Portada / Andalucismo / Ciudad de Córdoba, 22-Mayo-2011: una incógnita política.

Ciudad de Córdoba, 22-Mayo-2011: una incógnita política.

mezquitaEl 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones locales del actual período constitucional. En ese período de casi 32 años de democracia municipal, ha gobernado la izquierda política en la Ciudad de Córdoba, salvo un paréntesis de gobierno del Partido Popular.

 En esa primera Corporación Municipal de la democracia (1979-1983), se formó un gobierno de concentración (PCE-UCD-PSOE-PSA) presidido por un edil declaradamente comunista, Julio Anguita, primer alcalde de esa naturaleza política en presidir un Ayuntamiento de capital de provincia. Fue el inicio de lo que se conoció periodísticamente como el “Califato Rojo”. A este primer y agitado mandato municipal (ese gobierno municipal de concentración ser rompió y acabaron el mandato comunistas y andalucistas),  siguió una amplísima mayoría absoluta del PCE (17 concejales sobre un total de 27 que en ese momento tenía la Corporación) en la segunda etapa municipal (1983-1987).

La dos siguientes Corporaciones (1987-1991 y 1991-1995) fueron de gobiernos locales minoritarios de Izquierda Unida, presididos por Herminio Trigo, segundo alcalde cordobés de la democracia  (Julio Anguita se marchó al Parlamento Andaluz en 1986), con diversos problemas políticos, que desembocaron finalmente, tal como hemos indicado, en el primer gobierno del Partido Popular a mitad de los noventa (1995-1999), por falta de acuerdo entre socialistas y comunistas para un gobierno de coalición, como también ocurrió en Málaga capital.

 En la última década, y gracias a la política de alianzas entre Izquierda Unida y Partido Socialista Obrero Español, se han evitado nuevos gobiernos de la derecha política, que de hecho ha sido la fuerza claramente mayoritaria en dos de las tres últimas elecciones locales en Córdoba.

En las elecciones municipales de 1999, el PP obtuvo 14 concejales, IU 9 y PSOE 6: fue investida alcaldesa la actual Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino gracias al pacto entre socialistas e Izquierda Unida. Y en las elecciones de 2003 ganó IU con 13 concejales, por 12 el PP y 4 el PSOE.

Por último, en las elecciones municipales de 27 de mayo de 2007, IU volvió a presentar de candidata a la mencionada Ministra, cosechando una derrota electoral importante: 14 concejales el PP, por 11 IU y 4 el PSOE. De nuevo el pacto facilitó la tercera investidura de la que fue alcaldesa durante 10 años, hasta su marcha a la Junta de Andalucía en abril de 2009, fecha desde la que es alcalde Andrés Ocaña, que será su candidato en mayo. En esas elecciones IU perdió 15.000 votos y se produjo un incremento importante del voto en blanco y la abstención.

Estamos, pues, en estas fechas  justo a cinco meses de las siguientes elecciones locales, a celebrar el 22 de mayo del próximo año 2011.  ¿Qué pasará en Córdoba?,  ¿Qué harán los 15.000 votantes que abandonaron a IU en mayo de 2007? : es toda una incógnita política. La hasta ahora fuerza hegemónica de la izquierda en Córdoba (ahora con el apoyo indispensable del Partido Socialista) puede tener un serio problema a corto plazo para seguir en el gobierno de la ciudad tras las próximas elecciones locales de 2011.

Por otro lado, hasta ahora el panorama político en Córdoba es pobre, con tan sólo tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, las mismas que en el Parlamento Andaluz. Ni el andalucismo político ni la ecología política están representados. Desde el punto el vista democrático podría ser interesante la articulación de algo nuevo que represente estas sensibilidades y ofrezcan más variedad democrática en la Ciudad de Córdoba, con esa perspectiva andaluza y progresista de defensa a ultranza de los valores medioambientales. A nivel estatal ha surgido una plataforma desde la ecología  política muy interesante (EQUO), esperemos que en Córdoba el ecologismo entre en el Ayuntamiento el 22 de mayo de 2011, con el objetivo político de que la variable medioambiental esté presente en las diferentes acciones municipales del Ayuntamiento de Córdoba.

 Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba)

9 Comentarios

  1. en el año 99 estuvo a punto de tomar una coaliccion entre verdes, izquierda andaluza y nueva izquierda, una propuesta que conozco muy bien y que fue censurada desde diferentes frentes; por spuesto tanto IU como PSOE cuestionaron rapidamente esta propuesa que en todo aso podia tomar cuerpo a costa de estas dos opciones; tambien los propios dirigentes de Nueva Izquierda en Madrid cuestionaron la propuesta y, finalmente, quienes impulsaban la idea en Córdoba frenaron ante la posibilidad de no alcanzar suficiente apoyo para conseguir entrar en el ayuntamiento. la decisin de Nueva Izquierda de Córdoba, motor de aquella propuesta, fue no presentarse. El PP no alcanzó la mayoria absoluta por muy pocos votos, creo que algo menos de 3000. en mi opinion ahora hay que atreverse porque el panorama está más claro, el riesgo es menor, las elecciones, tal como estan las ofertas, estan perdidas para la izquierda y para la ecologia politica, es hora de empezar, pero para ello habria que empezar a generar grupo, alianzas, …, y alguien que tire del carro; de mi parte, mi humilde apoyo para quien lo haga, me llamo antonio carlos zurita

  2. Seguiremos atentos…

  3. Alvaro Torres Jurado

    Que EQUO obtenga representación en el consistorio cordobés me parece un total espejismo. En 2003, el PA obtuvo 3205 votos y un 2,02% de voto válido y, en cambio, en 2007, bajó a 1888 y 1,3%. Ni aún alcanzando EQUO 3000 votos( que lo dudo) conseguiría algún acta de concejal.
    Sí sería interesante saber que pasará con esos 15000 votantes de IU que en 2007 decidieron no dar su apoyo a IU. Si en 2007 obtuvieron 51982 votos creo que en Mayo habrá más que “huyan” de estas siglas: los rosistas propiamente dichos. Creo que puede llegar a perder entre una horquilla de 3000 a 5000 votos, todo dependerá de como se desarrollen los acontecimientos de aquí al 22 de Mayo. Pero, en todo caso; ¿ a donde irán dichos votos? IU sigue siendo fundamentalmente de izquierdas, por ello creo que los desencantados se irán mayoritariamente al PSOE, el PP puede recoger algunos, pero para nada creo que sea significativo, o bien seguir votando a IU tapándose la nariz.
    Hay que estar atentos al nuevo partido de Sandokan; ¿ A quien le quitará votos? al PSOE, IU o PP? indudablemente es un factor muy relevante, aunque creo que finalmente se quedará fuera de Capitulares.
    Y finalmente, la participación. En 2007 la participación fue del 55,77%. Tradicionalmente se dice que una baja participación favorece más al PP, algo que a mi juicio queda bastante bien desmontando puesto que, por ejemplo, en Madrid o Valencia, ambas rondando el 80% de participación, el PP arrasa. Creo que en 2011 la participación en nuestra tierra puede subir algo, pero para nada superando la barrera del 60%.
    Con todo, llevo algún tiempo sopesando un posible resultado. Creo que la cosa puede quedar así:

    PP: 15-16
    IU: 9-10
    PSOE: 3-4
    TOTAL: 29

    Estaríamos así ante un escenarío de una mayoría absoluta del PP, en la que IU y PSOE descenderían por dos razones; la primera, por la nefasta gestión que han hecho conjuntamente durante estos 4 años, y la segunda, por la nula simpatía que despiertan tanto Ocaña como Durán. Pero en fin, habrá que ir viendo como se desarrollan las circunstacias…

    Saludos

  4. Para eso es necesario humildad y ambición por parte iguales… Una persona libre que sostenga el mastil con esas tres y otras banderas… Es díficil en Córdoba… Pero necesario.

  5. Vamos a trabajar con ilusión todos.

  6. Vamos a trabajar.

  7. Estoy con Juan Punquiles y con el deseo que manifiesta JM Mancebo para que se cumpla lo que propone Angel.
    Podría ser, junto con las candidaturas que se conformen en más poblaciones andaluzas, el principio de un enriquecimiento de la política en la perspectiva de romper el bipartismo rampante.

  8. Sería bueno que la ecologia política, el ecoandalucismo y la izquierda social de Córdoba recogieran el guante lanzado y valorasen de forma sosegada y tranquila si lo argumentado en este artículo es una posibilidad real. Yo creo que sí, que es posible examinarse en Mayo, en Córdoba, de la manera que plantea Angel. Si por un lado fuera el PA, por otra los Verdes y un sector de la Izquierda en la abstención o el voto en blanco: apaga y vámonos. Si en Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Granada se obtuviese representación municipal con cadidaturas de ecoizquierda las posiblidades de la ecología política se abrirían paso para el futuro inmediato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *