Portada / Andalucismo / La irrupción de Alternativa Galega de Esquerda confirma la potencia electoral de un frente amplio de la izquierda federalista y verde

La irrupción de Alternativa Galega de Esquerda confirma la potencia electoral de un frente amplio de la izquierda federalista y verde

Editorial 22.10.12 / Galicia y País Vasco han votado. Empezaremos por la mala noticia, el 45,7% del voto gallego da oxígeno al gobierno de Rajoy mediante el boca a boca de Feijó. El PP revalida in crescendo su mayoría absoluta. Desde paralelo 36, nada más que añadir al respecto, sólo lamentarlo, la esperanza gallega se ha esfumado.

La abstención finalmente sólo ha crecido un 0,7% en Galicia y ha bajado un 1,2% en el País Vasco respecto de las elecciones de 2009. No es cierto, como venían clamando todos los medios de comunicación que la abstención haya sido un factor determinante y que refleje ningún hartazgo político. El poder democrático se obtiene con el voto y quienes no votan no cuentan para decidir. Tanto en Galicia como en el País Vasco la diversidad de opciones para votar era alta. En Galicia además con la novedad ideológicamente regeneradora de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

En el País Vasco gobernará el soberanismo moderado del PNV, y tendrá que elegir entre el apoyo de Bildu o el del PSE-EE. La elección no sólo depende de la derecha vasca y será complicado para el PNV decidir entre abrir un frente soberanista con Bildu y plantear el derecho a decidir y la independencia, o esperar mejor ocasión e intentar el apoyo del PSE-EE. Lo cierto es que el País Vasco ha votado libre y democráticamente mayoritariamente por opciones soberanistas.

Tanto en en Galicia como en Euskadi el partido socialista se hunde por encima de sus propias previsiones perdiendo 7 y 9 escaños respectivamente. Unos resultados que sin duda van a provocar una convulsión interna que cuestionará la figura de Rubalcaba, su anclaje al pasado y su oposición light y centralista al gobierno de Rajoy. Tanto estos dos procesos electorales como el Catalán de noviembre han cogido al PSOE a contrapié, muy posiblemente la dinámica de indefinición en materia de modelo de estado, la no asunción beligerante de la necesidad de una reforma constitucional para avanzar a un Estado federal, y su identificación con la última etapa entreguista a los mercados del gobierno de Zapatero, llevará al PSC en las elecciones catalanas a un desplome sin precedentes. Tienen poco tiempo para reaccionar.

Comparativamente las estrategias electorales de IU y EQUO en el País Vasco y en Galicia han dado resultados contrapuestos. Ezquer Batua (IU) ha pagado su fractura en dos y las dos opciones en liza EB-B y Eb-Az se quedan en el 1,53% y 1,05 respectivamente, por su parte EQUO solo alcanza el 1,05, perdiendo las tres opciones la posibilidad de obtener algún escaño en una estrategia unitaria.

En Galicia sin embargo, el éxito de un frente amplio de la izquierda nacionalista, federalista y ecologista queda confirmado con la irrupción arrolladora de Alternativa Gallega de Esquerda, que se sitúa como tercera fuerza política con 9 diputados sobrepasando al BNG que se queda con 7.

La buena noticia es la anunciada sorpresa de AGE en Galicia. En Paralelo 36 Andalucía ya dijimos que la Syriza gallega, representada por AGE era una luz de esperanza para toda la izquierda federal y verde. La alianza de la ANOVA de Xosé Manuel Beiras con Esquerda Unidad Galega, más ecogalleguistas y EQUO ha encendido esa luz, marcando un ejemplo práctico de que es posible disputar la hegemonía electoral desde la izquierda a un PSOE que se derrumba, y ser opción de gobierno derrotando a la derecha a nivel de Estado y de comunidades autónomas con fuerte identidad nacional en futuros procesos electorales. Las encuestas así lo determinan ya para una alianza de Esquerra Unida y Compromís en el País Valenciá que llevaría a esta izquierda antineoliberal a poder gobernar la Generalitat Valenciana.

Desde Paralelo 36 Andalucía, donde conviven y cooperan las posiciones ideológicas de la izquierda social, el andalucismo de izquierdas y la ecología política andaluza, afirmamos que para derrotar al neoliberalismo centralista y nacional católico del Partido Popular es necesario seguir trabajando para alimentar la hegemonía ideológica de la izquierda federalista y verde, confluir con un programa de gobierno posible en una coalición amplia y plural que trascienda los límites electorales de la izquierda actual, que tenga la vocación de disputar el liderazgo a una socialdemocracia liberal que, si no reacciona, entrará en una espiral que dejará huérfano al voto de izquierdas.

*En la foto Xosé Manuel Beiras (ANOVA) y Yolanda Díaz (EU)

3 Comentarios

  1. En Galicia no ha pasado nada inesperado. A Xosé Manuel Beiras lo echó del BNG el sector estalinista y ahora ha vuelto con los suyos y con parte de los que han abandonado al PSOE. Era de esperar, aunque solo sea por la diferencia de inteligencia entre los componentes de los dos grupos, a favor de Xosé Manuel y que conste que lo único que tengo que ver con él es cierto parecido físico y que nos llamamos igual. Respecto a que el PP haya revalidado la mayoría absoluta, es lo más normal en Galicia, se irá desgastando hasta que un año la pierda y gobierne una coalición PSOE-nacionalista, que perderá tras una legislatura y volverá a ganar la derecha y así sucesivamente.

  2. Acerca de la importancia de una reafirmación soberanista de izquierdas en Andalucía. No es por incordiar ni por arrebatarle a algunos incautos su ilusión masoca centralista. Es porque no nos pase como en Catalunya con el capitán araña Artur Mas. Encontranos que nos dirigimos a un tramposo viaje hacia ninguna parte:

    http://kaosenlared.net/america-latina/item/35243-la-gran-estafa-en-catalunya-parte-i.html?tmpl=component&print=1

  3. ANDALUSI LIBERTARIO

    Resulta preocupante en relación al grado de alienación que arrastramos generación tras generación la lucidez extraordinaria que podemos manifestar en los análisis políticos, acerca de lo acontecido fuera de nuestra tierra; por el contrario cuando se trata de reflexionar introspectivamente, la miopía pasa a ceguera casi absoluta, salvo ocasionales destellos fugaces.

    Así parece que nuestra situación no fuese de EMERGENCIA NACIONAL y muy diferente, por tanto a la de esos países que viven realidades sociopolíticas y, sobre todo, económicas, muy distintas. Lo nuestro, aunque muchos se esfuercen en mirar para otro lado, ya ha pasado de castaño oscuro:

    http://kaosenlared.net/territorios/t/andalucia/item/34829-historias-de-una-naci%C3%B3n-saqueada-casi-el-40–de-los-andaluces-vive-en-situaci%C3%B3n-de-riesgo-de-pobreza.html

    ¿Somos conscientes de la magnitud lo que está pasando? Mientras el saqueo neoliberalista y colonial nos golpea de la forma más brutal, nuestros representantes políticos parecen los de un cortijo, cuya única proyección económica internacional, desde las instituciones, no llega mucho más lejos que a los negocietes de Junta con el entorno de “palacio” en Marruecos, con tiempo de regresar a Andalucía en avioneta tras una canita al aire, los que no disponen de playa privada magrebí, como Felipe González.

    No hay JUSTICIA, en especial la que protege el campo del comercio exterior, por lo tanto muchos empresarios andaluces que han querido operar de modo independiente, se han visto arruinados en el estado alauí. Sin embargo Turquía, puerta de Asia y el mundo árabe, con la cobertura legal de pertenecer en lo económico a la UE, a los andaluces nos es extraña, habiendo sentado plaza allí los empresarios catalanes, por ejemplo, desde hace ya largo tiempo.

    Seguimos además sin un GRAN PUERTO MARITIMO CON CONEXION FERROVIARIA que nos permita comerciar desde Andalucía de forma autónoma, dotar de valor añadido a nuestros productos sin intermediarios que se llevan la parte del león -haciendo respetar la denominación de origen de nuestra materias primas, apoyando a sus productores- y paliar el subdesarrollo lacerante que nos desangra, ante la desaprensión y la mediocridad criminales de políticos del pesebre, periodistas sicarios, intelectuales triperos, religios@s sacamantecas, etc.

    Observamos que la labor del colonizador naZiexPpañoli$ta o la “izquierda” rojiparda cómplice paniaguada del centralismo, consiste en mantenernos en la inopia, en la inducida miseria; convertirnos en “objetos” pasivos sin conciencia ni memoria. Aquí ni Mercasevilla, los EREs, Invercaria de los $ociata$ y sus compinches de Izqda (h)Undida (más hundida hoy que nunca en Galiza y Euskadi) parecen hacer siquiera inmutarse a sus votantes, como si el saqueo fuese ya patrimonio nacional andaluz. Del mismo modo, el demencial capitalismo salvaje expoliador, genocida y la programática traición por sistema a sus votantes de los de la gaviota PPerra, devenida buitre, pasan factura a sus bases naZionalcatolici$ta$ de geriátrico, sacristía y clientelismo mezquino caciquil.

    ¿Será que no tenemos remedio o que tanto abuso y oscurantismo de siglos han terminado por zombificarnos no solo mediáticamente? ¿O tal vez la “vacas mansas” que denunciaban Beiras se han encarnado menos en el cuerpo social gallego que en el andaluz, condenando a los herederos de Argantonio y Abderrahmán III, por consentir, a tener tragaderas de cabestros?

    Felicitaciones a Xoxe Manuel y a Laura por hacer sus naciones más libres y soberanas cada día, por su coraje y dignidad patrióticos. Shukran, compañer@s.

    http://www.youtube.com/watch?v=ntElXaTwv80

    http://www.youtube.com/watch?v=M4kCNSswMdk

    Analicemos los resultados sin desesperarse, pero sobre todo dejándoles a ellos mismos, que nosotros ya tenemos bastante que barrer en casita propia para lucirnos tanto en la ajenas:

    http://www.kaosenlared.net/territorios/t/galiza/item/34901-elecciones-en-galiza-analizar-los-resultados-antes-de-desesperarse.html

    http://www.kaosenlared.net/territorios/t/euskalherria/item/34882-elecciones-vascas-un-an%C3%A1lisis-preliminar.html

    http://www.youtube.com/watch?v=S5OMqRBOdy4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *