Portada / Acción y Cooperación política / El 1-0 catalán es la segunda vuelta del 15-M

El 1-0 catalán es la segunda vuelta del 15-M

Ni apoyamos ni creemos que la independencia de Cataluña sea la mejor solución pero…la represión. Lo que sucede es una expresión tardía del 15-M por cuando supone el comienzo del fin del régimen político de la transición. “Creemos que el 15-M supone el comienzo del fin del régimen político de la transición. El inicio del desmontaje social del cuento ese de la ‘transición modélica’. El cuestionamiento del bipartidismo y del sistema electoral es el dato más claro de que este modelo de democracia recortada y tutelada con que se despidió el franquismo, vive sus últimas horas “. Esto decíamos en PARALELO 36 ANDALUCÍA el 19 de mayo del 2011, apenas unos días después de la primera manifestación que puso en jaque al régimen del 1978.

Luego vino Podemos y ahora Cataluña. La crisis económica y política han destapado las vergüenzas de la transición y las insuficiencias del régimen constitucional del 78, basado sobre imposiciones antidemocráticas herencia del franquismo que ahora dan la cara de manera imposible de esconder. Así pues, estamos ante un ciclo de cambio histórico que la crisis catalana coloca en un punto de no retorno. Después del 1-O será igual, lo cual no nos asegura que vaya a ser mejor.

Como andalucistas de izquierda, saludamos y nos solidarizamos con el ejemplo que está dando la sociedad catalana, en el que ya es el mayor movimiento de desobediencia civil, pacífica, festiva, alegre, popular y democrática del siglo XXI. En frente están los actores políticos del régimen del 78 y detrás la España negra de los herederos del franquismo , de la corrupción , del IBEX-35 y de todas las fuerzas que han impedido que este país sea un Estado federal.

Nosotros y nosotras sabemos cuál es nuestro sitio, con los y las que luchan por la democracia y el derecho a decidir, única base posible para una España y una Europa federal. Ni apoyamos ni creemos que la independencia de Cataluña sea la mejor solución posible, pero la convivencia y el pacto federal sólo se construyen sobre la libre voluntad de la ciudadanía, nunca sobre la imposición, la represión y la negación.

Sea cual sea el resultado del 1-O, estaremos vigilantes en Andalucía, defendiendo firmemente la democracia, para que la derecha centralista no aproveche esta crisis para que Andalucía se lleve la peor parte de los intentos de acuerdo con las élites de Cataluña, que no con el pueblo que estos días nos está dando una lección de democracia y civismo en defensa de sus instituciones.

Vemos los vientos de democracia que vienen de Cataluña como una oportunidad para los cambios que necesitamos. Sabemos mucho los andaluces y andaluzas lo que es sufrir el boicot de la derecha española contra nuestro derecho a decidir. Lo padecimos el 28 de febrero de 1980 y en 1977, durante las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre, durante las que asesinaron de un tiro al joven andalucista malagueño Manuel José García Caparrós.

Amigos y amigas catalanas, desde Andalucía no os podemos desear nada más que suerte y fuerza en este intento por democratizar el Estado y ponerle fin a las imposiciones antidemocráticas, herencia de la dictadura, plasmadas en el régimen del 78.

Firmantes:

Juan Manuel Sanz

Francisco Garrido

Blanca Parrilla

Pilar González

Manuel Machuca

Mario Ortega

Francisco Javier Fernández

Manuel González de Molina

Julián Álvarez

Raúl Solís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *