Portada / Democracia / IU contra IU en las elecciones vascas

IU contra IU en las elecciones vascas

Raúl Solís | La izquierda que dice defender el respeto a la diversidad, y la cultura del diálogo, ha sido la gran perdedora de las elecciones vascas. Ha perdido por no respetar la diversidad y no practicar su teoría. Izquierda Unida (IU) ha muerto en el País Vasco por llevar demasiado lejos las diferencias internas. Por anteponer el yo al nosotros. Por presentarse bajo dos marcas electorales y exagerar una diferencia ideológica inexistente.

IU, la izquierda que está llamada a ser el refugio de los diversos, podría haber contabilizado un 4,28% de votos y 3 diputados en el Parlamento vasco. Por el contrario, la división ha sentenciado: IU no estará en la Cámara vasca por primera tras 28 años de presencia ininterrumpida. Ni el 1,56% de sufragios que ha recibido Ezker Batua -la opción apadrinada por Llamazares- ni el 2,72% obtenido por Esker Anitza-IU -la marca que tutela Cayo Lara- han conseguido nada por separado. Y lo que es más grave, el fracaso es una nueva oportunidad perdida para poner en práctica el tan manido discurso de la unidad de la izquierda. Que, sin embargo, sí ha funcionado en Galicia con unos resultados esperanzadores que marcan el camino.

En el País Vasco, con una sola papeleta para la izquierda federalista no socialdemócrata, IU hubiera sacado el 4,28% de votos. Mejorando en más de un punto los resultados obtenidos en 2009 y doblando el raquítico 1,9% de votos que suma la opción españolista de derecha-extrema de Rosa Díez. Si IU hubiera jugado al entendimiento, en lugar de al dogmatismo, el PNV tendría dos diputados menos y el PSE hubiera perdido otro escaño en beneficio de posiciones de izquierda.

Mikel Arana, candidato de la marca electoral de Cayo Lara, dimitió nada más conocer los resultados electorales. Después de una campaña electoral donde, tanto el candidato de Llamazares como el de Lara, han convocado ruedas de prensa para insultarse mutuamente, acusarse de apropiación indebida, de usar métodos mafiosos o de los hechos más peregrinos que ustedes puedan imaginar. Las escenas cainitas han sido lamentables.

Como en la Guerra Fría, los líderes federales de Izquierda Abierta e Izquierda Unida no han luchado cara a cara, sino que han mandado a sus peones geoestratégicos a llevar sus diferencias hasta niveles guerracivilistas. A Ezker Anitza le han faltado menos de 900 votos para obtener representación por Álava y tres décimas para conseguir sendas actas de diputado por las circunscripciones de Guipúzcoa y Vizcaya.

En la misma papeleta, la izquierda vasca federalista e indignada, estaría menos huérfana de lo que está hoy, podría haber sacado 3 diputados y un 4,28% de votos, y hubiera servido para sacar a la calle el discurso de salón de la unidad de la izquierda. Los 3 diputados que no estarán, en esta legislatura en la Camara vasca, harán más complicado resistir a una derecha radicalizada que ha encontrado en la crisis capitalista la excusa perfecta para empobrecer a la población y retrotraer el tiempo social 30 años. 

7 Comentarios

  1. Edgkhar Groshke abandona Izquierda Abierta por su deslealtad a IU.

    ¿ Por qué me voy de Izquierda Abierta ? http://grosske.balearweb.net/post/112114

  2. Isabel:

    Acepto tu crítica a Ezker Anitza. No digo que no se hayan cometido errores. Incluso acepto tambien “insultos” ( como tú bien dices que hago yo y Joseba ) de ser sectario, como me calificas. Pero a partir de aquí…¿ donde está tu autocrítica a Ezker Batua ? ¿ donde está ? ¿ Estáis “limpios” de cualquier responsabilidad ?

    Me he leído 3 veces tu comentario/opinión y no veo que hagas ninguna crítica hacia los tuyos.

    Dices que Gaspar se ha mantenido al margen de la campaña de Ezker Batua, que ha sido discreto para no “molestar” a nadie en IU. Entonces los folletos de propaganda de Ezker Batua donde aparecía las imagenes de gaspar, Almudena Grandes y Luis Garcia Montero las habéis repartido sin su ¿ conocimiento y consentimiento ? ¿ me podrías aclarar esto ?

    Porque de ser así, menuda “jugarreta sucia” que le habéis hecho tanto a Gaspar como a Almudena y a Luis.

    Dices que ver la diferencia entre Ezker Batua y Ezker Anitza en términos de honradez y dignidad es desconocer totalmente lo ocurrido en Euskadi, desconocimiento o manipulación. Soy una persona contestataria, y que me gusta leer, buscar y contrastar información. Para nada me dejo llevar y mucho menos manipular. Pues te invito a que leas y puedas ver el siguiente enlace y hagas una serena reflexión.

    http://www.meneame.net/story/intento-corrupcion-parte-ezker-batua-eb-diputacion-araba

    http://elpais.com/diario/2011/07/12/paisvasco/1310499599_850215.html

    Mira Isabel, soy un joven de 32 años, trabajador de la sanidad, hijo de emigrantes andaluces en Euskadi. No tengo ningún cargo politico. Soy votante de izquierdas y lo que más me duele es que habéis dejado a muchos trabajadores como yo, sin un referente, sin ninguna protección, pues de los 5 partidos que en la actualidad tienen representación en el parlamento vasco, ninguno me representa.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo salvo en una cosa: Durante la campaña electoral Ezker Batua no ha convocado ruedas de prensa para insultar a Ezker Anitza porque éramos conscientes de que la pelea pública nos perjudicaba a los dos. Hemos aguantado insultos del tenor de los que aquí mismo lanzan Joseba y Antonio y no hemos contestado.
    Lo cierto es que Ezker Batua ya en las elecciones generales se dirigió a Ezker Anitza y a IU Federal para proponerles ir en candidaturas conjuntas; ante la negativa, Ezker Batua decidió no presentarse para no perjudicar a IU. Se dio la circunstancia de que en aquella ocasión la única Comunidad Autónoma en la que IU no creció fue Euskadi. Era de esperar que esto hiciera reflexionar a quienes se empeñaron en excluir a Ezker Batua, pero es evidente que persistieron en su decisión que, a la vista está, ha sido completamente equivocada.
    Gaspar no ha sido desleal, él mismo llevó a la Ejecutiva de IU la propuesta de Ezker Batua de ir juntos a las elecciones y vio cómo se rechazaba. Ezker Batua forma parte de Izquierda Abierta y, a pesar de ello, Gaspar no ha venido a Euskadi a apoyar nuestra campaña y en Ezker Batua hemos respetado su discreción. Eso sí, hemos presumido de estar en Izquierda Abierta y compartir proyecto con Gaspar, Almudena Grandes y Luis García Montero.
    Plantear la cuestión del enfrentamiento entre Ezker Anitza y Ezker Batua en términos de honradez , dignidad, etc…. es desconocer totalmente lo que ha ocurrido en Euskadi desde las anteriores elecciones autonómicas, desconocimiento o manipulación, que de todo hay. Leyendo lo que dicen Joseba y Antonio se ve que hay quien prefiere seguir en el sectarismo que buscar cauces de unidad necesarios en la izquierda.
    Esto lo dice una mujer que lleva más de cincuenta años en la lucha política y que se ha empeñadp, infructuosamente, en buscar un acuerdo que nos hubiera permitido superar estas elecciones con un resultado favorable para llevar al Parlamento Vasco las propuestas de la izquierda.
    La semana que viene estaré en Sevilla. Si queréis, compañeros y compañeras, os dejo mi correo electrónico, ilaulestia@gmail.com y podemos vernos y charlar con tranquilidad acerca de esto y de todo lo que queráis, incluida esa insidia de “venderse al PNV” que con tanta saña ha difundido Ezker Anitza, carente, al parecer, de otros argumentos.
    Un abrazo.
    Isabel López Aulestia.

  4. No pasa nada por que IU-Ezker Anitza no haya sacado representación en Euskadi.

    Es mejor ser honrados y no tener nada, que ser corruptos y tener algun escaño.

  5. Si hubieran conseguido unirse en un frente más amplio, como EQUO Berdeak les propuso, no estaríamos hablando de 4,28 % sino más bien de cerca del 6%, y no de 3 escaños sino de alguno más. Pero no fue posible por la falta de voluntad de los partidos surgidos de IU. Esperemos que en proximas ocasiones no se repita esta lamentable situación.

  6. Lo de Gaspar Llamazares no tiene nombre. Se ha mostrado totalmente DESLEAL con la coalición a la que todavía forma parte ( IU ) y de la que es diputado en el congreso.

    Y discrepo totalmente en el análisis planteado en este artículo. Equiparar a Ezker Anitza con Ezker Batua es un insulto, más teniendo en cuenta el episodio vergonzoso de corruptela y de “venderse” al PNV en la Diputación de Álava que tuvo Ezker Batua y los seguidores de Madrazo.

    La dignidad y honradez politica, no tiene precio y está por encima de cualquier acuerdo politico.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *