Portada / Democracia / ¿Qué le unía a Rosa Díez con Bárcenas?
Rosa Díez Bárcenas

¿Qué le unía a Rosa Díez con Bárcenas?

Los papeles de Bárcenas nos han deparado muchas sorpresas. Como sorprende siempre que a quienes votamos, para ejercer el poder noble que emana de las urnas, usen la legitimidad democrática para instaurar una red clientelar donde unos empresarios se dejan comprar y un partido político se deja vender, a cambio de unos cuantiosos sobres con dinero sucio. Que el PP es un avispero de corrupción, no es nada nuevo; pero que UPyD, con solamente cinco años de vida, naciera de la corrupción supondría un fraude electoral y político sin parangón.

Según las informaciones publicadas por El País sobre los papeles del extesorero del PP, Basta Ya, la asociación cívica que estuvo liderada por Rosa Díez y que sirvió como plataforma para la fundación de UPyD, recibió sobres de dinero negro.  El partido político que nació para regenerar la democracia resulta que está involucrado en la mayor trama de corrupción de la historia democrática española.

Rosa Díez, el ariete contra la corrupción, contra los desmanes en las cajas de ahorros, contra el despilfarro de los coches oficiales, contra el gasto en las comunidades autónomas y contra todo lo que no sea ella misma, parece que tiene mucho que ver con el cobro de sobres procedentes de la corrupción que tanto critica y que le ha valido la confianza de muchos ciudadanos hastiados y que depositaron su voto en UPyD porque de buena fe creyeron que regeneraría la democracia.

El número dos de UPyD, diputado en el Congreso de los Diputados y el hombre que férreamente controla la formación magenta, ha admitido que el PP donó dinero a Basta Ya procedente de los ingresos que los  empresarios le regalaron al PP en recompensa por los favores políticos prestados.

El político magenta dice que nunca supo de dónde procedía el dinero recibido por la asociación Basta Ya para, en un acto de cinismo mayúsculo, escurrir la responsabilidad. Los culpables son los coches oficiales, el número de concejales, las comunidades autónomas o la sanidad pública, no quien puso el cazo para recibir sobres de dudosa procedencia.

La relación directa de Basta Ya, la plataforma originaria de UPyD,  con los papeles de Bárcenas ha hecho temblar a los dirigentes de la formación magenta, ya tocada por sus conflictos internos que le impiden una implantación regular por el conjunto del territorio español. Si hay un tema en el que Rosa Díez se siente cómoda y donde saca beneficios electorales es en la crítica contra la corrupción. La política magenta consigue conectar con la indignación a costa de palabras huecas y un populismo exacerbado.

Sin embargo, Rosa Díez no sabe no contesta. Apenas ha hecho una declaración en Radio Nacional de España sobre la corrupción que afecta al PP.  Han sido los diputados rasos de UPyD, sin perfil mediático y a los que le cuesta mantener un discurso comunicativo lineal y atractivo si no es leyendo lo que van a decir, quienes han criticado con más dureza  las informaciones publicada por El País.

Mientras tanto, Rosa Díez anda agazapada y sin aclarar qué hay de cierto en las informaciones que vinculan a su joven formación política con un caso de corrupción que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la ciudadanía. Rosa Díez tiene que aclarar qué le unía con Bárcenas y cuánto dinero y en qué condiciones fue donado.

De lo contrario, UPyD pasará de ser el adalid de la regeneración democrática a liderar la degeneración democrática en tiempo récord. La líder de UPyD tiene que aclarar qué sabe sobre el Caso Bárcenas y qué motivos financieros llevaron al cierre de la plataforma Basta Ya que terminó siendo el trampolín para fundar UPyD.

58 Comentarios

  1. novotoalasectaUPYD

    Todo el mundo sabe que UPyD es la marca blanca del PP y quien no lo vea es que es ciego

  2. La Rosa Diez, (con solo estudios de admnistrativa) quiso ser lehendakari, no pudo, quiso ser secretaria gral del PSOE, no pudo, quiso entonces ser presidenta de los eurodipiutados, no pudo,….Lo intento todo, en 33 años de diputada. …. Se cabreó entonces y se monto su propio egopartido, en la que siempre seria la jefa. Un partido facha pop vestido de Armani que le queda a la perfección

  3. Señor R. Solis puede demostrar tales acusaciones, ó es la típica de táctica de tirar la piedra y esconder la mano. Me parece un burdo intento de desprestigiar a un UPyD, que se ha caracterizado por su transparencia. Si se aclara el caso Bárcenas, y UPyD se sale limpia, debería de escribir una pequeño artículo disculpandose o al menos alabando los trabajos que ha desarrollado UPyD en tampoco tiempo, y que PSOE ó IU no han hecho durante 15 años. Eso si su ideología se lo permite.

  4. Si, si, claro, claro, estos son los Izquierda Unida o los del contubernio extranjero judeo masónico anti nazional consticionalista español anti UPyD, vamos lo de siempre, negarlo siempre y piña de partido, pero ni dimisiones, ni peticiones de disculpas, ni expulsiones del partido, ni nada, ahora vendrán las amenazas, vamos lo de siempre, AFRICA EMPIEZA EN LOS PIRINEOS, seguir definiendo lo que es la democracia mientras gozáis de la poltrona, que en el extranjero bien que saben lo que es democracia y no necesitan estar todo el día reinventándola con slogans a ver si arrancan votos y poder, mientras tanto bien que se ríen en el extranjero de España mientras esta no para de perder españoles que emigran a sus países.

  5. Julio antonio García Carracedo

    Relacionar un dinero del PP en apoyo a “Basta ya” y la corrupción de un partido que no existía entonces es puramente información perversa e interesada. Hacer referencias otros periódicos sin decir la fecha de la publicación o adjuntar la información es también confundir.
    Todos sabemos quienes son los enemigos de upyd, los mismos que lo son de los que quieren otra forma de gobernar, osea el PPOE,
    A partir de ahora veremos muchos intentos de manchar la imagen de un partido modélico,( el único que renuncia a 9 asesores de 13 que le correspondían, que propone en los parlamentos la bajada de sueldos de alcaldes y que renuncia a las dietas de alojamiento de sus diputados con pisos en Madrid, entre otras cosas). Señores de P36 Andalucía, se les ve el plumero. La gente ya no es tonta y razona.

  6. Es triste ver como se utiliza la tecnica de “critica que algo queda” , Se podra discutir todo lo que queramos, unos a favor y otros en contra sobre el destino de “los dineros” de Barcenas, si fueron a éste o a aquel… pero la raiz del problema esta en la mala ley de financiacion de partidos, en el triste reparto de cargos en el Tribunal Constitucional (donde el poder judicial a traves de la eleccion de sus representantes maximos por el poder politico de turno, pierde su independencia) y un largo etc.. aqui se les olvida al PSOE y al PP que han tenido sendas mayorias absolutas en el Congreso para cambiar las leyes y NO han hecho NADA y de ahi vienen todos estos males. Corruptos ha habido, hay y habra y no son patrimonio de las “derechas” o “izquierdas” pero lo que si es cierto que son los grandes partidos de este pais los responsables de que lejos de crear un ambiente hostil a la corrupcion hayan fomentado el caldo de cultivo para que este florezca

  7. Esto es una calumnia a UPyD y una difamación.

    Esposible que Vasta Ya es una plataforma civica de la cual surgió de entre sus miembros UPyD, que haya recibido en su momento una donación, la donación se realiza en una cuenta bancaria, la cruz roja recibe donativos cualquier ONG recibe donativos.

    Una cosa que Vasta Ya haya recibido donativos y otras UPyD haya recibido sobre de Barcenas.

    El que ha escrito este articulo no tiene ni idea de lo que ha puesto.

    La donación se produjo en 2002, y UPyD se fundó en 2007. Por todo ello, pretender relacionar a UPyD con Bárcenas es ríduclo, pero entiendo que es el único consuelo par algunos.Aquí tenéis la explicación http://carlosmartinezgorriaran.net/2013/01/31/como-se-financio-basta-ya-y-a-que-dedicamos-ese-dinero/

    Y no difameis a los miembros de UPyD, que estan luchando desde el sistema para que esto no suceda, he igual que los simpatizantes y afiliados de este partido.

    Este año UPyD. ha ganado el premio de TRANSPARENCIA, siendo el partido mas transparente.

  8. Edgar Alejandro Molina Gil

    Yo creo que esta noticia está escrita por alguien cercano IU ya sea política o ideologicamente

  9. …. en primer lugar un donativo no es un delito …. y sobre el dinativo de Barcenas a Basta Ya ….. de olvidaste decir que …..

    …… ¡Basta Ya! .. No es UPYD … es una iniciativa ciudadana española que en su formación unía a personas de DIVERSAS IDEAS POLITICAS , con el triple propósito de oponerse al terrorismo en cualquiera de sus formas, apoyar a sus víctimas, y defender el Estado de Derecho, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Euskadi ..

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Basta_Ya!

  10. César, a lo que dices:

    Sí, UPyD ha devuelto los préstamos personales que los afiliados y otras personas hicieron, o al menos hace unos meses quedaban muy pocos por devolver. Llama a la sede y te lo confirman. Si pides documentación que lo acredite y se te puede enviar en virtud de la Ley de Protección de Datos, se te enviará. Todo en esta vida es informarse. Yo te informo. SI no te vale, que te informe el propio partido.
    1) Claro que Rosa quería mandar en el PSOE. Para que el PSOE siguiese siendo el PSOE, no el P, que es en lo que se ha convertido. Las bases del PSOE decidieron democráticamente que preferían a ZP, que finalmente acabó quitando las siglas SOE del partido. No fue Rosa la que cambió, sino el PSOE, ¿o eso se va a negar? Cualquier persona con decencia habría abandonado. No sé cómo hubo ciertos barones que no mandaron al partido a hacer puñetas (bueno, sí lo sé, se llama poltrona…)
    2) ¿Vacío como proyecto político? Otro que no se ha leído el programa ni el ideario de UPyD. Empieza por ahí, César. Después puedes estar de acuerdo o no con lo que defiende UPyD, pero al menos no quedas a la altura del betún diciendo cosas como esas. ¿Ambigüedad? Dime cuáles. Cuando alguien no dice algo que se encuadre en esa cabecita vuestra de «o conmigo o contra mí», «izquierda o derecha», ya es ambiguo. Triste. ¿Significativos silencios? Dime cuáles. Rosa es portavoz del partido, pero no es la única que habla en su representación. ¿Que saliese el n.º 2 de UPyD a hablar de Bárcenas y Basta Ya no es hablar?
    3) Que sí, venga, minipunto y punto para César. UPyD es de derechas. Oh, gente de izquierdas, ni miréis las propuestas de UPyD, que es de derechas, uuuuuuh…
    Lo dicho: muy triste.

  11. Me imagino que este párrafo no será leído por casi nadie después de tantos que han comentado antes pero el texto de esta página es muy lamentable. Es cierto, hace un año voté a UPyD pero examino semanalmente a este partido y me parece genial. No se dan los datos , sólo se difama. SOn 3000€ a una ONG, la cual no tiene xq averiguar de dónde sale el dinero…. especialmente para proteger a los que ayudaban a esta organización de las garras de ETA. Me imagino que el que ha escrito esto o no sabe lo que hace o sabe demasiado lo que hace.

  12. Mario asetradius

    Sólo puntualizar: cuando se fundó UPyD, efectivamente, se pedía a los simpatizantes y nuevos afiliados que apoyaran financieramente, en la medida de las posibilidades de cada uno, al partido naciente, que entonces no recibía un duro del erario público. Había dos formas de hacerlo, como préstamo o como donación a fondo perdido. Muchos, como yo, optamos por la segunda opción, porque entendimos que merecía la pena invertir para recibir algo más importante que el dinero. Los que lo hicieron como préstamo pueden decir si se les devolvió, pero no sé de nadie que se queje de que no lo hicieron.

  13. Ya veo, ya… las iracundas respuestas que despierta este artículo entre seguidores de UPyD. Algunos, promotores del partido en sus inicios, argumentan que éste despuntó con las donaciones personales y voluntarias… Pero si no recuerdo mal Rosa pidió esas aportaciones como PRESTAMO a los ciudadanos. Pregunto: una vez que el partido recibe como los demás los dineros públicos en función de su representación ¿han recibido los cientos o miles (no importa el número) comunicación de UPyD con un gracias y “aqui te devolvemos el dinero que nos prestaste”?
    Por mucho que se encrespen los ánimos de los seguidores de Rosa podremos seguir opinando sobre ese partido, como sobre los demás. Y hay dos cosas contenidas en las observaciones críticas de esta página que, a mi modo de ver, son absolutamente ciertas.
    1) El propósito muy calculado de Rosa, cuando vio que en el PSOE no podía “ser califa en lugar del califa” fue toda la operación de montar SU partido bajo con un resentimiento que no puede controlar.
    2) Efectivamente, es el vacío como proyecto político que se llena con retórica populista lo que constituye el discurso de UPyD, lo que da lugar a su ambigüedad, a sus significativos silencios y no solo en el actual escándalo de Bárcenas.
    3) Bajo la máscara de independencia del bipartidismo está claro (cada vez más) cual es el universo ideológico en el que se mueve Rosa: la derecha y, sobre todo, por efecto de un odio cerval a la izquierda, precisamente porque de ella proviene la lider y bastantes seguidores.

    Son estas opiniones que no puedo defender aquí por extenso. Sencillamente este ciudadano piensa así. Pero todo llegará. Y más cosas veremos.

  14. Esto es una patraña más de El País para desprestigiar a UPyD y que su PSOE querido pueda obtener algo más de beneficio del batacazo del PP… Es curioso que sólo saquen a UPyD en su periódico y sus medios de comunicación para esto… LAMENTABLE

  15. Como se han juntado todos los nacionalistas españoles aqui, defendiendo lo indefendible?
    Si esta tia se acuesta con cualquiera que le pueda dar reditos politicos. Lo hizo en euskadi, anduvo con todos, si fachillas, estuvo tambien con el PNV, era de izquierdas, del PSOE, que queda de eso?
    Despues de este lio de Barcenas, lo unico que se le ha oido, ha sido que bildu para alante, bildu para atras, de barcenas no dice ni pamplona, asi que como no voy a dar credito a este articulo? me parece lo mas coherente que he leido hasta el momento. Pero vosotros fachillas, mientras os digan que los vascos son malos, los catalanes peores y viva españa, todo lo demas os da lo mismo, ignorantes.

  16. La señora Rosa Diez, me recuerda muy mucho a casos como el del Sr. Blasco en la Comunidad Valenciana, que estando afiliados y con cargos de mucha responsabilidad en el P.S.O.E. durante una gran temporada, cuando no consiguen sus objetivos personales, se transforman en la competencia mas uniforme y feroz de todas las criticas. ¿Tendrá algo que ver, que ya no pueden mangonear a su gusto? ¿O simplemente eran personajes infiltrados, para destruir desde dentro al enemigo?, en fin que si tiramos de hemerotecas cada cual saque sus propias conclusiones, pero LEAN, LEAN E INFORMENSE BIEN.

  17. Pero madremía qué despropósito! Como se puede mostrar tanto odio disfrazado de sensacionalismo barato! De verdad no me explico cómo puede llamar populistas y “palabras huecas” el mismo autor de este artículo, si se puede llamar así. Aquí hay que dejar clara una cosa: los donativos privados y subvenciones en los partidos políticos españoles son totalmente legales, siempre que no superen una cuantía determinada por donación y el importe sea correctamente declarado a hacienda. Actualmente, UPyD no acepta ni donativos privados ni subvenciones, sólo dinero de sus afiliados (y esto ha sido así desde su origen, no a partir de los escándalos actuales). Dime tú qué partido actual hace eso. Con ello el mensaje es claro: evitar la corrupción y no hacer política con el fin de enriquecerse, sino de hacer política. El que la formación Basta Ya recibiera en su día una donación de 3000 euros procedente de la caja B del PP, no les convierte en corruptos, ya que no creo que de cada donante se dediquen a investigar de dónde procede el dinero; además de esto, se da “por supuesto” que uno de los dos partidos mas “importantes”, por así decirlo, de españa, no va a andar con historias mafiosas y podridas: craso error. Por tanto, que una formación política acepte una donación privada de otro partido político y que posteriormente se descubra que ese dinero se anotaba en la contabilidad B del partido donante no les convierte en corruptos, siempre y cuando ese dinero se declare, que es lo que hicieron. De ahí a decir, de forma demagoga y chillona, que upyd podría basar sus cimientos en el dinero negro y la corrupción…macho, háztelo mirar. Ah! y cuando se dicen las cosas de manera tendenciosa, alterando la veracidad, aportando conclusiones opacas y casi arbitrarias, con un fin concreto, se llama manipulación. Te lo digo porque no vaya a ser que el día de mañana te acusen de cimentar este “espacio” en la falacia y en el sensacionalismo.

    PD: Eso no quita que me parezca bastante cobarde el no ser capaz, ya no de proponer una moción de censura (aunque no sirviera de nada, por la aplastante mayoría absoluta del PP), sino de comparecer públicamente como es debido para denunciar lo que está sucediendo en este Partido Podrido y pedir explicaciones para los ciudadanos, esos que tanto sufrimos y a los que tanto nos remite cuando habla en el congreso.

  18. Para aquellos que les gustan hablar de los EREs, solo unos datos: 1. se beneficiaron de los EREs más de 180 trabajadores 2. de estos trabajadores solo 72 no tenían derecho, 3. se beneficiaron cerca de un centenar de empresas 4. los EREs supusieron 650 millones de euros y 5. los jueces solo detectaron un 3,06% de pagos fraudulentos, o sea, no llega a 20 millones de euros. Solo Barcenas ha defraudado más de 22 millones de euros y solo se ha beneficiado el. De todas formas el que robe que vaya a la carcel, pero evidentemente no es lo mismo lo del Barcenas y los EREs

  19. A los que dicen que UPyD está promocionado por el PP les pregunto porque Rajoy contesta a Rosa Diez con mas mala hostia que a los de Bildu.

    Cuando Carlos Martinez Gorriaran y Juan Luis Fabo viajó por diversos puntos de España en Julio del 2007 ( en Andalucia primero en Sevilla y despues en Malaga ) para saber la opinión de los que constituimos Plataforma Pro y decidir si convertirnos en partido político, detras de estos movimientos solo estaba Rosa Diez . Todos lo teniamos claro que habia que constituirse en partido político y aún no era patente la crisis economica, pero la política si estaba presente y para nosotros el idolatrado ZP sería la ruina de España.
    Ni PP ni PSOE ni I.U. consentidores de la corrupción , no pueden soportar la existencia de quienes los pone en evidencia continuamente. el futuro será de la coalicción UPyD y Ciudadans

  20. Este articulo es ridículo. Si mis clientes me pagan con dinero negro o obtenido ilegalmente, ¿cómo me voy a enterar yo?. Y la relación de Basta Ya con UPYD es irrisoria: “UPyD pasará de ser el adalid de la regeneración democrática a liderar la degeneración democrática en tiempo récord”. En fin, lamentable.

  21. El ascenso en intención de votos de UPyD, parece que ya preocupa a PP y PSOE, el donativo a Basta Ya, de ser cierto, cuatro o cinco años antes de la fundación de UPyD, es comparar churras con merinas.

  22. Valiente mamarrachada, la ascención en votos de UPyD ya parece que inquieta a PP y PSOE. De ser cierta la donación de 3.000 € a Basta Ya cuatro o cinco años antes de la fundación de UPyD, es comparar churras con merinas.

  23. Mira a todos estos de UPyD atacando al informador y sin pedir ningún tipo de explicación por este caso de flagrante corrupción. Igualitos a los Ppros !! Se puede y de hecho se dan donaciones a plataformas ciudadanas, pero con luz y taquigrafos y con su correspondiente declaración a la hacienda pública y no como en este caso con dinero negro que no se ha declarado en lugar alguno. Sabemos de esta donación por la contabilidad del dinero negro que hacia Barcenas como tesorero del PP, no por ninguna declaración oficial de UPyD o de la desaparecida Basta Ya. UPyD va a regenerar una buena mierda NEGRA, degenerados populistas, BASTA YA.

  24. El sensacionalismo se paga con sensacionalismo

    Yo creo que, para los que se rasgan las vestiduras, lo que se quiere decir está claro: el PP apoyó la fundación de Basta Ya de donde viene UPYD.
    A algunos les puede parece bien, a otros normal, a otros una coincidencia. A mí me parece que es la derecha mediática la que ha apoyado siempre a UPYD. Recordárselo a algunos de sus simpatizantes les molesta, no sé por qué motivo.
    Yo estoy de acuerdo en que si lo que se denuncia es recibir dinero del PP, si es una donación declarada, no es delito ni se puede acusar a Basta Ya de aceptar el dinero. Más que nada porque al PP se le presuponía honradez y no es que te esté dando dinero la mafia. Era normal que Basta Ya cogiera el dinero.
    A mi modo de ver, lo criticable desde el punto de vista político es ver cómo el PP y su entorno han alimentado a UPyD (y estos lo saben, a la vista está esta donación) y ahora los de UPyD se rasgan las vestiduras cuando se lo recuerdas. (Criticable pero ideológicamente hablando).
    En todo caso, no hacía falta esta información para demostrar todos los lugares comunes que ambas formaciones comparten….

  25. Harto de sociatas mentirosos

    Vaya artículo más lamentable. Hay para varios igual de largos rebatiendo cada párrafo de este. Me voy a quedar con una frase: “la mayor trama de corrupción de la historia democrática de España”…
    Desde luego es la que está dando para más artículos y portadas. Y posiblemente sea la primera que consiga derribar a un gobierno….¡pero la mayor!….. ¡22 millones de euros! Vamos a ver si te acuerdas de cuantos miles de millones de los ERE, andaluces. No ¿verdad? Claro, no son nada al lado de 22 millones del PP…

  26. SR. SOLIS, AL LEER SU PSEUDOBLOG YA SE LE VE EL “PLUMERO SOCIATA” QUE TIENE ,DEJE DE ESCRIBIR INSINUACIONES, AFIRMACIONES SIN BASE NI ARGUMENTO NINGUNO, BASURA…….SE VE QUE TIENE BIEN APRENDIDA LA LECCION DE PONER EL VENTILADOR PARA MANCHAR A TODO EL MUNDO DE MIERDA, SOLO QUE ESTA VEZ DONDE ENFOCO EL VENTILADOR NO HAY MIERDA, PERO COMO BUEN “SOCIATA” QUE ES, SABE APLICAR ESO DE: “CUANDO NO HAYA MIERDA, PONLA TU, EL CASO ES UNTAR DE MIERDA “.COMO MUY BIEN LE HAN CONTESTADO YA, TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS TIENEN SU DEPARTAMENTO DEDICADO A ACCIONES SOCIALES, ESO USTED LO SABE PERO EL CASO ES PONER EL VENTILADOR COMO MUY BIEN TE HAN ENSEÑADO ¿VERDAD?. QUIERO HACERTE UNA PETICION: A VER CUANDO ESCRIBES SOBRE: FILESA, MATESA, LOS G.A.L., ROLDAN, MARIANO RUBIO, MINISTROS DEL P.S.O.E. ENCARCELADOS, REFERENDUN DE LA O.T.A.N. ETC ,Y SOBRE TODO COMO BUEN ANDALUZ QUE ERES SOBRE TODOS LOS MILES DE MILLONES QUE ROBO EL P.S.O.E. CON LOS FAMOSOS ERES DE ANDALUCIA .CLARO QUE PARA ESCRIBIR SOBRE ESTAS COSAS HAY QUE TENER DOS COSAS QUE TU COMO BUEN “SOCIATA” NO TIENES: VALOR E INTELIGENCIA.

  27. Cambien el encabezado de la pagina, pone que es un espacio de pensamiento… y a la vista esta la diarrea mental de este articulo manipulado en cada punto y coma. Gracias

  28. Basta ya ingreso dinero de la trama corrupta que dirigía BÁRCENAS, por lo tanto dinero dudoso y Rosa Diez era la que gestionaba BASTA YA… eso, lo tenemos claro, no???
    Ya está bien, empecemos a llamar a las cosas por su nombre,… UPPyD!!!

    No matemos al mensajero…el periodista no es el culpable de que entre los que financiaban sus actividades con dinero sucio del PP, estuviese BASTA YA (plataforma de impulso de UPPyD…)(UPPyD=Marca Blanca del PP)

    Salud!!!

  29. franscisco Domnguez

    La Asociación “Basta ya” fue fundada por militantes del PSOE, del PP y ciudadanos sin filiación politica , la donación a la que hace referencia Barcenas fue de una fecha anterior a la Constitucion de UPyD , si esa donación se hizo a una plataforma cívica transversal y sin contraprestación no sé que malo tiene de ello, ¿es que no hay otra organizaciones y ONG financiada por los poderes público o privados con un objetivo muy marcado de actuación y contraprestación a las donaciones ?
    De los dirigentes de UPyD la única que entonces pertenecía a un partido político es Rosa Diez y al parecer se salió de alli por la connivencia con la corrupción ideológica del PSOE.

  30. Y usted se cree periodista. La citada organización, formada por ciudadanos de diferentes ideologías para luchar contra el terrorismo y apoyar a las víctimas, recibía dinero de donaciones “anónimas”. Que una organización con fin social reciba donaciones es del todo legal. Y en este caso se recibieron del PP. Que este partido utilice el dinero recaudado de manera fraudulenta para realizar donaciones, que son actos legítimos, no pueden convertir a la organización que lo recibe en cómplice o partícipe. Me parece lamentable que se utilicen medios de comunicación como púlpito gratuito de quienes sin informarse se crean “sabedores” de la verdad. ¿Crees que es lo mismo financiarse con empresas que no declaras, o que las beneficies adjudicándoles trabajos, que el hecho que una organización reciba una donación de un partido político?. Tan repugnante es la corrupción como la desinformación. Y lo de repugnante lo digo por los que se creen periodistas, que no saben administrar el poder que tienen al poder dirigirse de forma masiva a la ciudadanía. Que en lugar de esforzarse y documentarse, lo único que hacen es crear malestar y confusión, intentando echar por tierra el trabajo de infinidad de personas que de forma altruista y sin cobrar, dedican parte de su tiempo libre y de estar con sus familias a buscar soluciones para levantar a este nuestro país.

  31. la “peyorativa” siempre estuvo muy bien financiada…

  32. http://www.bastaya.org/www2/by_portada.php

    UPyD no es plataforma Basta Ya? jaja venga ya!

  33. Como se nota las ganas que le tenéis a UPyD y el miedo que os da, que amenaza vuestro chiringuito (ya que tiene muy buena imagen y está subiendo mucho en intención de voto) que tenéis que inventaros lo que sea para intentar desprestigiar el ÚNICO partido que está luchando de verdad contra la corrupción. Lo que cuentas es del 2002 y relativo a Basta Ya y UPyD nace en el 2007 de Plataforma Pro, vamos, que ni cogiéndolo con alfileres sale algo medio razonable. La próxima vez que te inventes un artículo intenta disimularlo un poco, que se te nota mucho la mala baba.

  34. No entiendo por qué una asociación no puede recibir 3000 euros de un partido político. ¿Sólo pueden gastarse en dinero en carteles electorales y pagando a una imprenta? Yo mismo he dado dinero a BASTA YA, conozco asociaciones y otros partidos que han dado dinero. Respecto a que BASTA YA promocionó UPYD eso es una distorsión de la realidad. Yo promocione UPYD pero sería una falacia decir que la empresa CORREOS SA que me paga la nómina a su vez promociona UPYD. Por cierto, no es cierto que BASTA YA promocionara UPyD. La noticia exacta es: algunos de los socios promotortes de BASTA YA promocionaron UPyD, ya que otros son del PP, otros del PSOE y otros de su padre y de su madre, cosa que comparten con todos los demás.

  35. No entiendo por qué una asociación no puede recibir 3000 euros de un partido político. ¿Sólo pueden gastarse en dinero en carteles electorales y pagando a una imprenta? Yo mismo he dado dinero a BASTA YA, conozco asociaciones y otros partidos que han dado dinero. Respecto a que BASTA YA promocionó UPYD eso es una distorsión de la realidad. Yo promocione UPYD pero sería una falacia decir que la empresa CORREOS SA que me paga la nómina a su vez promociona UPYD. Por cierto, no es cierto que BASTA YA promocionara UPyD. La noticia exacta es: algunos de los socios promotortes de BASTA YA promocionaron UPyD, ya que otros son del PP, otros del PSOE y otros de su padre y de su madre, cosa que comparten con todos los demás

  36. Con artículos como este, cada vez creo menos en los medios de comunicación, el pseudo periodista que haya tenido la desfachatez de haber publicado esto debía estar en el paro, con tantos profesionales buenos que no tienen la posibilidad de hacer periodismo y energúmenos así campen a sus anchas, pero claro esto pasa en España que es en el único país que se tolera la corrupción, y que tener el carnet del partido que gobierna te soluciona el futuro.

  37. Anoche en el gran debate Jaime Ignacio del Burgo reconoció haber gestionado ese dinero, es mas su nombre aparece en el papel. Aparece su nombre y la palabra Basta ya al lado.Una de las anotaciones contables de ‘los papeles de Bárcenas’ eran 500.000 pesetas(3000€) que habría recibido Jaime Ignacio del Burgo. El ex diputado popular lo confirma y añade que fue para una víctima de ETA y no sabe la procedencia de ese dinero que recibió en metálico en el año 2001.

    http://www.telecinco.es/elgrandebate/2013/febrero/02-02-2013/El_Gran_Debate-Jaime_Ignacio_del_Burgo-Corrupcion-Gurtel-Ana_Mato-Mariano_Rajoy-Luis_Barcenas_2_1551405001.html

  38. Veo demasiado rebuscado este artículo. Basta Ya entiendo que es una asociación sin animo de lucro que defiende a las victimas del terrorismo y si el dinero va a destinado al bien de la sociedad no veo cual es el problema.

    Si en cambio veo el problema en el origen del dinero. Basta Ya recibira infinidad de donaciones, pero ellos no tienen que dar cuentas de donde viene ese dinero, sino los que realizan la donación. Sino sería algo absurdo

    Me parece inoportuno y tendencioso este artículo, asi como una manera de exculpar al Partido Popular que es el verdadero protagonista de toda esta historia

  39. A ver…. por donde empezamos….

    En los papeles de barcenas solo hay una donacion de 3000 euros a ¡Basta ya!. En 2002. UPyD se fundo en 2007. Si eso “da” para formar un partido, explicamelo, porque no lo entiendo.

    El susodicho Carlos Martinez Gorriaran no ha admitido que Basta ya recibiese dinero negro de Barcenas ni del PP, ha dicho que no lo sabe, ni lo puede saber. En aquel entonces Basta ya recibia incontables donaciones de muchos ciudadanos e instituciones, anonimas, para evitar represalias. No pueden ser comprobadas. Y, pongamonos en el caso, de que sea verdad, ¿que problema hay? Es una fundacion contra eta, contra el terrorismo, y se utilizaban los fondos para ello. Si se donaron, magnifico, se ayudo a combatir a eta.

    Me hace gracia la frase “Han sido los diputados rasos de UPyD, sin perfil mediático y a los que le cuesta mantener un discurso comunicativo lineal y atractivo si no es leyendo lo que van a decir” porque son precisamente los diputados y altos cargos del PP y del PSOE los que necesitan un discurso redactado para hablar en publico (recordemos los debates entre Rajoy y Rubalcaba de las legislativas de noviembre de 2011).

  40. Los comentarios aquí aportados rebaten totalmente tu artículo. No conocía tu blog, pero me parece sorprendente como manejas la información para desprestigiar a UPyD, un poco más de objetividad no te vendría mal.

  41. Bar Cenas y Tapas de Chorizo

    Lo que está claro es que desde el principio el ala dura del PP ha tenido mucho interes en la creación de partidos como Ciudadanos y UPyD. No hay más que ver la campaña que les regaló el búnker mediático, sobre todo los sectores más aznaristas. UPyD es un PP en la sombra, creado con el claro fin de desprestigiar a los otros podridos, o sea el PSOE. Conociendo el talante de la señora Díez, una trepa vengativa y permanentemente de mala leche, no me extraña que al ser rechazada como secretaria general de los pseudo socialistas se tirará en brazos de Aznar. Por cierto, tengo sospechas de que Aznar y Aguirre están detrás de esta filtración… porque los papeles de Bárcenas, si han llegado a la prensa, es porque alguien los ha filtrado y tiene que ser alguien de dentro. UPyD es un proyecto creado por el PP para torpedear al PSOE y al sector “moderado” (es un decir), del PP. El sector más franquista y retrógrado (el de Aznar y Aguirre) prepara su vuelta al poder, y se autopresentarán como salvadores y regeneradores del partido, harán abdicar al rey y crearán una republica presidencialista fascistoide (la derecha más extrema nunca simpatizó con el rey, al que consideran “blando”). En ese contexto, el producto UPyD, creado por el sector duro del PP, empieza a molestarles (por la bajada de intención de voto al PP y subida de intención de voto a UPyD), así que ahora empezarán también a salir los trapos sucios de la Rosita.

  42. El muro ya cayo lara

    Me da tristeza ver como todo vale para unos intereses y no me refiero a la chorrada de la donación de 3000 euros a Basta Ya sino que me refiero a lo de este blog que hace afirmaciones tendenciosas y manipuladas, cuando no mentiras directamente, sobre cualquier partido político. Las donaciones anónimas a ONG son totalmente legales y el origen de ese dinero no es investigado por la asociación receptora ni tiene por qué serlo. Tanto es así que personas imputadas en casos de corrupción en Andalucía seguro que han hecho donaciones a sus respectivos partidos con dinero negro porque esos partidos o asociaciones ni tienen medios ni tampoco podrían conocer la procedencia del dinero. Además en Basta ya no había solamente gente de Upyd, también la había del PSOE o de otros partidos con lo cual la chorrada esta se desmonta por si solo. Solo cabe esperar una respuesta del creador de esta noticia para que explique por qué se corrompe y qué intereses tiene esto.

  43. Manual del Contestón

    Debería darte verguenza escribir esta mierda sensacionalista y calumniadora. Si yo fuera de UPyD te metía un querellón que te ibas a enterar. Eres un talibán fascista que se las da de izquierdista para tener la conciencia tranquila. ¿Que problema hay con que el PP o su puta madre donaran dinero a Basta Ya? Por una vez, lo gastaron bien. ¿Que culpa tiene UPyD? ¿Que culpa tiene el tomate? ¿3.000 euros te dan para tanto? ¿Es que BastaYa y UPyD eran lo mismo? ¿Es que no había gente de otros partidos? Si Basta Ya declaró la donación ¿porqué dices que era dinero negro? ¿Gritaste igual cuando los ERES en Andaluchistán?

  44. JA JA JA, cualquier persona seria, que conozca el trabajo de UPyD se va a reir también. No he visto partido más serio ni más coherente y más comprometido con la HONESTIDAD que UPyD, justo lo que la gente más necesita y ningún otro partido político da: SERIEDAD. Antes de conocer a UPyD la política para mí sgnificaba a ver quién dice la mentira más gorda (y más “creible” claro…).
    Dedicado al resto de partidos… “tranquilos majetes en vuestro sillón”

  45. Por mucha víctima del terrorismo a la que se ayudase, se ha vulnerado la legalidad en una de las plataformas matrices de UPyD. Y como ése partido presume, a través de un patético discurso vacío, demagogo, y populista, de ser el adalid de la lucha contra la corrupción, debe dar las explicaciones oportunas.

  46. superandalucista

    Normal que no os lea nadie con la cantidad de mentiras que soltais

  47. Pero esto va en serio?? Aquí quien tiembla es quien se tiene que inventar una relación Bárcenas- UPYD para atacar a este partido…es una donación de 3000 euros a una organización en la que murió gente por defender que todos hoy tengamos mas democracia y que tu, Bárcenas o Rita la cantaora entre otros no tengamos miedo de expresar nuestras ideas en libertad. Basta Ya recibía donativos de los que defendían eso, y balazos de los que no…y parece que hoy también el desprecio de gente sin escrúpulos que creen que pueden atacar por cualquier lado con tal de hacer daño al rival y a lo que le haces daño es a la democracia

  48. UPyD…la marca blanca del PP…

  49. me parece de lo mas coherentes, todas las respuestas que se han dado aqui referente a los dineros recibidos por basta ya! en su momento, y su relacion con UPyD, o en particular con Rosa Diez, sin embargo el articulo del Sr R. Solís, es verdaderamente deplorable, tratar de involucrar a un partido q se funda en 2007 con el dinero recibido en años anteriores, tengo absoluta confianza en q UPy D, y sus dirigentes, están luchando porq la democracia en este pais siga adelante, no lo que tenemos ahora con rajoy y sus secuaces, es mas pienso q todo el intento de dañar la imagen de UPyD, viene del miedo q tienen los partidos mayoritarios, a q este partido en las proximas elecciones del pais tengan una mayoria considerable, y le quiten los privilegios q ahora tienen dichos partidos

  50. Es lamentable la postura de IU en este asunto. Lo siento. Jamás he votado a UPyD, pero me parece muy lamentable que carguen con este asunto cuando:

    -Se donó dinero a Basta ya, asociación contra el terrorismo, no a UPyD partido político. No todo Basta ya fue UpyD y no todo lo que es UpyD era de Basta ya.

    -La cantidad era irrisoria

    -Como han mencionado, se hizo a una cuenta pública donde cualquiera podía donar.

    -Sería ilegal si eso no constara en la contabilidad de Basta ya, que no tenía medios de comprobar de dónde procedia cada euro ingresado a esa cuenta.

    En fin. Muy lamentable, la falta a la verdad y la manipulación de niñatos que estoy viendo. Si la manera de diferenciarse y ofrecer algo nuevo es comenzar con el “y tu mas” encima contra un partido minoritario, mal vamos.

  51. Vale que la lista de donantes no fuera pública, máxime con la amenaza de ETA pendiendo sobre quien quisiera apoyar a esta fundación, pero ¿de verdad que ni los mismos responsables de la organización, a nivel interno, sabían de dónde provenían los fondos que recibían? A poco que se piense con detenimiento, no es muy creíble.

  52. Interesante artículo, se le van cayendo las caretas feas, y más feo es lo que se ve.

  53. “El político magenta dice que nunca supo de dónde procedía el dinero recibido por la asociación Basta Ya para, en un acto de cinismo mayúsculo, escurrir la responsabilidad. ”

    Raúl Solis, o no se entera de nada, o esta engañando a los lectores descaradamente. No sólo “Basta Ya” recibió dinero del PP, también familiares de víctimas de terrorismo. Que un partido político destine fondos a acciones sociales es habitual, para eso se diseñan y estructuran los departamentos correspondientes. Cómo una entidad consigue el dinero no es asunto de quien lo recibe, haciendo una analogía sencilla; es como si usted vende un coche y después le tachan de “cínico” y de “escurrir la responsabilidad” por que su cliente le ha pagado con el botín de un atraco.

    El PP está ahora en la picota por varios temas, financiación ilegal y de repartir sobresueldos.

    Que te den dinero sin declarado por un trabajo por el que ya se te remunera, sí que es un delito.
    Que te financies con aportaciones de empresas que no declaras, sí que es un delito.
    Que concedas prebendas a esas empresas, sí que es un delito.

    Pero si el que recibe dinero de forma sibilina lo emplea para sufragar temas legítimos no convierte a sus acreedores en delincuentes.

    Muy mala leche en sus palabras, Sr.Solís.

  54. Siento decirte que ese dinero lo recibió la plataforma Basta ya, la cual obtiene muchisimas donaciones anonimas. Para ayudar a personas que tienen alguna minusvalia, tienen un familiar muerto o simplemente necesitan dinero porque les han destrozado la casa. Esas donaciones son anonimas para que las personas que donan ese dinero no sufran represarias del entorno de ETA. Es lógico que una asociacion con un fin social reciba una donacion otra cosa bien distinta es que lo reciba un politico. Es más dicha donación se produjo hace diez años y UPyD se formó en 2007.

    Desgraciadamente, hoy en día vivimos en un mundo en el que la verdad ha dejado de tener importancia. Quien tiene poder lo usa, sin pararse a pensar si lo que hace esta bien o mal, hoy en día nadie rectifica. Quedan muy pocas personas con ideales firmes. Tu blog tiene muchisimo seguimiento, y lectores diarios ¿de no ser cierta la información te enorgulleceria haberla publicado? Tienes poder, en tu mano esta como lo uses…

  55. Vaya tontería más grande y sobretodo, manipulación. El artículo está plagado de sensacionalismo barato. Parece ser que hay muchas ganas de involucrar a UPyD en un caso de corrupción como sea. Lo primero de todo, Basta Ya no es UPyD, en Basta Ya hubo mucha gente de muchos partidos y también sin pertenecer a partidos. Las donaciones a Basta Ya eran muchas de ellas anónimas (como comprenderán no es fácil donar dinero a una asociación perseguida por el terrorismo). Por eso mismo Gorriarán ha explicado que en Basta Ya no miraban la procedencia del dinero. ¿Qué culpa tienen de haber recibido un dinero como donación que después se ha descubierto, (10 años después por cierto) que era negro?. La cantidad que donó es inferior a lo establecido para declarar, por tanto, es un dinero que recibieron como tantas otras donaciones anónimas y que ahora se ha sabido que procedía de ese señor. La donación se produjo en 2002, y UPyD se fundó en 2007. Por todo ello, pretender relacionar a UPyD con Bárcenas es ríduclo, pero entiendo que es el único consuelo par algunos.Aquí tenéis la explicación http://carlosmartinezgorriaran.net/2013/01/31/como-se-financio-basta-ya-y-a-que-dedicamos-ese-dinero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>