Portada / Democracia / Los vientres de alquiler: la cara más brutal del ‘gaypitalismo’

Los vientres de alquiler: la cara más brutal del ‘gaypitalismo’

Soy gay. Lo especifico porque, teniendo como tengo infinidad de círculos sociales en los que participan hombres homosexuales, no sabía que el tema de los vientres de alquiler o gestación subrogada era tan trending topic para los gays. Es más, hace sólo seis meses no conocía a nadie que quisiera ser padre por medio de este modo encarnizado. Conocía a famosos ricos, pero no a gays normales con los que yo me relaciono.

Sin embargo, desde hace unos meses, una marabunta de hombres homosexuales, casi siempre organizados a través de entidades LGTB subvencionadas con dinero público para trabajar por la igualdad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y no para defender la compra y venta de mujeres como método de inseminación artificial, están haciendo una tournée mediática para convencer a la sociedad de que regular los vientres de alquiler -ellos lo llaman “gestación subrogada”- es ir a favor de la tolerancia sexual, de la igualdad. Por tanto, oponerse a los vientres de alquiler, según este lobby de gays ricos, es ir en contra del colectivo homosexual y situarse del lado de la jerarquía eclesiástica.

Llevo meses viendo perplejo cómo hombres gays y representantes de entidades LGTB están intentando hacer ver a la sociedad que los gays en su conjunto creemos que tenemos algún derecho a ser padres comprando el órgano reproductor de una mujer pobre. Mi perplejidad transmuta en indignación cuando pienso en la maldad que encierra que haya entidades gays que defiendan esta macabra manera de ser padres.

Históricamente, han sido las mujeres quienes primero dieron refugio a los homosexuales cuando el destino turístico de los gays eran las cárceles incruentas, cuando vivir en libertad significaba ser expulsado de casa con una paliza de dote y el mundo del espectáculo y la prostitución eran las únicas salidas laborales si querías zigzaguear la marginalidad.

Fueron las mujeres las primeras aliadas de los homosexuales. Fue el feminismo quien nos acompañó a las primeras manifestaciones en los 80 y 90 por la igualdad de derechos y el matrimonio igualitario. Fueron ellas quienes protegían a sus hijos homosexuales para evitarles una paliza. Fueron las mujeres quienes defendieron en el Congreso nuestro derecho a casarnos, a ser ciudadanos de primera, y quienes más presión hicieron dentro de los partidos progresistas para que finalmente España tuviera una ley de matrimonio y adopción de las más avanzadas del mundo.

A pesar de todo esto, muchas entidades LGTB han olvidado demasiado rápido y, en cuanto han tenido la primera oportunidad, se han situado contra las mujeres y el movimiento feminista, porque su deseo a ser padres está por encima del derecho de las mujeres sobre su cuerpo. Alega este ‘absurdismogay’ militante que el hecho de que una mujer acepte preñarse para que un hombre rico sea padre es un acto de libertad, prostituyendo el significado de una palabra tan solemne y hermosa como libertad.

De tanto creer que la libertad consiste en decidir si queremos una camisa de Zara roja o verde, muchos activistas gays han olvidado que la libertad no es un hecho individual sino un compromiso colectivo con el bienestar y la dignidad de nuestra sociedad. Es decir, que haya gente que acepte un trabajo de 10 horas al día por debajo del salario mínimo es un acto de necesidad, pero en ningún caso de libertad. No es libertad porque aceptando cobrar por debajo del salario mínimo está legitimando que los empresarios rebajen los salarios a otro trabajadores que ganan sueldos más altos. Si la libertad se usa para asesinar, empobrecer, violar derechos humanos o convertir a las personas en objetos, es salvajismo y no un derecho.

El capitalismo salvaje nos trata de convencer de que las mujeres son vendibles y comprables, despojándolas de su valor comos seres humanos y lanzando un mensaje de que, como son cosas, cualquier violencia sobre ellas es comprensible, legítima, socialmente aceptable y legislativamente regulable. Y las asociaciones gays, en lugar de defender a quienes fueron sus primeras aliadas, las mujeres, se ponen del lado del sistema capitalista que sólo acepta la diversidad y los derechos mediante tarjeta de crédito. Para echarse a llorar.

En España ya se puede tener un hijo por gestación subrogada voluntariamente sin necesidad de modificar la ley. Una mujer se puede quedar embarazada y dar a su hijo en adopción. La ley se quiere modificar para introducir los contratos mercantiles en esta práctica y convertir a las mujeres en vasijas. ¡Qué no te engañen!

Quien quiera vender la explotación y compra y venta de mujeres que lo haga en su nombre pero, por favor, no en el nombre de los gays, que somos millones, diversos y no todos hemos abrazado el gaypitalismo, la desmemoria y el salvajismo. Yo no sería capaz de explicarle a mi hijo que lo obtuve aprovechándome de la necesidad de su madre, comprando su útero, poniendo su cuerpo a prueba con un embarazo de nueve meses y firmando una cláusula en un contrato mercantil por la que, si el producto no me hubiera convencido, tenía el derecho a devolverlo como se devuelven los productos que no nos convencen al llegar a casa. Yo no podría mirar a mi hijo a la cara para explicarle que lo compré como si fuera un producto de Zara.

Sirva esta columna para gritar bien fuerte que, como hombre gay, me niego a que se esté usando mi orientación sexual para defender que los homosexuales tenemos derecho a alquilar mujeres para satisfacer nuestros deseos de ser padres. No quiero que ser gay signifique indolencia, insolidaridad, desmemoria, misoginia e insensibilidad con las mujeres, especialmente con las más pobres entre las pobres, que serán las que venderán sus úteros para que los gays ricos puedan luego vender la exclusiva de la infamia en las revistas del corazón. ¡No en mi nombre!

@RaulSolisEU 

 

70 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, voy a responder a argumentos de los que estan a favor. Lo comparais con donar esperma. ¿Estais de coña? ¿Acaso donar esperma implica dolor? ¿Riesgo de muerte? Como entremos en estos circulos de absurdez entonces ¿Porque teneis sexo anal? No me jodais ¿Por que te masturbas? Si es una parte biologica de ti. Todos podemos decir argumentos estupidos. Otro gracioso, argumentais que esta regulado y que una mujer con problemas economicos no puede hacerlo, entonces vamos mas alla. Si es tan bonito hacerlo y es solidaridad ¿Porque no puede hacerlo una mujer pobre? ¿No puede ella beneficiarse de esa solidaridad mutua? De verdad que quien defiende estas cosas, mas habiendo tantos niños y niñas que necesitan adopcion son monstruos del neoliberalismo. Ahora otra cosa ¿Sentis que os discriminan por ser gais? ¿En serio? No veo que a Almodovar nadie lo discrimine, ¿No sera que te discriminan por ser de clase baja? Yo por mis recursos tengo imposible tener hijos y formar familia. ¿Me donariais dinero para que yo pueda tener hijos y formar familia? ¿Si? ¿No? Seguro que tu respuesta es no, entonces dais mas importancia al dinero que al cuerpo humano. Y ¿Si la mujer finalmente se echa atras al ver a su bebe? Que pasa entonces. Os digo algo basta de pisar a los demas.

  2. Falta hablar sobre el más vulnerable de la ecuación: el bebé. Su herida primal, ser separado de quien conoció como hábitat durante 9 meses, no poder mamar xq lo arrancarán de ella y se lo entregarán a quien pagó por él.

  3. Pues yo no soy gay ni rico y me lo estoy empezando a plantear. Soy soltero y me gustaría ser padre. Me surgen muchísimas dudas morales además del de usar el vientre de una mujer para gestar a mi hijo. ¿Qué le diría a mi hijo sobre su origen? los padres que se someten a fecundación in vitro no tienen por qué decir nada pero esto es muy distinto.¿Una mujer soltera que se somete a una fiv de un donante anónimo qué le dice a su hijo? yo tendría que explicarle que una mujer dió su óvulo y otra lo engendró…por ahora puede más mi deseo de ser padre que el hecho de tener que enfrentarme algún día a esa pregunta pero no niego que me carcome. ¿Cómo lo puede gestionar emocionalmente un niño/adolescente?Por eso y por el tema económico y legal no he dado el paso.Además voy a necesitar el apoyo de mi familia,que se involucren en esto y yo tendría que estar 100% seguro.Es un capricho o un sentimiento legítimo? ¿estoy cometiendo un atropello a los derechos de la mujer gestante que por otra parte sería compensada económicamente y que es probable que tenga más dinero que yo ? (yo tendría que destinar todos mi ahorros y probablemente vender mi pequeño piso y empezar de cero.). Decisión complicada…y eso suponiendo que todo vaya bien.

  4. Yo no lo habría explicado mejor, el famoso lobby gay que maneja los medios de comunicación intenta normalizar algo que es repugnante que es comprar a una mujer para que sea una cobaya humana, luego esos mismos se hacen los indignados con la prostitución.

  5. YO soy mujer y estaría encantada de poder ayudar a ser padre a un hombre homosexual, del mismo modo que a una mujer que tampoco pudiera tener hijos, la contraprestacion economica es lo de menos. Creo que se te ha ido un poco la pinza. Mientras sea por mutuo acuerdo no veo ninguna objeción.

    Ayudar a una persona a ser padre o madre, es un acto noble y no tiene nada que objetar.

  6. Un tema muy complejo.
    Interesante todos los comentarios.
    Creo que no es tan importante “el medio” sino más bien “el fin”. El sistema necesita de la reproducción de los individuos y hasta el momento el control se ha gestionado mediante la manipulación psicológica de las religiones sobre el nucleo de las familias.
    Con la liberación de los individuos ahora parece ser que el sistema prepara otro modelo utilizando la ciencia como “dogma predominante” para controlar a los individuos gestados en estos “nuevos modelos de familias”.
    Acabaremos siendo los esclavos perfectos en un mundo feliz….

  7. ¿Saben ustedes los peligros que corre una mujer en un embarazo?
    ¿Les parecería bien que alguien se dejase amputar una pierna para donársela a otro que la ha perdido?

  8. Yo soy gay ( Normal , no soy famoso ni rico ), no pertenezco a ninguna asociación de gays o lesbianas. En breve voy a ser padre por gestación subrogada con la ayuda de una mujer maravillosa que me esta ayudando a tener a mis hijos .En ningún momento estoy comprando nada , evidentemente estoy compensando todas las perdidas económicas que puedan surgir ( Perdidas salariales debido a visitas medicas , ropa nueva debido al embarazo, medicaciones…. Ella es una mujer de 37 años , dispone de una carrera universitaria , tiene una familia con 3 hijos , dispone de un empleo en el cual su salario casi duplica al mío . Ella ha tenido que desmostrar que no tiene carencias económicas ademas entre otras cuestiones ha tenido que pasar por una evaluación psicológica ( Y no , no es una excepción ) .

    No voy a relatar el papel de la mujer en referencia a los homosexuales porque es absurdo y no viene a cuento. En diferentes encuestas ha quedado claro que aproximadamente el 70 al 80% que recurren a la gestación subrogada son parejas heterosexuales , por lo que gaycapitalismo esta de más .

  9. Valiente chaval pues sabes bien te te van a comer vivo

  10. Psicólogos del PSOE y liberales partidarios de legalizar la Subrogación, de reconocer la Diversidad Funcional, declarar la Comunidad de Madrid en primera región Gay-friendly. Soy amigo de Cogam, Ciudadanos y asociaciones del Autismo. En común luchar contra el bulling…

  11. iLa que has montado Raúl gracias a tu valentía! Desde luego, lo que no cabe la menor duda es que el tema ha saltado a las portadas y se ha incorporado a la agenda política de la mano del colectivo gay¡ sobre todo de los que tienen influencia en medios de comunicación.
    Soy médico y feminista y me escardaliza los comentarios que trivializan la experiencia de la gestación y de la pobreza. Los que justifican la decisión oomo una decisión libre y tienen el poco juicio de comprarla con limpiar casas.
    Imagino que estas personas estarán igualmente de acuerdo con vender un riñón ó un lóbulo hepático por pasta. A final de cuentas todo el mundo tiene derecho a un hígado o a un riñon. .
    ¿Pero de dónde salen estos hombres y mujeres?
    No me voy a extender más porque no voy a gastar mi tiempo en ellos. Pero sí quiero darte la enhorabuena y las gracias por levantar la Voz.

  12. Pues nada oiga, la que sea pobre en España que se aguante. A fregar pisos en casas de concienzudos gays feministas como este elemento, para que tengan tiempo defendiendo la dignidad de sus asistentas. Cuanta hipocresía.

  13. Creo que la mayoria no os estais enterando bien del tema, he leido comentarios de que si la madre no debería tener que dar a su hijo por dinero y estoy completamente de acuerdo pero en este caso NO es su hijo, ella solo “presta” o “alquila” su vientre, para que este niño pueda crecer, pero no es ni legal, ni biológicamente suyo.
    Por lo que esta excusa no es un argumento valido .

  14. Si no estás de acuerdo no lo haces, pero tampoco hay para tanto, y hay muchísimas parejas hetero que son padres por este método. Y como mujer y madre, yo lo apoyo y lo haría y sí, si hay de las que pensamos que puede ser un acto de amor y altruismo aún cuándo cobres por ello.

  15. Los vientres de alquiler, eufemísticamente “maternidad subrogada” lesionan gravemente la dignidad de la mujer y tratan al niño como una mercancía que se puede comprar, vender, regalar o donar. Es un hecho incuestionable por más que se intente marear la perdiz por parte de algunos, y ante eso sobran todas las justificaciones basadas en lo bien hecha que está la legislación de los vientres de alquiler en EEUU, o lo felices y altruistas que son las mujeres que lo hacen (cosa que, por otra parte no hay quien se crea). Cuando legislas algo que es en sí injusto, es indiferente lo bien hecha que esté la ley. Por ello hay que decir Basta. El cuerpo de la mujer no se alquila y los niños no se compran, ni se venden, ni se encargan, ni se regalan, ni se donan. Respetemos su dignidad. Gracias al autor del artículo por su hermosa defensa de la dignidad de la mujer, y sobre todo por su valentía.

  16. Quien cabalga a lomos de un tigre, no puede bajar cuando quiere.

    (Proverbio chino)

  17. Tal cual.
    Gracias por este artículo.

  18. Si todo el mundo pensase como este señor no hubiera habido progreso en el campo de la ciencia.¿ Qué me importa a mí que sea gay como para abanderar el escrito con su condición? Para mí es una sarta de prejuicios y tonterías simplemente, venga de quien venga.
    El que una mujer quiera trabajar como vientre de alquiler no la hace más indigna ni explotada que cualquier otro trabajo. Yo prefiero pasarme 9 meses gestando, atendida por especialistas y cómodamente en mi casa, que pasar esos 9 meses fregando escaleras o cuidando ancianos. Al fin y al cabo el óvulo implantado y fecundado no es mío ni el hijo va a ser mío, yo tan sólo trabajo en gestarlo y soy remunerada por ello. Cuántas inmigrantes y no inmigrantes agradeceríamos poder ganarnos la vida así y no con otros trabajos que, según el punto de vista de este señor, serían más “decentes”.
    Por otro lado, si una mujer quiere fundar una familia monoparental, sin tener pareja que se inmiscuya en la educación de sus hijos, tiene todo el derecho acudiendo a un banco de esperma (o simplemente, saliendo de “marcha”, buscando el semental que le apetezca y volviendo embarazada). El hombre (sea gay o no) no tiene esa posibilidad, se le niega el derecho a fundar una familia monoparental.
    Me pregunto para que sirve el Ministerio de Igualdad… ¿sólo para las mujeres?

  19. El que escribe esto es un poco egogaycentrista. Para información de todos hay muchas mas parejas y mujeres heterosexuales que acuden a la gestación subrogada que homosexuales, logicamente, porque hay mas parejas heterosexuales que homosexuales y porque el problema de no tener un útero funcional es más común de lo que se piensa. Parece que se compercializa sin más si es la gestación, pero nada se habla de donación de ovulos a cambio de… 600 900 euros? Parece que “dejar” “alquilar” “subrrogar” o más bien donar temporalmente un organo es un sacrilegio, pero donar a cambio de dinero un bote con esperma, unos 10 ovulos, pura genética tuya, es cero capitalista… El tipo esto escribio esto el 25 de Marzo una semana despuess de que el responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (reconocida a nivel naciona, internacional y apartidista) dijera que a su juicio se deberia implantar el modelo canadiense, una subrrogación voluntaria y altruista. ¿Ahora que tipo de problemas vamos a tener? Si Juanito le dona un riñon (PARA SIEMPRE) a su prima Dolores, quien narices le va a decir a Fuencisla incompatible para donarle el riñon y hermana de Dolores, que no puede gestar sus sobrinos, que no puede dornarle el utero durante 9 meses…. La ciencia avanza y las formas de ayudar también y exista o no exita intercambio de dinero, mientras este regulado y no sea una compra venta creo que tenemos poco que decir. Ahora en España vamos a dar lecciones de moral a Belgica en estos temas, cuando han estado robando niños literalmenta desde los años 60 hasta los 90….

  20. Los niños no pintan nada en esto, ¿no?

    Todo es un abusivo capricho de hombres y mujeres que quieren una mascotita para que les haga compañía

  21. Lúcido y valiente. Bravo.

  22. es curioso el articulo que esta lleno de odio, y escrito con un desprecio bastante notable hacia la comunidad LGTBI. Si el 80% de los que acuden a la gestación subrogada son parejas de heterosexuales, porqué cuándo ellos asisten no son noticia?? Si una pareja o una persona quiere formar una familia, llena de amor y plenitud, pero no pueden, no esta la sociedad obligada a ayudarles? Considerar a la mujer como que solo es mujer a través de la maternidad, no es acaso más retrógrado? Pero sí quiero que, cuando una mujer decida prestar su útero a la fecundación de un bebé de otra pareja, exista una ley que la proteja, que la valore y que la defienda, y no quede al margen de la sociedad.

  23. Espectacular.

  24. “GAYpitalismo”. Ejemplo de un discurso RADICAL desde el Feminismo.

    Abajo verán el artículo pero a continuación mi Punto de vista.

    Leí la publicación y fui regañado. pero en la defensa de ideologías, debate de ideas, reconocimiento de derechos y extensión de sus alcances es necesario expresar las diferentes perspectivas, y está es la mía.

    Una disculpa de ante mano a las feministas, Solo expreso lo siguiente:

    Según leo el artículo, comprendo que no se comparte la regulación de “renta de vientre” o subrogación o maternidad asistida ya que se está colocando a la mujer, en una suerte de objeto o bien comercial. lo cual comparto es condenable.

    También entiendo que no se comparte que parejas de hombres estén poniendo un precio a su deseo de ser padres biológicos.

    También quizá – aquí no entiendo del todo- pero alcanzó a leer entre líneas que estamos hablando del -derecho a la libre disposición del cuerpo- más allá de una “interesada o capitalizable” figura mercantil de RENTA de vientres

    Bien. Al leer el artículo me cuestiono sobre el alcance perjudicial o lesivo que esta figura jurídica colocaría sobre la condición de ser mujer y lo difícil que ha sido día a día conseguir la igualdad de derechos, y llegar al punto de poner -como señala el artículo- una cifra. Lo comparto en parte.

    Una regulación sobre ello debería tener mil normas, son muchos derechos interconectándose, no sòlo los de la muje, entre ellas, debe haber valoraciones y verificaciones de todo tipo buscando siempre tutelar al final el interés superior del menor, sea cual sea el seno familiar en que estará, pero sobre todo su derecho a la paternidad biológica o no.

    Ahora, más allá de una posición personal, como abogado Yo creo firmemente en el derecho a la libre disposición del cuerpo de la mujer. Y por ende. A La no criminalización de la suspensión de la vida en los términos de la ley.

    Pero, porqué no es libre la Mujer cuando quiere o externa su deseo de prestar su vientre -por ejemplo- a su hermano gay ?? O a su amigo? O bien, porqué una persona ajena que quizo hacerlo por un fin económico, más allá que emotivo, siempre que hubiere cumplido los supuestos legales que le permitan hacerlo ?? Ahí la mujer no es entonces libre de decidir sobre su cuerpo, ahí si ya no, ahí no porque está afectando al feminismo ?

    Veámoslo a la inversa. Porqué es condenable -como dice el artículo- que un hombre explique a su hijo que una mujer prestó su vientre para tenerlo en el seno de una familia de dos hombres, pero no es condenable que una mujer explique lo mismo a su hijo por comprar material genético en un banco de esperma? -esto no lo explica el artículo- de ahí que su argumento falaz cae por su propio peso.

    Legalmente estaríamos antes dos contratos comerciales regulados por la ley con una misma finalidad -paternidad-maternidad. Dònde está la diferencia. Una compra de semen otro renta de vientre. Porqué uno es reprochable y el otro no? no entiendo ?

    Ahora Entonces. Si Es legítimo que una mujer quiera ser mamá biológica y acuda a un banco de esperma, ah pero ya no es legítimo que un hombre quiera ser padre biológico. Porque se está aprovechando del cuerpo de la mujer. -estamos en el escenario de una mujer que acepta.

    Además. Si una mujer es estéril. Es reprochable que siquiera imaginé poder valerse de otra mujer que acepte albergar el material genético de esa pareja que en condiciones naturales no puede albergarla? Es en serio ?

    Dónde está la igualdad al derecho a la paternidad maternidad analizada desde los dos enfoques? Insisto, si èsta se circunscribe a la bendición de poder albergar vida ? Si está es la respuesta, estaríamos ante una condición desigual y tanto mujeres como hombres tendrían el mismo derecho a la familia.

    Lo siento pero siendo -en algunas ocasiones- también aliado del feminismo, también debO ser aliado de otros grupos que han sufrido la misma o peor discrimiacion como los gays. Y no veo porque este feminismo radical los criminaliza por su derecho a procrear a ser papá, como supongo es igual al deseo de toda mujer a ser mamá, un instinto legítimo y natural del ser humano.

  25. Raúl tienes toda la razón de que esto es una manipulación de grupos gays, si lees los comentarios casi todos los que te critican son sexualmente varones, pero psicológicamente pertenecen a estos colectivos… Nadie habla de los derechos del niño, que por cierto es obra, biológicamente hablando, de un espermatozoide (esperma de un varón) y un ovulo (producido por las mujeres)… Los hijos, como decía un comentarista, tienen derecho a vivir y criarse en una familia, pero no pueden ser el resultado de un polvo, de un deseo neurasténico de una madre o unos padres, ni el deseo de parejas que no pueden concebirlos (para eso está la adopción, como también ha dicho otro comentarista)… la madre tiene, o debería tener, los mismos derechos y deberes que el padre… y a la hora de concebir las mujeres, no somos las dueñas del hijo… somos quien les damos cobijo, a un indivuduo, independiente a nosotras. No he dicho todo lo que quería decir, pero si por ello me llaman homófoba, pues entonces soy homófoba, pero defenderé siempre y con mi vida los derechos del niño… en todos sus ámbitos.

  26. Toda mi vida e apoyado a los Gay, me parece humano hacerlo, pienso que la sociedad a sido muy cruel al tratarlos, y el hecho de que apoyes y reconozcas que hemos sido las mujeres quienes los hemos apoyado y de que escribas un articulo como este me llena de orgullo y me invita decididamente a seguir apoyándolos. Gracias hermano}

  27. Estoy totalmente de acuerdo en que no hay libertad siempre que haya necesidad por mucho que haya países donde este regulado y las mujeres tengan que tener unos ingresos mínimos. Yo puedo hablar como mujer y madre de dos hijos, puedo hablar como mujer que se ha embarazado y sabe lo que son las molestias del embarazo, puedo hablar como madre que ha sufrido los dolores del parto como si te retorcieran el cuerpo, puedo hablar como madre que ha sufrido una cesárea y como madre que ha tenido que parir a un bebé muerto. Puedo hablar como madre que ha sentido la vida en su vientre y el miedo a cualquier complicación. Así que dudo realmente que las mujeres en su mayoría lo hagan por altruismo. Ellas no sólo prestan sus úteros, ellas exponen sus vidas y su corazón. Y esos bebés a la carta tienen derecho a tener relación y contacto con su madre que lo gestó.

  28. Mediante la gestación subrrogada (hola?? estamos en el siglo XXI, los vientres de alquiler ya no son lo que era) ni se comercia, ni se vende, ni se prostituye nada.
    Lo hacen mujeres de forma totalmente voluntaria. No hay una red de tráfico de úteros.
    El que ha escrito esta chorrada (me niego a llamarlo artículo) no tiene ni idea de lo que hay detrás de todo este movimiento. Sólo es alguien que sigue pensando en mujeres encerradas en zulos obligadas a parir para que los ricos estériles puedan criar retoños.
    Infórmese un poco. Hable con gente que ha conseguido el sueño de la paternidad/maternidad mediante este recurso. Y luego venga, y opine. NO ANTES.

  29. Para mi está muy claro. El día que se regule SIN la compensación económica, al igual que pasa en la donación de órganos, estaré a favor. Mientras tanto, no no y no. Porque la necesidad no es libre. Yo tendría el bebé de algún ser querido sin dudarlo, pero gratis. La homosexualidad debe ser protegida, defendida, se debe luchar por la igualdad de derechos. Pero no quiere decir que, por no tener un útero, se pueda usar el de una mujer para cubrir el derecho a la paternidad. No pagando a una mujer. NO

  30. Se conocen las contradicciones éticas en el mundo de los gays, por ejemplo la transfobia que envenena las relaciones de los transexuales con los homosexuales y la mayoría de la sociedad. Esta acepta a los homosexuales, ya que estos no renuncian a la “hombría”, pero discrimina y margina a los transexuales, sobre todo cuando el individuo se siente y aspira a ser considerada una mujer. Hay algunos homosexuales y bisexuales que creen que el “amaneramiento” es una “enfermedad mental”, son sectarios al considerar sus formas de ser y amar como las únicas posibles. Si a esto añadimos el desprecio a las mujeres, entonces faltaría mucho pan por rebanar para “civilizar” a los gays, ricos o pobres.

  31. Hace varios años, vi un documental donde una pareja gay de Israel se montó un súper negocio a partir de su propia experiencia. Tenían una página web donde los clientes elegían la donante del óvulo, por lo general ellos pedían que fueran de descendencia hebrea, los del negocio, iban desde Israel hasta EE.UU dónde estaban sus chicas donadoras, recogían los óvulos, los fecundaban en Israel con el semen de sus clientes y después viajaban a India donde tenían ya contratadas variar mujeres como vientres de alquiler. De más está decir en todo este negocio, quienes eran las que más trabajaban y las que menos dinero recibían.

  32. Maravilloso! Clarísimo! Esperanzador!

  33. Zigor Goikoetxea

    Se ve claramente que tu única intención es fomentar la homofobia, no cuela amigo, cuando digo que no cuela me refiero a todo lo que has escrito, me parece totalmente vergonzosa tu acritud, el 80% de la gente que acude a estas cosas son parejas heterosexuales. Soy hetero y si algún día por el motivo que sea, yo y mi novia necesitamos recurrir a esto lo haremos encantados.

  34. Siempre he tenido esta opinion, y siempre he estado en contra de los vientres de alquiler y de la prostitución. En los círculos feministas muchas veces se me ha tachado de intolerante, pero cada vez menos. No soy intolerante por no estar de acuerdo en que se use a mujeres, que se compre a mujeres, opino que jamas sera real la igualdad mientras estemos comprando y vendiendo mujeres como si esto fuera lo normal. Ese tipo de opiniones de “si ella esta de acuerdo no pasa nada” o “no se quejara tanto si cobra un paston”…son opiniones deshumanizadas, donde normalizamos que vender tu cuerpo o dignidad es valido (obviando todas las secuelas psicológicas que esto puede producir). Que se nos use como úteros de usar y tirar por dinero es repugnante, y que esto se permita con leyes ya apaga y vamonos. Me encanta la forma tan sencilla en la que lo explicas, si una mujer hace esto por NECESIDAD ECONOMICA, obviamente no esta siendo muy libre al decidir vender a su hijo si no tiene ni para comer. Y ya todo este buenísmo de que esto es libertad y tal….libertad para los gays ricos. Aparte esta el tema de los huérfanos, los niños de acogida…..hay tantísimos niños sin familia, que necesidad hay de comprar uno, jamas lo entenderé.
    Muchas gracias por ser tan coherente, y tan feminista, en estos tiempos que corren necesitamos este tipo de opiniones. Saludos

  35. Llama la atención que la mayor parte de los comentarios de mujeres se sientan identificadas con tu artículo y sean hombres los que mayoritariamente apoyen las prácticas de “gestación subrogada” . Somos nosotras las utilizadas como meros recipientes e incubadoras para satisfacer deseos (lícitos,no lo niego) de maternidades y paternidades varias. Entiendo como un acto de generosidad extrema que una hermana, una gran amiga o alguien muy próximo se preste a gestar un hijo para otros. Pero de ningún modo puedo aceptar que se comercie con nuestro cuerpo una vez más para negocios y caprichos por muy bien que se quiera “envolver” ese
    asunto en papel de amor .
    Si en todo eso media el dinero ,es una compra/venta de un ser humano apoyado en la pobreza y en la necesidad de las mujeres más desfavorecidas.
    Podemos acabar como ya ocurre con la prostitución ,estabuladas en granjas gestando niños a la carta para “hacer felices” a otros a cambio de nuestra desdicha.

  36. Las madres d alquiler NO ELIGEN! !
    Son obligadas por la POBREZA ,como lo son los donantes d órganos y gran parte d la prostitución. …

  37. Artículo absolutamente tendencioso. Ni todas las personas que recurren a la gestación subrogada son gays, no todas las madres gestantes lo hacen por necesidad ( en USA esto está ampliamente regulado, infórmense), ni la mayor parte del dinero va para la madre ( son muchos los gastos adicionales de abogados, cobertura médica, viajes, etc), y probablemente si estuviese regulado en España no habría que ser rico para acceder a la gestación subrogada. Me niego a que nadie le diga a nadie como tiene que vivir su vida o el uso que deben o no deben hacer de su cuerpo. Me niego a la victimización constante de las mujeres, ya que ellas acceden de manera consciente y totalmente libre. Este discurso me parece una patraña, cuando se lleva muchos años adoptando y pagando literalmente por niños, nadie cuestiona si un matrimonio de 60 años adopta una niña china, nadie cuestiona si un padre o madre soltero adopta un niño, pero si eres gay estás en la diana moral de todo el mundo. Si eres gay y quieres adoptar estás en la cola de cualquier lista, si quieres adoptar fuera el 92% de los países le niegan la adopción a parejas gays, y nos guste o no, mucha gente se ha visto abocada a este método para poder ser padre. Demasiado victimismo, demasiado discurso patriarcal encubierto, y demasiada moralina religiosa perfumándolo todo. Ese artículo es una patraña.

  38. La persona que ha escrito este artículo no tiene ni idea del tema del que habla. Desconoce por completo el tema de la gestación subrogada y además ha compuesto un escrito “manipulador” y sin ningún sentido. Qué pena que por culpa de personas como este autor, haya gente “con poco conocimiento”, que cambie su punto de vista o se lleve una imagen equivocada de lo que en realidad es un derecho o simple acto de altruismo. Horrible.

  39. Buenos días.
    Creo que has escrito tu opinión desconociendo la normativa legal que hay detrás de los vientres de alquiler. Yo también la desconocía hasta que unos amigos por un tema de salud tuvieron que acceder a ella para poder ser padres. Ellos fueron a EEUU y allí está regulado legalmente de manera que la madre que actúa como vientre de alquiler no puede hacerlo si es por necesidades económicas. De echo, está penado si se actúa por esta motivación. Además, cada madre puede ser vientre de alquiler un máximo de ocasiones.
    Otra cosa, está claro, es si se realiza de forma ilegal y en este caso sí que aparecen los abusos y el aprovecharse de las necesidades económicas de la mujer.

  40. Apreciados, a pesar de que es muy cierto que los derechos de la mujer van por encima de cualquier derecho ageno a ellas, y que esta bien der crtico en asuntos pelisgudos como este, creo que este articulo acuña un tono demasiado radical. Hay que señalar que no se compra un organo, se alquila (hay matizes importantes). Las comparaciones que hace son tan extremas que, a mi parecer, deslegitiman un argumentario muy consistente. Es como si yo argumentara lo siguiente: “bien se alquilan nuestros cuerpos para probar medicamentos y cremas a cambio de dinero, viene a ser parecido”. Cabe añadir que la media de espera para la adopcion es actualmente de 7 años. Eso deja a la comunidad LGTB en jaque para poder tener un hijo, ya no hablemos de familia numerosa. Opino que una mujer que escoga ayudar a una pareja a crear su familia tiene que tener unos derechos garantizados, una salud garantizada y una dignidad.

  41. Ser padre o madre no es un derecho, NO forma parte de los derecho a humanos. Crecer en una familia que te cuide, te ame y te proteja, SI es un derecho fundamental de todo niño. (Família en sentido amplio, conjunto de gente que se quiere, que vivien juntos, que se hace la vida fàcil los unos a los otros). Si una pareja ( homo, hetero, lo que sea)DESEA tener un hijo y no puede por medio naturales, que canalice su deseo hacia hijos sin familia. No es facil, mucho niños adoptados vienen com una mochila y una historia personal muy dura y requiren padres y madres muy fuertes y muy generosos. Quizas no corresponde con el deseo de arrullar un bebe, pero la vida es dura y no siempre podemos satisfer los deseos

  42. Es imposible que nadie entregue a un hijo de manera voluntaria, siempre hay algo detrás que le debe empujar a hacerlo,condicionando esa voluntad.
    El capitalismo está deshumanizando nuestras sociedades, y la gente lo justifica en nombre de una falsa libertad.

  43. Creo que no he leído un artículo más homófono en toda mi vida. No diré mucho más de lo que han dicho por aquí. Simplemente, me avergüenza que seas gay, y pienses así. Como dicen por ahí, no sólo se beneficia el colectivo LGTB de la adopción subrogada. Pero a ver…. si las dos partes están de acuerdo… ¿Dónde leches está el problema?. Libertad se llama a que cada uno haga lo que le de la real gana sin ser juzgado.

  44. Se me han saltado las lágrimas al verme reflejada en tus letras, leer las cosas que yo no era capaz de decir por miedo a ser tachada de algo que jamás sería intolerante y homofoba. No puedo darte más que las gracias hasta el infinito con todo mi corazón, por tu valentía, por defendernos a las mujeres , te daría un abrazo por decir la verdad, una verdad que es difícil y complicada. Creo que lo que hay que luchar es porque el proceso de adopciones sean más ágiles y con menos trabas.
    Eres una persona increíble, al menos lo que se refleja en tus letras y eso que es la primera vez que te leo , pero me ha conmovido ese gesto que nadie se atreve a dar, ni decir por miedo a ser tachado de..
    Ojalá hubiera más gente como tu, porque hace falta de verdad en esta sociedad que va tan rápida y es tan fría, llenen los espacios con ese calor y es urgente que personas así, claras, llanas, humanas y profundas se oigan y hagan despertar el lado humano que parecen haber echado a dormir.
    Recibe un afectuoso abrazo.

  45. Jaime, cuando dices “…,los vientres de alquiler solo es eso”, te equivocas, no es eso, es un persona. Me da la sensación de que se os pasa ese detalle. Esa persona que tu llamas eso, generalmente es una mujer muy pobre. Por eso no es libre. La van a separar de su familía durante meses. Va a sufrir las consecuencias del embarazo. Va a sufrir mareos, anemia, retención de líquidos, gases, ardor de estómago, estreñimiento, almorranas,… si, si, todo eso puede pasar. Durante el parto, su vida correrá riesgo. También tendrá que enfrentarse a la separación de un bebé, que aunque racionalmente lo considere adecuado, emocionalmente (por todo un conjunto de hormonas que fluyen solas) lo sentirá así. Lo mismo que el bebé, que se le está separando de la que el cree y siente que es su madre. Empresas se lucran con el cuerpo de esa mujer, y ella, la más indispensable, peró la última en el renglón, combrando las migajas, aunque para ella signifique un gran ingreso. Que bien nos viene la pobreza.

  46. Iñaki Rodríguez

    Me parece indignante y de una gran falta de respeto el artículo publicado, y sobre todo denota una gran ignorancia sobre el tema. La gestación subrrogada no tiene nada que ver con la orientación sexual, ni con el hecho de ser o no gay. Más del 90 % de los que se sienten obligados a acudir a este proceso, son parejas heterosexuales, y hace más muchos años que es una práctica habitual para los que han tenido recursos económicos. La mayoría de las mujeres gestantes en este proceso, no son pobres y tampoco el dinero que van a obtener les va a enriquecer. Soy padre por gestación subrrogada y ha sido una de las experiencias más bellas que he tenido, no solo por tener hijos, sino por el proceso de relación con una familia gestante, pues no solo fue con la mujer, sino con su marido y sus hijos que participaron en el proceso, y me dieron una lección de amor increible. Puedo mirar y miro a mis hijas a los ojos todos los días con gran orgullo de como vinieron al mundo, pues repito fue un proceso lleno de amor, dentro de un marco legal, legislado y controlado por las autoridades del país, los médicos, la clínica, la familia…
    Me parece de un atrevimiento increible que se critique sin conocer en profundidad un proceso que en otro paises está regulado desde hace muchos años, dentro de un marco que protege por encima de todo a la madre gestante y al futuro bebe.
    Desgraciadamente siempre habrá opiniones superficiales e ignorantes que ayudan a seguir manteniendo que este proceso sea solo para ricos que puedan pagar los elevados costes fuera de España, que sea imposible crear un marco legal en España para realizar el proceso debidamente, y asi poder realmente proteger a la mujer, y perjudicar como siempre a los que menos recursos económicos tienen… una pena.

  47. Inmaculada Concepción en Libertad

    Yo sinceramente no consigo ver la diferencia real entre “maternidad subrogada” y “compra de bebés”.
    Si el argumento para diferenciarlo es que el óvulo no es de la madre que lo pare (que por cierto, ole vuestros huevos, millones y millones de años de evolución y ahora resulta que la que gesta, alimenta con su cuerpo y pare un bebé no es su madre), y es de otra mujer, guay, entonces estás comprándolo por partes a dos madres.

  48. Tú lo que tienes es muy poca idea de lo que escribes, pero como discurso populista te ha quedado de ole, seguro que hasta se te habrá acelerado el corazón al pensar el bombazo que iba a ser que un gay escribiera en contra de la gestación por sustitución, pero te repito no tienes ni idea de lo que escribes; queda muy bonito la referencia “aprovechándose de la necesidad de su madre” 1. No es su madre, es gestante, solo gesta. 2. No se alquila nada, el vientre no es una plaza de garaje que uno pueda alquilar, por muy bien que te quede en tu columna, el término es gestación por sustitución. 3. ¿Sabías que en Canadá deben probar tener una determinada renta para acceder a ser gestantes? Quizás si lo sabías, pero con ese dato tu columna no tendría impacto. 4. Cierto es que existen en el mundo mafias que se aprovechan de personas sin recursos, por eso la necesidad de legislar para que no ocurra. 5. La gestación por sustitución recibe una compensación, pero ésta no puede suponer un cambio de estatus socio económico para la gestante, igual que se compensa la “donación-venta” de óvulos. 6. La mayor parte de lo que cuesta va destinado a seguros médicos, burocracia, gastos médicos, abogados, agencia, traductores, etc
    Te aconsejo que te informes, y que escribas con argumentos.

  49. Si se aprueba la compraventa de bebes, porque solo los 3 primeros meses y no cuando tengan 4 años, o cuando tengan 22 y con la carrera terminada y la pubertad pasada? XD

    Un despropósito bien gordo. Nunca se debe ser padre a base de talonario.

  50. TIENES RAZON, Y ES FACIL DARSE CUENTA CONTESTANDO LA SIGUIENTE PREGUNTA: CUANTAS MUJERES PRESTARIAN SU CUERPO 9 MESES, CON TODAS LAS COMPLICACIONES FISICAS Y EMOCIONALES QUE UN EMBARAZO CONLLEVA, SI TUVIERAN LA POSIBILIDAD DE VIVIR BIEN CON UN TRABAJO BIEN REMUNERADO Y DONDE SE RESPETARA SU CONDICION DE SER HUMANO????, COMO ESTO PARA LA MAYORIA DE LAS MUJERES NO EXISTE, LAS MAS POBRES SE VEN OBLIGADAS A ” VENDER O ALQUILAR” SUS CUERPOS, A CAMBIO DE DINERO, Y TENIENDO QUE VIVIR CON LOS “EFECTOS EMOCIONALES ADVERSOS” QUE ESTO TRAE APAREJADO.

  51. No tienes ni idea de lo que hablas. Argumentate bien antes de emitir juicios gratuitos. La gestación subrogada, no alquila vientres ni comercializa cuerpo de mujeres, ni recurren sólo gays ricos. Habla con gestantes e INFORMATE bien. Escúchalas antes de crear falsos prejuicios a la gente.Qué mala es la ignorancia y DESINFORMAR a la gente con afirmaciones erroneas.

  52. Chico estás hecho un lío: nadie defiende que las pobres accedan a los programas de subrogación, entérate antes de mentir!

    El contrato es civil, como lo es el del acogimiento familiar, en el que hay compensación sin ser un contrato mercantil.

    Antes de fomentar la LGTBfobia, toma nota que el 80% de quienes recurren a la subrogación son hererosexuales.

    Defiende la regulación en aquel sentido que te parezca ético, pero no hagas la pelota al feminismo del odio, que das pena!

  53. estoy en contra de que se alquilen vientres, sea por parejas homosexuales o heterosexuales, y también estoy en contra de la inseminación artificial, la reproducción no debiera ser un negocio, lo mejor es que se mejore la ley de adopción y permitan que los homosexuales adopten hijos y que las mujeres solteras también podamos adoptar, y no se restrinja la adopción a matrimonios heterosexuales, así quedan felices los que no pueden formar familia por métodos tradicionales , y los niños ya que se librarían de vivir en hogares de menores

  54. Raúl, entiendo que tanto desconocimiento sobre el tema te lleva a decir una serie de argumentos nuy alejados de lo que es la realidad. Empezando porque, si es caro, es porque a los que vihimels en España (que tenemos un sistema de salud público y la mejores clínicas de fertilidad del mundo) nos obligan a ir a países con la sanidad privada y con un sueldo medio que triplica al de España.

  55. Gracias. Empezaba a plantearme que quizá en lugar de feminista tenía que pasarme al “club” de los homófobos, porque precisamente esto que comentas pasa: si estás en contra de esta práctica, eres peor que lo peor. Vi un documental de una televisión polaca sobre el tema en la India y alucinaba con cómo se trataba a las madres: como ganado al que se mantiene estabulado y sano para que el producto sea de calidad. Confundir libertad con “me lo puedo permitir”, que es el eslogan de este siglo.

  56. Curioso. Leo los comentarios a este inmenso post y NADIE entre quienes están a favor de los vientres de alquiler hace referencia al hecho de que los únicos que pueden acceder a ello son los ricos, porque el porcentaje de mujeres que ofrecen su cuerpo gratuitamente es ínfimo.

    Qué fácil es cerrar los ojos y no entender cuál es el quid de la cuestión: quien tiene dinero tiene libertad para elegir un vientre que albergue a un hijo con sus genes de egoísta. Quien no lo tiene, que alquile su cuerpo para el explotador. Así de sencillo.

  57. Hay muchas parejas heterosexuales que también recurren a esta técnica.
    Si está bien regulada y elimina cualquier tipo de perjuicio tanto a la mujer gestante como al bebé, me parece perfecto que exista esta posibilidad. Desde luego que los padres son quienes crían y educan. El vientre de alquiler sólo es eso. No es una madre. Mi opinión.

  58. Veo tres errores graves:
    El primero pensar y manifestar que esto solo es cosa del colectivo LGTB. No puedes estar mas equivocado si piensas así ya que hay miles de familias heterosexuales que no pueden tener hijos ( o simplemente alguien soltero que quiere disfrutar de la paternidad)y que quieres recurrir a este método. Método que comparas erróneamente con la adopción, mira colega si yo quiero un HIJO MIO lo quiero por esta forma, la adopción también lleva costes económicos y un largo proceso de desgaste ademas de que te pierdes cientos de momentos con el crío, como por ejemplo te puedes perder su infancia.
    El segundo es pensar que al libertad es algo que se debe al bien colectivo de una sociedad. Yo creo que tanto al sociedad como el Estado deben de facilitar todos los medios para que cada cual haga lo que quiera sin que nadie le juzgue ni le diga nada. Si nos ponemos así no veo el porque existen al libertad de religión o la libertad de orientación sexual si no aportan nada a la sociedad… aah si aportan que cada cual es libre de hacer lo que quiera ergo con esto también, que cada mujer decida lo que quiera o no hacer y que cada familia decida que hacer o no sin que el Estado o una supuesta mayoría le diga lo que hacer o no.
    El tercero es pensar que si no se aprueba en España que no va a ocurrir y encima pensar que es de ricos. No se puede ser mas iluso pensando eso ya que quien verdaderamente tiene dinero no le hace falta que se apruebe en España y ya tiene un hijo o puede tener un hijo perfectamente en EEUU o en los países del Este porque tienen dinero para pagarlo, que cosas que esos ricos ya tengan su hijo y la clase media y los mas pobres no. Así que esto beneficiaria a los mas normales por así decirlo ya que no tendríamos que hipotecarnos para optar a nuestro derecho a ser padres.
    Así que querido amigo, yo tambien soy gay y obviamente digo que si a la maternidad subrogada y a la libertad de que cada cual haga lo que quiera. Si ellas paren y ellas deciden que también lo hagan decidan y paran para quien ellas quieran y ha cambio de lo que quiera.

  59. Me uno a este grito a las sociedades. Basta de usar a la gente para caprichos humanos.

  60. Con la de niños que hay ya con necesidad de un hogar y amor, ya sea porque sus padres murieran o porque lo despreciaron… pudiendo cambiar una vida tan para bien que necesidad de mancharse así las manos y la ética … es como el tema de los cachorrillos en las perreras. Comprendo el deseo de educar desde cero pero aquellos niños que de volvieron rebeldes para sobrevivir las circunstancias pueden ser reeducados a través de la comprensión y el amor en lugar de despreciarles por las cicatrices que les haya dejado la experiencia

  61. José Antonio Borrás Delgado

    No puedo estar más en desacuerdo contigo. La libertad no esta o debería estar bajo ninguna etiqueta de gay o no gay. Esta practica la usan muchas personas al margen de su orientación. Matrimonios que por mil causas distintas no pueden tener hijos y recurren a un vientre de alquiler. No siempre lo hacen los más ricos. Gente gay o no, que sin recursos se mete en esta aventura empeñándose hasta las pestañas por amor a un hijo. Mujeres no tan pobres que colaboran con su vientre a la felicidad de otras personas. Donde los riesgos no están compensados con el dinero.
    Tal vez todo esto se pudiera solucionar si la adopción fuese sencilla y sin peligro que de después de tener a tu hijo adoptado durante años se pueda presentar la madre biológica y reclamar sus derecho sobre el hijo. Cientos , miles de niños y niñas están hacinados en sitios inhóspitos, mientras las autoridades siguen negandoles un hogar digno, unos padres que les quieran y les cuiden.
    Creo que tenemos que mirar más lejos y olvidarse de tanta etiqueta y tanta falsa noticia en televisión sensacionalista. La realidad es mucho mas compleja.

  62. No sólo los hombres gays necesitan de mujeres para que gesten a sus hijxs, no sólo hombres gays ricos lo hacen, lo hacen parejas hetero, de lesbianas, hombres y mujeres sin pareja, etc. Lo que la ley pide es regulación sobre algo que se está haciendo de forma incontrolada, no porque el “lobby gaypitalista” lo pida sino porque es una alternativa que está ahí y que se está explotando de muy mala manera. Hay países en los que la gestación subrogada prohíbe el pago a la madre más allá de los gastos que produce el embarazo en sí, mujeres que voluntariamente, gestan a lxs hijxs de otras personas. Por otro lado, infórmate un poquito de cómo va la adopción en este país, la madre biológica no puede elegir a quién entrega a su hijx y la burocracia hace que lxs niñxs estén en orfanatos un tiempo innecesario, la adopción internacional se mueve bajo unos índices de corrupción y falsedad que hace casi imposible que alguien pueda adoptar con plazos inferiores a los 24 meses con mucha suerte, además del desembolso económico enorme que supone.
    La gestación subrrogada intenta eliminar obstáculos para cualquiera que desee tener hijxs y no pueda hacerlo, no obliga a nadie y, bien regulada, puede ayudar a much gente.

  63. No se que intereses hay, pero la maquinaria ya la han puesto en marcha.

    Solo tienes que mirar cualquier portal de noticias y verás que las noticias de “vientres de alquiler” están plagadas de defensores a ultranza de la misma, esgrimiendo argumentos como el de la libertad de las mujeres a decidir, barriendo cualquier comentario crítico.

    Me alegro que aparezca alguna noticia crítica con el tema, porque después de ver tantísimos palmeros, uno empieza hasta a creerse lo que claramente es propaganda.

  64. Excelente artículo. Acabas de reconciliarme con mis principios

  65. Guillermo Gefaell Chamochín

    Apoyo cien por cien. Y de paso me gustaría que el autor, que me parece una persona sensata, nos comentase sobre cual debe ser la prevalencia entre el derecho a la adopción por parte de homosexuales (gay es una palabra de contenido ideológico que no me gusta) y el derecho del niño a tener, como bien más deseable, un padre y una madre que se amen, lo amen y le transmitan en la convivencia diaria sus roles por razón de sexo.

  66. Chapeau!

  67. Me ha encantado el artículo y estoy totalmente de acuerdo. Unos amigos tuvieron un hijo por gestación subrogada en EEU con una madre que tenía varios hijas y había subrogado otros absolutamente convencida de poder ayudar a parejas gays. No cobraba mal pero era una activista, también existe este tipo aunque supongo que es como algunas prostitutas que están ahí por decisión propia…

    Insisto, muy buena reflexión, gracias

  68. Me quito el sombrero . Ole tu !!

  69. Excelente artículo y nobles palabras. Te lo agradezco de corazón como mujer y feminista.

  70. Con la de niños y niñas huérfanos y abandonados, no sólo ya en España sino en todo el mundo, que necesitan urgentemente una FAMILIA, y nos vienen con estas… Para echarse a llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *