Portada / Andalucismo / Ni laboratorio, ni barricada: los incomprensibles presupuestos de la Junta de Andalucía.

Ni laboratorio, ni barricada: los incomprensibles presupuestos de la Junta de Andalucía.

nazaries

 

Alguien debería explicar  por qué extraña razón  el gobierno de izquierda andaluz ha asumido el programa mínimo de las políticas austericidas del PP. Los presupuestos generales que ahora entran para su discusión en el antiguo hospital de Las Cinco llagas son un exponente  claro de esta interiorización de la doctrina de los recortes y el austericidio. Más inexplicable aún es porqué IUCA asume esta política calamitosa para las clases medias y trabajadoras de  Andalucía sin, aparentemente, plantar cara en esas  oscuras negociaciones de las que muy poco sabemos.

Con estos presupuestos no se dará un solo paso contra la crisis, aumentará la pobreza y la desigualdad y a buen seguro se deterioraran aún más  las alianzas del gobierno andaluz con sus bases sociales naturales. De estos presupuestos no saldrá más empelo para los parados pero si más recortes `para los trabajadores del sector público andaluz. El gobierno ha decidido que  las políticas de austeridad  y  de reducción del déficit público no las paguen las rentas más altas por la vía de los impuestos sino los funcionarios y trabajadores  del sector público en primera instancia y las clases populares en general finalmente. El ejemplo de la negativa de Susana Díaz al impuesto sobre grandes superficies comerciales es un aviso a navegantes de cuáles son las alianzas que el gobierno prioriza. Pensar que la CEA y no los trabajadores, los movimientos sociales, las clases medias, la educación y la sanidad pública son los socios  preferentes es un  error  fatal que nos va costar muy caro a todos y todas. No menos erróneo es creer que la paciencia de  los sectores sociales que apoyaron al gobierno es  infinita. Si la alianza entre la mayoría social y el gobierno se rompe definitivamente, las puertas para la abstención  y el populismo estarán más abiertas que nunca.

Bien es cierto que el esfuerzo por mantener los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad  pública  sigue  presente en estos presupuestos y en eso las diferencias siguen siendo abismales con respecto al proyecto de demolición controlada del Estado del bienestar que representa el PP. Pero esta resistencia numantina tiene los días contados si se pretende financiar con el esfuerzo de los más débiles y con la impunidad fiscal de los más fuertes. Los tiempos en que era posible un Estado del bienestar sin una presión fiscal adecuada se han acabado, aquí ya no se puede tener contento a todo el mundo. Lo malo es que el gobierno andaluz  da la sensación que  ha optado por cabrear a los suyos, que dicho sea de  paso, son la inmensa mayoría de la ciudadanía andaluza.

La única explicación mínimamente consistente de esta estrategia suicida es que los mantras del socialismo liberal y creditico que nos han gobernado en los último treinta años, siguen muy vivos en el inconsciente de los actuales dirigentes socialistas. La  herencia del felipismo sigue siendo el principal activo político de los jóvenes socialistas. El vacío  ideológico que hay en la “caja negra” del socialismo ha sido rellenada con los dogmas neoliberales dominantes. Cuando se es incapaz de  pensar el presente y programar  hacia el  futuro se termina  repitiendo lo peor del pasado.. Están esperando que vuelva la marea de las inversiones y el crédito, como lo creía ZP con el Plan Ñ. Da la impresión que siguen sin enterarse de nada sobre los cambios que se están produciendo. Mientras que la derecha tiene un terrible proyecto de futuro, la izquierda sólo le queda la nostalgia del pasado.  Y entre tanto  repiten como cacatúa los mantras liberales: “los impuestos son malos,  la iniciativa  privada  nos sacará de la crisis, en el sector público hay mucha grasa,  la competitividad  es la clave,  el crecimiento cueste lo que cueste, no debe haber una banca pública porqué  es ineficiente en la asignación del crédito, la propiedad es sagrada…”.

Todavía estamos  a tiempo de corregir   parcialmente este camino hacia ninguna parte, nosotros y nosotras no abandonaremos al gobierno andaluz pero hay que  exigir que este no nos abandone a nosotros y a millones de andaluces y andaluzas que siguen depositando  su confianza en que la salida de la crisis no sea  un cementerio de los derechos sociales. pero este proyecto de presupuestos no son ni laboratorio de futuro, ni barricada para el  presente más bien una alfombra roja para el populismo neoliberal

 

3 Comentarios

  1. ¿Y quién podría extrañarse? ¿Es que acaso desde los tiempos de los “Caballeros Venticuatro” del Antiguo Régimen hasta los de los señoritos del Hospital de las Cinco Llagas, sede del actual parlamento andaluz, los de la Reforma Electoral blindada a beneficio del bipartidismo, se han dedicado a otra cosa que no sea satisfacer intereses económicos del “norte” (peninsular o europeo) contra los de Andalucía?

    Pasa lo mismo que con el expolio de los obreros andaluces, por cuenta de los EREs. Se puede disculpar, nadie es perfecto, la lenidad de algunos responsables políticos, la avaricia mezquina de un grupo de facinerosos; errar de humanos es, incluso a delincuentes cuando purguen sus condenas, … pero ¿que funcionarios andaluces se intercambiasen regalos -a través de la mediadora Vitalia- con sus homólogos de Castilla y León, demostrando con ello que se sentían una especie de castellano-viejos en una colonia del virreinato, alternando con sus colegas? Todavía podemos ver las facilidades que dan en los media andaluces, controlados por la Junta, a los productos -cual si a los nuestros les fuese del diez-de la susodicha comunidad autónoma, “tierra de sabor”, con más asiduidad que a que se ponga la equis en la declaración de la renta, para financiar de modo no solo forzado sino voluntario al Estado extranjero vaticano.

    ¿Empieza a desentrañarse la supuesta “incomprensibilidad” de unos Presupuestos que no benefician al bien común de todos/as los/as andaluces/zas? Exacto, se trata de eso que comenzáis a intuir. A los mismos hipócritas que hablan de borrón y cuenta nueva de los genocidios múltiples franquistas, por el contrario tienen su selectiva memoria muy viva al servicio de los MITOS FRANQUISTAS, como el de la “RECONQUISTA” PERMANENTE… ¿Si se mantiene vivo el espíritu de cruzadete imperialista puede concebirse que se respete, por ejemplo, el más elemental principio democrático a una consulta electoral en Catalunya sobre el derecho a decidir? Lo sorprendente y esperpéntico residiría en que todos esos autodenominados “socialistas andaluces”, nacionalistas españolazos ‘avant la lettre’ y más alienados que la cabra de la legión, fueran menos castellanistas por su complejo heredado que los propios castellanos. Y a las pruebas nos remitimos:

    http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZD86B418D-DD64-5400-8FBA1220E9A23524/20131102/reconquista/es/mito

  2. No quiere decir el editorial con razón que estén abriendo la puerta a Rosa Díez, es que por las políticas económicas de la Junta parece que aguardan al engendro lerrouxista -recomendado por Ynestrillas-ansiosos a ritmo de banda de Paquito Chocolatero.

    Luego pasará lo que en Córdoba con IU cuando perdió la alcaldía, quedándose por detrás de Sandokán, que más de uno fingirá sorpresas rasgándose las vestiduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *