Portada / Está Pasando / Las cifras clave de petróleo fueron distorsionadas por la AIE debido a la presión de EE.UU.

Las cifras clave de petróleo fueron distorsionadas por la AIE debido a la presión de EE.UU.

al-meisterTerry Macalister

 Publicado en The Guardian.

 9 de noviembre 2009

 

El mundo está mucho más cerca de quedarse petróleo  de lo que admiten  las estimaciones oficiales, según  denuncia  un funcionario AIE  (Agencia Internacional de la Energía) que afirma que los informes de este organismos  ha  rebajado deliberadamente la escasez inminente de petróleo , por temor a provocar movimiento especulativos  de pánico.

El funcionario afirma  que los EE.UU. han desempeñado un papel determinante  en esta alteración de los datos, al subestimar la tasa de disminución de los campos petroleros existentes, mientras que ha  exagerado las posibilidades de encontrar nuevas reservas.

La denuncia  plantea serias dudas sobre la exactitud sobre los datos  del  último informe  de la AIE  en cuanto a la posibilidad de abastecimiento de las demandas futuras de  petróleo y que se publicará mañana. Este informe será utilizado por los gobiernos británico y de otros muchos  países para ayudar a orientar su estrategias  energéticas y las políticas de lucha contra  el cambio climático.

En particular, se trata de la predicción en el último World Economic Outlook,  de que  se  eleve el nivel actual de producción de  83 millones de barriles diarios a 105 millones de barriles.  Las opiniones de expertos críticos, ajenos a la AIE,  han sostenido que no existen pruebas firmes  de que tal elevación es posible y mantienen que el mundo ha superado ya su punto máximo ( cenit)  en la producción de petróleo.

Ahora, la teoría del  “peak oil” teoría está ganando apoyo en el interior de la AIE.  de la creación mundial de energía. “La AIE en 2005 predijo que los suministros de petróleo podrían subir hasta  120 millones de barriles diarios en 2030, aunque se vio obligada a reducir de manera gradual a 116 millones y finalmente  105 millones  de toneladas  el año pasado”, dijo la fuente de la AIE, que no quiso ser identificado por temor de represalias dentro de la industria. “El objetivo  de 120 m siempre fue una tontería y la AIE lo sabe.

“Muchos dentro de la  AIE consideran que los suministros de petróleo, incluso manteniéndose entre  90m a 95m de barriles por día, sería imposible, pero se teme que se extienda el pánico en los mercados financieros si las cifras se reducen  aún más. Los norteamericanos temen que el fin de  la supremacía  del petróleo  pondría en peligro su poder en el acceso a los recursos del petrolíferos mundiales “, añadió.

Una segunda fuente de alto rango de la AIE, que  la ha abandonado, pero tampoco  dispuestos a dar su nombre, dijo que una ley clave en la  AIE fue que era “imperativo no  provocar la ira de los estadounidenses”, pero el hecho  real era que no había tanto petróleo en el mundo como había sido dicho por esta. “Tenemos que estar entrando ya  en la zona del cenit del petróleo . Creo que la situación es realmente mala “, añadió.

La AIE reconoce la importancia de sus propias cifras, jactándose en su sitio web: “Los gobiernos de la AIE y de la industria de todas partes del mundo han llegado a confiar en el World Energy Outlook para proporcionar una base coherente sobre la cual pueden formular políticas y planes de negocio  “.

El gobierno británico, entre otros, siempre utiliza las estadísticas de la AIE en lugar de cualquiera de sus propios  datos  para argumentar que existe la amenaza para el suministro de petróleo a largo plazo, es menor.

La AIE dijo esta noche que los críticos pico del petróleo a menudo ponen  erróneamente en duda la exactitud de sus cifras. Un portavoz dijo que no podía hacer comentarios antes del informe de 2009 de ser liberado mañana.

John Hemming, el diputado que preside  encuentro de todos los grupos parlamentarios sobre el pico del petróleo y el gas, dijo que las revelaciones confirmaban  sus sospechas de que la AIE  había subestimado la rapidez con que el petróleo  se estaba acabando y esto  puede tener consecuencias profundas para la política  energética del Gobierno británico .

Dijo que él también había sido contactado por algunos funcionarios de la AIE descontentos con la falta de independencia   en las predicciones. “La confianza en los informes de la AIE ha sido utilizada para justificar las afirmaciones que  dicen  que el petróleo y los suministros de gas no alcanzará su punto máximo antes de 2030. Ahora esta claro que este no s ocurrirá ya que en  las cifras de la AIE no se puede confiar”, dijo Hemming.

“Todo esto da una importancia a la  cumbre de Copenhague [Cambio climático] y una necesidad urgente para el Reino Unido para avanzar más rápido hacia un enfoque más sostenible [de menos emisiones de  carbono]  en la economía, si  queremos  evitar  una perturbación económica grave”, añadió.

La AIE fue creada en 1974 después de la crisis del petróleo, en un intento para tratar de salvaguardar los suministros de energía hacia el oeste. El World Energy Outlook se publica  anualmente en el marco de la dirección  de la economista jefe de la AIE, Fatih Birol, quien ha defendido a las proyecciones anteriores de ataques externos. Pero ahora fuentes de la AIE que tienen contacto con el Guardian Birol decir que ha tenido que hacer frente cada vez más preguntas acerca de las cifras dentro de la organización.

Matt Simmons, un respetado experto de la industria del petróleo, ha puesto , desde hace mucho tiempo, en duda la disminución de las tasas y las estadísticas proporcionadas por el petróleo de Arabia Saudita, en sus propios campos.  Este experto ha planteado preguntas  frecuentes  sobre si el pico del petróleo esta   mucho más cerca de lo que muchos han aceptado.

Un informe de la UK Energy Research Centre (UKERC) del mes pasado dijo que la producción mundial de petróleo convencional extraído podría  estar cerca del “pico” y entrar en declive Terminal antes de 2020 -, pero que el gobierno no estaba  haciendo  frente a estos riesgos. Steve Sorrell, el principal autor del informe, dijo que los pronósticos que sugerían  que  la producción de petróleo no llegaría a su máximo antes de 2030 eran “optimistas, en el mejor  de los casos y no plausible en el peor”.

Pero ya en 2004  ha habido  personas que han estado haciendo advertencias similares. Colin Campbell, un ex ejecutivo francés del sector petrolero , dijo en una conferencia: “Si  las cifras  de las  reservas  reales de petróleo salieran  a la luz  habría un movimiento de  pánico en los mercados de valores … “.

Traducido para PARALELO36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *