. Desde el respeto a todos, con lo brazos abiertos y sin poner mas que una condicion: el amor a nuestra tierra y a nuestra gente. Por el futuro de nuestros hijos y de nuestro planeta. x Andalucia.

    Secretario Local PSA Torrox.

  55. Ciudad: Córdoba
    Profesión: técnico en Cooperación Internacional y gestión de ONGD.

  56. ANDALUCIA SUMA Y SIGUE PARADOS
    Zapatero dijo que superíamos a Francia e Italia. Ahora, tendremos tanto paro como ambas juntas

  57. Asociación de Artesanas DahirA

    Seguramente hacia tiempo, mucho tiempo, que intuiamos que era necesario leer algo semejante a vuestro manifiesto. Por eso ha sido necesario leerlo despacio, y releerlo, para convencernos de que ya está escrito. Adelante !!!

  58. El despertad de Andalucia sera como un trueno una nacion con fuerza y poderosa

  59. Juan Luis Blanco Cuenca

    Desde Algeciras muestro mi total respaldo a este proyecto

  60. Abel García Sánchez
    Profesión: www.partidoandalucistalalinea.blogspot.com

    Miembro del Comité Local del PA de La Línea de la Concepción (Campo de Gibraltar).

    Mi total adhesión y apuesta por este manifiesto.

    Por una Andalucía Libre!!
    Por la unidad plena del nacionalismo andaluz!!

  61. José Antonio Rodríguez

    Soy un joven de un pequeño pueblo de Granada que está estancado en los años 70. La Malahá. Aunque en los 70 no mandaba Chávez, por culpa de él ando buscando trabajo. No se que más comentaros, porque además como empiece a escribir puedo resultar un poco pesado. Un saludo.

  62. Estoy de acuerdo con el artículo. Creo verdaderamente
    que es necesario un cambio en Andalucia.
    Personalmente he vivido tantos años allí, que creo que
    va siendo hora de acabar con el sistema del “Cortijo”.
    Gracias por vuestra lucha.

  63. Virginia López Infante

    Felicito a l@s creadores de este espacio, y que entre tod@s lo hagamos llegar a todos los rincones de nuestra Andalucía, recomendemos esta página.
    Un saludo

  64. Manuel
    Profesión: /sites.google.com/site/mrfulle/

    La Junta de Andalucía lo maquilla todo.

    Sabíamos que se maquillaba el número de parados y las listas de espera sanitaria. Ahora, al parecere, se maquillan las hectáreas quemadas en los incendios. Eso es lo que ha denunciado Izquierda Unida de Almería y ha apoyado el Infoca(organismo de prevención de incendios de la Junta) y la propia policía autonómica. En los recientes incendios de Sierra Cabrera, ardieron mucho más de 4.000 hectáreas, que fue la cifra oficial de la Junta. Pero es que en el siniestro de hace unos días en Casarabonela(Málaga) ardieron casi 300 hectáreas y no 90 como anunció la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza. IU acusó directamente a Cinta Castillo, la consejerra andaluza, de “maquillar” las cifras de superficie afectada por el fuego y de caos en las políticas d prevención y coordinación de incendios.

    La Junta de Andalucía lo maquilla todo.

    Datos escalofriantes de la EPA respecto al paro, la actividad y el empleo en Andalucía. Nuestra tasa de paro es del 25,541 por ciento. O sea, uno de cada cuatro andaluces activos está en el paro. El paro entre los menores de 25 años asciende a casi el 46 por ciento. Uno de cada dos jóvenes está parado. El paro femenino es dos puntos superior al masculino, 27,46 por ciento. Nuestra tasa de actividad está por debajo de la media nacional y nuestra tasa de empleo tambièn. Un panorama inquietante para muchas familias.

    saludos

  65. Raúl Solís Galván
    Profesión: tantasvidasporvivir.blogspot.com

    Ciudad. Sevilla. Profesión: Estudiante de Periodismo.

  66. Raúl Solís Galván
    Profesión: tantasvidasporvivir.blogspot.com

    Contad conmigo para una ilusionate tarea, de la que llevaba tiempo deseando. Un saludo, y me uno al manifiesto.

  67. José Manuel Sánchez Mesejo
    Profesión: cholan11.spaces.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0&sa=583027557

    Es necesari renovar e impulsar el pensamiento de izquierdas.

  68. “Organizamos nuestra destrucción: somos el meteorito y el dinosaurio”. Susan George (Socióloga y autora del Informe Lugano). Publicado en Diario de Cádiz, 11 de Julio 2009. Entrevista muy interesante.

  69. Jose Francisco Reina Dominguez

    ¿Por qué un espacio político andaluz común?
    Porque todos vivimos en la misma tierra, Andalucía.
    Porque soportamos el mayor paro de toda España.
    Porque al estar divididos políticamente cada uno rema en un sentido diferente.
    Porque nos toman como el “cortijo andaluz” de los “señoritos” del gobierno de turno español.
    Porque solo se acuerdan de Andalucía cuando hay elecciones.
    Porque fuera de nuestra tierra nos llaman “vagos” y nos colocan el “sanbenito” de juerguistas.
    Porque donde valla un andaluz le digan que le cuentes un chiste y les cantes una sevillanas.
    Porque en la junta de Andalucía hay mas prevaricación, cohecho, trafico de influencias, nominaciones a dedo, “chorizos de guante blanco” etc., que “enganchaos en la droga” en las 3.000 viviendas de Sevilla.
    Porque nos quieren quitar los “chiringuitos” desde Madrid cuatro ecologistas que van en limusina oficial con el puro apestoso entre los dedos y hablando de lo que van a ganar con la venta de la madera del ultimo incendio forestal.
    Porque CANALSUR en vez de ser la voz de todos los andaluces es el órgano de propaganda oficial, con comisarios políticos incluidos de serie, del PSOE (Partido Seudofacista Opresor Español).
    Porque siendo Andalucía la región más extensa, con más población y mas deprimida de España es una de las últimas en inversión estatal.
    Porque la deuda histórica que nos da el “Dios” Zapatero es un insulto para todos los andaluces.
    Porque la justicia hace mucho tiempo que “se quito la venda” y hace lo que le diga el cacique de turno del PSOE.
    Porque me da miedo pensar de que va a vivir mi hijo después de haber recibido la educación de la junta de Andalucía que se basa en “buscate una subvención y vota al PSOE”.
    Porque etc. Etc. Etc.

    Para que todo esto cambie solo hay una forma y es la unidad de todos los andaluces sean del color político que sean. Sin esa unidad para cambiar todo lo descrito anteriormente, que Dios, Ala, la naturaleza o la divina providencia, nos coja confesaos porque nos queda otros 25 años de gobierno fascista en Andalucía.

    Firmado: Jose Francisco Reina

  70. HACE FALTA AIRE FRESCO EN LA POLITICA DE ESTE PAIS QUE ROMPA CON EL BIPARTIDISMO RANCIO, CASPOSO Y CORRUPTO DEL PSOE-PP.ANDALUCIA NECESITA UN IMPULSO Y UN PODER QUE LA SAQUE DE LA CRISIS EN DONDE ESTA INSTALADA (Y NO HABLO UNICAMENTE DE CRISIS ECONOMICA).LA CRISIS ECONOMICA HACE QUE DE DESENCANTO Y LA DECEPCION CREZCAN Y QUE LA GENTE MIRE HACIA OTRAS ALTERNATIVAS.

  71. Aristóteles Moreno Villafaina

    Lo importante es abrir un espacio de agitación intelectual y ciudadano. Libre y plural.

  72. X Andalucía

  73. hafsa Jiménez Montes

    Los Andaluces queremos volver a ser lo que fuimos,

    Hombres de Luz,que a los hombres,almas de Hombres les dímos.

  74. Un manifiesto muy completo y coherente. Lo apoyo plenamente.

  75. Angeles Rosado Gutiérrez

    Redacto un nuevo comentario, suprimiendo el anterior. Estoy plenamente de acuerdo con este manifiesto y lo apoyo.

  76. Antonio Jurado López

    ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

  77. Lola Romero Guindos

    O la ciudadanía deja la actitud pasiva que ha mantenido en los 10 o 15 últimos años o esta situación es inamovible.
    – La igualdad entre hombres y mujeres no es un problema de género es siempre un problema de justicia.
    – Un consumo responsable, mantiene una demanda reflexiva que obliga a una producción determinada en sus formas, en sus localizaciones geográficas, socialmente justa y solidaria…
    – La educación / formación críticas no pueden ser sólo una exigencia, tiene que ser un objetivo, una actitud por parte de cada uno, en su reeducación personal, en la parte de educadores que nos corresponda como padres, como miembros de una determinada comunidad,…
    – Es necesaria la asunción de la necesidad de renuncia a determinados estándares de consumo en función de una vida mas completa, mas feliz y mas justa
    -…………

    Pero al fin, el cambio se plantea desde las estructuras y las reglas de juego que conocemos, absolutamente corruptas, ineficaces para cualquier solución válida pero absolutamente sólidas en su perpetuación. Las resistencias al cambio están bien instaladas, bien controladas y magnificamente asentadas, asumidas…

    Así, necesitamos una actitud personal y colectiva, absolutamente activa en lo cotidiano, profundamente crítica y positivamente revolucionaria.

    Nos deseo el mejor futuro y espero que esta nuestra, ahora, pequeña contribución se constituya en un magnífico germen de ciudadanos/as libres e iguales, felices y plenos.

  78. ACAVO DE LLEGAR DE ZARAGOZA DE TRABAJAR EN LA RECOGIDA DE FRUTAS,A LO MEJOR Y CON SUERTE ME IRE A PRINCIPIOS DE AGOSTO OTRAVEZ, TENGO 51 AÑOS Y TODO SIGUE IGUAL.UN ABRAZO.

    SALUD Y LIBERTAD

  79. jose joaquim de la rosa

    todas las personas que sientan su tierra y luchen por ellas debemos unirnos por la causa comun de Andalucia y el Andalucismo no mas quejas si estamos muertos como dice el psoe resucitaremos como jesucristo adelante.

  80. la crisis de la aldea global no tiene previsto dejar por fuera a ningun pueblo todos somos responsable y por tal motivo debemos encarar con responsabilidad social nuestro accionar dejando de lado el acionar en terminos de valor de cambio y pensar autenticamente en colectivo retomando nuestros valores ancestrales para rehacer nuestro entorno ambiental con una praxis pedadogica permanente hacia nuestros hermanos donde quiera que se encuentren para educar en valores y poder reconstruir nuenstro pensamiento consumista hacia un pensamiento liberardor capaz de ser cada dia mas humano y menos monetarista consumista materialista es la vida de nustros hijos desterrar la tecnologia que nos destruye entender que la globalizacion mas que un medio de interconexion es la farsa para desunirnos y volvernos mas individualistas en ese reencuentro civilizatorio desechando la gimnasia politica a traves de los partidos politicos que hoy son empresas de producir dinero y corrupcion a un colectivo de hombres deshonestos con su pensamiento. toalmente de acuerdo andalucia sera lo que los andaluces quieran ser mañana guiados por filosofia autenticamnete conectada a la realidad y no a la fantasia que le brindan los partidos politicos sin ideologia .

  81. Cuando los politicos andaluces pecebreros,dejen de mirar y trabajar para todos los citios menos para Andalucia,cuando la conciencia andalucista que hay en cada uno de nosotros andaluces emerja del sentimiento decadaa uno,porque ser andalucista es un sentimiento dormido o adormilado porque a los politicos no les interesa que despertemos,porue si asi fuera, nadie podria con nosotros,levantemos ese sentimiento andalucista
    Por Andalucia Libre

  82. Eduardo Clemente

    Si algunos no nos creemos las mentiras del sistema: bipartidismo inevitable, capitalismo reformado, consumismo consolador, individualismo ciego,etc.¿por qué no nos ponemos manos a la obra aparcando absurdas diferencias cuando no hay tiempo que perder? Si no estamos dispuestos a construir una alternativa real (más bien republicana) dejaremos que los mismos sigan determinando el penoso deambular de Andalucía.

  83. Un análisis real y certero. Un camino necesario por construir. Espero que seamos capaces de construir esta alternativa desde la izquierda. Desde la honestidad y desde el trabajo. Sin duda hay que romper los esquemas que nos han vendido y que con tanta facilidad hemos asumodo. Sueño con almas libres y un mundo mejor.

  84. Xuanxo Ashraf Bardibia
    Profesión: www.xuanxobardibia.blogspot.com

    Me parece muy buena idea, y si paralelo36 no se presenta a las elecciones mejor aún, sería seguir la lucha desde el mismo estercolero, ¡¡otro 4 de diciembre ya!!

    ¡¡Arza Andaluzía libre i Anarqitta!!

  85. Bienvenida la iniciativa de intentar crear un “lugar” desde donde “reconvencer” a los andaluces de que hay un espacio para el andalucismo, de que somos necesarios y, en contra de lo que opina José Baena, de que el andalucismo no está muerto. Hay mucho trabajo por hacer así que ánimo.

  86. Estamos obligados a mimar lo que nos queda para no convertirlo en un recuerdo para nuestros hijos. Sin duda, necesitamos otra forma más inteligente de relacionarlos con nuestra geografía.

  87. Daniel Leal Baena

    Necesitamos que la Nacion Andaluza renazca,y tome conciencia de su pasado,para encaminar su futuro.-
    Viva Andalucia libre.

  88. Jose Baena
    Profesión: www.lavozdesevilla.es

    Aunque estoy totalmente de acuerdo, creo que lo que se quiere, es un utopía, el Andalucismo esta muerto, mejor dicho “asesinado”, el PSOE se ha encargado en estos 30 años de Gobierno en matarlo, de todas maneras todavía soy un romántico que espero que algún día el Pueblo Andaluz grite ¡¡¡VIVA ANDALUCIA LIBRE!!!

  89. Jose Bienvenido Lopez Linares

    Estoy plenamete de acuerdo,lastima que no sepamos encontrar la formula para llevar todo esto adelante

  90. Jose Antonio Muñoz

    Necesitamos Diputados andaluces que solo miren el bien de Andalucía.Para esto tenemos que aunar toda la fuerza posible.

  91. Salvador Escaño Anaya

    Andalucia es grande Andalucia es fuerte Andalucia esta enferma no sabe lo que tiene Andalucia es trigo Andalucia es aceite es vino es aguardiente y muchas cosas mas y tambien blanca y verde Andalucia esta enferma no sabe lo que quiere y en su delirio interno Andalucia se muere. Hombres de buena fe de letra facil de voz caliente salid a rescatarla que Andalucia despierte….. A todas y todos los andaluces que aman a su tierra para que con su voz andalucista podamos cambiar el engaño por la verdad y salir del vagon de cola. Salvador Escaño Anaya

  92. Ignacio Vicente Rodríguez

    Ignacio Vicente, de Constantina, y un andalucista de corazón más, como tantos otros que hay por aqui. Deseo de corazón de que toda idea sana y con espiritu de lucha por la libertad y la soberania andaluza prospere. Ya es hora de una alternativa a esta mal llamada izquierda que domina el PSOE. Es el momento de una izquierda real, de una izquierda andalucista… vamos por el buen camino compañeros.

  93. Juan Antonio Ruiz Giraldo

    Activista cultural y social de Dos Hermanas

  94. ALVARO MONTENEGRO MURIEL

    OTRO MUNDO ES POSIBLE

  95. Desde posiciones netamente andalucistas el germen de esto que esta naciendo esta, a mi entender, muy por encima de izquierdas y derechas o de ciertos aspectos de lo politicamente in-“correcto”. Si Paralelo 36 quiere desembocar en una alternativa real a la dictadura del psoe tiene que aglutinar a todos y cada uno que pueda aportar algo, de pensamiento, obra o trabajo en grupo. Esta semilla tiene que crecer ofreciendo democracia real, eleccion directa de representantes a todos los niveles, una planificacion clara y estudiada del crecimiento económico estructurado y bien estudiado, y por último un desarrollo de la sociedad andaluza desde la base en una primera fase de lo público para que poco a poco los emprendedores hagan crecer nuestro poder económico y politico al resto del mundo. Pero sobre todo lo que todos deberían tener claro es el objetivo número 1, Andalucía. Si todos ligeros de equipaje, dispuestos a dar gratis todo lo que “ella” necesita para crecer y reconquistar la Andalucía historica que hace mas de 500 años nos robaron, empezaremos a caminar en la direción apropiada.

    Viva Andalucía Libre

  96. Francisco Romanco Villarán

    Suscribo el documento. Me parece de agudo análisis de la realidad social andaluza contemporánea, líquida y cambiante (Bauman dixit). No obstante, como ya dijera el enterrado y tantas veces resucitado Marx, no me interesa tanto la interpretación de la realidad como transformarla. Acepto el reto de mantener el compromiso, pero digo como cantaba Carlos Cano que “¿ Porqué llamas tu tierra aquello que no defiendes?”. Echo en falta en el documento referencias a la necesaria interculturalidad que debe formar parte del nuevo proyecto, que debe ser parte de la creencia en el hecho diferencial de la cultura andaluza. Salud y fraternidad andaluza para todos y todas. ¡Viva Andalucía Libre!.

  97. Manuel Málaga González
    Profesión: manolo

    Soy Manuel Málaga un militante de P.A. de Utrera, es un comienzo pero por favor pido generosidad y confianza, no encasillemos la idea en ningún extremo, l@s andaluces están faltos de hechos y sobraos de palabras.

  98. MARIBEL PEINADO PÉREZ

    ENTRE TODOS PODEMOS. ARRIBA LOS ANDALUCISTAS DE CORAZÓN. SI NO LUCHAMOS NOSOTROS, QUIÉN VA A LUCHAR POR NUESTRA TIERRA?. LAS GENERACIONES FUTURAS SE MERECEN UNA ANDALUCÍA MEJOR.

  99. José Ramón Gómez
    Profesión: EmpleadodelaJA

    Quiero unirme a vuestra propuesta, creo que muy necesaria para impulsar una izquierda verdadera y andaluza, roja y verde.

  100. Carmen Sánchez Quirós

    caminemos hacia la libertad

  101. José Luis Garrido
    Profesión: sluisspencers.blogspot.com/

    Otra Amdalucia es posible

  102. Manuel González de Molina Navarro

    La izquierda necesita una alternativa urgentemente, que esté a la altura de las cicunstancias de crisis económica, social y ambiental. Ahora o nunca

  103. Bernardo Ruz Beato

    POR UNA ANDALUCIA LIBRE DE DEPENDENCIAS.

  104. Por una Andalucía mas verde, limpia y libre

  105. Jose Antº Barboteo GARCIA

    Secretario Local Antequera, Andaluces levantémonos y pidamos nuestro sitio en Andalucía, España y Europa.

  106. Nuria Contreras
    Profesión: pabonares.blogspot.com/

    Nuria Contreras
    Secretaria Local del Partido Andalucista en Bonares(Huelva)

  107. Dehde Marxena, komo andaluza i andaluzihta, me zumo ar manifiehto.
    BIBA ANDALUZÍA LIBRE!!

  108. Francisco Palacios Chaves
    Profesión: www.elpobrecitohablador.com

    Vicesecretario Provincial de Dinamización Interna, y un andalucista más.

    Ánimo. Todos Juntos. Ni Un Paso Atrás

  109. Manuel
    Profesión: www.barriodesanjeronimo.blogspot.com/

    Funcionario Municipal.
    Quiero unirme a vuestra propuesta.
    Por y para Andalucía siempre.
    Un saludo

  110. Alfonso Caballero

    Secretario Local del Partido Andalucista en la ciudad de Sevilla.

    Por un partido nacionalista, ecologista y de progreso

  111. Susana Cárabe Rodríguez

    Porque Andalucía lo necesita, porque lo merece y porque es posible.

    Viva Andalucía libre y verde!!

  112. Andrés Sánchez

    Aquí estamos

  113. José Antonio Sánchez Rodríguez

    Mi nombre es José Antonio Sánchez y soy el Secretario Provicnial del PA en Sevilla, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en Coria del Río y Asesor Jurídico de profesión.

  114. Muy bien

  115. guillermo alvarez martin

    me adhiero, pero veo solo un problema , el tiempo y la financiación.
    desde una ANDALUCIA para los andaluces y la humanidad

  116. CARMEN MACÍAS GESTORA JUDICIAL

    MIEMBRO DEL P.S.A.

    POR UNA ANDALUCIA LIBRE, UNIDA, IGUALITARIA Y REPUBLICANA

    ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE¡

    ¡POR LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD¡

  117. Soy un director de hotel en Almuñecar, tenemos que hacer grandes esfuerzos para que PA/PSA por encima de personalismos estemos unidos. Desde Santiago de la Espada a Tarifa, desde Mojacar a Jabujo somos muchos los que queremos un partido andaluz/andalucista UNIDO Y FUERTE

  118. jose perez garcia

    Adelante, con el proyecto, pero mucha generosidad, y mucha conciencia de andaluces, y de la necesidad de un proyecto, fuerte unitario y potente sin miedo a los cambios, y a las nuevas ideas partiendo de los viejos principios de siempre en el andalucismo, la ecologia y la solidaridad entre lso pueblos y los hombres de bien.

    PORTAVOZ DE PSA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORROX Y 1ER TENIENTE DE ALCALDE

  119. jaime martin palomo

    Me parece bien y eso de crear espacios de diálogo donde confrontar ideas, pero inventar nuevos chiringuitos no da resultado, al pueblo andaluz hay que ofrecerle seriedad y coherencia, es decir el ideal andaluz hacerlo práctico en la realidad cotidiana, en el día a día y a lo largo del tiempo. Quiero decir que espacio político existe, la ideología existe, y siglas también. Esto quiere decir que a la larga hay que crear un partido político, pues ya los hay, que hace falta tiempo y dinero para su difusión, ¿Vamos a tirar por la borda 30 años del PSA/PA ?, las demás siglas aparte de asustar a la clientela, son proyectitos que no sirven. Nos urge el tiempo, no tenemos tiempo, otros partidos no cambian tanto de siglas y ofrecen resultados. A Andalucia le roban hasta los bolsillos y nosotros después de 30 años, todavía estamos discutiendo lo de “galgos y podencos”
    Saludos cariñosos.
    biba Andaluzia libre

  120. Apoyo el manifiesto,desde Malaga.

  121. JOSE ANTONIO PINO

    Ahora es mas necesaria que nunca esta propuesta.

    Portavoz Nacional del PSA

  122. María Martín Romero

    Esta maestra, nacionalista andaluza, feminista, que ha trabajado por su roalico, con todas sus fuerzas, desde que tiene uso de razón, e indignada con el conformismo del pueblo andaluz, al que han tapado los ojos y la boca con una venda de pan y circo, se adhiere a este manifiesto con la esperanza de que los firmantes, logremos poner a Andalucía en el lugar que le corresponde. ¡ VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA !

  123. Javier P. Oviedo

    Me adhiero, soy estudiante.

    VAL!!!

  124. Antonio Jesús García Sánchez

    Adelante, por Andalucía.
    Antonio J. García. Secretario de Organización Nacional del PSA.

  125. Oscar Pérez Alba

    Totalmente de acuerdo, pero abramos este manifiesto a todos las tendecias, a todos los colores; aunque yo sea verde y blanco.

  126. Ángel B. Gómez Puerto
    Profesión: www.gomezpuerto.blogspot.com/

    La forma (y contenidos) en la que se ha desarrollado la negociación política del nuevo sistema de negociación autonómica confirman la necesidad de muchas de las cuestiones que planteamos en este manifiesto. Cada vez es más necesario un profundo cambio en la manera de entender el ejercicio democrático en Andalucía, y devolver el protagonismo al pueblo andaluz.

  127. Mario Ortega
    Profesión: marioortega.blogia.com

    Mario Ortega, un compromiso necesario por Andalucía y la humanidad

  128. José Luis Serrano
    Profesión: www.joseluisserrano.net

    José Luis Serrano. Profesor de la Universidad de Granada.

  129. CARMEN MARTIN VALENCIA.FUNCIONARIA

    Por fin una propuesta a medida de Andalucía.

  130. Raúl Albarracín González
    Profesión: villaalegria.wordpress.com

    Este arquitecto técnico se adhiere al manifiesto sin dudarlo.
    ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE! ¡VIVA ANDALUCÍA VERDE!

  131. miguel martín velázquez
    Profesión: www.convocatoriaporloja.net

    Estoy de acuerdo con el manifiesto y la propuesta de crear una alternativa política y electoral en Andalucía al sistema de partidos actual.
    Por favor, trabajemos en ello de forma urgente y decidida, con planteamientos unitarios, flexibles, abiertos, participativos, democráticos y éticos, con coherencia…
    Es necesaria la regeneración de la política.
    Es necesario concretar un poco más lo expuesto en el manifiesto y dar los primeros pasos para coordinar el proyecto.

  132. José Pedro Cabello

    Decepcionado de los actuales partidos políticos, en ninguno me encuentro reflejado.

  133. Comparto totalmente la propuesta. Gracias.

  134. Fran Dominguez Rueda
    Profesión: ateneo-andaluz.blogspot.com/

    Coordinador actividades culturales Ateneo Andaluz – Dos Hermanas.

    Ahora hace falta valentia y generosidad para formar organicamente ese espacio andaluz, ecologico y de izquierdas. Adelante.

  135. p.e.s.
    andalucia, si

  136. Elbio Ramos Alvite

    Desde Santiago de Compostela, me ahiero al manifiesto, porque está todo por hacer.

  137. Antonio Ortega Torres

    Profesor Jubilado
    Ecología, igualdad, ética y mucha Andalucía
    Ánimo con la iniciativa

  138. Francisco Garrido Peña

    Si

  139. Fran Heredia
    Profesión: www.puertoalgeciras.org

    Estibador Portuario

  140. Eduardo Martínez Zúñiga
    Profesión: arquitecto

    ME ADHIERO AL MANIFIESTO P36

  141. Pedro del Pozo Toscano

    Profesor de secundaria

    Por dignidad, por necesidad, por libertad

  142. Antonia Abad, funcionaria municipal.
    ¡Viva Andalucía Verde y Libre! Apoyo el manifiesto

  143. 4D, 28F, P36

  144. Inciativas asi son las que hacen falta. Me sumo a la propuesta.

  145. por una alternativa andalucista,ecologista,feminista,igualitaria y democrática para el cambio radical en Andalucía.

  146. Lóis Uxío Taboada Arribe

    Me adhiero al Manifiesto.
    Desde Galicia, con mi admiración y afecto personal.
    Lóis Uxío Taboada Arribe.
    A Coruña.

  147. Me adhiero al manifiesto

  148. Salim El Azami, Dr. en Medicina, Facultad de Fez.
    Firmo la propuesta.

  149. Manuel Ramirez, trabajador social, Ayuntamiento de Chiclana
    Viva Andalucía libre!

  150. Pedro Rios
    Albañil de profesión