Portada / Democracia / NUEVA OLIGARQUÍA (TERCERA PARTE)

NUEVA OLIGARQUÍA (TERCERA PARTE)

Rafa Rodríguez

1. Características:

a)    Han conseguido hacerse con el gobierno del centro del sistema (EE.UU.)

La victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre de 2024 es la culminación del avance de las fuerzas ultras en el mundo. La oligarquía ha aprovechado el sesgo plutocrático de la democracia americana, donde las donaciones, el dinero y sus intereses mueven realmente los resortes de las campañas electorales.

La narrativa de Trump es clara, la democracia no nos sirve para lo que necesitamos. Su discurso supremacista, negacionista, machista, xenófobo y racista ha sido impulsado por las principales tecnológica, que han puesto a su servicio su poder económico y su capacidad de comunicación.

b)    Cambio de estrategia: los oligarcas se pasan a la primera línea política[1]

La oligarquía en las democracias durante el capitalismo siempre ha sido un poder en la sombra que intentaba no ser visible ante la opinión pública. Esto ha cambiado en las elecciones del 5 de noviembre. “No creo que esta carrera hubiera estado siquiera pareja si no hubiera sido por lo que Elon Musk está haciendo con Twitter, mostrándole a la gente lo que está pasando”, ha dicho el hijo de Trump.

c)    El Aceleracionismo Efectivo[2]

Está promoviendo la pseudofilosofía del “Aceleracionismo Efectivo” (e/acc) que exige que la tecnología avance sin importar el costo, en particular defienden que el desarrollo de la inteligencia artificial (AA) no esté limitado por barreras de seguridad.

d)    EE.UU. como un etnoestado teocrático: el gran Sion[3], la fortaleza externa e interna, que conlleva la exclusión social

Estamos viendo sus políticas brutales en su determinación de expulsar y encarcelar a los inmigrantes incluso con el confinamiento indefinido en colonias penales extraterritoriales, desde la isla de Manus y Guantánamo hasta el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot) en El Salvador.

Buscan convertir a EE.UU. en un búnker, una nación atrincherada frente al exterior, con los agentes del ICE (Servicio de control de inmigración y aduanas) rechazando la entrada de cualquier persona sospechosa.

Utilizan los aranceles como un muro portátil para separar y castigar a quienes consideran enemigos y no como un arma económica.

También frente a los disidentes políticos internos. Afirman que en los organismos administrativos se han hecho fuerte los “woke”, por lo que justifican privatizar y eliminar servicios públicos. Estigmatizan a quienes se apartan de los cánones que marcan las religiones conservadoras: las personas trans, las feministas, los activistas por la igualdad y los derechos civiles de las personas racializadas, al mismo tiempo que persiguen el derecho al aborto para aumentar el número de bebés americanos.

e)    Israel la pequeña Sion. El Estado fortaleza, tecnocrático y teocrático, avanzadilla en el exterminio físico de la “población sobrante”[4]

La oligarquía, lejos de horrorizarse con los crímenes masivos del Estado de Israel contra la población civil de Gaza, siente admiración por un Estado sionista, que se declara abiertamente teocrático, con un alto grado de desarrollo tecnológico, que lo utiliza para exterminar a la “población sobrante”, desafiando a NN.UU. al TPI y la comunidad internacional, con[5] un genocidio que utiliza no solo las armas sino el hambre como tortura y muerte anunciada.

f)      Fantasean con construir búnqueres solo para ellos: microparaísos en los etnoestados.

Fantasean con transformar y extender los paraísos fiscales en paraísos hipercapitalistas, por supuesto sin democracia, bajo el control exclusivo de la gente más rica, protegida por mercenarios privados, atendida por robots con inteligencia artificial y financiada con criptomonedas[6].

g)    Un nuevo tipo de imperialismo de naturaleza defensiva

EE.UU. y otros etnoestados abiertamente dictatoriales se creen con el derecho de reclamar violentamente los recursos (agua, energía, minerales críticos) que consideran necesarios porque ahora ya son escasos y aún más en el futuro. Trump reclama lo que considera que necesita de Canadá, Groenlandia o Ucrania, sin importarle lo más mínimo la legalidad internacional[7].

 

NOTAS

[1] Rafa Rodríguez. 5. NUEVA OLIGARQUÍA: TECNOCRACIA Y NEOFASCISMO. 16 noviembre de 2024. https://www.paralelo36andalucia.com/5-nueva-oligarqu…ia-y-neofascismo/

 

[2] Rafa Rodríguez. 5. NUEVA OLIGARQUÍA: TECNOCRACIA Y NEOFASCISMO. 16 noviembre de 2024. https://www.paralelo36andalucia.com/5-nueva-oligarqu…ia-y-neofascismo/

 

[3] Sion fue inicialmente el nombre de una fortaleza jebusea conquistada por el rey David y que se encontraba situada en la actual Jerusalén, opuesto a Babilonia como ciudad decadente.

 

[4] Rafa Rodríguez. La izquierda transformadora y la perspectiva postcapitalista. 3 de mayo de 2025

https://www.paralelo36andalucia.com/la-izquierda-transformadora-y-la-perspectiva-postcapitalista/

 

[5] Migrantes, musulmanes, Estados vulnerables, pobres, pero también personas políticamente progresistas.

 

[6] Naomi Klein y Astra Taylor: El ascenso del fascismo del fin de los tiempos. Publicación Abierta. 28 mayo, 2025. Publicado originariamente en The Guardian.

 

[7] Iniciativa del Pueblo Andaluz. Frente a Trump, más democracia, más unidad, más federalismo. 9 abril de 2025.  https://www.paralelo36andalucia.com/frente-a-trump-m…-mas-federalismo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *