Portada / Está Pasando / Andalucía: entre la leyenda y la historia

Andalucía: entre la leyenda y la historia

tavora1Artículo enviado a P36 por José Cesto Oliva (Poeta)

Hace pocos días, tuve la oportunidad de asistir al estreno del nuevo espectáculo de Salvador Távora y su grupo La Cuadra de Sevilla, en el marco incomparable de su propio teatro de Hytasa, lo de incomparable es literal, no por las condiciones de la sede, que simplemente es una nave industrial, si no, por lo sencillo, intimo y directo que resultan en ese espacio escénico las actuaciones. Todo el mundo conoce a Távora, si todavía después de veinticuatro obras de creación propia representadas y casi cuarenta años llevando la cultura Andaluza por España y por medio mundo, aún no lo conoce, debería hacerlo urgentemente.

Esta nueva creación, va en la misma línea que todos sus trabajos anteriores, su patrón básico es como siempre: Andalucía, flamenco, sentimiento, simbología y emoción. El, es un maestro conjugando estos conceptos con el teatro, ello, da como resultado el estilo Távoriano. Pero no queda solo ahí, su labor como creador, Salvador va más allá, no cae en el folclorismo  típico con el que con demasiada frecuencia se arropa el flamenco de ahora y siempre, se atreve a innovar, es lo suficientemente artista para crear forma estéticas con los elementos escénicos más sencillos: luz, sombras, silencios y participación creativa del grupo interpretativo, ¡ahí queda eso! Este montaje hace un recorrido por Andalucía desde los Tartesios hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en los acontecimientos mas importantes del pasado siglo XX. Hay que tenerlos cuadrados ¡que los tiene! hay que tenerlo muy claro ¡que lo tiene! para atreverse con un tema como este en un montaje teatral, con un contexto socio-económico y político-cultural como el que estamos sufriendo. Un contexto, donde la clase política actual no quiere ni oír hablar del pasado  posiblemente para evitar comparaciones, y unos grupos mediáticos al servicio  de las oligarquías económicas e ideológicas que son capaces de crear una estrella televisiva de un personajillo insignificante y hacer de los programas de cotilleo los mas seguidos de la parrilla televisiva.

Cuando el mundo entero no sabe hacia donde ir, cuando estamos sufriendo la mayor crisis económica de los últimos ochenta años, cuando todos miran al nuevo Mesías mundial Barack Obama, esperando de él, un gesto que nos salve de este cataclismo; aparece un señor del Cerro del Águila y con toda sencillez y naturalidad nos dice que nuestro futuro no vendrá de Paris, de China o Washington, el futuro de Andalucía esta simplemente en manos de nosotros, los andaluces.

8 Comentarios

  1. ME SIGUE GUSTANDO EL FLAMENCO Y CÓMO LO “EXPONE” TÁVORA. NO PUEDO JUZGAR LA CALIDAD ARTÍSTICA PUES LA SUBJETIVIDAD PUEDE CONFUNDIR Y CREAR POLÉMICAS INNECESARIAS.
    PERO EL LIBRETO ES DEPLORABLE Y POR LIBRETO ME REFIERO A ESE DOCUMENTAL, MEZCLA DE HISTORIA Y PROPAGANDA TURÍSTICA QUE PERTURBA AL ESPECTADOR Y AL ESPECTÁCULO EN SI MISMO. YO TAMBIÉN HE VIVIDO LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA PUES TENGO CASI LA MISMA EDAD QUE ÉL Y LA VISIÓN SESGADA E INNECESARIAMENTE CONFRONTANTE, FRAGMENTADORA DEL ESTADO Y DEMASIADO COINCIDENTE CON LA OFICIALISTA DEL RÉGIMEN IMPERANTE, ME HACE REFLEXIONAR, Y LES ASEGURO QUE LAS REFLEXIONES NO SON FAVORABLES A ESTE ESPECTÁCULO.
    LO PEOR FUE LA DECLARACIÓN PÚBLICA, AL FINAL DEL ESPECTÁCULO, DE UN POLITIQUILLO QUE MANIFESTÓ SU DESEO DE QUE ESTA HISTORIA FUERA ENSEÑADA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS ANDALUZAS. ME RECORDÓ LOS INICIOS DE LAS IKASTOLAS.

  2. Es bueno crear debate, reflexión y tambien sus criticas…
    Lo que si puedo decir de Salvador Távora, es que siempre se pondra al lado del que apoye la cultura andaluza sea quien sea. Su teatro es mas un proyecto de sueños que economico. Continuamente tiene que salir al exterior para sustentarse economicamente, porque desgraciadamente todabia aqui no se valora suficientemente su obra…

  3. Como bien dice, el autor de la cronica teatral, somos los andaluces los que temdremos que construir nuestro propio futuro. Nadie no va a regalar nada, Andalucia tiene recursos para salir de esta macrocrisis; tan solo tenemos que utilizatrlos, pero primero tenemos que abandanor el cainismo.

  4. Ana Rosa Perez Mena

    Gracias a todos ellos, y a muchos que faltan se en cuentra Andalucia a donde se encuentra, tendremos, que pedirle cuenta por a porta su granito de arena en que Andalucia sea un lugar donde hay más paro,menos subvenciones para la educacion,hospitales vivienda,y lo peor de todo que muchos de ellos sean andaluces

  5. Incluso en un espacio de libre pensmiento como paralelo 36,descalificar a un artista como Salvador Távora por una actitud politica en un momento determinado,es como minimo injusto. A las personas se deben valorar por sus obras y no por su posición politica. Te aconsejo que veas ANDALUCIA, ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA,y despues nos digas tu opinión. Salvador, me interesa como defensor de la cultura andaluza y creador,como persona, tiene todo el derecho a pensar politícamente lo que considere oportuno.

  6. No se puede descalificar la actitud política de una persona como Salvador Távora por que no se coincida con una posición política concreta, con la que por cierto yo tampoco coincido. La compañía de La Cuadra lleva ya cerca de cuarenta años viviendo de su trabajo si apenas apoyo público.Es difícil, sino imposible encontrar una compañía más independiente que la suya. Es muy injusto y muy incierto llamar a Salvador Távora pesetero.

  7. Será mucho pedir, pero… ¿Vendrá esta obra a las islas Baleares? Supongo que no. Por cierto, el artículo de Paralelo 36, una maravilla. A veces pienso que ser un tiparraco de izquierdas, hoy en día es algo desfasado y utópico, busco por mi sección de favoritos y me doy cuenta de que algún día la izquierda pueda gobernar Andalucía e incluso el estado Español ¿es algo utópico?

  8. SALVADOR TABORA, bueno en su trabajo.
    Pesetero o falso en sus apoyos políticos. No me puedo fiar de una persona que para seguir medrando nose sonroja al decir: El PSOE, “el más andalucista”

    Él y 50 andaluces “artistas” no tienen escrúpulos en jalear a quienes les pueden dar unas migajas.

    Diario de Sevilla 29 de febrero de 2.008 (Campaña electoral):
    http://www.diariodesevilla.es/article/andaluzas08/66187/nace/la/paca/una/plataforma/artistas/apoyo/chaves.html

    EXTRACTO DEL ARTÍCULO

    Nace la PACA, una plataforma de artistas en apoyo de Chaves
    Cristina Hoyos, Salvador Távora, Blanca Li, ‘Martirio’ y 50 artistas más constituyen la Plataforma Andaluza de Cultura de Apoyo a la Candidatura de Manuel Chaves (PACA)

    ….. Távora: El PSOE, “el más andalucista”

    El dramaturgo Salvador Távora, miembro de la nueva entidad, ha asegurado que no pertenece a ningún partido, pero que su “compromiso con Andalucía” pasa por “apoyar a esta plataforma, ya que actualmente no hay ningún partido más andalucista que el PSOE”. A este respecto, ha agregado que la PACA “apoya la continuidad de todos los proyectos iniciados en esta legislatura, para que se siga con su desarrollo”.

    Integran la plataforma José María Roca, Juan Ruesga, Jesús Cantero, Fernando Barrionuevo, Ricardo Iniesta, Juan Jaén ‘El Junco’, Blanca Li, Mariano Sánchez, Antonio Navajas, Ramón López, Michael Thomas, Sergio Casado, Cristina Hoyos, Salvador Távora y La Cuadra, Antonio Blanco, Javier López Yáñez, Pepe Iglesias, Vicente Palacios, Roberto Quintana, María del Monte Sánchez, Manuel Grosso, María del Mar Alfaro, Juan Labrador, Pepe Roca y Maribel Quiñones ‘Martirio’, Enrique Santana, Benito Caetano, Guadalupe Tempestini, Piru Gómez, Pedro López, Rosa Díaz, Pepa Muriel, Francisco Vélez, Rosa Muñoz, Manu Gallardo, Rogelio Delgado, Juana Sánchez Montero, Francisco Basallote Muñoz, Elena Moreno Barroso, José Ruíz Navarro, Antonio ‘El Pipa’, Antonio Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *