Portada / Democracia / Reflexión sobre la ciudadanía de izquierdas
Este texto lo firman más de cien persona de colectivos y plataforma sociales de izquerda andaluces

Reflexión sobre la ciudadanía de izquierdas

altruismo 4

 

 
Las ciudadanas y ciudadanos de izquierdas, somos conscientes de que a lo largo de las últimas décadas algunos de los políticos que nos representan o nos han representado han cometido importantes errores, olvidando el contacto con la ciudadanía y en ocasiones los principios y valores de la izquierda.

Por ello, es fundamental que exijamos de manera contundente responsabilidades a estos partidos, pero al mismo tiempo, debemos tener presente que son los valores de la izquierda, los que han defendido a lo largo de la historia “el bienestar común” luchando por los derechos de los trabajadores, apostando por una educación y una sanidad pública y gratuita, la ley de igualdad, la conciliación entre la vida personal y laboral, la lucha contra la violencia de genero, la ley de la dependencia, el matrimonio homosexual y cientos de prestaciones y servicios públicos “en pos” de “la sociedad del bienestar” en definitiva, la defensa de “ la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Esta defensa, tiene que ser una exigencia que ha de servir de modelo a los partidos de izquierdas, a los que debemos reclamar: ideología, participación ciudadana, transparencia, honestidad, coherencia, vocación pública y defensa de un modelo social y económico en consonancia con estos valores.

¿Eres tú, quién puede vivir sin un puesto de trabajo digno y con el miedo ante un posible despido inmoral que asfixie tu vida y la de tu familia?

¿Eres tú, quién puede tener una pensión privada cuando te jubiles?

¿Eres tú, el que puede pagar las facturas de tu medica/o de cabecera, alguna prueba medica o una operación?

¿Eres tú, el que puede costear los estudios primarios y la universidad de tus hijos y tus hijas?

¿Eres tú, quién puedes pagar las facturas en caso de tener necesidad de una defensa jurídica?

¿Eres tu, quién puedes hacerte cargo de tus padres, tu hijo o hija u otro familiar dependiente sin ayuda de la administración?

¿Eres tú, el que vas a dar tu casa al banco cuando no puedas pagar la hipoteca y te quedes sin casa y endeudado para siempre?

¿Eres tú, quién sufre de mal trato, violencia de genero, o tienes problemas sociales?

TÚ, AL IGUAL QUE NOSOTROS Y NOSOTRAS, tenemos derechos y el primer derecho, es que no nos quiten “nuestros derechos”, pero para ello, también tenemos la responsabilidad de votar el próximo 25 de Marzo porque la defensa de nuestros derechos, no será posible desde la abstención, desde la falta de interés o el uso del voto de castigo.

No podemos ser la gente de izquierda la que demos más oportunidades al juego de la derecha que no es otro que su lucha por “ la diferencia de clases sociales”

También sabemos que el 26 de Marzo, con independencia del resultado de las elecciones, vamos a seguir luchando y exigiendo a los partidos de izquierda que garanticen “mis derechos y tus derechos”. Simplemente, porque somos de izquierda y defendemos “la libertad, la igualdad de oportunidades y la justicia social”

Un comentario

  1. Eficaz invocación al territorio común de las izquierdas. Apunte preciso a un espacio para políticas de humanidad y de civilización (Morin). Cálida invitación, la mía, al abrazo de las izquierdas andaluzas más allá o más acá del 25 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *