Portada / Democracia / IU Córdoba propone cuatro planes de actuación con diversas medidas concretas para favorecer la creación de empleo

IU Córdoba propone cuatro planes de actuación con diversas medidas concretas para favorecer la creación de empleo

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, ha entregado hoy en Junta de Portavoces al gobierno municipal, tal y como se acordó por el Alcalde y los distintos grupos municipales el pasado 26 de marzo y que el PP y el Alcalde han incumplido, un documento en el que se recogen distintas líneas de trabajo, que tienen como objetivo “la creación de empleo en Córdoba”. En dicha propuesta, el grupo municipal de IU plantea cuatro planes de actuación: Plan de estudios y prospección del mercado de trabajo local; Plan de inserción laboral; Plan de formación; y Plan de impulso a la actividad económica y nuevas inversiones empresariales.

Según Tejada, el objetivo del documento presentado por IU es “partir de una realidad, Córdoba cuenta actualmente con casi 50.000 parados que suponen un 25% más desde la llegada del PP a la Alcaldía, marcar unas líneas generales y a partir de ahí consensuar con los diferentes agentes sociales y económicos medidas más concretas de actuación”. En este sentido, Tejada ha señalado que “en la planificación de acciones e iniciativas para combatir el problema del desempleo” deben participar el Ayuntamiento de Córdoba y sus Grupos Municipales, el Consejo Social de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado, las organizaciones empresariales y sindicales representativas, Universidad de Córdoba, la Federación de Asociaciones de Vecinos, organizaciones de la economía social, así como otras entidades sociales y financieras que se consideren de interés.

CÓRDOBA EMPLEA: NUEVO ENVOLTORIO Y MISMAS ACCIONES
Tejada ha “lamentado una vez más las formas con las que gobierna el PP, basadas en la mentira, pues intentan vender a la ciudadanía de distintas formas lo mismo”. En este sentido, el portavoz de IU ha señalado que “el proyecto planteado por Nieto, ‘Córdoba Emplea’, es pobre, el alcalde recoge en un envoltorio nuevo algunas medidas que estaban en marcha, como el Urban Sur que también aparece en el programa ’50 obras 50 barrios’, o que estaban comprometidas, y decepcionante, ya que tras aumentar un 25% el número de desempleados en Córdoba desde la llegada del PP ahora Nieto se conforma con no seguir incrementando dichas cifras”. “Si el señor Nieto se conforma con que la cifra de paro sea en Córdoba de 50.000 personas está fallando como alcalde y faltando a sus compromisos, pues prometió y centró su campaña en crear empleo y reducir el número de parados y paradas en la ciudad”.

SE ECHA DE MENOS EL PLAN PILOTO
El portavoz de IU ha señalado que “en la propuesta planteada por el alcalde se echa de menos el Plan Piloto que prometió y comprometió la Ministra Báñez, el cual, según Báñez y el propio Nieto, iba a ser “muy importante para Córdoba pues sería efectivo y tendría muy buenos resultados para la ciudad”. “Parece que tanto a la ministra como al alcalde se le ha olvidado incluir dicho proyecto en el Córdoba Emplea, o se han olvidado de la ciudad”.

PROPUESTAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE TRABAJO DE IU
El coordinador del área de Empleo y Fuerzas del Trabajo de IU-CórdobaÁngel Gómez Puerto, ha señalado que “las propuestas presentadas por el grupo municipal de IU forman parte del plan de trabajo establecido por la organización para este año, cuyo objetivo es iniciar un proceso de captación de ideas para impulsar el desarrollo económico y frenar y reducir las cifras del desempleo”. Para ello, continúa Gómez Puerto, “necesitamos de la participación de los agentes sindicales, sociales, económicos y ciudadanos, sobre todo de la ciudadanía no organizada, para hacer un gran pacto que dé respuesta a una situación complicada y extrema, que tiene su reflejo en los casi 50.000 parados y paradas que a 31 de marzo existen en la ciudad.

 

ANEXO. Planes de actuación de IU para el  Empleo y la Economía de la Ciudad de Córdoba (2013-2015).

I. Justificación de una actuación  local pactada para el empleo.

Desde que se inició el actual mandato municipal, en la Ciudad de Córdoba se ha incrementado el desempleo de una manera significativa. Hemos pasado de 39.212 personas en desempleo en junio de 2011 hasta las 49.258 del pasado mes de marzo, lo que supone un 25% de incremento.

Estos datos demandan una respuesta urgente desde lo local en forma de elaboración pactada de un gran acuerdo local de todos los agentes institucionales, económicos y sociales, metodología compartida de actuación recomendada por la Unión Europea y que en nuestra ciudad ya ha tenido experiencias pioneras: Observatorio Local de Empleo (2002-2005); I Pacto Local por el Empleo y Fomento de la Actividad Empresarial de la Ciudad de Córdoba (2004-2007); y II Pacto Local por el Empleo y el Fomento Empresarial de la Ciudad de Córdoba (2008-2011), iniciativas que han estado organizadas desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) que se creó en 2004. En este momento, nuestro Ayuntamiento debería seguir siendo el facilitador de este gran acuerdo.

 

II. Objetivos  que ha de tener el Pacto:

 Enmarcados en el gran objetivo común de impulso de la actividad económica y empresarial de la Ciudad de Córdoba y la creación de empleo estable, el Pacto tendría los siguientes objetivos específicos:

–    Puesta en común de todas las variables y datos que ofrezcan la realidad exacta del mercado de trabajo y actividad empresarial de la ciudad de Córdoba. Para la toma de decisiones correctas y eficaces ha de partir de un conocimiento de la realidad.

 –   Elaboración compartida por todos los agentes institucionales, económicas y sociales de la ciudad de Córdoba de propuestas concretas para ofrecer solución a las casi 50.000 personas sin empleo que están registradas en la Ciudad de Córdoba.

 –   Conseguir entre todos que la Ciudad de Córdoba se pueda convertir en destino de futuras e inminentes inversiones empresariales que generen empleo directo estable y empleos indirectos.

 

III. Propuestas de actuación que  integrarían los planes de actuación:

A)     Plan de estudios y prospección del mercado de trabajo local:

–    Recopilar permanentemente información de la situación del empleo y desarrollo económico en la ciudad de Córdoba: datos estadísticos, estudios, artículos o informes, tanto de la situación del desempleo como de la realidad de la actividad empresarial. Es muy importante conocer las demandas reales de formación y empleo de las empresas cordobesas que estén en condiciones de crear empleo.

–    Elaborar un catálogo de buenas prácticas locales para el empleo que se estén poniendo en práctica en otros municipios de parecidas dimensiones a la Ciudad de Córdoba.

 

B)     Plan de inserción laboral:

–    Aprobación de un plan de medidas de choque a corto plazo para dar respuesta a los colectivos de personas en desempleo que estén en riesgo de exclusión social, en función de los datos del perfil de las personas en desempleo de la ciudad de Córdoba.

–    Aprobación de planes de contratación temporal de personas desempleadas para realización de obras o servicios de interés general (jardines públicos, limpieza viaria, etc).

–     Actuaciones permanentes de un servicio local de orientación e intermediación laboral en contacto con empresas que oferten empleo.

 

C)     Plan de formación:

–    Elaboración de planes anuales de formación para las personas en desempleo, que sean adecuados y ajustados a las necesidades empresariales, en el marco de la Formación Profesional para el Empleo.

–    Petición permanente a la Junta de Andalucía de fondos para seguir realizando acciones formativas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, que estén ajustados en todo caso a las demandas reales del empresariado.

 

D)    Plan de impulso de la actividad económica y nuevas inversiones empresariales:

–    Seguir fomentando las iniciativas emprendedoras.

–    Planes de apoyo técnico y económico  a las personas que deciden iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

–    Continuar potenciando la red municipal de viveros de empresas.

–    Plan de promoción exterior de la ciudad como municipio de situación estratégica, con suelo industrial disponible,  y ciudad atractiva para las nuevas inversiones empresariales.

 

IV. Propuesta de organización del acuerdo local para el empleo.  IU propone en su documento como componentes del nuevo Pacto por el Empleo las siguientes instituciones, entidades y organizaciones sociales: el Ayuntamiento de Córdoba y sus Grupos Municipales, el Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado, las organizaciones empresariales y sindicales representativas, Universidad de Córdoba, la Federación de Asociaciones de Vecinos, organizaciones de la economía social, así como otras entidades sociales y financieras que se consideren de interés.