Portada / Ecología / ¿Podría un terremoto causar un accidente nuclear en España?
Esta noticia fué publicada en el diario 20Minutos en el año 2007.Las organizaciones ecologitas advierten del riesgo que supone las centrales nucleares en caso de catástrofes naturales, como los terremotos. Desgraciadamente la realiuda, en forma y trágica y cruel, confirma los pronósticos,¿Que hace falta que ocurra más para que abandonemos la pesadilla nuclear?

¿Podría un terremoto causar un accidente nuclear en España?

terremoto

 

Susana Elguea.20Minutos.18/07/2007.

Las filtraciones al mar de agua radiactiva de la mayor central nuclear del mundo tras un fuerte seísmo en Japón han reavivado los temores sobre la seguridad de la industria nuclear.

Pero, ¿podría pasar en España algo similar? Si comparamos el mapa de las centrales nucleares en España con el de las zonas de mayor riesgo de actividad sísmica en nuestro país, no se aprecia riesgo, pero los grupos ecologistas señalan que hay que tener en cuenta que “la geología es imposible de predecir”.

Si un terremoto ha ocasionado una fuga nuclear en Japón, uno de los países mejor preparados ante un temblor de tierra, nada es descartable en nuestro país, dicen. Por eso recuerdan la necesidad de encaminarnos poco a poco hacia lo que denominan como “apagón nuclear”, el cierre definitivo de todas las centrales que generan energía mediante la ruptura de átomos.

Seísmo a 25 kilómetros de Zorita

A principios del pasado mes de junio se produjo un terremoto de tres grados en la provincia de Guadalajara, en concreto con epicentro en la pequeña localidad de Escopete, a 25 kilómetros de la centra nuclear de Zorita. Según Ecologistas en Acción, ésta es una zona de poca actividad sísmica, pero no se puede garantizar que no se produzcan terremotos de mayor intensidad que ocasionen accidentes nucleares.

Almacén de residuos nucleares

La zona de Zorita es una de las que baraja el Ministerio de Industria para situar el Almacén Transitorio Centralizado (ATC), el lugar donde se depositarán los residuos radiactivos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas. Sin embargo, para Ecologistas el seísmo del pasado mes lo invalida.
El caso de Japón

El 35% de la energía que consume Japón está suministrada por reactores nucleares. La isla carece de recursos naturales y su economía depende en buena medida de este tipo de energía. Lo malo es que Japón se encuentra en una de las zonas con más actividad sísmica del mundo. Se calcula que Japón, donde hay 57 centrales nucleares, sufre el 20% de los grandes terremotos que se registran en el mundo.

Ésta es la denuncia de los grupos ecologistas después del accidente nuclear de Kashiwazaki-Kariwa (noroeste de Japón). La propia compañía ha admitido que la fuga radiactiva es mayor de lo que dijo en un primer momento.

La geología es imposible de predecir

Para Ecologistas en Acción , lo ocurrido en Japón demuestra que las zonas del mundo con más actividad sísmica deberían quedar libres de centrales nucleares. Francisco Castejón ha asegurado a 20minutos.es que “la geología es imposible de predecir”, y que aunque esta central nuclear estaba diseñada para soportar movimientos sísmicos, la realidad ha demostrado que “la cadena de seguridad ha fallado”.

Desde Greenpeace , Carlos Bravo, pone el acento en que “grandes terremotos y otros desastres naturales” pueden ocasionar nuevas catástrofes nucleares como la de la central ucraniana de Chernóbil -abril de 1986: se estimó que la radiación emitida fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima-.

Un comentario

  1. “La geología es imposible de predecir” ¡Menuda afirmación!
    No se trata de predecir, sino de estudiarla y estimar los riesgos. Un terremoto de magnitud 3 en la escala Richter/ML (por cierto, la magnitud no se mide en “grados”) es el equivalente al temblor que transmite un autobús en una calle. Es un millón de veces menor que el de Japón (un millón!!!!!!). Es prácticamente imperceptible. La zona de Zorita posee una aceleración sísmica básica menor a 0,04g, lo que quiere decir que no es una zona con actividad sísmica relevante. Dicho de otra forma: ahí no hay terremotos.
    La única central en la que podría existir riesgo sísmico, aunque mínimo, sería Cofrentes, cuyo proyecto se calculó con altísimos factores de seguridad y cumpliendo ampliamente la norma sismoresistente. De todas formas, es necesario recordar que los estudios geológicos más completos y rigurosos son los destinados a la construcción de instalaciones nucleares. El caso de Japón no es comparable al de España.
    Ldo. en Cc. Geológicas y experto en prevención de riesgos geológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *