Portada / Democracia / El factor de género en la investigación en ciencias de la vida: la brecha económica entre hombres y mujeres

El factor de género en la investigación en ciencias de la vida: la brecha económica entre hombres y mujeres

currgon10

María Dolores Braquehais Conesa, M.D., Ph.D. internet and psychiatry.

  DesRoches . et al (1) han publicado recientemente un interesante estudio cuyo objetivo era responder a tres preguntas importantes: 1) ¿ Las actividades de los  investigadores difieren según el sexo en el campo de  las ciencias de la vida?; 2) ¿la productividad de los investigadores  y de varía según el género y, por último, 3)  ¿ las retribuciones profesionales  no salariales  varían según el género?

Con el fin de responder a estas preguntas, en el año 2002 un grupo de investigadores del Instituto de Políticas de Salud Monge (Massachusetts, EE.UU.) realizó una encuesta por correo de  3080  investigadores  e investigadoras   de facultades de ciencias de la vida  de 50 universidades , el estudio  fue financiando mayoritariamente   el  Institutos Nacional de Salud en el  2004. La tasa de respuesta fue de 74% (n = 2.168). Diferentes medidas de resultado de cada participante se analizaron el número total de publicaciones de cada investigador por facultada  b) el número de publicaciones en los últimos tres años, c) La puntuación promedio de factor de impacto de las revistas en las que él o ella había publicado, d) la actividad profesional; e)  quién trabaja  más horas por semana; f) el número de horas dedicadas específicamente a la enseñanza; g) los actividades relacionadas con la atención al paciente, investigación, actividades profesionales, y las actividades administrativas y, por último, h) los ingresos anuales. Después de analizar los datos, entre los profesores, las mujeres reportaron un mayor número de horas trabajadas por semana y números mayor de las actividades administrativas y profesionales que los hombres. Los miembros femeninos  de las facultades  también reportaron menos publicaciones en todos los rangos. Después de controlar las características profesionales y la productividad en ciencias de la vida; las mujeres investigadoras se ve que ganan, en promedio, aproximadamente 13.226 dólares anuales menos que sus contrapartes masculinos. Debemos preguntarnos cuáles son los factores complejos   que pueden ser responsables de esta brecha salarial entre los hombres y las mujeres que no sólo se explica por la productividad u otros factores profesionales  anexos .

Publicado en : ://www.internetandpsychiatry.com/joomla/

 DesRoches, CM, Zinner DE, Rao SR, Iezzoni LI, Campbell, EG. Activities, productivity, and compensation of men and women in the life sciences. Acad Med. 2010; 85:631–639. Para leer investigación original pinchar aqui:

Género investigación ciencias de la vida

 

Traducción P36.

Un comentario

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    ¿Y esta otra brecha aún no sólo superada sino amenazando una REGRESIÓN brutal? ¿Pa este viaje a casi cuarenta años de finiquitao el matarife del Ferrol eran menester alforjas…?

    Ay, Omaíta, pellízcame fuerte que no doy crédito:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/tabu-sexual-espana-nacional-catolica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *