Portada / Democracia / Aprender de los éxitos tras el 24 de mayo

Aprender de los éxitos tras el 24 de mayo

aluc ina 6Nos gusta mucho en la izquierda detectar los errores, autocrítica   lo llamamos, peor muy poco analizar los aciertos. Siempre se esta presto para inventariar los fracasos fracasos pero casi nunca casi nunca hay tiempo para repasar la agenda de los éxitos. Bueno pues ahí van algunas conclusiones   desde la mirada de los aciertos que como mínimo es tan orientativa como la mirada melancólica del fracaso.

 

  1. El éxito en las municipales ha residido en convergencias de unidad popular con un modelo de organización muy plástico y abierto como en Madrid , Barcelona , Zaragoza o Coruña (con apoyo de Podemos, ICV o Equo y de numeroso movimientos y plataformas sociales) y en organizaciones políticas nuevas y plurales, a lo Syriza, como Compromis en Valencia .
  2. En las autonómicas   el éxito ha recaído en Podemos entra en las CCAA) y en Compromis en Valencia. En este caso con niveles de organización son mas estructurados y complejos. Aquí siendo importante el avance ha sido menor que en las grandes capitales.
  3. Los éxitos de las candidaturas de unidad popular ha pivotado sobre liderazgos femeninos muy fuertes y atrayentes ( Colau, Carmena).
  4. Todas las formulas de éxito ( unidad popular, coaliciones, , partidos) no han tenido participación alguna de IU. (es más han triunfado en rivalidad con IU) y por supuesto la margen de PSOE.

Estas conclusiones cuestionan dos dogmas de la antigua y de la nueva política:

  • El de la vieja: el modelo de partido jerárquico , ocupado por profesionales de la política y cerrado como la forma mas eficaz de organización electoral.
  • El dogma de la nueva (aunque no es nada nueva pues es el viejo dogma anarquista): la negación de la función central del liderazgo.

Y por ultimo también estos éxitos han cuestionado dos creencias : la imbatibilidad del PSOE (Cádiz, Madrid, Barcelona) y la imposibilidad de agrupaciones electorales exitosas sin IU. Aprender de éxitos y a pensar toca que nos queda muy poco tiempo.