Rafa Rodríguez
1. Cuando la oligarquía ve peligrar sus privilegios echa mano del fascismo
La desigualdad es la estructura básica del capitalismo y es el eje de la confrontación política. La oligarquía es la élite económica que controla los flujos del capital global y el actor principal para la persistencia de la desigualdad[1].
El capitalismo necesita al Estado como estructura para la concentración del poder político y a la nación como legitimadora de esta concentración del poder en un territorio delimitado[2]. En sus inicios tanto el Estado como la nación estaban restringidos a las clases altas de la sociedad (liberalismo de voto censitario).
La lucha de los sectores excluidos del sufragio censitario (trabajadores, mujeres, minorías étnicas sin derecho al voto) en favor del sufragio universal ha construido el Estado democrático y la nación sin exclusiones[3]. El Estado democrático es en sí mismo un contrapoder del poder de la oligarquía, al mismo tiempo que un campo de batalla política con reglas (consensos básicos) y disputa constante entre los intereses de clase en conflicto (pluralismo)[4].
El capitalismo, a lo largo de su historia, ha tenido diferentes estructuras de acumulación de capital. La más reciente ha sido la de la globalización cuyo desarrollo ha colmatado todo el planeta. Ha sobrepasado sus límites biofísicos causando una crisis ecológica de naturaleza objetiva, que es el detonante de la actual policrisis[5]. Al mismo tiempo, la digitalización de la economía y de la sociedad ha generado una nueva fracción de la oligarquía, los tecnoligarcas organizados en torno a Silicon Valley, que se ha convertido en dominante[6].
Hay una nueva configuración del poder oligárquico dominante formada por las principales compañías tecnológicas de EE.UU. en alianza con el capital financiero, las grandes compañías ligadas a los combustibles fósiles, la industria militar y las empresas privadas que han conseguido capturar sectores estratégicos de los servicios públicos.
Cuando la oligarquía ve peligrar sus privilegios echa mano del fascismo para construir Estados sin democracia, anulando los consensos y el pluralismo, sustituyéndolos por la represión.
[1] Rafa Rodríguez. Sobre el concepto de oligarquía (segunda parte). 18 mayo de 2024.
https://www.paralelo36andalucia.com/sobre-el-concept…ia-segunda-parte/
[2] Rafa Rodríguez. La sociedad capitalista y la democracia (Un marco interpretativo). 31 agosto de 2022.
https://www.paralelo36andalucia.com/la-sociedad-capi…o-interpretativo/
[3] Rafa Rodríguez. ¿Es necesaria la democracia para el capitalismo? (primera parte). 5 mayo de 2024.
https://www.paralelo36andalucia.com/es-necesaria-la-…mo-primera-parte/
[4] Rafa Rodríguez. Defender la democracia: conflicto y consenso. 4 octubre de 2020.
https://www.paralelo36andalucia.com/defender-la-demo…licto-y-consenso/
[5] Rafa Rodríguez. La izquierda transformadora y la perspectiva postcapitalista. 3 de mayo de 2025
https://www.paralelo36andalucia.com/la-izquierda-transformadora-y-la-perspectiva-postcapitalista/
[6] Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, encabezan la lista de las multinacionales con mayor capitalización bursátil. En 2012, tres de las cinco empresas más valiosas globalmente eran petroleras, ahora son todas compañías tecnológicas.
Paralelo 36 Andalucia Espacio de pensamiento y acción política
