Portada / Democracia / Las cuentas de la Razón

Las cuentas de la Razón

no-visita-papa-2011El pasado viernes se podía leer este titular en un periódico de cuyo nombre no quiero acordarme: “los 51,3 millones dados a los sindicatos descongelarían 205.000 pensiones”. He sido y seré crítico con el modelo de financiación pública a los sindicatos y partidos políticos en España. Pero de ahí a culparles de la congelación de las pensiones va un abismo. El titular de ese periódico es absurdo o maquiavélico. Estúpido o perverso. Admitiendo que pueda deberse más a la maldad premeditada que a la ignorante, utilizaré los mismos argumentos con otros datos para curar esta ceguera que tanto daño hace a los que quieren ver.

La visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela costará al contribuyente 3 millones de euros; a Barcelona, 1,8 millones; y el viaje a Madrid en agosto de 2011, unos 25 millones. Aunque el gasto total será justo el doble (no podemos contar los ingresos locales e indirectos), la visita del Papa supondrá para las arcas públicas un desembolso de 29,8 millones. Empleando la misma regla proporcional que con los sindicatos, el titular periodístico sería el siguiente: “los 29,8 millones dados al Papa descongelarían 119.083,8 pensiones”. Objetivo e incontestable. Con un matiz: la labor de los sindicatos es permanente en favor del fomento y protección del empleo; la visita del Papa sirve para compartir un fin de semana con sus feligreses en un Estado aconfesional.

Por esa razón, quizá las cuentas comparativas más acertadas tendrían que tomar como referente la financiación pública de la Iglesia Católica en España. Partamos de dos premisas ecuánimes: primera, la misma injusticia se comente demonizando el trabajo diario de los sindicalistas que criticando la labor humanitaria de los cristianos de a pie (la Iglesia no es la jerarquía católica); y segunda, un Estado democrático no debería financiar a ninguna comunidad religiosa. Dicho esto, la Iglesia Católica recibe directamente de los PGE más de 6.000 millones de euros, a los que hay que añadir los casi 300 millones por el privilegio en el IRPF que no gozan otras confesiones ni organizaciones humanitarias laicas. No contamos su inmenso patrimonio legítimo, ni el adquirido de forma dudosa en virtud del polémico art. 206 de la Ley Hipotecaria. Ni los millones de euros impagados en IBI, IVA y otras exenciones fiscales consentidas por todos los gobiernos de España. Ni los ingresos clandestinos en concepto de donativos como las entradas a la Mezquita-Catedral de Córdoba… Aún así, el titular periodístico sería éste: “los 6.300 millones dados a la Iglesia Católica descongelarían 25.175.438,5 pensiones”. Dado que sólo hay 8.925.186 pensionistas, sobraría dinero para un total de 16.250.252 personas. Si se los diésemos a los 4.580.699 parados, además de solventar el problema más grave de España, todavía podríamos financiar a 11.669.553 personas. Por ejemplo, con una renta social digna, evitando desahucios injustos, financiando la ley de dependencia o con otras medidas sociales similares. Esas son las cuentas de la razón. Las que publicó aquel periódico son irracionales a pesar del nombre.

9 Comentarios

  1. Estimado andalu, dos cuestiones en las que intuyo tienes alguna confusión:

    i) No tengo nada que ver con dave, somos personas distintas y ni le conozco. Es la primera vez que leia y escribia en p36.

    ii) No soy payaso, mi profesión es distinta.

    Imagino que tus educados comentarios (payaso, memez, racanos orcos …) Han podido ser fruto de decir lo que piensas, sin pensar lo que dices.

    Respetuosos saludos.

    PD Disculpad ortografia, escribo desde blackberry.

  2. Deave g, con 6.000.000.000 euros se podian tener algun que otro comedor social mas de los que hay, maxime cuando para montar un comedor de esos tambien se le sacan los cuartos a los catolicos o las donaciones a los empresarios. ¿No será que todos estos euros, con tantos ceros, se destinan primero a otro tipo de gastos menos sociales y humanitarios?
    ¿Alguien sabe a cuanto ascienden los depositos del Banco Vaticano? ¿O los ingresos de la iglesia catolica por la gestion de sus inmuebles? Basta ya de tanto privilegio para la que, para mi, es la primera y mayor empresa multinacional de la historia.

  3. JaJaJaJa…!!! Ya están la cacatúas del “pensamiento único” clerical-fa$ci$ta cacareando sus gastadas y baratas consignas:

    1.- el mantra patético de que el paseo clerical-totalitario del dictador extranjero con el papamóvil por Santiago y Barcelona, merced a su legión de hooligans descerebrados ha dejado “divisas” en ambas ciudades. Todos los comerciantes destacan que en lo que más han gastado los rácanos orcos naZional-católico$ ha sido en los bares en los que entraban a “hacer pipí o popó”, sin ni dejarse retratar pidiendo un café. Preguntadle a las floristas, camareros o a los oportunistas que soñaban en que sus balcones, con vistas a tan divino fasto, se los iban a alquilar a cifras astronómicas y a última hora tuvieron que ponerlos a precio de saldo. Aunque lo relevante no es eso, sino el hecho de gastarse más para un dictador extranjero machista, amparador de pederastas, machista y retrógrado hasta la arcada; gastarse mucho más para esa escoria inquisitorial que para un concierto de los Rolling Stones, cobrándonos la intendencia del evento a todos los ciudadanos, creamos en sus monsergas o no. ¡Que se paguen ellos de su bolsillo sus delirios y patrañas!

    2.- el “argumento” ridículo y mendaz, publicitado hasta en la SER, de “la obra social de la iglesia”… a la que no añaden nunca: PAGADA CON FONDOS ESTATALES DE TODOS LOS CIUDADANOS, ya sean creyentes en que el papa es dios, “aconfesionales”, agnósticos, laicos, ateos o simplemente desaprensivos que por ignorancia o falta de espíritu de lucha, ven saqueada su cartera una y otra vez por esos purpurados caraduras tragasantos de siempre.

    3.- la memez de la “proyección internacional” no se la traga ya ni la monja-alférez. El Estado ha vuelto a hacer el ridículo mostrando al mundo que es un cortijo vendido al caciquismo del imperio vaticano. Solo ha faltado una corrida con José Tomás en la Monumental, de roji-gualda y oro, usando en vez de montera, birrete.

    Deja de hacer el payaso aquí “deave-RRMM” y sigue cantándole el cara al sol a tus señoritos con sotana JaJaJaJa…!!!

  4. Con absoluta curiosidad…

    ¿De dónde se han sacado los datos de coste de la visita papal, para darlos por buenos? ¿Y los ingresos reportados, como se han medido? ¿Esos gastos son mucho mayores que con la visita de otro Jefe de Estado?

    Por cierto, la visita papal del 2011, es el Encuentro Mundial de Juventud Católica, que traerá muchos miles de visitantes, venidos de todas partes del mundo. Y en el que por cierto, Andalucía estará representada además, con varias cofradías de Sevilla y Málaga. Seguro que algo bueno saca el país de ella (ingresos y proyección internacional entre otras)

    Umm no sé, me parece que el análisis que hacéis no es del todo riguroso, y me destila cierto tufillo anticlerical. Como han dicho por ahí, creo que tienes más nivel.

    Por cierto me ha encantado lo de “la labor de los sindicatos es permanente en favor del fomento y protección del empleo” Debo haber conocido únicamente a las excepciones de la regla…

  5. Mi mujer compra ese planfleto demagógico, ultraderechista y asqueroso los viernes por aquello de la película que regalan.Os juro por Dios y por Appaña que no hay otro motivo. El periódico ni lo lee. Yo ya tampoco para no estar lanzando improperios mientras almuerzo cuando llego del trabajo. Me repugna que de mi casa salga un euro para comprar esa basura manipuladora autodenominada “La Razón”. Pero bueno, estas son disputas familiares que a nadie interesa. Cuando leí ese titular me dije para dentro “Cabrones” y no me hizo falta leer más para comprender la manipulación burda que hacen. Lo primero que pensé fue algo parecido a lo que dice Antonio Manuel: ¿Cuántas pensiones descongelarían si desmantelaran el Ejército español? ¿Y cuantas pensiones descongelarían si mientras tanto se fueran de Afganistán (previa condena de los que tengan delitos de sangre; afgana, claro)?

  6. Solo un fallo…que anula el 99% del articulo, pero eso es lo de menos, aquí lo divertido es parafrasear constantemente al señor Lobo…si le quitas los 6000 millones de euros a la Iglesia, ¿vais a poner la pasta para los comedores sociales, centros asistenciales, refugios y el largo etcétera? Lo mismo sois capaces de inventar un sistema asistencial para el Estado que sea aún mas barato que la Iglesia…

    Antonio, que tu tienes mas nivel tío, que tienes mas nivel.

  7. Jose Antonio Pino

    Magnifico articulo Antonio Manuel

  8. andalusí libertario

    Sí, Antonio Manuel, todo eso está muy bien; pero debes entender que el Estado de deshecho (¿o era de “de derecho”) expañol sobreviva preso de un verdadero síndrome de estocolmo colectivo.

    No han olvidado a donde conducen las proclamas de cruzaditas que ellos mismos retroalimentan desde “radio maría”, la COPE o “intereconomía”, tratando de saciar al leviatán con todos esos millones a fondo perdido, expolio a costa de los impuestos de todos.

    No, no han olvidado todo ese Terror -connatural en ellos para vender su “redención”-, trasmitido por sus padres o abuelos, y es natural que esos valientes progres “comeycalla” se caguen por las patas abajo, al tiempo que, impotentes o cobardes ‘ad nauseam’, tararean una vieja canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=0xISiTO7mkE&feature=related

  9. Antonio Manuel, como siempre, enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *