Portada / Está Pasando / Los estudiantes no deben copiar y los periodistas no deben mentir.

Los estudiantes no deben copiar y los periodistas no deben mentir.

ronald_-hits_out

 Francisco Garrido.

La noticia dice : “ La universidad  de Sevilla aprueba  el derecho de los estudiantes a copiar”. La realidad es: la universidad de Sevilla aprueba un nuevo  procedimiento , con mayores garantías de objetividad, de  anulación de un examen” (artículo 18, 19, 20 Normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas de la Universidad de Sevilla) .  Pero   la realidad no importa. Centenares  de medios de comunicación, el presidente de la Junta, el ministro de educación  montan un escándalo descomunal ante una noticia que es sencillamente falsa. El colmo de todo esto es el mismo rector de la universidad de Sevilla, que ha aprobado la norma en su Junta de Gobierno.,  cree más a los medios que a sus propios sentidos y se suma a la campaña pidiendo perdón. El sabe perfectamente  que lo que se ha aprobado no tiene nada  que ver con un supuesto  “derecho a copiar”  pero la imagen le puede. No sabemos  si mañana  los medios presionan contra  la ley de la gravitación universal el rector estará dispuesto, para demostrar su invalidez,  a tirarse desde la Giralda.  Esto es lo que tiene el modelo de universidad-empresa que trae Bolonia ,que los rectores ya no aspiran a emular a Newton sino a Berlusconi.

 El escándalo  se ha  propagado   con tanta facilidad por tres motivos a cual más preocupante. Uno, por la avidez de los medios de comunicación  por lo monstruoso negativo. Dos , por que a  los medios cada día  les preocupa menos la verdad y la realidad, es más les estorba.  Y tres, por que hay un terreno abonado  por medio del relato  reaccionario y falso del incremento del abuso de poder por parte de  los que no tienen poder. Las mujeres , los emigrantes, los estudiantes , los parados, los de otras religiones no católicas , los que no son del Real Madrid, da igual, los de abajo: se están pasando con la monserga de los  derechos.¡Adonde vamos a llegar con el buenismo¡ .¡Lo que hacia falta ,el derecho a copiar¡. Mienten y con su mentira cuestionan el derecho a pensar. Mienten y hay que denunciarlo y desenmascarar cada mentira, sin demayo, como ellos. Nuestro amor por la verdad ha de ser tan constante y tan intenso como su vicio por la mentira.  Mienten ellos , esos que siempre están dispuestos, como decía Marx, a “creer lo prohibido por la lógica y autorizado por la policía”.

Les adjunto una copia  de la Normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas aprobada por la Universidad  de Sevilla el 29 de septiembre del 2009 para que comprueben la diferencias  que hay entre la mentira y la verdad.:

Artículo 18. Vigilancia de los exámenes 

1. El profesorado de una asignatura tiene el deber de estar presente y participar en la vigilancia de los exámenes de dicha asignatura. Salvo imposibilidad material, cada dependencia en la que se celebre un examen deberá contar con al menos un profesor de la asignatura.

2. El profesorado del Departamento tiene el deber de colaborar en la vigilancia de los exámenes de las asignaturas adscritas al Departamento.

3. La organización y coordinación de los turnos de vigilancia de los exámenes corresponderá al Director del Departamento, previa consulta con los coordinadores de las asignaturas, quien procurará un reparto equitativo acorde con la dedicación docente.

“Artículo 19. Desarrollo de los exámenes

1. La duración máxima de un examen será de cinco horas.

2. Los estudiantes citados a examen comparecerán en su lugar de realización a la hora prevista y acreditarán su identificación mediante la exhibición del DNI, NIE, pasaporte o tarjeta universitaria.

3. Los estudiantes tendrán derecho a recibir, tras la finalización de un examen, un justificante documental de haberlo realizado. Cuando se trate de exámenes escritos, en el justificante podrá constar, a petición del estudiante, el número total de hojas entregadas por éste, previa comprobación de los profesores encargados de la vigilancia.

Artículo 20. Incidencias en los exámenes

1. Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la Comisión de Docencia del Departamento, en los términos establecidos en la disposición adicional segunda, cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen.

2. Sin perjuicio de las actuaciones o resoluciones posteriores que procedan, los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran con el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo.

3. Los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho, y deberán trasladarlo a la Comisión de Docencia del Departamento junto con el escrito mencionado en el apartado 1.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *