Portada / Andalucismo / El gigante dormido de la transición

El gigante dormido de la transición

Jesús García López | Andalucía. De Águilas a Vila Real de Santo Antonio.

Transición sin final, caos sin igual.

  • Es que es probable que lo que acordaran fuera para siempre.

  • ¡Hombre eso no puede ser!

  • Sus restos lo taponan todo como en la ramblas.

Desde Los Yesos me señalaban la mugre y el fango en la costa, cerca de Lujar.

  • ¡Cómo vuelva a llover!

Y llovió.

Todo es temporal. Todo tiene una ubicación. Todo cambiará si saltamos el espacio en un tiempo. Si rompemos el tiempo en el espacio. Demasiada cronología para exiguo periodo. Más que suficientes las fechas de nuestra vida. Tal vez reduciendo el peso del pasado… Quizá tratando de tú a tú al futuro inmediato.

Es probable que vomitando sobre el presente.

De las cuentas de antaño viene un balance cruzado. Solo nos queda ser extorsionados. De aquel memorándum se extraen nuevas plusvalías. De este informe se infiere que debes supeditar tu existencia… De ahí que ni muriendo dejes de estar condicionado.

Albert y Pablo por narices. Rajoy y Sánchez manu militari. Como antes Rosa, Iglesias, Bono y Hernández Mancha.

¡Tú qué sabes de la transición!

Tú no conoces a mi primo, brillante economista. Vio el cambio enseguida pero acabó votando UCD.

Tú qué sabes de la transición cuando ETA mátalos, cuando la “mani” delante del Gobierno civil, cuando el “Napia Sonda“ heredero de especuladores gritaba basta y le rompieron dos dientes de la mandíbula. Luego no quería volver a casa.

Tú qué sabes de transi…. Cuando mi tío, oficial de aviación fue acuartelado…

Cuando a mi padre y a muchos militantes más de UGT, no los entendieron…. Y así está la banca, como está ¿cómo está la banca?

Cuando mi primo, en un grande del sistema, paso de la central de extranjero a un lugar recóndito de la conurbación urbana. Gentileza de grapas. CGT.

Tú qué sabes de la transición cuando estaba a flor de piel el rojo en el marquesado.

Crees ver en ello un pasaje idílico. Todo para lecciones sobre una memoria que no tienen, ni tendrán, ni quieren tener…

4-de-diciembre-dia-de-la-afirmacion-identitaria-de-andalucia

Cuando veo al último pionero que se arrima a las cumbres sin haber dado un paso. Cuando sus helicópteros no puedan volar más alto ¿Dónde dejarán la carga?

Pero se helarán.

Hay explicación. No se puede pretender pasar del medievo a la 4ª Revolución en un sencillo acto ¡Echegaray lo ratificaría! Sin ruptura no hay Rock and Gol ¡qué hubiera pasado si Prim no! Nada, Prim quería un Rey ¡Cuántos esfuerzos para que Don Amadeo! Mira que suena bien. Un Rey italiano, pero Rey…

Pocos creyeron de verdad en la democracia en esta parte importante de la península que no única.

Sin embargo tienen fe en España: “la mayor imposición sobre el terreno”, no hay bandera que soporte un himno sin letra, pero menos un mundo, sin apoyo alguno de ente financiero. Han dejado la bicolor retorcida y con demasiados nudos, imposible de desliar más, como el título octavo de la norma básica. Han tenido la habilidad de enredarnos a una nación que es posible que esté, por enésima vez, consolidando muchos privilegios.

Al igual que se puede ser ateo por vocación y agnóstico por convicción…

Sin nuevo tratado constitucional serán los territorios y sus rentas los que tomen el mando.

Quien se atreviera al uso tan descarado del primo de Zumo sol, debería ser castigado. Ahora para EEUU su suerte es extrema. Viene a seguir reduciendo la soberanía y se encuentra mediáticamente siendo su garante. Barcos militares, marines por miles. Rota, Morón, Gibraltar (UK). Paso de buques nucleares. Y sin embargo Kerry viene a decir a los españolitos ¡qué Dios os guarde! Mira que van a tardar en llevarse la tierra ¡Qué independientes que sois! Y qué unidos. Mal avenidos pero unidos.

Hay un gigante dormido. Va a despertar otra vez. Por gente, por tradición, por mezcla, porque es donde están “Los Cañameros”. Porque es donde están los jornaleros. Porque es donde sigue estando la llama aunque la yesca esté mojada, de momento.

A lo mejor vuelve a levantarse. Al ver al monstruo salir del plasma y poner el atril en todas las nuevas autovías… Raro no haya colgado en los quitamiedos las medallas. Las que su Ministro pone a todas sus católicas vírgenes. Por eso Teresa les da tanto miedo.

  • ¿Rodríguez o la de Jesús?

Se sienten impunes por la transición, agarrados y agarradas a sus restos piden asilo permanente y una y otra vez se lo conceden a sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *