Nuestro voto

urna votos

En las inmediatas elecciones municipales en Andalucía a celebrar el próximo domingo 22 de Mayo la derecha parece que va a arrasar y puede lograr la mayoría absoluta en todas las capitales de provincia andaluzas. ¿Es un hecho inexorable que estemos en un fin de ciclo donde las izquierdas y los federalistas,  PSOE-A, IUCA, PSA y PA que han gobernado solos o en coalición puedan quedar fuera del gobierno de las ciudades más importantes de Andalucía y como tal no pueda ser revertido?

La crisis está laminando a la izquierda, particularmente al PSOE, sin que hayamos sido capaces de elaborar una alternativa creíble para vencerla y superarla sin los dramáticos costes que esta suponiendo para los miles de desempleados, pensionistas y funcionarios que han sido expulsados del mercado de trabajo o visto recortado su poder adquisitivo.

La crisis del sistema financiero se ha llevado por delante a pedazos una parte sustancial del estado de bienestar y los ciudadanos culpan directamente a la clase política, especialmente a la que nos  esta gobernando. Los miles de jóvenes sin trabajo y sin expectativas de poder lograrlo se añade al desastre de la reforma de las pensiones y del tiempo a cotizar para lograr una pensión adecuada.

En estas circunstancias resulta de una importancia capital despertar el deseo de cambio y transformación hacia políticas redistributivas y de inversión pública que permitan acelerar la creación de empleo y evitar la política de recortes como única alternativa para salir de la crisis. Es cierto que no pueden volver de nuevo los ciclos económicos basados en la especulación urbanística y la construcción, culpables en gran manera de la burbuja económica que nos ha estallado en la cara. No hay más alternativa que la innovación e implantación de un nuevo tejido productivo basado en las tecnologías de la información y en la innovación de aquellos recursos productivos industriales, agrarios, y turísticos que nos son necesarios y la mejora y puesta en práctica de políticas activas de mejora de los servicios sanitarios y educativos públicos.

Mientras tanto ¿a quién votamos en las municipales para evitar el paseo triunfal de una derecha dispuesta a culminar el camino abierto por el PSOE con nuevos y más dramáticos recortes en el menguado estado de bienestar?

En Nueva Izquierda Verde Andaluza hemos tratado de sintetizar e impulsar las posibles candidaturas que permitan salir del bipartidismo y la desmoralización subsiguiente. Presentamos candidaturas en varios pueblos de nuestra provincia: Castilblanco de los Arroyos, Bollullos de la Mitación, Guillena y Fuentes de Andalucía, en solitario y en coalición. En algunos casos con apoyo implícito o explicito del PA, IU y UPA.

Nos hubiera gustado hacerlo en todos los casos con Espacio Plural y de alguna forma pensamos que lo estamos haciendo. Pero consideramos que no es suficiente, que deberíamos haber desarrollado más las candidaturas unitarias en nuestra provincia, sobre todo como banco de  prueba para ampliar el voto no implicado en el discurso del voto útil y del bipartidismo. La ley electoral actual hace difícil romper una tendencia que se ha ido consolidando desde la transición y que tan buenos resultados les ha proporcionado al PP y PSOE. Sin embargo no queda otra que romper la tendencia y lograr unir a las candidaturas verdes, federalistas e igualitaristas para lograrlo. Espacio Plural puede ser el camino en la dirección para conseguir crear referencias útiles para el elector y conseguir la reforma urgente de la Ley electoral.

A la crisis política y económica actual hay que dar respuestas activas y participativas  con unidad y pluralidad. Unidad para lograr abrir espacios electorales representativos y pluralidad para diversificar el discurso rupturista con el actual sistema de cosas.

Por tanto nuestro voto ha de ser un paso hacia el futuro que pasa ahora mismo por el apoyo con nuestro voto a las candidaturas que reflejan el espacio verde, igualitarista y federalista. Así mismo saludamos el moviendo de protestas que desde el pasado domingo 22 se están llevando a cabo en las más importante ciudades españolas. Es lógico que la juventud (y no tan jóvenes) mejor informada de la historia no se revelara contra este sistema de cosas.

Evitar la consolidación de la derecha por acción u omisión y lograr romper con el bipartidismo es nuestra tarea más inmediata. Recrear una nueva izquierda con elementos eco socialistas y federalistas nuestro reto.

Un comentario

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Nuestro POTO: sí, la mayor parte de laa ciudadanía no feudataria o clientelista de los mismos jetas de siempre, iremos a POTAR.

    Hemos POTADO o vomitado, POTAREMOS ese día y seguiremos POTANDO por la falta de una DEMOCRACIA REAL; este engentdro TARDOFRANQUISTA que padecemos, sin separación de lois Tres Poderes necesaria en una DEMOCRACIA REAL; sin verdadera Libertad de Concienciaa y Expresión, en este cateto y soporífero Gran Hermano cañí con el que nos torturan a diario en sus excluyentes medios de IN-comunicación de masas, con más que “periodistas en nómina”, PERRODISTAS; donde se impide a los pequeños partidos expresarse en un parlamento-cortijo y en (H)ay-untamientos caciquiles, merced al ardid de cuotas electorales impuestas por el TRIBANDITO (peperro-$ociata$&palanganeras de Izqda Undida)… y tantas y tantas arbitrariedades en las que Curro, Concha o yo mismo, por desgracia, somos doctores horroris causa.

    En fin, no me extenderé más para el susceptible comp. Santana no piense que trato de robarle protagonismo en sus propuestas; pero tan sólo me gustaría expresar que la movilización en la calle no es una anécdota preelectoral más, sino que constituye por el grado abyecto de TOTALITARISMO al que hemos llegado la consecuencia lógica y respuesta inevitable a tantísimo barrigÓN, medrando en la administraciÓN, como única profesiÓN (uf, un poco más y sigo trovando en andalusí JaJaJaJa!)

    ¡NO NOS RENDIREMOS, EL FUTURO NOS PERTENECE! ¡ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LAS “ELECCIONES” ESTAS AMAÑADAS, TODOS A LA CALLE HASTA CONSEGUIR UNA DEMOCRACIA REAL YA! ADELANTE, SIN TREGUA NI CUARTEL FRENTE AL FASCIO ROJIPARDO! VENCEREMOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *