Portada / Democracia / Cataluña le está haciendo un favor a toda España
Barcelona 20 09 2017 la guardia civil registra el departament d afers exteriors donde han detenido a un trabajador y las personas que se han concentrado han intentado impedir que se fuera el coche policial Foto Ferran Nadeu

Cataluña le está haciendo un favor a toda España

@RaulSolisEU | Dicen los contrarios al derecho a decidir de Cataluña, viejos izquierdistas incluidos, que lo que hace democrático a un régimen es el cumplimiento de las leyes. Ensimismados como están en su lenguaje jurídico de sentencias, artículos y juicios sumarísimos de urgencia para frenar el referéndum unilateral catalán, no habrán caído en la cuenta que lo que hace democrático a un régimen no son las leyes, sino que la jurisprudencia sea un pacto social entre los ciudadanos y los mandatarios, entre los de arriba y los de abajo, entre todos los territorios que conforman el Estado y entre todas las minorías y sujetos que conforman el corpus social.

Y ese pacto social para que se dé la democracia está roto desde hace muchos años. Primero, se rompió en el 2006 cuando el Tribunal Constitucional, a propuesta del PP, impugnó el Estatuto de Autonomía de Cataluña que había sido aprobado por el Parlament y por la ciudadanía catalana en referéndum. Segundo, se ha roto también con la lista interminable de casos de corrupción que ha abierto en canal el sistema nervioso de un régimen político que lleva años mostrando su verdadera cara postfranquista, en el que las mismas empresas que operaban con el dictador son las que se han hecho de oro con las comisiones de obra pública y la privatización de servicios públicos.

Tercero, se ha roto también el pacto social del 78 con la creciente desigualdad y empobrecimiento que se vive en el país fruto del extremista cambio del modelo social que se ha llevado a cabo en nombre de la crisis. Un país en el que tres personas acumulan la misma riqueza que 14 millones de criaturas, en el que un 50% de sus jóvenes están en el paro o en el que un 47% de los trabajadores no supera los 1.000 euros, es un sistema roto, podrido y sin legitimidad democrática alguna. La democracia es igualdad y libertad, no que el imperio de la ley caiga sobre las víctimas.

Si a todo esto le sumamos que el 60% de la población española no votamos la Constitución de 1978 porque no habíamos nacido, una Carta Magna con imposiciones franquistas que obligó a la izquierda a aceptar lo que le dieron para evitar otro conflicto bélico, España es una democracia fallida. El único punto que le da legitimidad al Estado es la fuerza policial, pero lejos de ser un hecho legitimador es la prueba más patente de la absoluta debilidad que vive el régimen que heredamos de Franco y en el que mandan los mismos que antaño en las cosas importantes, en el poder económico y empresarial. Te animo a que hagas un ejercicio: busca las empresas que conforman el IBEX-35 y luego indaga qué empresas eran las más potentes en el franquismo. Son las mismas.

Ahora mismo, Cataluña representa la única oportunidad para reformar de raíz una sistema político posfranquista donde se registran periódicos, se prohíbe el derecho de reuníón, se retiene y detiene a opositores políticos, se manda a la Policía Nacional, sin orden judicial, a intimidar a la puerta de la sede de partidos políticos y se despide y veta a periodistas que ejercen su trabajo con libertad.

Probablemente los catalanes no consigan la independencia y tampoco consigan votar el 1-0, pero se ha demostrado que Cataluña es ahora mismo el único sujeto político capaz de provocar un cambio serio y de verdad en la democracia low cost española. Frente a esto, un sinfín de artículos y tertulianos del Antiguo Régimen siguen entretenidos en debates jurídicos, legalistas, de salón y sin carne. Continúan sin darse cuenta que esto no va de nacionalismos, sino de resetear el sistema y sacar las manos de la dictadura de nuestro sistema político actual.

Si las mujeres, minorías raciales, obreros o las personas LGTB hubieran sido obedientes y creído que ser demócrata es cumplir leyes, los baños públicos seguirían estando separados para negros y blancos, las mujeres seguirían teniendo prohibido ir a estudiar a la universidad, darse un beso con una persona de tu mismo sería delito penal y los obreros seguirían trabajando jornadas de 16 horas diarias, sin vacaciones, sin derecho a seguridad social, sin descanso y viviendo en chozas alrededor de la fábrica en la que se les morirían los hijos como chinches.

Cataluña está haciéndole un favor al resto de España, está actuando como eje dinamizador de los cambios que necesitamos para enterrar por fin un sistema postfranquista que la izquierda aceptó obligada porque no tuvo más remedio. Igual se ha olvidado, pero la ultraderecha asesinaba a abogados laboralistas, tiraba a estudiantes demócratas por las escaleras y secuestraba y torturaba a demócratas en plena negociación de la Constitución de 1978. Con aquel ruido de sables, salió lo que salió y hemos llegado hasta donde hemos llegado.

Posiblemente, lo único que se pudo hacer, pero eso no da motivos para que 40 años después tengamos que seguir legitimando un régimen que ya no aguanta más, que se alimenta de unos medios de comunicación que han renunciado a hacer Periodismo y que son altavoces de propaganda del régimen que agoniza, que a nivel internacional es visto como una anomalía democrática y que tiene en su seno niveles de pobreza, desigualdad y precariedad propio de países en vías de subdesarrollo, aunque España es la cuarta economía de la Eurozona. España necesita un pequeño caos y es Cataluña el único sujeto político capaz de liderarlo. No hace falta ser independentista para defender el derecho a decidir, sólo hace falta ser antifranquista y, por tanto, demócrata.

23 Comentarios

  1. A qué espera el gobierno para REPRIMIR? Votar en contra de la ley está MAL, nunca se debió permitir, así yo tendría los trabajadores por dos duros, las mujeres no podrían votar, no debería convivir con leviatanes LGTB y podría reprimir a mi esposa que para eso es mia… definitivamente eso de votar esta mal. A por ellos! PD si una raza alienigena inteligente nos tiene que invadir, que venga pronto.

  2. gracias a los catalanes nos sacaremos todos la venda que llevamos con varias vueltas a la cabeza,

  3. Nacido y criado en Burgos con familia creada en Barcelona y desde hace unos años residentes en el extranjero. Educado en colegio internacional donde compartía aula con estudiantes de otras nacionalidades. He sufrido en numerosas ocasiones desde que me trasladé a Barcelona esporádicos comentarios catalonofobos durante mi trayectoria laboral, sin ganas muchas veces de dar explicaciones. Entiendo que la actual situación no son formas pero desde fuera. 1 – no se entiende que NO se pueda votar. 2 – aquellos que se sienten oprimidos es normal que reaccionen.

  4. Mis padres me pusieron Jordi como agradecimiento a la Cataluña que les dio trabajo, les permitio tener una casa, hijos, y no pasar hambre.
    Cada vez que entro en una Administración Española y me llaman Jorge aunque mi DNI diga Jordi me pregunto si tambien lo harian si me llamara Patxi, que tambien se podria traducir al castellano como Paco.
    Nunca he sido independentista y he dado el giro de monarquico español a republicano catalán.
    Como yo muchos hijos de emigrados andaluces.
    Estamos hartos de ser insultados, menospreciados, de ver como las carreteras que construye el estado español tardan 10 años en crecer 20km en linea recta y cuando la Generalitat abre otras vias de comunicación de 400 km. en la mitad de tiempo y por montañas tortuosas para comunicar el territorio.
    Y asi podriamos seguir dando y dando argumentos. Cada uno tiene los suyos y por expresarlos nos llaman golpistas, ilegales, nos envian fuerzas de seguridad desmesuradas porque nos manifestamos pacificamente.
    Votaremos, aunque sea ilegal, inutil y de pacotilla. Para nosotros es otra manera de manisfestarnos pacificamente y seguiremos hasta conseguir un estado lo más libre posible. No nos vamos a rendir. Nos pondreis de rodilla y nos levantaremos. Esto no se acaba el 1-O
    Venid aquí, pagad impuestos trabajando 10 horas seguidas de lunes a sábado y acabareis como nosotros. Esto ya no va de izquierdas y derechas, esto va de dignidad y respeto.
    Y a los que gritais “a por ellos” aqui os esperamos cantando, juntos de la mano y os seguiremos regalando flores.

  5. En 1462 elegisteis como rey a Enrique IV de Castilla, en contra de Juan II de Aragon el cual defendia a los “remensas”, su hijo Fernando se refugio en Gerona, el futuro Fernando el Catolico, tenia entonces 10 año u ya estaba defendiendo a los “remensas”, por so no lo sabeis eran campesinos esclavizados por la aristocracia. En 1463. Los q siempre han manejado Cataluña (aristocracia y burguesia), eligen como rey a D.Pedro, condestable de Portugal. Si yo fuera de izquierdas o descendiera de fuera de esa tierra, me lo pensaria, tanto adoctrinamiento a quien beneficia?.
    Me gusta mas pensar en un mundo sin fronteras, en que las montañas y rios no tienen sentimientos q las han disfrutado iberos, romanos,godos ,arabes, etcy q cuando el ser humano desaparezca como especie ellas seguira ahi.

  6. Un par de detalles. El régimen del 78 acabó en el 82, tras el auto-golpe de estado y la aplicación bajo amenaza de la LOAPA. El régimen del 78 decia que primero venia la constitución y después los estatutos, después las leyes genéricas del estado y después las de las comunidades. El golpe del 23F cambió el orden y puso antes las leyes genéricas a los estatutos, con lo que el pacto constitucional desapareció bajo el ruido de sables.
    Y no se puede olvidar que en el 2012 PPSOE cambió totalmente la constitución incorporando el artículo que dice que todos los derechos desaparecen porqué por encima de los derechos se encuentra la deuda internacional. La misma constitución obliga a refrendarla cuando se afecta el artículo 2. No la refrendaron. Y sabeis porquè? Porque saben que el pueblo ya no quiere mayoritariamente esta constitución fascista y monárquica.
    La segunda cosa: Sí que haremos el referéndum. Y lo ganaremos. Y nos independizaremos. Y eso será la puerta real que abriremos. Porque si no lo conseguimos estamos muertos. Nosotros y vosotros.

  7. Me hacen gracias, los federalistas con el referéndum acordado, acordado con quién si ni ellos se lo creen, la Constitución está encorsetada para que no se pueda tocar, se podría si los partidos políticos quisieran, pero solo lo hacen para pagar la deuda de la banca, o modificar temas del rey o cuando a ellos les interesa por algo, una pena de políticos

  8. ¿qué puedo decir? Tengo amigos por toda la geografía española, tengo familia en Galicia, Castellón, Valencia, Alicante, soy catalán y soy independentista. Las Constituciones han de tener fecha de caducidad. No podemos vivir con una constitución del 78. El mundo cambia, los hábitos cambian, las personas cambian (algunas ya no están y hay otras nuevas), los estados cambian (¿dónde está Checoslovaquia? y ¿Yugoslavia? y ¿la URSS? y ¿la República democrática de Alemania?.
    España sigue siendo una nación de naciones fuertemente atada por un centralismo que sigue defendiendo una marca totalmente caduca y que obra sin ningún tipo de escrúpulo de manera impune, haciendo pagar a todos sus habitantes sus desaguisados previamente intecionados. Es el país más CORRUPTO de Europa y, sinceramente, desde Catalunya vemos de manera estupefacta como sigue ganando el PP unas elecciones y otras y otras.
    El hecho de que el PP se cierre en banda en no dialogar con la Generalitat (aunque algunos han llegado a decir que la Generalitat no lo ha solicitado), por el simple hecho de que el referendum es ilegal y no está en la Constitución, es de una bajeza política de gran dimensión. Si realmente es éste el motivo que les mueve a no tender la mano, es que no saben lo que es la política. Se lo ha cedido todo al Tribunal Constitucional y al Fiscal del Estado para que ellos maniobren, (perdón he dicho cedido pero tenía que haber dicho se les ha obligado), me lleva a entender que están acostumbrados a no discutir con aquellos que no tienen su opinión. Se les ignora y, automáticamente se les lanza el yugo de la justicia al cuello con la frasecita de “ES ILEGAL”.
    Pues bien, Ilegal es robar, ilegal es engañar, ilegal es adjudicar ciertos favores a ciertos amiguetes bajo suculentas comisiones que vienen del dinero público, ilegal es vaciar los bolsillos de nuestros ancianos para cubrir ciertos malos hechos deliberados, ilegal es ……………………….. Podría continuar, pero todo ésto lo ha hecho el Gobierno de España y no hemos visto ningún tipo de movimiento policial para controlar a esos malhechores.
    Para concluir, si realmente todo lo que no está en la Constitución Española es ilegal, tenemos un problema de gran dimensión porque el derecho a expresarse libremente no debe estar en ninguno de sus artículos porque en Catalunya se está vulnerando e imagino que debe ser legal. No demos más recorrido a las Constituciones del que realmente tienen. No han de superar los 10 años y si la situación lo requiere, que se pueda reformar de manera íntegra aunque sea a los 5 años, pero atarse a una realidad infame porque la Constitución me defiende es de tener muy poco criterio.
    Lanzo una pregunta a toda España….. ¿que pasaría si realmente un 60% de los catalanes no quisiesen ser españoles? ¿estariamos obligados a serlo? ¿deberiamos marchar de nuestra tierra?

  9. https://youtu.be/YYp3x_3Ffw8 para quien tenga interés, que dedique un poco de tiempo ⏳ a ver el documental. Ni Catalunya ni España, los problemas es el GOBIERNO DE ESPAÑA, ese que no sale de Madrid, más que para venir a “provincias” a buscar ese voto, que les permite, seguir manejando la caja que les proporcionamos con nuestros impuestos. Ellos y los suyos, los que colocan y favorecen, llevan todas nuestras vidas, moviendo los hilos de las marionetas que somos todos a su conveniencia.Nosotros nos discutimos, nos menosprecia mos, y, ellos, siguen y siguen en sus poltronas, riendo y .
    Soy catalana, o, charnega como algunos dicen, no sé, si con la movida que están montando el Gobierno para machacarnos, vamos a llegar enteros o nos habrán cortado la cabeza antes del día 1,però yo a las 7 de la mañana estaré defendiendo el lugar donde votar, porque tengo dignidad, 67 años y, tengo derecho a decidir mi futuro y, el de los míos, y, porque estoy hasta los ovarios de tanta y tanta corrupción y quiero un Estado Catalan, limpio, hecho por y para los que vivimos aquí!

  10. Menos mal que tenemos a los catalanes para que nos muestren cuál es el camino verdadero. Se ve que los demás españoles somos unos palurdos que ni siquiera sabemos que vemos con las gafas empañadas de un franquista inconsciente. Lo dicho, gracias al Herren Volk catalán.

  11. Desde cuando los intereses de Mas , Puigdemont, Junqueras(socialdemocrata) son los intereses de la izquierda, y por ende los intereses de la clase trabajadora. Desde cuando los intereses de los empresarios catalanes son los intereses de la clase trabajadora catalana y por ende de la clase trabajadora española. Desde cuando el derecho a decidir (autoderminación) corresponde a situaciones como la catalana; la autonomía más pujante del Estado. Realmente es equiparable la situación de Cataluña a la del Sahara. Es Cataluña un pais oprimido al que se le niegan las libertades y derechos fundamentales. Si realmente la autodeterminación es un derecho humano en el caso catalán, que lo lleven al Tribunal de los Derechos HUmanos para que determinen si realmente se le está vulnerando.
    Por favor, no ignoremos lo que realmente encubren sus reivindicaciones la autonomía más desarrollada del estado quiere mantener su mercado en el resto del Estado y sus plusv alías que solo repercutan en su territorio. Donde está una de las principios básicos que sustentan los principios de la izquierda :SOLIDARIDAD!!!! Y lo más grave, cualquiera sabe lo que piensa una parte de la sociedad catalana, no solo que el resto de España les roba, sino que una gran parte del Estado (Andalucía, Extremadura, etc.) viven a su costa; mientras ellos trabajan, el resto están durmiendo bajo el olivo. Eso se llama xenofobia.
    Estoy de acuerdo con que se autodeterminen, pero eso sí, con fronteras y aranceles, y ello , al menos, hasta que el resto del Estado compense el desequilibrio económico, financiero e industrial que eso conlleve. Que inmediatamente, siguiendo los postulados “democráticos” que ellos propugnan, se convoque un referendum por el resto del estado en que el que la población española manifieste si está de acuerdo o no con que la República Catalana forme o no parte de la Unión Europea. Realmente es más importante para la izquierda española el problema de la autodeterminación catalana que, por ejemplo, el Tratado con el Vaticano, eso nadie lo convierte en un problema primordial, cuando económicamente es una auténtica sangria para el resto de la ciudadanía. En fin, la izquierda, y fundamentalmente la morada , deberían de revisar determinadas prioridades.

  12. Leyendo algunos comentarios, me queda claro que, a muchos españoles de izquierda, lo que está pasando en Catalunya les obliga a mirarse al espejo y a preguntarse qué son en realidad (si más españoles, o más demócratas, o más de izquierdas). Si lo resolveis en la dirección que yo desearía. no tengo dudas de que la República Catalana os ayudará a acabar con el poso de franquismo que aun padecéis y a realizar una transición completa. Lo haremos por los españoles vivos, y por los que se quedaron en las cunetas.

  13. carlos sanchez sanchez

    pepe santana , desde la izquierda no se a buscado nada, se defiende ese referéndum a una semana de uno que tenemos que hacer por la fuerza, cuando lo podrían haber defendido hace 6 años, si te digo la verdad, si de verdad la españa rancia cambiara no habría motivos para querer separarnos, españa necesita una constitución que no este tutelada por el ejercito, necesita elegir a su jefe de estado, necesita meter en la cárcel a los corruptos , necesita una justicia sin colores políticos, necesita que se reparta la riqueza, pero españa sigue poniendo a rajoy en el cargo de presidente así que todos los sueños se rompen

  14. No soy dado a la palabra como vosotros, la construcción me parece que a mi parecer se cambia cuando conviene no cuando hace falta ej. Cambio de ley de reinado para que pueda ser reina la hija de los Reyes ,en una noche , por que ese cambio sin tener en cuenta a la ciudadanía que pide un referéndum para ver si queremos o no una monarquía en este podrido gobierno.
    Porque no hacen una ley que impida a los políticos poder trabajar en las grandes empresas después de su legislaturas , no 2 años sino 10, y sin hacer la trampa de contratarles en otro país para saltarse esa ley.
    Y lo último que hacen es perdonar la deuda a los bancos , parece que al resto de españoles les parezca bien , porque aún no he visto a nadie salir a la calle para que vean que esto es una loqura .
    Como respuesta programada en este gobierno que parece que la gente se lo cree ,que Cataluña devuelva todo lo que debe.
    Mirad el BOE y ai están los números, Cataluña debe mucho pero si miramos lo que por derecho deberíamos recibir del pit neto anual contrarresta lo que debemos y aún nos deberían a nosotros.
    La excusa que da el gobierno es la crisis pero porque solo se lo han hecho a Cataluña y no ha sido equitativo a todos , ¿para que a todos nos valla mejor? Respuesta del gobierno, ya nos excluyen ,los catalanes no somos todos.

  15. Buen artículo, y valiente, en el estado en el que vivimos hay que ser valiente para decir las verdades. Ojalá sea así y como mínimo la movida catalana sirva para impulsar el progreso de la política española, ya zarandeada por muchos flancos mencionados por el autor. Para ver la verdad, incluso cuando la tienes ante ti, hay que abrir los ojos y no llevar gafas de colores, eso es lo que les pasa a algunos que comentan negativamente este artículo, que se van por las ramas sin querer ver la realidad, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  16. Raül Sala Naranjo

    En lo único que te equivocas es que CAT votará y será indepe. Mucha, mucha suerte.

  17. Buen análisis pero no profundo. España si tuvo otra alternativa en el 78, la ruptura democrática defendida por la Junta Democrática, que pretendía la apertura de un periodo de Libertad Constituyente. Su posterior traición por parte del PSOE, PCE y resto se partidos y su pacto con el franquismo trajo el régimen del 78, con una Constitución preparada en secreto, un ruido de sables magnificado por la prensa y con el 23 F como acto encumbrado de la figura de Juan Carlos. Hoy vivimos las consecuencias de esa época, una falsa Constitución que no se cumple y una democracia falsa, también conocida como Partidocracia. Hay que cambiar tantas cosas….en Cataluña hay ganas de cambiar, pero la sociedad civil tiene que desconfiar de los que le guían en el cambio, de aquellos que hace 40 años sustrajeron al pueblo español la Libertad Política, y ciertamente se apoyan en ellos y los encumbran.

  18. Fantástico análisis. Lo suscribo palabra por palabra.

  19. Hola, soy catalana me acerco (casi si creermelo) a los 50, nieta como tantos. de andaluces y valencianos que llegaron a Barcelona jóvenes y pobres. Mis padres nacieron ya en Barcelona… El resto… Pues como todos. El cole, el uniforme de las monjas, la adolescencia en los jesuitas, la carrera de derecho, el paro, y al final un trabajo estable. Todo el mundo se considera a sí mismo normal pero soy absolutamente del móntón. Classe media pura y dura. Ni adoctrinada, ni comida de coco en el cole (pobres monjas…) ni en la carrera…. Simplemente pertenezco a una comunidad cultural. En Catalunya hay básicamente dos. Todos nosotros sabemos casi sin equivocarnos qué va a votar la gente que conocemos, sabemos qué cultura ha vivido y a partir de ahí cómo se define. Y como telón de fondo TODA mi vida me he sentido cuestionada, juzgada por ser quién soy. Si tenía acento, si hablaba en catalán y alguien no quería, que si insolidaria, que si robamos, que si Rodríguez Ibarra, que si la derecha de la que habla (para qué contar..) que mejor que vengan los tanques, que los papeles de Salamanca que les pertenecen por “derecho de conquista”. Hemos sido puestos en el tablero de juego de los políticos como grupo muchas veces para obtener réditos electorales pero esta gracieta nos afectada a todos nosotros. Y la gota. Las firmas. Alentar de nuevo el odio ahora ya fuera del tablero. A pie de calle. Vil Y mezquino. Oir desde el sofà cómo Iban a firmar “contra los catalanes” los que no habían leído ni su estatuto. Nuestros padres ahora nos siguen. Nuestra generación no es como la suya y ahora están con nosotros. Con 80 y 85 irán a votar. Por nosotros. Sólo os pido que nos dejéis marchar si sale Si. Un abrazo.

  20. Excelente análisis, objetivo y riguroso, retrata claramente que Catalunya va en una dirección y el resto de España en otra, la independencia no solamente es posible sinó absolutamente imparable…es ya sólo cuestión de tiempo. El estado lo podrá retrasar una semana, un mes o un año…pero es ya inevitable.

  21. Ni una sola propuesta concreta de esa Nueva España, solo una completa disquisicion son contenidos de la suerte que tenemos los “espanyols” porque Cataluña nos guíe hacia una nueva España, adobada con la “progresista y democrática izquierda rancia”, esa que crea libertades de gulag, donde la democracia brilla por su ausencia y se sustiuye por presion y asesinatos, esa que solo crea miseria allá donde gobierna. Comen ta el articulista que una democracia “moderna” es la que crea jurisprudencia, o sea que es “ilusionante” que sea a través de la extorsión y la rebelión antidemocrática cómo hay que crearla no? , para nada a través de una reforma de la Constitución legal y democrática en la que votemos TODOS, solo vale que voten la minoría española que les interesa a los del 3%.Se ha parado Vd a pensar todo lo que ha hecho su burguesía desde el siglo XVIII con su manipulación permanente del mercado español para exclusivo beneficio propio y de la burguesía vasca?, o de las varias guerras coloniales que fomentaron para su beneficio exclusivo. Le propongo in análisis detalladoro de los Debe/haber, una reforma legal y democrática (de TODOS) de la constitución, un referendum de independencia , paguen lo que deben y fuera con TODAS LAS CONSECUENCIAS, si así lo desean TODOS los españoles.Al fin y al cabo seria ciertamente una liberación de un imperialismo caduco y añejo como el que representan los secesionsitas. Cuestión de pragmatismo, paguen todo lo que deben desde que manipulan en si beneficio y váyanse, no no queremos muchos “espanyols de pago”.

  22. Creo eí que te olvidas del 15 M verdadero impulsó ciudadano de cambio, sin política rancia e interesada detrás.

  23. Le falta rigor y equilibrio a este artículo donde se mezclan conceptos y afirmaciones que más parecen un ajuste se cuentas con quienes apoyaron la Constitución del 78 ( sin tener en cuenta el marco y la correlación de fuerzas en aque momentoo) destinado a descalificar a quienes desde la izquierda defiende un Referéndum garantista dentro de un marco legal y consensuado, sabiendo y exigiendo por tanto, las urgentes y necesarias reformas constitucionales y por tanto legales, qye haga posible la realización del mismo en un marco Federal que supere actual artículo VIII de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *