Portada / Democracia / Movimiento 15-M: Más de 660 ciudades de todo el mundo saldrán a la calle el 15-O para demandar un cambio global

Movimiento 15-M: Más de 660 ciudades de todo el mundo saldrán a la calle el 15-O para demandar un cambio global

15-O

 

www.que.es.De norte a sur y de este a oeste, más de 660 ciudades en 80 países secundarán la manifestación internacional del 15 de octubre. En Madrid, ocho columnas ciudades emprenderán el camino hacia Sol bajo el lema «Unidos por un cambio global».

«Unidos por un cambio global». Con este lema ciudadanos de más de 660 urbes de 80 países de todo el mundo saldrán a la calle el próximo 15 de octubre. La idea, que germinó en el Movimiento 15-M, ha florecido en los cinco continentes y el próximo sábado se vivirá la primera cita internacional por el cambio.

«La opresión, la poca participación ciudadana, el rescate a los bancos y no a las personas, el desvío de dinero a paraísos fiscales, el recorte de derechos… sobran motivos para salir a la calle», ha asegurado Marta, de Democracia Real YA!, durante una rueda de prensa que ha concedido hoy el Movimiento 15-M para presentar la marcha global.

El Movimiento ha explicado que sus demandas se centran en una «reorientación» del sistema que establezca «una renta adecuada» y repartida de forma equitativa «a través de un trabajo digno», además de asegurar a la ciudadanía el «acceso a los derechos sociales». Además esperan que esta protesta internacional se convierta en «un punto de inflexión que de pie a una serie de movilizaciones en un otoño caliente«, tal y como anunciaba Odil, representante de Jóvenes sin Futuro.

Preguntados por su posicionamiento con respecto al 20-N, los miembros del Movimiento han querido dejar claro que este permanecerá al margen. «No se va a decir a nadie a quien debe votar, sólo que se informe de manera responsable antes de emitir el voto», expresaba Alberto de Democracia Real YA!. «El movimiento 15-M funcionará dos días antes y dos días después del 20-N. Tiene su propia dinámica«, aclaraba Manolo, del grupo de Economía de Acampada Sol.

60 CIUDADES ESPAÑOLAS, POR EL CAMBIO

En España, un total de 60 ciudades secundarán la llamada, con un sin fin de actividades que se pueden consultar el la web del 15-O.

En Madrid, 8 columnas ciudadanas partirán a las 12:00 horas desde los diferentes barrios para confluir en Cibeles a las 18:00 horas y juntas, se dirigirán hacia Sol, donde está prevista una multitudinaria Asamblea, así como otras actividades como un flashmoving, un grito mudo o la actuación del coro ‘Solfónica’.

Todo ello para que la convocatoria se convierta en un éxito de participación.»Es muy fácil movilizar a la ciudadanía cuando el 1% aplasta al 99% restante«, sentenciaba Marta.

Un comentario

  1. Muy interesante, daecsto esta esclarecedora respuesta: La secuencia de acontecimientos muestra que nuestros dirigentes interpretan la crisis al reve9s. Dicen que “Grecia no es competitiva y por tanto tenemos que bajar los salarios”. Pero esta no es la cuestif3n. Irlanda era “competitiva” pero tiene el mismo problema. Dicen que el sector pfablico este1 inflado y que hay que hacer recortes en e9l. Pero el sector pfablico era pequef1o y Portugal tiene el mismo problema. Esto muestra que la crisis va me1s alle1: es el capitalismo como sistema y la manera en que intentan resolver la crisis a trave9s de la imposicif3n de la austeridad en toda Europa. Uno de los objetivos de la UE era parar “el contagio”, es decir que la crisis se extienda de Grecia a Irlanda, de Irlanda a Portugal, de Portugal a Espaf1a. Hasta ahora no lo han podido hacer porque Irlanda se ha hundido, Portugal tambie9n; y tienen razones para pensar que el Estado espaf1ol puede ser la prf3xima vedctima. Se equivocan en cf3mo se produce todo este proceso. La crisis este1 causada por el mismo sistema. Es una crisis de rentabilidad del capital que ha llevado a una crisis bancaria –no es al reve9s. No se trata de que cada paeds tenga una crisis fiscal. Si no creamos una alternativa poledtica a esta crisis, nos van a hundir cada vez me1s en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *